Diseño de Altavoz y Elección de Drivers
Diseño de Altavoz y Elección de Drivers
¡Hola!
Le estoy dando vueltas a un proyecto muuuuuuy a futuros. Sería una pareja de altavoces para sala más bien grande, capaces de cubrir sin problema todo el espectro audible de manera contundente si fuera necesario. Se me ocurría una configuración así, en D'Appolito, con el sub grande abajo y el woofer arriba del todo, un poco al estilo de las Focal Utopía:
1x Sub de 18" (o 15")
1x Grave de 12" (o 10")
2x Medios de 5"
1x Tweeter
En principio me atrae más la opción más bestia. Me gustaría oir sujerencias especialmente para la sección de graves y subgraves que es donde ando más perdido porque no conozco suficientes marcas de Hi-Fi que trabajen drivers tan grandes. La idea sería en cualquier caso un buen rendimiento a precios no exhorbitados. Para los medios estoy enamorado de los Audio Technology, pero no hay duda deque me gustaría ver otra opciones.
Gracias de antemano.
Salu2
Le estoy dando vueltas a un proyecto muuuuuuy a futuros. Sería una pareja de altavoces para sala más bien grande, capaces de cubrir sin problema todo el espectro audible de manera contundente si fuera necesario. Se me ocurría una configuración así, en D'Appolito, con el sub grande abajo y el woofer arriba del todo, un poco al estilo de las Focal Utopía:
1x Sub de 18" (o 15")
1x Grave de 12" (o 10")
2x Medios de 5"
1x Tweeter
En principio me atrae más la opción más bestia. Me gustaría oir sujerencias especialmente para la sección de graves y subgraves que es donde ando más perdido porque no conozco suficientes marcas de Hi-Fi que trabajen drivers tan grandes. La idea sería en cualquier caso un buen rendimiento a precios no exhorbitados. Para los medios estoy enamorado de los Audio Technology, pero no hay duda deque me gustaría ver otra opciones.
Gracias de antemano.
Salu2
Última edición por Dani el Mar 16 Nov 2010 , 18:35, editado 1 vez en total.
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Re: Elección de Drivers
Hola Dani ... eso se parece muuuuucho a mi planteamiento inicial de las KBS Freak. Hasta en el Dápolito que fue lo primero que desestimé. De hecho, tengo por ahí los drivers que iba a utilizar sin estrenar.Dani escribió:¡Hola!
Le estoy dando vueltas a un proyecto muuuuuuy a futuros. Sería una pareja de altavoces para sala más bien grande, capaces de cubrir sin problema todo el espectro audible de manera contundente si fuera necesario. Se me ocurría una configuración así, en D'Appolito, con el sub grande abajo y el woofer arriba del todo, un poco al estilo de las Focal Utopía:
1x Sub de 18" (o 15")
1x Grave de 12" (o 10")
2x Medios de 5"
1x Tweeter
En principio me atrae más la opción más bestia. Me gustaría oir sujerencias especialmente para la sección de graves y subgraves que es donde ando más perdido porque no conozco suficientes marcas de Hi-Fi que trabajen drivers tan grandes. La idea sería en cualquier caso un buen rendimiento a precios no exhorbitados. Para los medios estoy enamorado de los Audio Technology, pero no hay duda deque me gustaría ver otra opciones.
Gracias de antemano.
Salu2
Después de recorrer un largo camino que lo mismo te sirve de referencia, ahí está el hilo, puedo decir que lo que se gana con un sistema de muchas vias no compensa el desembolso económico y el esfuerzo que supone. EMHO merece más la pena centrarse en el tipo de sonido que uno quiere obtener y pensar la arquitectura del altavoz en función de ese sonido. Pero yo no soy un experto así que otros vendrán que puedan darte su impresión al respecto.
Si la cuestión es que te hace ilu, entonces ánimo

Un abrazo
más fácil?, pero si lleváis 2 años, 2 meses y 11 días y está casiAlf escribió:
Es mucho mas fácil de llevar a cabo......................
..............está casi terminado
viewtopic.php?t=4872

"quod gratis asseritur, gratis negatur"
¡Hola!
