Para dar una terminación "guapa"

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Para dar una terminación "guapa"

Mensaje por Alf »

Abro este hilo para reunir en él métodos que ayuden a que la terminación de nuestros altavoces quede lucida.

Os rogaría que le diérais contenido :idea:

Saludos

Alf
Última edición por Alf el Lun 29 Nov 2010 , 9:33, editado 1 vez en total.
pei

Mensaje por pei »

Sobre chapado:

http://oak.cats.ohiou.edu/~schneidw/aud ... ering.html

Cómo chapar de una pieza:

http://www.audiodiycentral.com/resource ... torial.pdf

Cómo chapar con los agujeros de los chasis ya hechos y hacer el rebaje a continuación:

http://www.audiodiycentral.com/nt_drvrcutouts.shtml
fjvr

Mensaje por fjvr »

Hola,
intentando conseguir dar una buena terminación con el chapado de las cajas que estoy construyendo, se me ha formado una bolsa de aire de unos 10-12 cm de largo x unos 5 de ancho. (Supongo que esto ocurrirá con relativa frecuencia).

Menos mal que es en un lateral, en la parte inferior; no está muy a la vista y todavía no he comenzado a barnizar.

Buscando una solución, se me ocurren un par de ellas:

- La chapa es de cerezo y viene preencolada, por lo que puedo pasarle la plancha por encima y ver que ocurre. El tema es que no sé si al pasar la plancha de nuevo puedo fastidiar la parte adyacente a la bolsa.

- Otra opción es rajar la bolsa e inyectar con una jeringuilla cola blanca de madera.

En fin, antes de comenzar, prefiero comentarlo por si alguien ha tenido alguna experiencia similar y me puede contar como lo ha solventado. De esta forma, también quedaría reflejado en este post, para cuando le ocurra a cualquiera.

Saludos a todos
Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
juanma666
Admin

Mensaje por juanma666 »

fjvr escribió:Hola,
intentando conseguir dar una buena terminación con el chapado de las cajas que estoy construyendo, se me ha formado una bolsa de aire de unos 10-12 cm de largo x unos 5 de ancho. (Supongo que esto ocurrirá con relativa frecuencia).

Menos mal que es en un lateral, en la parte inferior; no está muy a la vista y todavía no he comenzado a barnizar.

Buscando una solución, se me ocurren un par de ellas:

- La chapa es de cerezo y viene preencolada, por lo que puedo pasarle la plancha por encima y ver que ocurre. El tema es que no sé si al pasar la plancha de nuevo puedo fastidiar la parte adyacente a la bolsa.

- Otra opción es rajar la bolsa e inyectar con una jeringuilla cola blanca de madera.

En fin, antes de comenzar, prefiero comentarlo por si alguien ha tenido alguna experiencia similar y me puede contar como lo ha solventado. De esta forma, también quedaría reflejado en este post, para cuando le ocurra a cualquiera.

Saludos a todos
Saludos
fvr, a mi me ha ocurrido eso en varias ocasiones, y siempre suele ser falta de cola, por lo que te recomiendo la segunda opción.

Corta con un cutter, en dirección de la beta, introduce un par de palillos mondadientes, para separar la chapa del tablero y pon cola blanca, bien extendida y en suficiente cantidad, saca los palillos y aprieta con los dedos sobre la burbuja, hasta que salga el máximo de cola sobrante, la retiras con un trapo húmedo o esponja y colocas un trozo de papel para poder apretar la burbuja con un mártir(taco de madera por ejemplo) y un sargento y que la cola no se pegue al mártir, del papel no te preocupes, cuando haya secado la cola (un par de horas), retiras el papel que puedas con la mano y el resto lo lijas con cuidado de no comerte la chapa y verás que queda inapreciable y bien pegado.

Hay que asegurarse bien de dar cola en abundancia a la hora de chapear, recomiendo dos manos, sobre todo al tablero, piensa que el barniz tira bastante a la hora de secar y puede levantar zonas en las que la cola no haya hecho buena pega.

