Presentación y primer proyecto: Rozalen 135 Ref. Monitor.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Presentación y primer proyecto: Rozalen 135 Ref. Monitor.

Mensaje por sergiocr »

Hola a todos!

Primero de todo quiero felicitar a los creadores de esta página, y a todos los que participáis activamente, por vuestra gran labor a la hora de poner un poco de luz (o mucha, bajo mi punto de vista) en todo lo referente a hi-fi.

Llegué a Matrix-hifi y a su foro de casualidad "googleando" en busca de un clon de las ProAc Tablette. Aluciné (y casi lloré, jeje) al caerse al suelo todos mis esquemas en cuanto a audio, pensando en cuánto me podía haber ahorrado en cables y demás "exquisiteces". Y... ¿qué más puedo decir al respecto que no sepáis ya?

Aunque mi manera de escuchar música se ha limitado en los últimos años exclusivamente a auriculares, ahora noto una necesidad de montarme unos pequeños monitores en la habitación/estudio (10 m2). Además, así recupero una adictiva afición de la adolescencia, que es la de hacerme mis propios altavoces.

En estos momentos estoy rompiendo mano con las Alcampo, peleándome a la hora de recomponer el filtro. Soy un auténtico negado a la hora de soldar, pero creo que le voy pillando el tranquillo :D.

A su vez voy planeando lo que será mi primer HUM en serio, el Rozalén 135 R.M., el cual, despues de darla muchísimas vueltas al foro, y de ver muchos proyectos, creo que es que más se adapta a mis gustos y necesidades (tamaño, precio, sonido, aspecto).

Ya tengo comprados los componentes del filtro (en AUDIOHUM), y en un par de semanas compraré los drivers y el tubo reflex. Y es aquí donde empiezo a necesitar un poco de ayuda:

- ¿Cual es el mejor sitio para comprar los drivers on-line? Aunque vivo en Valencia, no tengo ni idea de si aquí se venden en alguna tienda, o de si será más caro que comprarlos por internet.

- Eso de reflex sintonizado a 50Hz... ¿se puede comprar ya hecho o es que uno se lo ha de ir haciendo hasta que da esa medida? (como veis, estoy muy muy verde, :oops: ). En Audioexcel he visto varios, ¿puede ser que el MBR50 sirva? http://www.audioxcel.com/tubosreflex.htm

- Y por último, el diseño de la caja: creo que me va a ser imposible el hacerla por ese sistema de láminas verticales (me costaría décadas! :D ). ¿Puede servir una caja con diseño tradicional mientras conserve los 10 litros de volumen interno? Imagino que utilizando tablero DM de 25 o 30 mm para el frontal y 20mm para el resto sería suficiente (y así no colocar ningún tipo de refuerzo interior), luego colocaría moqueta por todo el interior. El acabado ya lo decidiré al final, que de momento ya tendría bastante, jeje.

Es un proyecto que no me corre prisa, prefiero hacerlo con calma, que "peleando" con las Alcampo me he dado cuenta de que para mí no es tan fácil como me parecía :)

Saludos y muchas gracias por adelantado!
Última edición por sergiocr el Mié 13 Feb 2008 , 23:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Bienvenido

Mensaje por piratysex »

Hola tocayo:

Disfruta con el contenido de esta maravillosa web, yo hace mucho que la conozco y he conseguido hacer un proyecto y ahora mismo estoy con el segundo, esto engancha creeme, dejando a un lado la bienvenida, te comentare algo sobre lo que preguntas.

Los altavoces puedes mirar Beyma (en valencia seguro que estan baratisimos), Monacor (muy buena relacion calidad/precio) y seguro que alguna tienda encuentras por ahi, yo por ejemplo Kaesal (por menos de 25€ tienes un 10" de 120W con muy buena calidad y sonido impactante). de las auchan hay mucho escrito por el foro, mira el post "pedazo de cajas en alcampo" fliparas con todo lo escrito.

De la caja, 25mm me parece exagerado a parte de caro, aunque solo lo uses en el frontal, liosos de manejar y pesado, por que no usas DM de 16mm y doble en el frontal???, pesara mucho menos y con cola blanca haras unas uniones duras, con unos cuantos tornillos de cabeza plana conseguiras buena union, sin necesidad de refuerzos.

