Para los humeros

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
juanma666
Admin

Para los humeros

Mensaje por juanma666 »

A ver esos humeros... Luismax, Pei, Angel y compañía.

Qué os parece éste mid-woofer:

http://www.partsexpress.com/pe/showdetl ... er=295-605

La configuración sería de A... pollito. :lol: , osea dos en paralelo, haciendo un sandwitch con un tweeter de cinta chinito. :mrgreen:

La caja Bass-reflex y de 30 litros reales.
Cuanto bajarían más o menos, en plan aceptable?
Sería un buen corte 3500hz con un Buterworth de 3er orden?

Venga! que como me anime, sus vais a cagal!!! :twisted:

Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: Me aburro!!! :roll:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

No se como será, pero guapo lo es tela :shock: .

Habrá que medirlo a fondo a ver como se porta. No dejes de informar.

Un abrazo

Alf
pei

Mensaje por pei »

Hola Juanma.

Sobre Dynavox y clónicos afines Luismax hizo una especie de conferencia en este hilo (magistral, por cierto):

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3495

Yo te digo mi opinión:

Escogería su primo el Hi-Vi D6.8, del que, al menos sabemos su distorsión (bastante buena), respuesta y T/S (cuenta con caja cerrada) medida por alguien fiable. estéticamente tampoco está mal.

http://www.zaphaudio.com/6.5test/compare.html

Ni de coña cortaría tan arriba un 6.5 por problemas de direccionalidad de un cono tan grande a estas frecuencias y por lo irregular que se vuelve su respuesta en frecuencia a estas alturas. A priori, vista la curva en frecuencia del Hi-Vi, yo iría pensando en torno a 2000 Hz, más o menos.

Así que yo descartaria el ribbon. No les veo ninguna ventaja y sí varios inconvenientes, entre ellos que no los puedes cortar bajo.

Sugerencias para el tweeter (de precio razonable): varios de los Seas o el nuevo Peerless HDS aguantan bien cortes hasta 1750 Hz sin despeinarse. Con cortes duros a 2000 también entrarían el Vifa DX25, el Vifa XT25 o el Monacor DT-300. Seguro que Luismax, Angel o Rozalén te dan más sugerencias.

En fin, todo teoría, claro.

Por cierto, ¿cómo va eso que tú y yo sabemos?

Pablo.
juanma666
Admin

Mensaje por juanma666 »

Alfonso, exacto!, lo veo guapo en cantidad, (soy de los que comen por los ojos :lol: ). El caso es que soy un intranquilo que te cagas, vamos un culillo de mal asiento, no puedo estar quieto y ya estoy pensando en algún berenjenal para "mover las manos" en el tiempo libre... hace cuatro dias que acabé el mueble del equipo y TENGO EL MONO!!! :evil: y me aburro. :cry:
Además ya empieza ha hacer buen tiempo para estar en el patio. :lol:

Pei: :oops: Al final me he desilusionado, con el monitor y sobre todo con los Morel (creo que después de Molingordo, los voy a poner a la venta), además como ya he comentado, tengo que mover las manos y sobre todo entretenerme (como dice mi mujer, para estar a gusto conmigo mismo tengo que tener la cabeza ocupada en algo que me guste y a la vez entretenerme en la construcción de ello :shock: ).
Cuanta razón tiene la jodía!, son ya muchos años juntos y me conoce mejor que yo. :wink:

Resumiendo, tengo que hacer algo desde el principio, vamos, que dure, así que hay que empezar por cortar tablero, montar, encolar, chapar, lijar, atornillar, soldar, pintar, barnizar, cagarme en tó unas pocas de veces... :mrgreen: y cuando estén acabadas si no gustan, destrozar y a la barbacoa. :twisted:
Y para más inri, tengo una lijadora, una dremel, un atornillador y una fresadora sin estrenar desde Reyes. Un pedazo de pack del Carrefull destambul! :twisted:

He elegido éstos woofers porque me gustan estéticamente (como los Dynaudio que compré para mis columnas) y además por su precio, que creo es bastante bueno, ya que los Dynaudio me costaron el triple. :evil:
Aunque todo hay que decirlo estoy muy satisfecho con ellos.

