PROYECTO DELEGADO

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Jorgitox

PROYECTO DELEGADO

Mensaje por Jorgitox »

Y no es que "delegado" sea el nombre del proyecto, sino que delegaré el trabajo a quienes sí saben de madera, rebajes, filtros y que dispongan del material de medida necesario para hacer algo bien hecho y que me haya merecido el desembolso (y el que queda).

Tengo lo siguiente:

Tweeters: Morel Supreme 130 modificados (la modificación consistió en que bajaran más). El sonido y medidas resultantes son prácticamente un calco de los Esotar T-330D V2. Los compré en Lituania.

Medios: ATC SM75-150 customizados (bajan más que los de serie, manteniendo la linealidad por debajo de su franja de acción "buena" entre 550/600Hz). Los compré en Israel.

Graves: 4 x ATC SB75-234LC (los de 89dB, no los que venden en bmm que son de 87dB http://www.bmm-electronics.com/document ... _sb.xl.pdf). Estos parten el próximo martes desde Sydney.

No me diréis que hasta aquí el proyecto no torna tintes internacionales :lol: :lol:.

Con estas piezas, lo primero que me vino a la cabeza fue tirar a por un cajón de muerto al estilo de las ProAc Response 4:

http://www.proac-loudspeakers.com/datas ... eaflet.pdf

Pero claro, me faltaría un par de medios y mi bolsillo no está por la labor (aparte, los de las ProAc van a 16 Ohms y los míos a 8, por lo que añadiendo uno más por caja ganaría en apertura vertical y en un mayor SPL, pero no es nada que me alicaiga, la verdad).

Otra opción pasaría por hacer una versión más bestia de estas:

http://www.proac-loudspeakers.com/datas ... eaflet.pdf

... Y digo más bestia porque mis graves se gastan cuatro pulgadas extra con respecto a los de las Response 5. También podría estar muy, muy bien.

Es una pena muy gorda no tener a Luismaxxx por aquí, que con su buena letra haría maravillas en las entrañas de las cajas, pero bueno... no se puede tener todo en la vida. Por lo pronto, dispongo de unas manos que, en caso de tener dinero para pagarles, harán un trabajo perfecto en lo que respecta a la madera.

Hasta dentro de un mes no me llegarán los graves, por lo que cualquier idea en el diseño o chivatazo de dónde poder conseguir los filtros de los modelos reseñados (conseguí un boceto de los habidos en las ProAc R4, pero información de las 5 es casi imposible en Internet), será todo bienvenido.

Saludos,

Jgtx.
"Visto lo visto, sin oído".

Mi Blog
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

Buen material, si.

A ver, el tuiter no necesitas que baje mas, el medio de ATC sube sin forzarlo hasta 2800.

Y no necesitas 2 de medios por caja, ¿has visto ls ATC 300?, crees que necesitas unas cajas que soporten mas SPL?.

Con los bajos, ¿esos son los de 8''?, yo probaría las dos disposiciones posibles, o sea, juntos o separados, mediría y escogería la que vaya mejor.

En cuanto al filtro, pues activo+DRCoP, of course.

Saludos

Alf
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
¡¡¡Jodó Jorge, lo tuyo es enfermizo y tu mujer una santa!!!
Yo filtraría sin dudarlo en activo, por 1000€ tienes 4 etapones Alesis que serán capaces de mover cualquier cosa y un DCX que las domine... en cuanto a los drivers, tiene razón Alf te sobran medios a menos que quieras hacer un D'Appolito relmente grandote ¿te cabrá en casa? En uanto a tu ubicación geográfica, sí que es una pena que me quedes a 2000Km, porque de otro modo estaría encantado de prestarte un mono de trabajo y enseñarte a usar un par de herramientas... desde aquí, si quieres y lo necesitas, me comprometo a hacerte todos los planos y simulaciones 3D que necesites según las especificaciones del que te disñe tus nuevas niñas, cuenta conmigo un abrazo amigo.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Jorgitox

Mensaje por Jorgitox »