DrFunk, lo has clavado, la premisa es que me hace "ilu", je, je... una opción más simple sería un D'Appolito completo con doble 15" + doble 6" + doble tweeter, más sencillo de gestionar.
Lo que se busca, pues además de lo habitual (linealidad, precisión, equilibrio, escena, etc, etc) es tamaño y volúmen realistas, ah y pasar muchas horas fabricando las cajas, que siempre entretiene y, todo hay que decirlo, me prometí no volver a hacer jamás...
Al dipolar habría que echarle una oida, gracias Alf.
Salu2
DrFunk, lo has clavado, la premisa es que me hace "ilu", je, je... una opción más simple sería un D'Appolito completo con doble 15" + doble 6" + doble tweeter, más sencillo de gestionar.
Lo que se busca, pues además de lo habitual (linealidad, precisión, equilibrio, escena, etc, etc) es tamaño y volúmen realistas, ah y pasar muchas horas fabricando las cajas, que siempre entretiene y, todo hay que decirlo, me prometí no volver a hacer jamás...
Al dipolar habría que echarle una oida, gracias Alf.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Tu sabes, depende de las manos en que caiga.pepo escribió:más fácil?, pero si lleváis 2 años, 2 meses y 11 días y está casiAlf escribió:
Es mucho mas fácil de llevar a cabo......................
..............está casi terminado
viewtopic.php?t=4872
En las de Andreu, en un Sábado. Yo, en un fin de semana.
Yo tengo esperanzas de que Rafa entre este año y el que viene...
Alf
Dani, si no mal recuerdo vivimos cerca, así que si te quieres pasar a escuchar las Freak estás invitado.Dani escribió:¡Hola!
DrFunk, lo has clavado, la premisa es que me hace "ilu", je, je... una opción más simple sería un D'Appolito completo con doble 15" + doble 6" + doble tweeter, más sencillo de gestionar.
Lo que se busca, pues además de lo habitual (linealidad, precisión, equilibrio, escena, etc, etc) es tamaño y volúmen realistas, ah y pasar muchas horas fabricando las cajas, que siempre entretiene y, todo hay que decirlo, me prometí no volver a hacer jamás...
Al dipolar habría que echarle una oida, gracias Alf.
Salu2
En cuanto a sonidos yo he identificado al menos tres (por poner un número) que condicionan la arquitectura o mejor dicho, tres arquitecturas que condicionan el sonido:
Dipolares
Cajas con recinto
Trompetas.
Dependiendo que sonido te gusta más puedes ir por un sitio o por otro
Saludos
PD: Lo que comenta ALf no es una mala idea. (Lo siento ... tengo debilidad por el sonido en dipolar)
Pues caray, es difícil de explicar. La ultima vez que lo intenté David me estuvo dando caña durante unos cuantos días y me da pereza entrar en ese debate pero a grosso modo:ogran escribió:Y cuales son las diferencias en sonido¿?tres arquitecturas que condicionan el sonido:
Dipolares
Cajas con recinto
Trompetas.
saludos!
Dipolares: Sonido muy laidback, aireado, muy holográfico, con medios muy claros y poco nasales. Los graves muy definidos.
Recinto: Aquí hay muchas variantes pero, emho siempre encuentro sonido a caja en la zona media y si el recinto es BR casi siempre lo escucho. Raras son las excepciones.
Trompeta: Sonido muy forward, los músicos se te echan encima, prácticamente no hay escena (en lo que yo he escuchado) Para instrumentos no acústicos suena mucho a directo.
¡Hola!
Mmmm, vivías en El Escorial ¿puede ser? No ando sobrado de tiempo para escapadas por mi "cachorro" pero no descarto una visita, descuida que te haré saber...
En cuanto a tu descripción, a grandes rasgos, del sonido según diseño de altavoz, el que aparentemente es más realista en cuanto a restitución de escena e imagen es el Dipolar ¿no? Es una cofiguración que he visto bastante en el HUM y poco o nada en el audio comercial y que, además, los poseedores defienden a capa y espada, por lo que he de creer que efectivamente debe de ser espectacular su "puesta en escena". Entonces ¿porqué se ve tan poco? porque aparentemente lo tiene todo, es fácil de fabricar, acompañada de un sub logra grandes volúmenes y encima con mucha naturalidad en las frecuencias medias que son las que importan de verdad... juer, en alguna parte tiene que estar el "pero".
