Respuesta ideal al ecualizar

DRC y todo lo relacionado con el tema
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pei
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Respuesta ideal al ecualizar

Mensaje por pei »

Tras ver las medidas que vais publicando con el DRCop, la verdad es que me surgen algunas dudas sobre la "respuesta diana" que se busca.

Algunos efectuáis las medidas en eje, otros, como se recomienda en el manual del DRCop, en punto de escucha con el micro hacia arriba (fuera de ejes vertical y horizontal).

En ambos casos la respuesta que se busca es plana, por lo que he visto.

En el primer caso, con la medida en eje, incluyendo el efecto sala, ya me parece que se eleva el tramo medio-agudo demasiado, para lo que suele generar un altavoz con respuesta en eje plana y dispersión suave en medidas anecoicas.

Esta sería la caja ejemplo, con medidas anecoicas parecidas a estas:

Imagen

Según Toole, un altavoz bien diseñado y "room friendly".

Y esta sería la respuesta cuando incluímos una sala "prototípica" (es una media de 4 salas) en las medidas en punto de escucha (parece, porque no lo especifica):

Imagen

El balance tonal en sala sube suavemente hacia el extremo grave.
Cuando se miden dos altavoces planos en punto de escucha (a 30º), algo similar:

Imagen

(la curva de arriba incluye la sala, la de abajo es sin ella)

En el primer supuesto, la medida altavoz+sala en eje, me parece que el resultado a oído de una respuesta diana plana, podría ser excesivamente brillante, como ya habéis comentado algunos tras utilizar el DRCop.

En el segundo caso, haciendo las medidas fuera de eje vertical y horizontal, un objetivo plano agravaría todavía más esa brillantez tonal.

No sé si me he hecho la picha un lío, pero me gustaría que, los que habéis usado la ecualización, me comentaseis vuestra opinión.

Un saludo.

Pablo.
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atcing
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Mensaje por atcing »

Según Toole, un altavoz bien diseñado y "room friendly".
Yo estoy de acuerdo con Toole y no noto el sonido excesivamente brllante ................ es cuando me suena más natural.
Tengo un amigo de mi edad que toca el violín desde muy perqueño y curiosamete su percepción de sonido/timbre "real" sería el que muchos llamarían sonido excesivamente brillante y "a lata" . De hecho asisto a conciertos de todo tipo de música con él de vez en cuando y siempre nos parece que los equipos domésticos tienden a sonar si acaso menos brillantes que el directo. Me choca sobremanera cuando leo opiniones contrarias a lo que nosotros percibimos :? :? :?
Lo que sí es cierto es que si a la caaja le falta el extremo grave el balance global se agudiza aunque mida plano pero por falta de componente grave no por desequilibrio hasta donde bajan ...................... :roll: ........... pero esta es mi opinión.


Un saludete

P.D.: Una prueba que he realizado en varias ocasiones es tocar en la mima sala un nstrumento real.........que ocurre siempre??? pues que suena más brilante :twisted:
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RegMaster
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Mensaje por RegMaster »

yo no lo noto excesivamente brillante ...
Todo ocurre el día menos pensado.
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pei
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Mensaje por pei »

atcing escribió: De hecho asisto a conciertos de todo tipo de música con él de vez en cuando y siempre nos parece que los equipos domésticos tienden a sonar si acaso menos brillantes que el directo.
A mí me ha pasado lo mismo.
Lo que sí es cierto es que si a la caaja le falta el extremo grave el balance global se agudiza aunque mida plano pero por falta de componente grave no por desequilibrio hasta donde bajan ...................... :roll: ........... pero esta es mi opinión.
Sí, a lo que me refería es que el balance tonal se vea descompensado. A unos les parecerá brillante y a otros carente de graves.

Un saludo.