Alf escribió:el tuiter no necesitas que baje mas, el medio de ATC sube sin forzarlo hasta 2800
Sí, esa me la sabía. Las ProAc E.B.S. que tuve hasta hace nada empezaban a rular los tuitis a partir de 4K, una barbaridad. Vamos, que por subir el ATC, casi un todobanda. Lo de que bajen más el medio y el tuiti manteniendo la linealidad es más que nada para jugar con distintas configuraciones en el filtro.
Alf escribió: Y no necesitas 2 de medios por caja, ¿has visto ls ATC 300?, crees que necesitas unas cajas que soporten mas SPL?.
Sí, las he visto, y también unas cajas niponas con un grave de 18" y un sólo medio ATC. Lo del uso de los dos medios venía a cuento a la hora de clonar a las Respuesta 4 y para mejorar la dispersión vertical (sobre todo) y para disminuir la distorsión (aunque dudo que jamás llegue a distorsionar un medio de estos por muy Andreu que te vuelvas con el pote, jeje).
Alf escribió:Con los bajos, ¿esos son los de 8''?, yo probaría las dos disposiciones posibles, o sea, juntos o separados, mediría y escogería la que vaya mejor.
La putada es que no hay gráficas de las Response 5, aunque sí de las 4 en Stereophile (y muy completitas, además). Si te pones a buscar en los catálogos comerciales, te hartas de ver modelos con las dos configuraciones (dos conos consecutivos o separados por los medios y agudos). Quizá y muy posiblemente, la cosa se domestique más si los woofers van en disposición de consecutivos. También me resulta muy complicado probar con ambas configuraciones, puesto que he de mandar a hacer las cajas de una manera u otra. Supongo que en vista de la elección a pito pito gorgorito que decida/decidamos al final, se intentará filtrar en consecuencia. Aunque me tire más el look R4, creo que en mi caso lo idóneo sería pensar en algo similar a las R5, aunque sutancialmente mayores en anchura por los mayores woofers.

Y no, Alf; los woofers son de 9" (aunque cumplen con las medidas físicas de muchos de 10").
Alf escribió: En cuanto al filtro, pues activo+DRCoP, of course.
Y esta es otra, ¿tres o cuatro vías? Para pasarlo a activo sería idílico que valiera con tres, ya que sólo necesitaría tirar a por otra etapa (tengo dos estéreo).

Un abrazo, Alf.

Jgtx.

Mi Blog
Jorgitox

Mensaje por Jorgitox »

Dani escribió:¡¡¡Jodó Jorge, lo tuyo es enfermizo y tu mujer una santa!!!
Novia, novia; si mujer fuera, la cosa cambiaría, jejeje. Ya verás, tiempo al tiempo :lol:.
Dani escribió:Yo filtraría sin dudarlo en activo, por 1000€ tienes 4 etapones Alesis que serán capaces de mover cualquier cosa y un DCX que las domine... en cuanto a los drivers, tiene razón Alf te sobran medios a menos que quieras hacer un D'Appolito relmente grandote ¿te cabrá en casa?
Para D'Appolito ya tengo con mis Matrix, por lo que pensándolo bien, lo idóneo sería tirar por un diseño bastante conocido como emplean las Wilson Watt/Puppy, las Nautilus 802, las propias R5 y otras muchas.

Dani escribió:En uanto a tu ubicación geográfica, sí que es una pena que me quedes a 2000Km, porque de otro modo estaría encantado de prestarte un mono de trabajo y enseñarte a usar un par de herramientas...
Yo las herramientas las veo en el Leroy Merlin, porque sin un sótano o garaje adecuado para llevar estos quehaceres... se me hace todo muy barroco. Aunque eso sí; me sé unir de gente que son cracks en su especialidad y en los que pongo mi confianza. Y no sabes tú lo que me jode que vivas tan lejos, porque cada vez que entro en el hilo de tus cajas... me siento muy dumy :lol:.

