Josema escribió:Tuve la oportunidad no hace mucho de realizar una audición de Goldmund con este nuevo sistema digital que tan de moda se ha puesto.
Era curioso cómo se interconexionaban los módulo dado que el previo operaba íntegramente en digital y eran las propias etapas de potencia monofónicas las que convertían analógico y decodificaban.
Cómo veo que el profe Josema no me aclara la duda, he tenido que hacer autoformación.
Estos de Goldmund tienen un previo que hace lo siguiente:
http://www.goldmund.com/atechnology/uni ... p_path.pdf
Toma el SPDIF (16 bits/44.1 KHz), lo pasa a 24 bits (multiplicar por 2^8) y lo interpola a 96 KHz.
Lo pasa por un DSP que aplica retardos, atenua y le aplica una adición, que no sé que será.
Para lo que interesa de un previo, el control de volumen, realmente se dispone de 8 bits a cero por la derecha, los de la multiplicación. Según vamos atenuando vamos dividiendo y los bits de la derecha se van ocupando, poniendo a cero los bits de la izquierda (dividir entre dos es desplazar bits a la derecha). Es decir, que el margen de atenuación sin perdida de información digital es de: 20*log10(2**8)= 48 dB.
Por eso en esté manual:
http://www.goldmund.com/asupport/manual ... manual.pdf
en la página 12 dicen:
DIGITAL OUTPUTS :
• 16 Digital RCA SPDIF outputs with 2 channels for each.
• Front panel and remote-control adjustable level control with more than 102 dB
range and 0.2dB accuracy in the 0->-50dB range.
Porque por encima de -50 dB pierden información (un bit se sale por la derecha irrecuperablemente) y esto significa que solo pueden atenuar de 6 en 6 dB.
En rango de 102 dB es menor que el total de la señal 20*log10(2**24)=144 dB. Así que es normal que se pueda atenuar a más de -120 dB.
Así que un previo digital controla el volumen dividiendo. Cuantos más bits tenga mejor. Aunque ya puestos podría hacer algo más (o mucho más) que este Goldmund.