Pablo.
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atcing
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Mensaje por atcing »

A mí me ha pasado lo mismo.
Claro por eso me mosques cuando escucho las chorradas de que hay cajs que suenan brillantes cuando miden planas.luegoi tocas el instrumento a la altura de las cajas y te das cuenta que delata naa de nada :twisted:

Lo que sí es cierto es que si a la caaja le falta el extremo grave el balance global se agudiza aunque mida plano pero por falta de componente grave no por desequilibrio hasta donde bajan ...................... ........... pero esta es mi opinión.
A unos les parecerá brillante y a otros carente de graves.
Claro...........eso es lo que creo que les ocurre. Lo escuchamos brillante pero NO por ser brllante sino por falta de frecuencias fundamentales y subarmónicos por abajo. Si los minimonitores BBC bajaran de verdad no les hará falta ese "dip" subjetivo que lo que hace es intentar "disimular" su carencia de graves :twisted: ............. vamos...... :roll: ......un defecto que intenta compensar otro :lol:


Un saludete
isabido
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Mensaje por isabido »

Bueno pues del pdf del sistema roomperfect de Lyngdorf, extraigo esta grafica en la que aplica la respuesta target que ellos parecen buscar. Por cierto muy parecida a mis ultimas medidas en las que notaba el agudo excesitamente apagado.

Imagen
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pei
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Mensaje por pei »

Curioso, porque se parece también a la respuesta de la gráfica en sala de Toole que puse más arriba.

En cualquier caso, como comentábamos en otro hilo, si se mide con un ECM8000, hay que tener en mente que el extremo agudo suele salir un poco sobreelevado respecto a la realidad.

Algo así, cuando se calibra, aunque esta quizás sea algo extremo:

Imagen

Probablemente lo habitual sea algo a medio camino entre esta y la que muestra Behringer: una subida en esa zona de unos +2 dB. Espero.

Un saludo.

Pablo.
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atcing
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Mensaje por atcing »

Bueno pues del pdf del sistema roomperfect de Lyngdorf, extraigo esta grafica en la que aplica la respuesta target que ellos parecen buscar. Por cierto muy parecida a mis ultimas medidas en las que notaba el agudo excesitamente apagado
Probablemente lo habitual sea algo a medio camino entre esta y la que muestra Behringer: una subida en esa zona de unos +2 dB. Espero.
Efectivamente. Si ecualizas con el ECM8000 a curva plana suena apagado ......... ya que el ECM 8000 tiene ganancia en el extremo agudo. El resutado que me suena más equilibrado "a oido" es subiendo desde aprox. los 10Khz suavemente hasta llegar a los 20KHz entre un +2 y +2.5dB.

Un saludete
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RegMaster
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Mensaje por RegMaster »

atcing escribió:
Bueno pues del pdf del sistema roomperfect de Lyngdorf, extraigo esta grafica en la que aplica la respuesta target que ellos parecen buscar. Por cierto muy parecida a mis ultimas medidas en las que notaba el agudo excesitamente apagado
Probablemente lo habitual sea algo a medio camino entre esta y la que muestra Behringer: una subida en esa zona de unos +2 dB. Espero.
Efectivamente. Si ecualizas con el ECM8000 a curva plana suena apagado ......... ya que el ECM 8000 tiene ganancia en el extremo agudo. El resutado que me suena más equilibrado "a oido" es subiendo desde aprox. los 10Khz suavemente hasta llegar a los 20KHz entre un +2 y +2.5dB.

Un saludete
que alguien que use el DRCoP diga como se consigue esto... modificando un archivo target?
Todo ocurre el día menos pensado.
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atcing
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Mensaje por atcing »

Yo no te puedo ayudar con el DRCop porque utilizo el DEQ pero para que te hagas una idea aquí puedes ver la subida que aplicamos en unas ADAM A7 para que "a oido" nos suenen homogéneas.
Esa misma subida la hemos aplicado a otras cajas y diversos tipos de sala con el mismo resultado y más o menos se corresponden con esa subida a partir de aprox. los 8Khz- 10Khz con máximo entre +2dB + 2.5dB en el extremo agudo que tiene de gananca el ECM8000:


Imagen


Un saludete
isabido
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Mensaje por isabido »

Joder David, pues a mi me pasa lo contrario, como le meta ya esa subidita van a chirriar los tuiters. :wink: Con la medida a plano ya me suena brilltante en muchos temas.

Saludos!
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atcing
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Mensaje por atcing »

Pues yo te aconsejo que metas en tu propia sala un instrumento natural tipo saxo, trompeta o trombón (por porner un ejemplo) y lo toques..............me juego lo que quieras a que cambias de opinión al instante :wink:


lo que notas es esos temas en es la compresión que les aplican que no tiene que ver con el equilibrio tonal y es culpa de los ingenieros de sonido y ello por desgracia no se arregla bajando los agudos :cry:


Un saludete
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wynton
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Mensaje por wynton »

¿Respuesta ideal al ecualizar? Yo todavía no la conozco.