Dani escribió:desde aquí, si quieres y lo necesitas, me comprometo a hacerte todos los planos y simulaciones 3D que necesites según las especificaciones del que te diseñe tus nuevas niñas, cuenta conmigo un abrazo amigo.
Muchas gracias, Dani; no sabes lo que te lo agradezco. De todas formas aviso que es un proyecto vivo y que aún falta algún tiempo para que llegue parte del material, por lo que si se os ocurre algún diseño interesante, estoy abiertísimo. A mí son tantas las opciones que se me pasan por la cabeza que en definitiva, al final, me hago un lío.

Un abrazo,

Jgtx.

Mi Blog
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

Jorgitox escribió: Y esta es otra, ¿tres o cuatro vías? Para pasarlo a activo sería idílico que valiera con tres, ya que sólo necesitaría tirar a por otra etapa (tengo dos estéreo).

Un abrazo, Alf.

Jgtx.
¿4?, ¿andestán esas 4 vías? :shock:

Alf
Jorgitox

Mensaje por Jorgitox »

Alf escribió:¿4?, ¿andestán esas 4 vías? :shock:
Si bien no tiene que utilizarse todo, con lo que cuento es con dos woofers, un medio y un tweeter por caja, uséase, cuatro drivers per capita.

Saludos,
Jgtx.

Mi Blog
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

Jorgitox escribió:
Alf escribió:¿4?, ¿andestán esas 4 vías? :shock:
Si bien no tiene que utilizarse todo, con lo que cuento es con dos woofers, un medio y un tweeter por caja, uséase, cuatro drivers per capita.

Saludos,
Jgtx.
:shock: Estooooo, ¿tu no eres de aquí, no? :P .

bajos, medios, agudos = 3 vías. Ya pongas 1 ó 1000 drivers por vía.

CEPORRO :twisted:

Un abrazo

Alf
Enrike

Mensaje por Enrike »

Buen proyecto, si señor 8)
Jorgitox escribió:Sí, las he visto, y también unas cajas niponas con un grave de 18" y un sólo medio ATC. Lo del uso de los dos medios venía a cuento a la hora de clonar a las Respuesta 4 y para mejorar la dispersión vertical (sobre todo) y para disminuir la distorsión (aunque dudo que jamás llegue a distorsionar un medio de estos por muy Andreu que te vuelvas con el pote, jeje)
Mucho mucho pote habría que darle para hacer distorsionar a los ATC. Pero muuuuuucho.

Yo estoy encantado con los mios, y me parece que me gusta mas darle al pote que a Andreu.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Jorgitox

Mensaje por Jorgitox »

Alf escribió:¿tu no eres de aquí, no? :P .
¿Y qué pasa si les das cortes en frecuencia de trabajo distintos a cada driver, por semejante que sea? En las Matrix 802, por ejemplo (y que tengo guardadas por ahí), ambos conos trabajan en el mismo rango de frecuencias y cuentan como una sóla vía, pero en las 800, en donde los cortes están en 380Hz y 3Khz, cada uno de los medios que cubre el intervalo, trabaja en unas frecuencias distintas, ergo las 800 cuentan con 4 vías. En cambio los graves sí trabajan a la misma frecuencia y cuentan como una sola via, vamos, que son un reflejo simétrico el uno del otro.

Pero oye, que tal vez estoy tonto y me estoy tragando algo de por medio, pero si a dos drivers iguales les doy cortes distintos, para mí cada uno es una vía distinta de la otra. Uy, que si el ceporro vas a ser tú al final, jejeje.

Un abrazo, guapetón :P.

Jgtx.

Mi Blog
Jorgitox

Mensaje por Jorgitox »

Enrike escribió:Buen proyecto, si señor
Vamos a no adelantar acontecimientos. Por lo pronto, lo que hay es buen material, jejeje. Grancias, Enrique :wink:.
Enrike escribió:Mucho mucho pote habría que darle para hacer distorsionar a los ATC. Pero muuuuuucho.
A ver... lo de la distorsión es algo que ni contemplo; lo único la dispersión extra que pudiera tener la configuración en D'Appolito, pero ya de por sí la que se gasta uno sólo de estos mega medios es ya acojonante.
Enrike escribió:Yo estoy encantado con los mios, y me parece que me gusta mas darle al pote que a Andreu.
Pues si estás más sordo que Andreu, madre mía... :lol:. Por cierto, ¿también tienes unas HUM con ATC? Ale, cuenta, cuenta...