En el interior, yo prefiero por calidad y precio, la guata de toda la vida, consigues aumentar el volumen interior y dar mas fuerza al grave, si ademas tienes sintonizado el BR a 50Hz imagino que dara buena presion. De todas formas yo aun soy el novato y mucho no te puedo aconsejar. De todas formas espero que mis consejos de novato te pueda servir por lo menos para tener una idea "clara". Si lo deseas me puedes preguntar y demas. Dentro de mis posibilidades te ayudare ok???

Saludos y bienvenido tocayo

Sergio Ramos
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Mensaje por sergiocr »

Hola Sergio!
Y gracias por la rápida respuesta ;)

Voy por partes:

- En cuanto a las Alcampo, me he leído el hilo dedicado a ellas de cabo a rabo, y varias veces, jeje. Al final me compré unas, y estoy con lo de la modificación del filtro a ver cómo resultan. Voy muy lento, ya que soy muy novato y el tema de las bobinas me viene grande (estoy esperando a sacar una tarde entera libre para ver si voy a ver a un amigo electrónico y me ayuda a modificas las bobinas para que den las medidas que sugiere avf111 en su filtro serie prepuesto). Poco a poco :)

- En cuanto a los drivers, voy a comprar los que recomienda Rozalen: El Monacor 135C y el Seas 27 TDFC. Voy a ir a lo seguro para empezar, jeje. Lo que me gustaría saber es si hay alguna tienda que esté bien de precio, en Valencia o en internet.

- Con la construcción de la caja, ¿dos paneles de 16mm pegados con cola blanca para el frontal es buena solucion? Si es así, estupendo. Los tableros cortados, agujereados y fresados se los encargaré a un carpintero amigo mío, ya que no dispongo de herramientas ni espacio para cortar madera.

- Ahora vamos con el interior de la caja: ¿qué es la guata? ¿y dónde puedo comprarla? Perdonad mi ignorancia :oops: El material bituminoso y la moqueta creo que lo encontraré en algún Leroy-Merlín o similar, pero en cuanto a la guata, o a esa espuma con forma de "hueveras" que veo en algunas fotos... ni idea!

- Lo del tubo reflex es lo que más me intriga: ¿cómo lo sintonizo a 50Hz? ¿eso no viene ya "de casa" según diámetro y longitud?

- He visto en las especificaciones del mid-woofer Monacor que para recintos con bass reflex requiere un volumen mínimo de caja de 17 litros. Me ha chocado un poco, viendo que el volumen de la caja ha de ser de 10 litros. Es sólo curiosidad, está claro que el que ha diseñado el monitor (Rozalen) sabía de sobra lo que hacía. Ahora mismo me viene a la cabeza una comparación que leí el otro día, hecha por avf, acerca del volumen que montan muchas cajas comerciales contra el volumen teórico que deberían tener según especificaciones del woofer. De todas formas, lo que yo busco es eso: un minimonitor que suene de fábula sin pasarse en graves.

Lo dicho Piratysex, que agradezco mucho tu rápida respuesta y tus consejos, que serán siempre bienvenidos.

Saludos!!
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Hola.

"Vayamos por partes", como dijo Jack el destripador.

Tiendas en internet que tengan los 2 drivers: La más apañada

http://www.bmm-electronics.com/

Navega un poco por allí y verás los drivers. También puedes mirar en

http://www.lautsprechershop.de/ tienen de todo.

El diseño es para esos drivers, si empiezas a cambiar algo... ¡chungo lo veo'

Respecto a la historia de tubo reflex: El br50 tiene una buena medida (50mm de diámetro) para que no sople cuando 'enroscas' el ampli. Respecto a la longitud: bájate de inet el winisd (es gratuito), metes las características de un driver cualquiera (da lo mismo) y pones como volumen los 10 litros y como sintonización 50 hz, en el apartado 'Vents' tienes la posibilidad de variar el diámetro del tubo poniendo 50 mm y el programa te da la longitud (creo recordar que para 50 mm la longitud era de unos 24 cms) Es muy recomendable que te bajes ese programa y trastees con él.

No te compliques mucho la vida con el tema de los rellenos, en cualquier tienda de 'tuneros' tiene espuma de conos que va bien para cajas. Si no te puede valer corcho+moqueta, relleno de ese de almohadas,...

Si tienes alguna duda más... Ya sabes donde encontrarme.

Saludos.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Se me ha pasado.

Respecto a los frontales: Me parece una verdadera pasada que para un guferito de 5 pulgadas pongas un frontal de 32 mm pero bueno, no hace ningún daño y, como dice mi padre "Nunca por mucho trigo ha sido mal año".