Entiendo que es probable que con DRC, la ecualización a "plano" resulte ser subida de agudos. También entiendo que el micrófono introduce desviaciones que hay que corregir en la medida con su compensación equivalente.

Pero finalmente ¿ 1 dB/octava? ¿0.5 dB/octava? ¿nada? Es una pregunta para la que yo no encuentro más respuesta que "prueba y a ver que tal...".

Para pei:

creo que te situarás mejor en la evaluación de las gráficas que se están mostrando, obtenidas a partir de DRCoP, si tienes en cuenta que son espectros calculados tras aplicar, sobre el impulso, una ventana de tiempo que es variable con la frecuencia, de este estilo:

Imagen

Vemos el espectro de la componente frecuencia/tiempo marcada en rosa. Visto según lo explica Sbragion en el manual de DRC:

Imagen

Vemos la componente situada en la parte inferior/izquierda de la separación frecuencia/tiempo que marca la curva empleada.

Por lo tanto, en la parte de agudos, el espectro que vemos corresponde a tan solo los primeros 2 o 3 milisegundos. ¿Por qué lo hago así? porque la idea no es tanto valorar planicies genéricas como comparar medidas de antes y despues de ecualizar aplicando un modelo coherente con el propio de DRC.

Para medidas y evaluaciones genéricas, de altavoces o acústicas hay otros softwares. DRCoP se evalua a si mismo.

Habría que analizar ese mismo espectro con otro tipo de ventana, que incluya reflexiones duras de alta frecuencia y ver que perfil sale.
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avf111
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Mensaje por avf111 »

isabido escribió:Joder David, pues a mi me pasa lo contrario, como le meta ya esa subidita van a chirriar los tuiters. :wink: Con la medida a plano ya me suena brilltante en muchos temas.

Saludos!
atcing escribió: Claro por eso me mosques cuando escucho las chorradas de que hay cajs que suenan brillantes cuando miden planas.luegoi tocas el instrumento a la altura de las cajas y te das cuenta que delata naa de nada :twisted:
Las cajas a plano no es que suenen brillante sino que, sencillamente, suenan peor y bastante peor, dadas una media de grabaciones diferentes

Por este motivo la mayoría o inmensa mayoría de las casas de altavoces no dejan las cajas planas a propósito, esto es sencillísimo de comprobar y sencillísimo de corregir con rudimentarios filtros pasivos

De todas formas, mucha palabraría y poquísima prueba que no sea entre nuestros amigos, MG es ideal para esto, cuando querías hacemos la prueba en la sala que queráis

Al ecualizar a oído-mejor (suma de subjetividades con una apreciación satisfactoria similar) verás como la respuesta difiere de la respuesta plana o super-plana :wink:

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
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RegMaster
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Mensaje por RegMaster »

avf111 escribió:
isabido escribió:Joder David, pues a mi me pasa lo contrario, como le meta ya esa subidita van a chirriar los tuiters. :wink: Con la medida a plano ya me suena brilltante en muchos temas.

Saludos!
atcing escribió: Claro por eso me mosques cuando escucho las chorradas de que hay cajs que suenan brillantes cuando miden planas.luegoi tocas el instrumento a la altura de las cajas y te das cuenta que delata naa de nada :twisted:
Las cajas a plano no es que suenen brillante sino que, sencillamente, suenan peor y bastante peor, dadas una media de grabaciones diferentes

Por este motivo la mayoría o inmensa mayoría de las casas de altavoces no dejan las cajas planas a propósito, esto es sencillísimo de comprobar y sencillísimo de corregir con rudimentarios filtros pasivos

De todas formas, mucha palabraría y poquísima prueba que no sea entre nuestros amigos, MG es ideal para esto, cuando querías hacemos la prueba en la sala que queráis

Al ecualizar a oído-mejor (suma de subjetividades con una apreciación satisfactoria similar) verás como la respuesta difiere de la respuesta plana o super-plana :wink:

Avf
entonces qué sugieres?
Todo ocurre el día menos pensado.
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pei
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Mensaje por pei »

Wynton:

Reconozco que el tema de la respuesta diana es un poco como el sexo de los ángeles.

