Hagan su quiniela para elegir woofer 10" para un 3 vias

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Apunta este tambien:
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=5046
Tiene buen Xmax y mejor precio.
Vilayez
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

VILAYEZ escribió:Apunta este tambien:
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=5046
Tiene buen Xmax y mejor precio.
Joer que baratos :shock:

La verdad es que la sección de Subwoofer no la habia repasado, pensando en que como tengo que enlazarlo con un P13, no subirían mucho, aunque observo que suben mas de lo que estimaba.

Pero veo que es algo menos sensible que el resto comentados. Según tengo entendido el woofer debe ser mas sensible que el medio, por el tema del bafle-step, pero como no sé mucho no me hagas mucho caso :-)

Pongo la gráfica del medio Vifa P13 que desde luego no brilla por sensibilidad.

Imagen

Pongo la grafica por ejemplo del hivi 10.4. Para enlazar el anterior medio con éste, y hubiera que decidir una frecuencia de corte, ¿donde la pondriais? ¿400?

Imagen

Gracias a todos por la ayuda. Abrazos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Por curiosidad y para no dejar de dar el coñazo. :-)

¿En que valores os fijais mas, y le dais mas importancia, para decidir si un woofer es bueno, aparte de la gráfica.?

¿Fs? ¿BL? ¿excursión? ¿Qts?

Por otro lado, hablando de los materiales. Siempre evito mirar los de kevlar por el tema que se habla de las resonancias y sus problemas en el filtrado. ¿Es eso cierto?

Gracias.

Creo que me vais a mandar a freir esparragos con tanta preguntita :-)
En matrixlandia....
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Hola!

Los hivi pintan muy bien (me gusta el de auminio estéticamente jiji)

Aparte de la sensibilidad creo que es muy importante la fs, que sea lo más baja posible.

Un 12" para graves en pasivo lo veo bien. Quizas un sub con gran xmax y gomón duro tenga más sentido si vas a ecualizar y amplificar en activo la tercera via (DCX).

Por otra parte, por lo que he podido leer en diyaudio, los subs dedicados suelen tener mayor distorsión que un bajo como los que has propuesto. Esto último dejémoslo en standby hasta que lo ratifique algún experto jijiji.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

deivis1970 escribió: Pongo la gráfica del medio Vifa P13 que desde luego no brilla por sensibilidad.
Te sobra sensibilidad en el medio. Son los que llevaban mis cajas TL en MG4. Si pones un medio con más rendimiento te va a resultar muy dificil encontrar un guofer que le iguale.
deivis1970 escribió: Pongo la grafica por ejemplo del hivi 10.4. Para enlazar el anterior medio con éste, y hubiera que decidir una frecuencia de corte, ¿donde la pondriais? ¿400?
Pues si entre 300 y 400 que todo el cuerpo del medio grave recaiga en el altavoz grande.

A mi un guofer de 12" que te cagas en las bragas me parece este, pero es muy caro: http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=4669

Yo de HIVI elegiría este.
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=7004
Que el material del cono resuene no debe preocuparte demasiado, quedará muy lejos del corte.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Luismax escribió: Te sobra sensibilidad en el medio. Son los que llevaban mis cajas TL en MG4. Si pones un medio con más rendimiento te va a resultar muy dificil encontrar un guofer que le iguale.
Esas cajas sonaban de puta madre ;-)

Luismax escribió: Pues si entre 300 y 400 que todo el cuerpo del medio grave recaiga en el altavoz grande.
Okis
Luismax escribió: A mi un guofer de 12" que te cagas en las bragas me parece este, pero es muy caro: http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=4669
+-16 mm de desplazamiento :shock: ... La virgen... Y si, es muy caro :-)
Luismax escribió: Yo de HIVI elegiría este.
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=7004
Que el material del cono resuene no debe preocuparte demasiado, quedará muy lejos del corte.
Solo por curiosidad, ¿y por que te gusta? . Comparando valores por ejemplo con el D10.8, éste tiene mejor Fs, mejor sensibilidad, respuesta "mas planita" y con mas SPL, mas desplazamiento, mas Rms...