Lo que sí es importante es que respetes la anchura exterior del frontal por la historia del BSC. Ahora no tengo las cajas, se las pasé a Luismax,. Dí a Luismax que mida el ancho y te lo diga, sino te va a tocar retocar el filtro.
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Mensaje por sergiocr »

Gracias Rozalen,

Bueno, en cuanto al diseño, mi intención es no cambiar nada, lo del volumen era mera curiosidad, y lo de hacerlas "cuadradas" es porque me será muy muy dificil el hacerlas mediante láminas.

En cuanto al relleno interior, creo que me pasaré por alguna tienda de tunninga mirar la espuma y listo.

Lo del frontal, es pura ignorancia por mi parte lo del doble tablero. Creo que con 20 mm de DM voy que chuto :)

Voy a hacer un llamamiento a Luismax a ver si me puede decir eso de "la anchura exterior del frontal por la historia del BSC", ya que no tengo ni la menor idea de lo que es!! (me da vegüenza decirlo, jeje), y de paso le pregunto por el tubo reflex que llevan sus cajas, así lo coloco igual.

Lo de jugar con el filtro lo dejaré para futuros proyectos. Tengo uno en mente, si es que puede llamar así, que es proponerme intentar hacer unas cajas que suenen lo más parecido a mis auriculares Grado RS-1, de los que estoy "enamorao". Igual es una burrada lo que acabo de decir, pero bueno, tengo algunas ideas y mucho que aprender.

Saludos!
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

sergiocr escribió: (me da vegüenza decirlo, jeje)
¿Vergüenza? Que yo sepa nadie tiene porqué nacer sabiendo lo que es esa bicha, se aprende y yas'tá.

El diseño de toda la vida (el paralelepípedo corriente y moliente) vale perfectamente si añades algo de material amortiguante para evitar reflexiones interiores de la caja.
Última edición por Rozalen el Jue 14 Feb 2008 , 1:13, editado 1 vez en total.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Hola Sergio:

Bienvenido a este foro. :wink: Aquí puedes aprender muchas cosas, para ello te aconsejo que te "machaques" bien todos los hilos e intenta ir asimilando las cosas poco a poco sin prisa (es lo que vengo haciendo yo desde un tiempo). Al mismo tiempo intenta trastear todo lo que puedas con cualquier caja que tengas por ahí para "aplicar la teoría".

Como te ha dicho Rozalen descargate el Winisd, es gratuito y relativamente fácil de usar y con él experimentas simulando cajas con infinidad de drivers que tiene su base de datos. También puedes introducir los parámetros de uno en particular (básicamente Qts, Vas y Fs) y simular sus reacciones en diferentes recintos.

Que el tubo reflex esté sintonizado a 50hz significa, así por encima, que ha de tener un diámetro y una longitud determinados respecto a los litros de la caja.
Por ejemplo para 10 litros necesitas ,teoricamente, un tubo de 47mm por 170mm o 40 x 119 o 50 x 195 aproximadamente (la longitud final la puedes hacer a oído ajustándola a tu sala).Con el Winisd puedes hacer estas y otras comprobaciones.

El volumen de la caja no tiene por que ser el recomendado por el fabricante, aquí entran en juego otros factores (dentro de unos límites) entre ellos el estético.

En cuanto al relleno la guata puedes encontrarla en una tienda de cortinas o una mercería (pídela tal cual).

Los drivers Monacor también los puedes pedir a Palco en Madrid, si buscas por el foro encontraras su dirección en algún hilo.

Revisa todos los hilos de construcción de cajas y verás como poco a poco aprendes cosas nuevas. :wink:

No te olvides de ir comentando los avances en tus cajas y pregunta cualquier duda. :D

Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

sergiocr escribió: - En cuanto a las Alcampo, me he leído el hilo dedicado a ellas de cabo a rabo, y varias veces, jeje. Al final me compré unas, y estoy con lo de la modificación del filtro a ver cómo resultan. Voy muy lento, ya que soy muy novato y el tema de las bobinas me viene grande (estoy esperando a sacar una tarde entera libre para ver si voy a ver a un amigo electrónico y me ayuda a modificas las bobinas para que den las medidas que sugiere avf111 en su filtro serie prepuesto). Poco a poco :)
Hola, con las bobinas sólo tienes que quitar la medida que pongo, quitar el esmalte de la punta cortada y nada más, luego seguir el esquema del filtro, si lo consigues serás el rey de los filtros, es mortalmente sencillo

1saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Mensaje por sergiocr »

Gracias avf!
Un par de cosas del filtro de las Alcampo:
¿Cómo quito el esmalte? He modificado las bobinas pequeñas, pero no consigo quital el esmalte color cobre. Lo intento con un cúter, pero antes se aplasta el hilo.
Y en cuanto las bobinas grandes, ¿cuánto hilo he de quitar para que den la medida de 0,43 mH que sugieres?