En cuanto a los tweeters, es que quiero aprovechar los que tengo en los monitores, ya que me gustan como suenan (tengo los mismos en las columnas). Compré cuatro :oops: , para tener recambios. :mrgreen:

Estoy haciendo un bocetillo de lo que quiero construir, por "diseño estético" (gusto) y por "dificultad" (entretenimiento), cuando lo acabe lo subo para que lo veais. Así tambien me voy soltando con el Corel. :lol:

Juanma.

Pd: Me siento bastante identificado con Andreu, siempre está construyendo algo y a su puñetera bola. Y ha/hemos tenido suerte hasta el momento, almenos para nuestro gusto, luego las medidas... :oops:

Coronel Kilgore. Imagen
pei

Mensaje por pei »

Perdona Juanma, no sabía que ya los hubieses comprado. Me imaginé que era una idea a la que todavía estabas dándole vueltas.

Nada, olvida todo lo dicho. Estéticamente son muy guapos y me da que su rendimiento debe ser muy parecido a los Hi-Vi.

Lo más importante del HUM es pasarlo bien, unos haciéndolo a su manera y otros psicotizándose con normas de diseño y medidas.

Suerte.

Pablo.

PD: Seguro que no alcanzas mi nivel y cantidad de blasfemias fresadora en mano. Estoy haciendo una leñera que pa qué...
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

juanma666 escribió:Alfonso, exacto!, lo veo guapo en cantidad, (soy de los que comen por los ojos :lol: ). El caso es que soy un intranquilo que te cagas, vamos un culillo de mal asiento, no puedo estar quieto y ya estoy pensando en algún berenjenal para "mover las manos" en el tiempo libre... hace cuatro dias que acabé el mueble del equipo y TENGO EL MONO!!! :evil: y me aburro. :cry:
:
Ingeniero Juanma, esos drivers hay que medirlos, te los lleves a MG a ver que tal. el ingeniero Luisma puede hacerlo o el ingeniero Pei (Pei ¿vienes a MG?).

Saludos

Alf

Pd.- Habría que decirle a cierto indocumentado que aquí la gente no necesita publicar su C.V. para sobrellevar su complejo de inferioridad.
pei

Mensaje por pei »

Lo intentaré, todavía no sé si me tocará trabajar.

Ganas no faltan.

Pablo.
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola

Yo entiendo que lo que tiene comprados son los tuiters (4)y ahora busca guofers nuevos.

Juanma, si quieres utilizar esos tuiters a toda costa tienes obligatoriamente que plantearte una caja de tres vías.
Aunque pueda parecer lo contrario será todo más fácil.

Por ejemplo dos midguofers de graves en paralelo para ganar rendimiento, un buen medio que se pueda cruzar alto y los ribbones bien cortados.

Los Dynavox para empezar no son aptos para bass reflex, yo pensaría en otras alternativas que te entren por los ojos.

Te puedo sugerir varias configuraciones que funcionarían de perlas, pero antes preferiría ver tus bocetos porque la estética es importante y hay altavoces más bonitos que otros según para cada cual.

Además en tres vías aunque parezca de nuevo lo contrario te puedes gastar menos dinero pues ni los graves tienen que subir dónde no pueden, ni los agudos bajar dónde tampoco pueden, ni los medios van a estar exigidos por ningún extremo. En condiciones favorables cn altavoces baratos se consigue lo mismo.

Yo voy a empezar a construir unas Tls nuevas, similares a las que fueron a MG5, si quieres "copiarlas" tu mismo.... :wink: te paso los planos... y el filtro te lo realizamos en directo en MG6 en una "clase práctica de diseño de filtros pasivos". :twisted:

Saludos

Luisma
Última edición por Luismax el Mar 12 Feb 2008 , 11:28, editado 4 veces en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
avf111

Mensaje por avf111 »

juanma666 escribió:Alfonso, exacto!, lo veo guapo en cantidad, (soy de los que comen por los ojos :lol: ).
Saber si los cálculos sirven para el diseño de una caja es lo más fácil del mundo, todos tenemos millones de cajas acústicas "comerciales" en casa y obtener los parámetros T/S son 5 minutos, para mí que no existe nada convincente, así que , lo más potito al poder

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... highlight=

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
pei

Mensaje por pei »

Luismax escribió:
Yo entiendo que lo que tiene comprados son los tuiters (4)y ahora busca guofers nuevos.