Saludos,

Jgtx.

Mi Blog
pepo

Mensaje por pepo »

Jorgitox escribió: pero si a dos drivers iguales les doy cortes distintos, para mí cada uno es una vía distinta de la otra.

Si tienes dos altavoces iguales y cortas cada uno diferente, y los pones juntos tienes UN altavoz, lo que no deja de ser una pamplina

Jorgitox escribió:Uy, que si el ceporro vas a ser tú al final, jejeje.
.
no os peleeis.... los dos lo sois.... :mrgreen:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Jorgitox

Mensaje por Jorgitox »

pepo escribió:Si tienes dos altavoces iguales y cortas cada uno diferente, y los pones juntos tienes UN altavoz
Pues para mí que si se les daba un corte distinto, cada uno actuaba como una vía distinta, así fuera el mismo driver.

Nada; ahí os quedáis, que me voy a DRCoPear un rato 8).

Saludos,

Jgtx.

Mi Blog
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Bueno a ver, a mi personalmante me atraería un altavoz en dos bloques, uno para graves y otro para medios y agudos separados, desacoplados y superpuestos... algo como las Verus Canor.
En cuanto a construcción, trataría de hacer algo infinitamente rígido y pesado (soy así de burro) para evitar cualquier resonancia, haciendo por ejemplo una estructura de doble pared en DM de 30mm revestida con manta bituminosa con cámara entre tablero y tablero rellena de cuarcita o similar, claro que drivers de 8" tampoco exigen una burrada similar y con doble pared de DM y capa bituminosa intermedia creo que ya andaría más que sobrada. Una rígida estrcutura interior de refuerzos al estilo Matrix remataría la cuestión y finalmente, ahí entraría la capacidad del buen carpintero, les daría un acabado exterior en madera noble de color oscuro y piel negra. Los drivers ya están comprados pero quizás la evolución lógica en tus altavoces sería incorporar drivers de graves de 12" o 15", porque si no me equivoco 8" ya tienen tus "pequeñas" B&W, es una pena que no te lo hayas planteado pero la sensación de mazaje de altavoces tan grandotes es inigualable (si tienes donde meterlos, claro)...
Salu2
Andreu

Mensaje por Andreu »

Jorgitox,
Haz como yo,..... pasa de todos y haz lo que te salga de los cojones!!! :twisted:

Serás un incomprendido, ....pero no veas como disfrutarás!! :lol:

De todas formas me atreveré a aconsejarte.........con ese par de altavocillos de 8" tal como ya te han dicho, lo mejor es sistema D'Apolitto...ji,ji,ji,ji,ji.... :mrgreen:

Saludos!.....y bienvenido al planeta caótico humita.... :twisted:
Jorgitox

Mensaje por Jorgitox »

Dani escribió:Bueno a ver, a mi personalmante me atraería un altavoz en dos bloques, uno para graves y otro para medios y agudos separados, desacoplados y superpuestos... algo como las Verus Canor.
Hola, Dani;

Las Verus tienen unas formas muy sugerentes, la verdad. Me gustan más que las Wilson Watt/Puppy por lo mismo que has dicho de reservar un habitáculo únicamente para las frecuencias graves, dejando otro cajón superior para los medios y agudos (el estudio del interior de donde vayan los medios y agudos es prácticamente nulo en mi caso, pues al ser de cúpula tanto el tuiti como el medio, la interacción con la caja será nula).