Se está ponendo muy interesante este post, voy a cambiar el título...
Salu2
Mmmm, vivías en El Escorial ¿puede ser? No ando sobrado de tiempo para escapadas por mi "cachorro" pero no descarto una visita, descuida que te haré saber...
En cuanto a tu descripción, a grandes rasgos, del sonido según diseño de altavoz, el que aparentemente es más realista en cuanto a restitución de escena e imagen es el Dipolar ¿no? Es una cofiguración que he visto bastante en el HUM y poco o nada en el audio comercial y que, además, los poseedores defienden a capa y espada, por lo que he de creer que efectivamente debe de ser espectacular su "puesta en escena". Entonces ¿porqué se ve tan poco? porque aparentemente lo tiene todo, es fácil de fabricar, acompañada de un sub logra grandes volúmenes y encima con mucha naturalidad en las frecuencias medias que son las que importan de verdad... juer, en alguna parte tiene que estar el "pero".
Se está ponendo muy interesante este post, voy a cambiar el título...
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Pues Cádiz te queda lejos, pero tienes mesa y cama disponiblesogran escribió:Gracias por la explicación. Tengo curiosidad por escuchar unas dipolares, sobre todo teniendo en cuenta que parecen fáciles de hacer.
Saludos!

Además, mi amigo Rafa es otro interesado en el proyecto DRC + filtro activo, así que tendrías doble excusa para venir.
Alf
Ya sabes cuando quierasDani escribió:¡Hola!
Mmmm, vivías en El Escorial ¿puede ser? No ando sobrado de tiempo para escapadas por mi "cachorro" pero no descarto una visita, descuida que te haré saber...
A mí es al menos el que más me gustaDani escribió: En cuanto a tu descripción, a grandes rasgos, del sonido según diseño de altavoz, el que aparentemente es más realista en cuanto a restitución de escena e imagen es el Dipolar ¿no?
Mover dipolares en pasivo requiere de amplificaciones muy potentes. Al menos las realizaciones comerciales que he visto suelen ser duras de cojones (Martin logan, Apogee, Magneplanar ...)Dani escribió: Es una cofiguración que he visto bastante en el HUM y poco o nada en el audio comercial y que, además, los poseedores defienden a capa y espada, por lo que he de creer que efectivamente debe de ser espectacular su "puesta en escena". Entonces ¿porqué se ve tan poco?
Lo siento peor no puedo estar de acuerdo en algunos aspectos.Pues caray, es difícil de explicar. La ultima vez que lo intenté David me estuvo dando caña durante unos cuantos días y me da pereza entrar en ese debate pero a grosso modo:
Dipolares: Sonido muy laidback, aireado, muy holográfico, con medios muy claros y poco nasales. Los graves muy definidos.
Recinto: Aquí hay muchas variantes pero, emho siempre encuentro sonido a caja en la zona media y si el recinto es BR casi siempre lo escucho. Raras son las excepciones.
Trompeta: Sonido muy forward, los músicos se te echan encima, prácticamente no hay escena (en lo que yo he escuchado) Para instrumentos no acústicos suena mucho a directo.
Yo he probado la misma caja con su mismo frontal pero sin recitno vs de serie tras igualar curva en punto de escucha en misma sala.
Estoy de acuerdo en que el dipolo abre más, el sonido es más laidback (suene siempre como si estuvieras notablemente más lejos de los músicos), es mucho menos holográfico (sobretodo en el plano profundidad) y menos focalizado (al menos ambas cajas en una sala con paneles gruesos en los puntos de primera reflexión). A nivel de SPL máximo el dipolo a igualdad de drivers utilizado está notablemente más limitado. la THD es graves para mnsima curva es noablemente más alta.
Precisamente la escena para mi es muy inferior en el dipolo. Demasiado reverberante para mi gusto............ además de que muy irregular según ángulo. dando una sensación espacial extraña y más alejada de lo que sería una fuente puntual.
Un saludete
Última edición por atcing el Mar 16 Nov 2010 , 20:02, editado 1 vez en total.
