El altavoz de graves radia omnidirecionalmente hasta unas frecuencias, pongamos los 450 hz y a partir de estas, empieza a ser más direccional, por lo que la presión sonora a 20 cm es la misma, pero a un metro por ejemplo es menor por debajo de 450 hz. pues se reparte por todo el espacio en cambio por encima de 450 no se reparte igual por el espacio si no que suena más de frente que por detrás. Pero si está próximo a la pared de atrás ya no es omnidireccional si no que radia en la mitad de una esfera en graves. Si es en una esquina la radiación es más parecida a los medios y si está cerca de la pared lateral o del suelo pues tampoco es esférica la radiación de los más graves.
Influye mucho la posición del altavoz y forma de la caja. Es recomendable en un altavoz digamos rectangular que este a un extremo el altavoz de graves. Digamos que de la mitad para arriba, no en medio. O abajo del todo ayudado por el suelo que mejora el baflestep. Si está centrado por ejemplo en una superficie cuadrada o una esfera es peor.
Se puede corregir con una bobina y una resistencia en paralelo y las dos en serie con el altavoz de graves.
Así, atenúas a partir de una frecuencia que elijas de 500 o más, por ejemplo, y manejas la atenuación y la frecuencia a partir de la que empieza, mediante el valor de la bobina y la resistencia.
Por supuesto según lo atenúes, también deberás atenuar luego el de agudos.
Es muy importante la resistencia interna de la bobina.
Ejemplo del Clón de las Sigma: Aunque es un poco lío por ser un filtro serie, imagínate solo el altavoz de graves y la bobina de 1,5 mh y la resistencia de 10 oh. que luego fue de 15 oh si mal no me acuerdo.
Por supuesto además hay que atenuar convenientemente el de agudos.
El filtro notch, por ejemplo, en paralelo con el tuiter a su frecuencia de resonancia y más abajo en frecuencia para que no chille.