Dani escribió:En cuanto a construcción, trataría de hacer algo infinitamente rígido y pesado (soy así de burro) para evitar cualquier resonancia, haciendo por ejemplo una estructura de doble pared en DM de 30mm revestida con manta bituminosa con cámara entre tablero y tablero rellena de cuarcita o similar, claro que drivers de 8" tampoco exigen una burrada similar y con doble pared de DM y capa bituminosa intermedia creo que ya andaría más que sobrada. Una rígida estrcutura interior de refuerzos al estilo Matrix remataría la cuestión y finalmente, ahí entraría la capacidad del buen carpintero, les daría un acabado exterior en madera noble de color oscuro y piel negra.
Los graves son de 9” según el estándar de ATC, aunque por medidas físicas se asemejan más a un 10”. Tanto es así que incluso las tiendas en donde los venden los catalogan como de 10” http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=5237.

Tus ideas de cómo llevar a cabo el proyecto son de esas de no parar de bostezar joder a cada rato. A falta de unas manos finas como las tuyas, estoy rogándoles a otras por aquí para que hagan el trabajo sucio.
Dani escribió:Los drivers ya están comprados pero quizás la evolución lógica en tus altavoces sería incorporar drivers de graves de 12" o 15", porque si no me equivoco 8" ya tienen tus "pequeñas" B&W, es una pena que no te lo hayas planteado pero la sensación de mazaje de altavoces tan grandotes es inigualable (si tienes donde meterlos, claro)...
Salu2
Es que ya tengo burros grandes en casa con las 800, que siguen al pie del cañón (… y unas ATC SCM 35 y B&W Matriz 802 guardaditas), por lo que estoy optando por algo full-range doméstico para equilibrar. Y los dos pares entre paréntesis, para venderlos e ir financiando la operación. Vamos, que sé lo que es tener un buen masaje hasta en los lóbulos de las orejas con las Matrix, pero el sitio en donde están ubicadas les viene un pelín pequeño.

Un abrazo,

Jgtx.

Mi Blog
Jorgitox

Mensaje por Jorgitox »

Andreu escribió:De todas formas me atreveré a aconsejarte.........con ese par de altavocillos de 8" tal como ya te han dicho, lo mejor es sistema D'Apolitto...ji,ji,ji,ji,ji.... :mrgreen:
Pero qué pesaaaaaos, que son de diezzzz :lol:.
Andreu escribió:...y bienvenido al planeta caótico humita.... :twisted:
Yo soy como Alma Cándida: ¡que componga Mahler! :twisted: :twisted:

Mi única aportación al proyecto será dar la brasa a todo Dios, pero como soy bueno en eso… creo que va a salir bien :P.

Un abrazo,

Jgtx.

Mi Blog
Enrike

Mensaje por Enrike »

Jorgitox escribió:Por cierto, ¿también tienes unas HUM con ATC? Ale, cuenta, cuenta...
:oops: :oops: :oops:

Lo empecé hace mas de un año.............

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... sc&start=0

y aunque está sonando desde el pasado Molingordo (montado todo en DM del feo), el tema del acabado está como muy parado, después de continuos fracasos en mi pelea con maderas nobles. Me empeñé en hacer las cajas de wengué macizo, y lo dicho, no tengo ni las herramientas, ni el tiempo, y lo mas importante, ni la pericia suficiente.

Pero eso si, a los vecinos los tengo contentos :twisted:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
A ver amigo que te parece algo así entonces:
http://www.humblehomemadehifi.com/Diary.html
Si pinchas en las fotos de abajo se te abren las informaciones de cada parte del proceso de fabricación...
A parte, este tipo tiene un montón de proyectos super interesants y perfectamente documentados.
Salu2
Coque

Mensaje por Coque »

Lo que debes hacer es mandarme todos esos drivers en un paquetito de regalo, que con las 800 y el drc ya tienes bastante.

PD: a mi estéticamente también me atrae más unas caja con diversos módulos independientes aunque no exista por la morfología del driver de medio y agudos mucha interacción con el woofer.

Antes de pedir ninguna caja realiza simulaciones y no disimules, estoy que me salgo hoy.

Por cierto que has dicho que son 8" jajajaja.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
Responder