Saludos :)
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

sergiocr escribió:Gracias avf!
Un par de cosas del filtro de las Alcampo:
¿Cómo quito el esmalte? He modificado las bobinas pequeñas, pero no consigo quital el esmalte color cobre. Lo intento con un cúter, pero antes se aplasta el hilo.
Y en cuanto las bobinas grandes, ¿cuánto hilo he de quitar para que den la medida de 0,43 mH que sugieres?

Saludos :)
La bobina grande la tienes que dejar como éstá

Para obtener 0,10 mH de la bobina pequeña hay que
quitar exactamente 1 metro y medio de hilo (pasará de 0,26 a 0,10 mH)

El esmalte lo quitas raspando poco a poco como estás haciendo, luego comprueba con un polímetro la resistencia del cable de la bobina conectando ambos polos, esto es solo para asegurarte que has quitado el esmalte

Imagen

Lo que si recomiendo es poner la resistencia de 8 Ohm (aprox.que trae el filtro original) en vez de la de 4 Ohm que figura en el dibujo.

1 saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Mensaje por sergiocr »

Ups!! :oops: Me cargué la resistencia de 8 Ohm intentando despegarla, jeje, que manazas soy. Ahora me acercaré a una tienda de electrónica y compraré dos de 8 Ohm iguales.

Gracias otra vez!

Iré comunicando mis progresos, tanto con las Alcampo como con las RZN135 (que irán más despacio hasta que suelte mano).

Por cierto, ahora que he visto ese hilo de las Array con las Alcampo (impresionantes que han quedao!), se me ha ocurrido Comprar 2 parejas y montar unas cajas tipo columna para mis padres, con 2 mid-woofers y 1 tweeter cada una (para pelis y música en un salón tirando a grande). Y me sobraría una pareja de tweeters y conectores para algún otro "invento". Menudo descubrimiento hicísteis con estas cajas! Son ideales para aprender sin gastarse apenas dinero. :lol:
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Mensaje por sergiocr »

Las cajas de las Rozalen 135 al final voy a hacerlas de forma paralelepípeda "clásica", con un refuerzo interno al que irá sujetado el tubo del Bass Reflex (he visto que un forero aquí lo hacía así con un proyecto de Zaph Audio, el Speaker17, y me ha gustado el sistema).

¿Qué sistema me recomendais para el acabado interno de la caja? Sobretodo me preocupa el material amortiguante para evitar reflexioner internas. ¿Sirve la moqueta? Si coloco mucho material en el interior digo yo que influirá en el volumen interno resultante, ¿no?

Saludos!
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Relleno interior

Mensaje por piratysex »

En el relleno por precio lo mejor es la guata, aumenta el volumen interno y le da consistencia al grave, es muy barata y se pega muy facilmente, amortigua muy bien aunque tambien hay materiales mas profesionales y a la par, mas caros. En cuanto a cantidad, yo considero que con una plancha por pared te sobrara, si le pones mas aumentas el volumen interno en cuanto a profundidad del grave, en los subwoofer cerrados, si se pone el damping en grandes cantidades generara un grave muy profundo y con mucho cuerpo, porque ficticiamente aumentas su volumen interno teorico. En mi humilde opinion, la guata te satisfara enormemente.
P.D.: se compra en mercerias como relleno de cojin aunque por guata te entenderan, es como algodon muy espeso, blanco.

Espero que te sirva

Saludos
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Mensaje por sergiocr »

Ok!
Gracias Piratysex por el consejo de la guata :wink:
Entonces pondré unas planchas de tela asfáltica bituminosa, o algún producto similar para paredes y esquinas, y después una plancha de guata en cada pared.
Ya lo veo todo un poco más claro y va tomando forma el asunto... :D

También le he echado el ojo al Beringher DEQ2492 para "rematar" (en los próximos meses, claro, que mi presupuesto es muy ajustado)
Responder