Pero el F10 tiene mas BL, una F3 de 33 Hz frente 48 Hz del otro. ¿Es por esto? ¿o porque es amarillo? :P

D10.8 Hi-end Woofer:
Nominal Impedance (Z)(Ω) : 8
Resonance Frequency (Fs)(Hz) : 24
Nominal Power Handling (Pnom)(W) : 150
Max Power Handling(Pmax)(W) : 300
Sensitivity (2.83v/1m)(dB) : 90
Weight (M)(Kg) : 4.0
VC Diameter (mm) : 100
DC (Re)(Ω) : 6.5
VC Length (H)(mm) : 23
VC Former : CCAW
VC Frame : Kapton
Magnet System : Inside
Magnet Former : Neodymium
Force Factor (BL)(N/A) : 13.4
Gap Height (He)(mm) : 7.0
Linear Excursion (Xmax)(mm) : 8.0
Suspension Compliance (Cms)(uM/N) : 558
Mechanical Q (Qms) : 6.84
Electrical Q (Qes) : 0.44
Total Q (Qts) : 0.41
Moving Mass (Mms)(g) : 75.5
Effective Piston Area (Sd)(m2) : 0.0434
Equivalent Air Volume (Vas)(L) : 147.3
Cabinet Type : Sealed
Recommended Box Volume(Vb)(L) : 80
-3dB Cut-Off Frequency(F3)(Hz) : 48

F10:
Nominal Impedance (Z)(Ω) : 8
Resonance Frequency (Fs)(Hz) : 28
Nominal Power Handling (Pnom)(W) : 100
Max Power Handling(Pmax)(W) : 200
Sensitivity (2.83v/1m)(dB) : 89
Weight (M)(Kg) : 4.5
VC Diameter (mm) : 50
DC (Re)(Ω) : 6.5
VC Length (H)(mm) : 22
VC Former : SV
VC Frame : Kapton
Magnet System : Outside
Magnet Former : Ferrite
Force Factor (BL)(N/A) : 16.2
Gap Height (He)(mm) : 10.0
Linear Excursion (Xmax)(mm) : 6.0
Suspension Compliance (Cms)(uM/N) : 420.2
Mechanical Q (Qms) : 5.12
Electrical Q (Qes) : 0.33
Total Q (Qts) : 0.31
Moving Mass (Mms)(g) : 72.6
Effective Piston Area (Sd)(m2) : 0.0363
Equivalent Air Volume (Vas)(L) : 78.6
Cabinet Type : Vented
Recommended Box Volume(Vb)(L) : 60
Tuning Frequency(Fb)(Hz) : 35
-3dB Cut-Off Frequency(F3)(Hz) : 33

Muchas gracias
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Compara los litros de caja que necesitan cada uno, ya se que tu no tienes problemas con el tamaño pero a mi no me gusta que los altavoces me pidan tanto :D Y claro, porque es amarillo.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Ande o no ande, caballo grande. :mrgreen:
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Deivis, el F10 además te va a resultar más fácil de filtrar, rompe mucho más tarde. El otro a 500-600 ya está dando picos, justo tras el corte.

Con bobina y condensador creo que lo metes en vereda si el corte es bajo, como te indica Luisma.

Pablo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Venga, pues adjudicaito :-)

Ahora entro en fase de diseño fisico de la caja y de los filtros.

Los drivers serían: Hivi F10, Vifa P13WH-00-08 y Vifa XT25TG30-04.


El problema que tengo con los filtros, es que me gustaria pedir de un tirón a bmm tanto drivers como componentes(aqui en Sevilla nadie tiene componentes para filtros), pero sin poder medir previamente los altavoces será dificil simular un filtro supongo.

¿Me tiro a un filtro serie con los valores iniciales propuestos por Avf y compro mas componentes "a ojo" para después ir probando?

No os queda "ná"... jijiji

Gracias a todos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

deivis1970 escribió:Venga, pues adjudicaito :-)

Ahora entro en fase de diseño fisico de la caja y de los filtros.

