Pink noise en fase y fuera de fase

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Isaac12
Contactar:

Pink noise en fase y fuera de fase

Mensaje por Isaac12 »

Hola.

¿Alguien me puede decir que diferencias y fundamentos hay entre ruido rosa en fase y el mismo fuera de fase?

¿Cual es más conveniente utilizar?

En concreto me interesa referente a la aplicación en mediciones acústicas.

Esta es una medición de mi sala con los dos ruidos:

Imagen

Hay similitudes en las dos medidas pero creo que también suficientes diferencias como para considerarlas.

Saludos
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Isaac12
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Siiiiii, ya se que estais de vacacioneeeesssss ¿pero es que no hay un samaritano que me pueda explicar esto? :roll:

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Pues la única medio explicación que se me ocurre es que al estar el ruido desfasado donde antes había un máximo ahora hay un mínimo de presión, por lo que los modos de la sala se excitarán menos.

Pero claro, donde ante había un mínimo habrá un máximo, así que no cuadra mucho la gráfica.

Además el nivel es notablemente inferior por lo que supongo que el ruido fuera de fase sonará más bajito, ¿no?

Pero vamos, que no me eches mucha cuenta en lo que te digo. NPI.

José Luis
Isaac12
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Pues yo me he preguntado exactamente lo mismo. :shock: Hay cosas que no me cuadran pero de todos modos muchas gracias por contestar. :D

Comentarte que yo lo escucho un pelin más bajo y más agudo pero a parte de eso.... :(

Sigo al pie de la letra las instrucciones que me dijiste y que son muy reveladoras. :wink:

¿Está un poco paradita Matrix? ¿no?. :roll:
Arthur Scho_rdo_penhaue
Soundmuller

Pues en esta époco es lo normal. Muchos amigos están de vacaciones, de viaje o, simplemente, se desconectan de los foros durante un tiempo.

Lo que llevamos varios años por aquí ya estamos acostumbrados a los valles y cimas de los foros :D :D

José Luis
Isaac12
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Si, y que disfruten que seguro se lo merecen.

Comentarte que aun no he utilizado el Pinknoise del propio Smaart y es que después del pedazo acople que me generó me entró "acoj/"%ne".

Volveré a probar utilizándolo pero con los potes del previo bajos y procurando subirlos poco a poco.

Un saludo José Luis.
Arthur Scho_rdo_penhaue
Soundmuller

jejejeje, yo siempre pongo volumen del ampli a cero o muy bajito, por si las flies.

José Luis
Rubycon

Mensaje por Rubycon »

Isaac,

La respuesta de tu sala te la da el Pink noise en fase, que también te permite determinar si el centro sonoro es correcto . El pink noise en fase se comporta como una grabación monofónica, todo lo percibes en el punto central entre ambos altavoces. Tambien te permite ver si tienes todo conectado en fase, porque si no te suena centrado es que algun cable de altavoz esta invertido.

El pink noise fuera de fase te permite confirmar que tienes todo bien por lo mismo. SI esta fuera de fase y no escuchas cada altavoz sino que todo se funde en el centro es que tienes un cable invertido. tambien puedes percibir (si todo esta bien conectado) la imagen estereo y si hay desequilibrios entre canales etc.

Si las cajas las pones una al lado de la otra , entonces es muy conveniente hacer un test del ruido rosa en cada canal: primero uno y conmutar al otro para ver si hay diferencias notorias de la calidad sonora, lo que implicaria o bien un diseño incorrecto de uno o ambos altavoces o que existen diferencias apreciables entre cada uno de ellos ( debido a la variación de los transductores o de la caja) que podrían necesitar de corrección para garantizarnos una imagen sonora estable, ya que si no suenan parecido esa imagen sonora tiende a no ser estable ( es casi imposible que suenen igual porque el ruido rosa es muy revelador de las diferencias).

Enfin,

Saludos

Francisco
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

De todas maneras, hasta donde pude entender, las mediciones iniciales deberias hacerlas caja a caja, asi sabras como se comporta cada caja en el punto de escucha desde su ubicacion. Maxime cuando como en tu caso tienes asimetria en la colocacion.

Y cuando tengas el EQ, lo mejor sera corregir caja a caja, y finalmente combinar la medicion en ambas, para hacer el retoque "fino".

Slds, marcelo
RR

Mensaje por RR »

Ahora creo que me he enterado.

Pero, pero, pero Isaac, ¿no estarás midiendo con los dos canales sonando a la vez? Noooooooooorl...

Mide una caja y la otra por separado, las respuestas son distintas, y la ecualización de graves distinta para cada caja.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR

Mensaje por RR »

Vaya, nos hemos cruzado... para decir lo mismo.
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

RR escribió:Vaya, nos hemos cruzado... para decir lo mismo.
Bueno, si quieres, yo digo que mida las cajas por separado y tu dices que mida canal a canal.... :lol: :lol: :lol: :lol:

slds, marcelo

ps: RR, para cuando una demo del Fistro en Vigo??????
RR

Mensaje por RR »

Huy qué lejos... No te digo que no, pero no tengo pensados muchos viajes (aparte que a mí hay que moverme a punta de pistola). Si es al revés pues está instalado permanente en chez moi.

Si no ha venido nadie es porque no me lo ha dicho ;-) Y no lo entiendo, la verdad 8)
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

RR escribió:Huy qué lejos... No te digo que no, pero no tengo pensados muchos viajes (aparte que a mí hay que moverme a punta de pistola). Si es al revés pues está instalado permanente en chez moi.

Si no ha venido nadie es porque no me lo ha dicho ;-) Y no lo entiendo, la verdad 8)
Si es por pistolas no te preocupes, tenemos Sicario "in house" :twisted:

slds, marcelo
RR

Mensaje por RR »

Glups.
Isaac12
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

RR escribió:Ahora creo que me he enterado.

Pero, pero, pero Isaac, ¿no estarás midiendo con los dos canales sonando a la vez? Noooooooooorl...

Mide una caja y la otra por separado, las respuestas son distintas, y la ecualización de graves distinta para cada caja.

:oops: Uuuuppppssss
Arthur Scho_rdo_penhaue
Responder