Juanma, si quieres utilizar esos tuiters a toda costa tienes obligatoriamente que plantearte una caja de tres vías.
Aunque pueda parecer lo contrario será todo más fácil.
Esa es la otra alternativa. Su pega es que el filtrado se complica bastante.
Los Dynavox para empezar no son aptos para bass reflex, yo pensaría en otras alternativas que te entren por los ojos.
Sí, todos los de la familia tienen un Qts altito. Su fs anda en torno a los 50-55 Hz y no deben de pegar mal en sellado, aunque no bajen lo que otros.

Creo que los ribbones de Juanma son los JP2, básicamente idénticos a los GS3i de Aurum Cantus. A la vista de la distorsión de estos últimos, a lo mejor se puede bajar el corte por debajo de 3000 Hz:

Imagen

No sé qué tal irían los Dynavox hasta ahí.

Pablo.
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

pei escribió:No sé qué tal irían los Dynavox hasta ahí.
El problema es que llevar los Dynavox o cualquier otro altavoz de 6" en "dapollito" a 3 Khz. es que la respuesta polar vertical será una flecha y encima con un ribbon "alargado" que por si mismo ya tiene una respuesta fuera del eje vertical muy limitada mhttp://www.zaphaudio.com/offaxis-NeoCD2.gif y que obliga por su altura unas distancias entre centros mayores va a salir una caja que sólo se podrá escuchar clavado en la silla con un puntero láser marcando la posición on axis. :twisted: :twisted: La dispersión horizontal va a ser buena pero..... :?

Se puede calcular facilmente y no creo que una configuración MTM de ese tipo se pueda cortar a más de 1,5 Khz. sin provocar espectaculares filtros peines. Y el filtro de poderse que no se puede debería ser de gran pendiente, 3er o 4o orden.

Si intercalamos entre cualquier pareja de midwoofers al gusto un altavocito de 4 ó 5" con una buena respuesta evitamos todos esos problemas y ganamos unos medios reproducidos por un altavoz de medios.
Un Seas ER15 ó CA15, cualquier Peerless HDS, los Vifa PL, el TB W5, el Monacor SPH 130.... Altavoces todos en la frontera de 50 €.
Última edición por Luismax el Mar 12 Feb 2008 , 13:26, editado 1 vez en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
pei

Mensaje por pei »

Exacto, por eso mi comentario inicial y mi idea de cortar lo más bajo posible con un tweeter tanque. Lo de las pendientes de corte no me parece tan problemático, aquí hay un ejemplo a 1750 Hz:

http://www.zaphaudio.com/audio-speaker16.html

Aunque es verdad que el Dynavox probablemente no tenga la caidita natural del XG18...

Planteaba una solución "de compromiso" usando los Dynavox y los JP2 a toda costa.

Pablo.
Última edición por pei el Mar 12 Feb 2008 , 13:33, editado 1 vez en total.
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues hay tres opciones.

Una: cortarlos en MTM a 3 Khz. y comprar el puntero láser.

Dos: Cortarlos en MTM a 1,5 Khz. y preparar la cámara digital (nunca he visto la cinta un ribbon romperse por exceso de desplazamiento.... pero debe ser una experiencia interesante... :twisted:)

Tres: intercalar un altavoz de medios.

Venga Juanma mueve ficha. :lol:
pei

Mensaje por pei »

Cuatro: cambiar los tweeters y cortar bajo, para no hacer fuegos artificiales con los Fountek.

Cinco y más probable: que Juanma nos mande a tomar por culo a Luismax y a mí por pelmas y haga las cajas como Andreu, pasando de teorías. :twisted: :twisted:

Un saludo.

Pablo.
CIBERPROTON

Mensaje por CIBERPROTON »

No veo ninguna ventaja para un D'apolitto el usar un tuiter de cinta porque te obliga a separar un monton ambos woofers con lo que se producen filtros en peine en la respuesta.
Propongo tuiter tipo "frente cuadrado" como los morel de Luismax que ademas son fantasticos para el precio que tienen y así juntar lo mas posible ambos drivers.
Saludos
juanma666
Admin

Mensaje por juanma666 »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

6- Sois la hostia!!! :wink:

Oye pues me atrae la idea de un tres vias...

