Proyecto HUM

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
alpina

Proyecto HUM

Mensaje por alpina »

Que tal.
Algun dia no muy lejano quisiera hacer algo sencillo pero demoledor :lol: con componentes jbl de un tamaño considerable,es decir,algo en 2 vias con un gran woofer de 15 o 18" y algun buen agudo o bocina estilo vintage,que es lo mio.Podriais darme alguna idea con foto a ser posible?.En cuanto al tema caja no habria problema ya que tengo al carpintero que me las haria con las medidas adecuadas,claro :twisted: .Tiene que ser,como digo,algo sencillo de montar puesto que no quiero liarme demasiado en buscar drivers vintage puesto que quitando que son caros,no se encuentran facilmente.Debe ser una caja alta con la anchura suficiente para acaparar al menos un 18" y que midan sobre 1,5 metros con reflex frontal.
PD:Iria con una electronica moderna.
Imagen
atcing

Mensaje por atcing »

ya veo que has venido :evil: :D

Un saludete
alpina

Mensaje por alpina »

Soy mi peor pesadilla :twisted:
Imagen
Enrike

Mensaje por Enrike »

JBL 18 pulgadas

http://www.partsexpress.com/pe/showdetl ... er=294-460

en esa misma página tienes un pdf con la caja recomendada.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
alpina

Mensaje por alpina »

500 euros la unidad?.No se si son caros o no...pero no podria con ello :?
Imagen
Enrike

Mensaje por Enrike »

500 dolares mas portes y aduanas.

Aunque en España los puedes encontrar por...................... 492 euros.

Un pelin caros si que son :? . Si bajas a 15 pulgadas, se te pueden quedar por 325 eurines la unidad (eso es lo que me costaron a mi).

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
pei

Mensaje por pei »

Algo parecido es lo que hace Geddes.

El diseño que él plantea, dos vías con woofer enorme, está bastante bien pensada, de hecho es algo que me gustaría hacer en algún momento. Y es factible en dos vías, no es obligatorio meter una tercera vía.

Para cortar un woofer de ese tamaño (15") y que salga algo decente, necesitas un tweeter que baje mucho, pero mucho mucho, del orden de 900 Hz el corte. De no cortar tan bajo, la respuesta fuera de eje con un cono de ese tamaño sería desastrosa, dada su direccionalidad precoz.

Me suena que él usa un motor de compresión con una guía de ondas. En concreto este:

http://www.partsexpress.com/pe/showdetl ... 26#reviews

Se le puede acoplar la guía de ondas de 10" de Parts Express, por ejemplo.

Si quieres echar un vistazo a la explicación del diseño:

http://www.gedlee.com/downloads/Cum%20laude.pdf

Su diseño lo comercializa, con 10, 12 y 15" esta marca:

http://www.ai-audio.com/products_esp15.html

Esta imagen le gustará a Atcing (de 0 a 90º en incrementos de 7,5º):

:twisted: :twisted:

Imagen
atcing

Mensaje por atcing »

:P

Un saludete
alpina

Mensaje por alpina »

Entiendo que es factible....por lo demas estoy perdido :evil:
Imagen
pei

Mensaje por pei »

Es que hacer una caja con esta configuración tiene su miga. Hacerla bien, vamos.

Para empezar hay que escoger bien los transductores. Sobre todo el de agudos. Tiene que aguantar hasta muy abajo, como ya te he dicho. Eso nos lleva casi seguro al mundo PRO y los motores de compresión, en el que yo no estoy nada puesto y no te puedo aconsejar. La originalidad es que, en vez de ponerle una bocina convencional, que tienen ciertos problemas, se le acopla una guía de ondas, algo como esto:

http://www.partsexpress.com/pe/showdetl ... er=270-310

Luego viene hacer un filtro a 900 Hz y conseguir una buena respuesta, lo cual también tiene su complejidad sobre todo si no lo has hecho nunca y no tienes equipo de medida. Ni los filtros ya hechos ni las páginas de cálculo de filtro van a ser la solución.