Los drivers serían: Hivi F10, Vifa P13WH-00-08 y Vifa XT25TG30-04.


El problema que tengo con los filtros, es que me gustaria pedir de un tirón a bmm tanto drivers como componentes(aqui en Sevilla nadie tiene componentes para filtros), pero sin poder medir previamente los altavoces será dificil simular un filtro supongo.

¿Me tiro a un filtro serie con los valores iniciales propuestos por Avf y compro mas componentes "a ojo" para después ir probando?

No os queda "ná"... jijiji

Gracias a todos
yo ando igual y me tocará hacer 2 pedidos,,, total los gastos de envio tampoco son tantos...
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Este tambien parece interesante, en las simulaciones con winISD baja mucho con un volumen no excesivamente grande (45l).
http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=8303
Vilayez
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

deivis1970 escribió:
¿Me tiro a un filtro serie con los valores iniciales propuestos por Avf y compro mas componentes "a ojo" para después ir probando?


Si tuvieras un montón de componentes para ir probando ese 3 vías te diría “no pierdes nada”
Si fuera un 2 vías te diría, no lo dudes
Si estuvieras por Madrid con las cajoneras tardaríamos poco en comprobar resultados

Pero a pelo hay muchas combinaciones y te puedes volver loco, a menos que te toque la suerte, así que te aconsejaría que te recomendaran algún filtro paralelo para ir tirando



Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

avf111 escribió:
Si tuvieras un montón de componentes para ir probando ese 3 vías te diría “no pierdes nada”
Si estuvieras por Madrid con las cajoneras tardaríamos poco en comprobar resultados

Avf
Tu no pasas las Navidades en Sevilla ¿ verdad ? jijijijij :mrgreen:

De todas formas haré cuentas de componentes, en plan "indigent" :-), con electroliticos y marcas "no pijas", por si en un momento me lanzo a probar. Lo de ir haciendo pruebas cambiando componentes, midiendo y aprender forma parte del hobbie. Los componentes que sobren los uso en otros altavoces.

Otra cosa que puedo hacer es comprar los drivers, montar las cajas y medirlos e intentar simular un filtro con SE con ayuda de San Pei :lol: . Después comprar los componentes

No se, voy a darle vueltas


Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Deivis, lo primero es montar las cajas, ya que las dimensiones del frontal y la colocación de los drivers van a condicionar el filtro.

Angel tiene razón, filtrar un tres vías a oído es una lotería.

Monta las cajas, hazte con micro, previo y tarjeta, construye los cables para el SE (hora y media) y empieza a medir, poco a poco.

Si eres capaz de medir, mi ayuda no va a ser necesaria, ya que tú mismo te diseñarás el filtro con las medidas que obtengas.

Pablo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

pei escribió:Deivis, lo primero es montar las cajas, ya que las dimensiones del frontal y la colocación de los drivers van a condicionar el filtro.

Angel tiene razón, filtrar un tres vías a oído es una lotería.

Monta las cajas, hazte con micro, previo y tarjeta, construye los cables para el SE (hora y media) y empieza a medir, poco a poco.

Si eres capaz de medir, mi ayuda no va a ser necesaria, ya que tú mismo te diseñarás el filtro con las medidas que obtengas.

Pablo.
Gracias por la respuesta. Material para medir tengo (EMC 8000 y mobile pre). Venga, pues entonces voy a hacerlo bien. Construiré las cajas,y el cable. mediré, y compraré los componentes. Realmente era por aprovechar el pedido y comprar todo junto.

Despué mediré,simularé,mediré,modificaré,mediré,simularé,mediré,mediré,mediré,modificaré,mediré jejeje
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

deivis1970 escribió:Venga, pues entonces voy a hacerlo bien. Construiré las cajas,y el cable. mediré, y compraré los componentes. Realmente era por aprovechar el pedido y comprar todo junto.
Un servidor lo ha hecho al revés y tiene media fortuna en componentes. Bueno, casi. :evil:
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Bueno, si quieres vender... ya sabes jijijij :roll:
Un abrazo
En matrixlandia....
Responder