Gracias por la explicación.

Pablo.
Última edición por pei el Lun 28 Ene 2008 , 16:54, editado 2 veces en total.
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RegMaster
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Mensaje por RegMaster »

wynton escribió:¿Respuesta ideal al ecualizar? Yo todavía no la conozco.

Entiendo que es probable que con DRC, la ecualización a "plano" resulte ser subida de agudos. También entiendo que el micrófono introduce desviaciones que hay que corregir en la medida con su compensación equivalente.

Pero finalmente ¿ 1 dB/octava? ¿0.5 dB/octava? ¿nada? Es una pregunta para la que yo no encuentro más respuesta que "prueba y a ver que tal...".

Para pei:

creo que te situarás mejor en la evaluación de las gráficas que se están mostrando, obtenidas a partir de DRCoP, si tienes en cuenta que son espectros calculados tras aplicar, sobre el impulso, una ventana de tiempo que es variable con la frecuencia, de este estilo:

Imagen

Vemos el espectro de la componente frecuencia/tiempo marcada en rosa. Visto según lo explica Sbragion en el manual de DRC:

Imagen

Vemos la componente situada en la parte inferior/izquierda de la separación frecuencia/tiempo que marca la curva empleada.

Por lo tanto, en la parte de agudos, el espectro que vemos corresponde a tan solo los primeros 2 o 3 milisegundos. ¿Por qué lo hago así? porque la idea no es tanto valorar planicies genéricas como comparar medidas de antes y despues de ecualizar aplicando un modelo coherente con el propio de DRC.

Para medidas y evaluaciones genéricas, de altavoces o acústicas hay otros softwares. DRCoP se evalua a si mismo.

Habría que analizar ese mismo espectro con otro tipo de ventana, que incluya reflexiones duras de alta frecuencia y ver que perfil sale.
pero no estabamos diciendo que con el ecm8000 pasaba justo al contrario?
Todo ocurre el día menos pensado.
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raidenx
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Mensaje por raidenx »

Yo desde mi corta experiencia con Drcop he notado ambas cosas: un exceso de brillantez y falta de graves. La brillantez no me molesta, es más, me gusta bastante, pero la falta de graves hace que el sonido tenga menos cuerpo y la escena sonora más pequeña.
Aun así estoy mas que contento con el resultado pues ahora las grabaciones suenan con más detalle y transparencia y puedo escuchar la música a niveles de SPL que antes serían insoportables por las resonancias de la sala.

Tengo una duda sobre si el Drcop podría ecualizar solo un rango de frecuencias a elegir, por ejemplo hasta 100Hz, y el resto con el sonido natural del altavoz. Perdonad si he dicho un disparate.

:shock:

saludos
t630
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Mensaje por t630 »

a mi me ocurre igual que a raidenx tengo poca experiencia con drcop,pero los resultados son parecidos mucha brillantez en los agudos y
como falta de graves,equalizando a flat,el sonido es mas transparente pero parece que le falta algo (es algo parecido a unos circuitos que hacian un pseudostereo para sonido en mono),ademàs yo le sumo que me produce unos ecos y como un desfase de tiempo entre los dos bafles
seguramente esto último sea que no estoy haciendo bien las medidas o manejando el drcop
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avf111
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Mensaje por avf111 »

RegMaster escribió: entonces qué sugieres?
Sugiero, como siempre, que hagamos más pruebas, no me vale para nada eso de que “que medida plana más cojonuda” sino: “mira que medida plana más cojonuda, ahora ecualiza tu a simple oído y hacemos una prueba ciega” sopena que nos convirtamos en un Che cualquiera

También hablamos bastante poco de la grabación, por ejemplo ecualizar a plano una caja o eliminar resonancias especialmente en graves una sala no lo es todo ¿qué pasa con cada grabación?

Apuesto a que el simple hecho de ecualizar en menos de 1 segundo una grabación con la regalada mesita de behringuer, con sólo tres bandas, puede ofrecerte una sensación más satisfactoria que la propia ecualización de la sala, claro, también se pueden compartir ambas.

Avf
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