avolino escribió:Marcelo, en este último mes he hecho muchisimas pruebas, y en mi caso el micro a 45º grados se comporta mejor, quizas porque los techos son muy altos (335 cms). Recoge mejor las caracteristicas de la caja, el sonido es más solido que a 90º, y ademas recoge bien las caracteristicas de la sala, el micro vertical convierte el sonido ambio mas surround y no tan bien definido como a 45º.
A simple vista lo que se ve es una caida en el extremo agudo en micro a 90º con respecto a 45º, el drcop corrige esa caida y da para mi gusto un exceso de agudos en esa zona creando un sonido mas surround en ambio con micro a 90º.
Saludos
Gustavo
Hola Gustavo, evidentemente la posición del micro varía mucho la toma, pero cabría tener en cuenta la caída característica en agudos del ECM. Si de por sí el micro tiende a caer en agudos, flaco "favor" hacemos a DRCoP si le mentimos por partida doble...(agudos directos y micro "duro").
De todos modos, y si no he entendido mal el porqué de la toma a 90º, es para evitar justamente que el micro capte los agudos de manera tan directa o más directa que en difuso y falsee en cierta manera el balance entre graves-agudos.
Aunque, al fin y al cabo, es una cuestión de gustos y no solo de gráfica.
Como la respuesta final será igual de plana en uno u otro caso (es decir, DRCoP aplanará el resultado subiendo/bajando más o menos los agudos en función de la medida inicial) es tan simple como probar una y otra opción y elegir la que más guste.
Pero, el "standard" es 90º. Si se comprueba a oído un exceso de agudos que no gustan, se puede corregir.
Lo difícil es adivinar a priori si en la sala tal o cual será conveniente medir a 90, 45 o 0º. Hay que tener un punto de partida común.
En un principio (la primera versión de DRCoP), en mi casa, con mis cajas y en la posición medidas, me faltaron agudos.
Tuve que modificar un fichero manualmente para que levante un pelín los agudos desde 12K, luego, salió el tema micro y la recomendación final sobre el cómo situarlo.
Hasta entonces, yo medía como cuando mides en anecoica: a 0º . Conocido ese detalle, yo no varío la posición del micro, sino que prefiero variar la eq si no me/le gusta al oyente.
slds, marcelo
ps: ahora viene Wyn y nos pone en vereda, ya verás.

"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."