Un abrazo. :wink:
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
fjvr

Mensaje por fjvr »

Gracias Juanma666,
me pongo ahora pispo con ello.
juanma666 escribió:
Hay que asegurarse bien de dar cola en abundancia a la hora de chapear, recomiendo dos manos, sobre todo al tablero, piensa que el barniz tira bastante a la hora de secar y puede levantar zonas en las que la cola no haya hecho buena pega.
Juanma.
Joder, pues yo solamente le he metido un poco de cola en los bordes, por eso de que ya venía preencolada la hoja.

Ya veremos cuando le aplique el barniz..... que pasa....

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
piratysex

Mensaje por piratysex »

Yo tengo un problemiya, resulta que la caja al ser tan grande se me ha doblado el frontal hundiendose en el medio y queda tela de mal, por los extremos esta sobresalido y por el medio esta hundido.

He chapado los laterales nuevamente y me ha quedado homogeneo pero sigo con el problema en el medio.

Como se prodria rellenar?? he probado con una mezcla un poco rara (cola blanca + arena de gato + agua) pero por mas que se seca no queda bien y al ponerlo vertical se ha caido todo.

Una vez haga todo eso, le pondre un nuevo frontal para que quede como me gusta.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
maxep

Mensaje por maxep »

les comento esto.
donde compre la chapa de madera consulte como aplicarla al mdf para que no pase e esto. me dijeron este metodo:
se aplica una capa de adesivo de contacto( o poxiran, como lo quieran llamar) sobre la chapa de madera. y una capa del mismo adesivo al mdf. se deja secar(con secar se entionede qeu uno apoye el dedo y no manche el dedo con pegamento) pero que no este totalmetne seco.. una ves que esta a ese "punto" repetimos la operacion sobre el mdf y sobre la chapa de madera. en el momento de aplicarlas se trabaja con una prensa. de no tener una prensa se usa algun taco de madera "masajeando" la superficie paraevitar que se levante..

ventajas que le encuentro a este metodo , es el secado... el adesivode contacto seca ams rapido que la cola fria.. y al aplicarse cuando esta medio seco no corremos tantos riesgos de que se levante el enchapado.
espero que les sea util a todos los que estan por hacer un enchapado.
saludos.
maximiliano
audio audio y por mas
piratysex

Mensaje por piratysex »

maxep escribió:les comento esto.
donde compre la chapa de madera consulte como aplicarla al mdf para que no pase e esto. me dijeron este metodo:
se aplica una capa de adesivo de contacto( o poxiran, como lo quieran llamar) sobre la chapa de madera. y una capa del mismo adesivo al mdf. se deja secar(con secar se entionede qeu uno apoye el dedo y no manche el dedo con pegamento) pero que no este totalmetne seco.. una ves que esta a ese "punto" repetimos la operacion sobre el mdf y sobre la chapa de madera. en el momento de aplicarlas se trabaja con una prensa. de no tener una prensa se usa algun taco de madera "masajeando" la superficie paraevitar que se levante..

ventajas que le encuentro a este metodo , es el secado... el adesivode contacto seca ams rapido que la cola fria.. y al aplicarse cuando esta medio seco no corremos tantos riesgos de que se levante el enchapado.
espero que les sea util a todos los que estan por hacer un enchapado.
saludos.
maximiliano
Gracia por la info, muy util y bien detallada. Un saludo
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
maxep

Mensaje por maxep »

muchas gracias. por otro lado. les consulto..
que metodos usaron para laquear sus bafles y que laca usaron?
es que me estoy juntando de los materiales para el armado de mis proyecto. y voy juntando info.
audio audio y por mas
generico
Contactar:

Mensaje por generico »

Se le podria dar una terminación de aluminio?

Vease pintado???? o alguna otra idea para dar una terminación parecida a lo que pretendo?
Mac:: 1+1=2
windows::. 1+1!=2
linux ::. 1+(0.1+0.1+0.1+0.1*(update clientes414 where kde funcione / insert int kernel si sabes lo compilas)=(el vi te rule salga el cristo del cielo, te alumbre )!=2;
quijada

Mensaje por quijada »

Aquí os adjunto un enlace interesante para dar un buen acabado a la madera de nuestras cajitas.
http://www.guitarristas.info/foro/f13/a ... ras-23406/

El enlace hace referencia al acabado que se les da a las guitarras electricas.

Saludos Quijada
Responder