Para empezar en el HUM es un proyecto de bastante envergadura, en dificultad y precio, la verdad, pero tú mismo.

Pablo.
alpina

Mensaje por alpina »

En precio estamos de acuerdo...pero la dificultad que yo le veo es hacer el filtro y elegir los drivers adecuados junto a calcular los litros de la caja.La forma seria simple y parecida al modelo que tengo 4430 de jbl ya que seria de parecido tamaño y casi identicos drivers.Esto seria cosa del carpintero :lol:
Imagen
wmaldito

Mensaje por wmaldito »

Hazle caso a Pei que de esto sabe y mucho. :wink:
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
pei

Mensaje por pei »

Los litros de caja no tienen mayor misterio, con el Unibox o el WinISD lo sacas sin problemas.

El tema del filtro es más complejo porque para afinarlo mi opinión es que es imprescindible ir midiendo la respuesta. Se puede simular una vez se conozcan los altavoces escogidos, siempre y cuando su fabricante proporcione curvas de respuesta e impedancia, pero lo suyo es medir en vivo y en directo para ir comprobando las cosas.

No sé si al final vas a hacer dos o tres vías. Desde luego yo no aconsejo a nadie meterse en tres la primera vez, porque la cosa se complica mucho.

Si vas a seguir con ello, vete pensando los altavoces que vas a usar e intentaremos echarte una mano entre todos.

Pablo.
alpina

Mensaje por alpina »

En un principio,como digo,me gustan estilo JBL o Pioneer TAD que viene a ser lo mismo.Con las medidas que tengo en el salom y mirando las de las 4435 en anchura para hacerme una idea de 2 de 15",creo que no me da el ancho,aunque tambien se puede poner a lo alto,pero escogiendo esta ultima opcion prefiero solo un 18".
Tengo una pregunta:
Si,como quiero,para empezar cojo un grave beyma de los mas baratos...y sobre este se hace la caja...si la cosa me gusta como sale y en un tiempo quiero mejorarla y me pongo a cambiar el grave por otro de mejor calidad...ya se que los litros serian diferentes,habria mucha complicacion en modificar la caja (otro tipo de reflex,mas o menos fibra,etc) para que se adaptara lo mejor posible al nuevo woofer o por el contrario habria que hacer un cajon nuevo sin remedio?.
Para ser el primer proyecto,escojeria lo mas barato,dentro claro,de una marca reconocida con algo de garantia.Mas que el woofer me preocupa el tema difusor,ya que seria,dentro de la caja en si,parte importante en cuanto a estetica se refiere...quiero hacer algo que "case" con el salom,no cojer el primer difusor que vea y colocarlo tal cual...junto con la caja que tendria que pensar tambien en darle algun tipo de forma,aunque incluso se podria pintar el difusor de algun color acorde al mobiliario o alguna cosa parecida si es que el elegido no es demasiado agraciado en formas.
Por el momento con 2 vias me va bien,eligiendo,aunque justo,los drivers acordes creo que me es suficiente por ahora.Mas adelante se podria añadir fuera de la caja un tweter o modificar el motor para hacer un mejor ajuste,pienso.
He preguntado a mi contacto en carpinteria y hacerme un calco de mis 4430 (por llevar una idea) son 100 euros por caja...os parece buen precio?
Imagen
alpina

Mensaje por alpina »

Pues bien,ojeando cajas y demas me han gustado estas que ademas las veo bastante facilonas :mrgreen:
PD:Las grandes claro :D
He estado hablando con el dueño y me comenta que son 15" de TAD y difusor JBL con un motor tambien TAD.Que grosor de la madera seria aconsejable utilizar?.Querria hacerlas con un 18" en vez de 15 pero con el programa este de winisd no me aclaro.Solo necesito saber que medidas de caja debo poner para ir empezando.Por el momento no se aun que grave pondre ya que estoy buscando alguna oferta...
Imagen
Imagen
Responder