Si, los tweeters los tengo y quiero aprovecharlos para el proyecto, y hablando de aprovechar y tal, esto... el Morel MW166, valdría como medio? :? , (aunque se me antoja un poquillo grande), o ni pa tacos de escopeta? :mrgreen:

Así se escaparían de la quema y usaría un poco más la fresadora :lol:

Otra cosa; que si tiene que ser cerrada, no pasa ná!, se cierra y yastá.

A ver si ésta tarde tengo un ratillo y os pongo el boceto, claro faltaría la colocación del altavoz de medios.

Si el Morel no dá la talla (que va a ser que no), como si lo viera!, me interesaría un medio pequeñin, a poder ser no más de 4", para que no tuviese que hacer las cajas demasiado grandes, ahora tengo pensado 125 ctms de altura y bastante estrecha, (aquí ya entra el factor WAF :evil: )unos 18 o 20ctms, bueno ya lo vereis en el dibujo.

Alfonso, no pillo lo de tu comentario sobre lo del Curriculum Vitae, me he perdido algo? :shock:
¿Es que ha aparecido acaso Abortodelortorroto? :twisted:

Me voy otra vez pal curro!!!

Taluegol!

Juanma.

Coronel Kilgore. Imagen
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

juanma666 escribió:¿Es que ha aparecido acaso Abortodelortorroto? :twisted:
Pues si por aquí anda :evil: :evil:
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

juanma666 escribió::Alfonso, no pillo lo de tu comentario sobre lo del Curriculum Vitae, me he perdido algo? :shock:
¿Es que ha aparecido acaso Abortodelortorroto? :twisted:

Juanma.
Si, el boludo dice que en Matrix no hay ingenieros :wink:

Saludos

Alf
Enrike

Mensaje por Enrike »

Luismax escribió:... y el filtro te lo realizamos en directo en MG6 en una "clase práctica de diseño de filtros pasivos". :twisted:
Uno que se apuntaría gustosísimo a esa clase :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
juanma666
Admin

Mensaje por juanma666 »

Bueno, ahí va un bocetillo del mostroh!!!

Jalllll!!! 9001

http://img515.imageshack.us/img515/5213 ... 008bf7.jpg

Las cotas que aparecen en milímetros en realidad son centímetros :oops: . Puñeteras prisas!!! :evil:
Comentar que el tablero de las cajas será DM de 25 m/m y el del frontal de 30 m/m (tengo un retal por el parking que me vale para ese desempeño), todo chapado en Bubinga y barnizado, excepto el frontal (donde van los altavoces que lo pintaré imitación aluminio de barra mecanizado de la serie 6000 :lol: ).

El interior será adecuadamente reforzado como mandan los cánones del nudillo, el bajo de la caja entre ésta y las patas (cuadrado negro en el dibujo), será o bien de madera relleno de arena de la Playa del Inglés. :twisted: , o de granito, cuando me traigan los antepechos de las ventanas a la obra y pille al marmolista vuelto de espaldas. :mrgreen:

Las patas de pasamanos de hierro, soldado y pintado de Oxirón al gusto, previa mano de minio, las puntas de desacoplo, métrico 10 / 15 m/m, ajustables en altura (así me ahorro el puntero laser :lol: ), y un redondo de 5 o 6 ctms de diámetro soldado a modo de pomo para girarlas y ajustar nivel y altura. Lo pienso hacer todo yo, menos el barnizado.
Prometo no mover la calabaza mientras escucho música. :wink:

Oyes, sobre to que no lo vean los de Dynaudio, eh!!!. :mrgreen:

Se admiten críticas, y si son con mala leche aún mejor! :roll: Que la letra con sangre, entra! :twisted:

Lo dicho, si hay que mandar al Pollito a la playa se manda, un tres vias también me parece interesante. Pero con un medio pequeñito.

Juanma.

Coronel Kilgore. Imagen
Responder