¡Hola!
A ver Dr. Funk, pero las marcas de las que hablas creo hacen solo electrostáticos ¿no? A mi todo lo que he escuchado de esta tipología no me ha gustado la verdad, otra cosa supongo que serán los dipolares con altavoces "de los de toda la vida", je, je... en cuanto al filtrado, para mi gusto, siempre activo, más barato, más eficiente y más fácil de ajustar para un negado en elctrónica como yo.
Salu2
A ver Dr. Funk, pero las marcas de las que hablas creo hacen solo electrostáticos ¿no? A mi todo lo que he escuchado de esta tipología no me ha gustado la verdad, otra cosa supongo que serán los dipolares con altavoces "de los de toda la vida", je, je... en cuanto al filtrado, para mi gusto, siempre activo, más barato, más eficiente y más fácil de ajustar para un negado en elctrónica como yo.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Electrostáticas sólo Martin Logan que a mí tampoco me gustan. Apogee y Magneplanar son tipo ribbon. Concretamente, al día de hoy, yo no he escuchado nada que me haya gustado más que Magneplanar pero eso es a mí. Mi colega las cambió porque iban excasas de graves y el modelo grande, que tal vez le diese los graves que le faltaban, eran demasiado grandes para su sala. Ahora tiene Apogee, suenan bastante bien, tienen graves suficientes pero no la magia de las Magneplanar. Aparte de las Orion y las Bastanis, no he visto ninguna dipolar comercial con altavoces electrodinámicos. Por otra parte no es que esté muy al día de la oferta comercial.
A mi las Magneplanar no me gustaron nada.....ni en la tienda de Tarragona donde el vendedor amigo vendía las 1.6. .......... ni en la sala de un amigo de "La Mora" donde tras la compra las instaló. De hecho, en dicha dsala a todos nos gustaron más las Vieta L'Acord Prestidge (en este caso prueba de cafelito que enbrealidad no sirve para nada) ya que su dueño ni utiliza ecualziación, ni.......
Lo que sí está claro es que para quien pre
fiera un sonido menos frontal, menos dinámico y sobretodo con sensación de envolvencia un dipolo es una buena opción........aunque yo estoy seguro que incluso se podría clonar el sonido de un dipolo vs una caja de recinto tras la EQ + acondicionando la sala diferente según "dipolo" o "de recitno" para que sonaran casi clavadas. De hecho eso lo he comentado diferentes veces con hiendaudio .........
Un saludete
Lo que sí está claro es que para quien pre
fiera un sonido menos frontal, menos dinámico y sobretodo con sensación de envolvencia un dipolo es una buena opción........aunque yo estoy seguro que incluso se podría clonar el sonido de un dipolo vs una caja de recinto tras la EQ + acondicionando la sala diferente según "dipolo" o "de recitno" para que sonaran casi clavadas. De hecho eso lo he comentado diferentes veces con hiendaudio .........
Un saludete
Lo que me gustaría saber es como suenan los dipolos de Andreu. Tengo curiosidad ya que los tiene en una sala como la suya que no es un LEDE invertido que es lo que se recomienda para este tipo de cajas y con una configuración pseudo Dápolito que tiende a enviar el sonido hacia delante y es más jodida de controlar.
Saludos
Saludos
Ya tengo todo el tinglado funcionando. A ver si quedo un día de este mes con marcelo y lo probamos en su casa.Pues Cádiz te queda lejos, pero tienes mesa y cama disponibles .
Además, mi amigo Rafa es otro interesado en el proyecto DRC + filtro activo, así que tendrías doble excusa para venir.
Muchas gracias por la invitación, un día de estos hago una escapada por ahí.
Lo interesante sería tener los dos sistemas en la misma sala y aprovechar las ventajas de cada uno.aunque yo estoy seguro que incluso se podría clonar el sonido de un dipolo vs una caja de recinto tras la EQ + acondicionando la sala diferente según "dipolo" o "de recitno" para que sonaran casi clavadas.
Aunque Andreu es muy modesto y no le gusta reconocerlo, se dice por ahí que tiene las mejores cajas del mundoLo que me gustaría saber es como suenan los dipolos de Andreu

