Algunos efectuáis las medidas en eje, otros, como se recomienda en el manual del DRCop, en punto de escucha con el micro hacia arriba (fuera de ejes vertical y horizontal).
En ambos casos la respuesta que se busca es plana, por lo que he visto.
En el primer caso, con la medida en eje, incluyendo el efecto sala, ya me parece que se eleva el tramo medio-agudo demasiado, para lo que suele generar un altavoz con respuesta en eje plana y dispersión suave en medidas anecoicas.
Esta sería la caja ejemplo, con medidas anecoicas parecidas a estas:
![Imagen](http://img261.imageshack.us/img261/6513/tooleanecoicafe8.png)
Según Toole, un altavoz bien diseñado y "room friendly".
Y esta sería la respuesta cuando incluímos una sala "prototípica" (es una media de 4 salas) en las medidas en punto de escucha (parece, porque no lo especifica):
![Imagen](http://img254.imageshack.us/img254/8032/toolesalabr2.jpg)
El balance tonal en sala sube suavemente hacia el extremo grave.
Cuando se miden dos altavoces planos en punto de escucha (a 30º), algo similar:
![Imagen](http://img99.imageshack.us/img99/1204/audiospeaker17roomrespoqn6.gif)
(la curva de arriba incluye la sala, la de abajo es sin ella)
En el primer supuesto, la medida altavoz+sala en eje, me parece que el resultado a oído de una respuesta diana plana, podría ser excesivamente brillante, como ya habéis comentado algunos tras utilizar el DRCop.
En el segundo caso, haciendo las medidas fuera de eje vertical y horizontal, un objetivo plano agravaría todavía más esa brillantez tonal.
No sé si me he hecho la picha un lío, pero me gustaría que, los que habéis usado la ecualización, me comentaseis vuestra opinión.
Un saludo.
Pablo.