Iniciándome al HUM

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Molondro
Mensajes: 33
Registrado: Mié 06 Feb 2008 , 15:43

Iniciándome al HUM

Mensaje por Molondro »

Buenas tardes, caballeros.

Llevo un tiempo leyendo éste foro y empezando a ver de qué va el tema del HUM "serio". Amén de estar aprendiendo mucho sobre qué cosas hay que creerse y de cuáles hay que hacer caso omiso: ahora me explico por qué mis AKG K81 apenas sonaban diferentes cuando los recableé con un cable de a 10€ el metro (por lo menos acabé con un cable corto, que era lo que yo quería) y una clavija minijack de 2 €.

Para septiembre, cuando haya acabado mis estudios de Arquitectura Técnica, me gustaria empezar a favricarme unas cajitas estéreo. Para cine tengo un receptor onkyo con unos JBL 178 que no suenan del todo mal para música, y he aquí una incógnita: se que el sonido podría ser mejor, que son unos monitorcillos que no costarán más de 40€ cada uno, pero realmente no sabría decir qué es lo que falla.

Hojeando éste y otros foros leo sobre recintos, materiales de sellado y amortiguación, filtros serie, activos y pasivos, cortes de frecuencia, tweeters, woofers, subwoofers, frecuencias de resonancia, mediciones, respuestas planas, cajas con o sin amplificación, cerradas, bass reflex, de línea de transmisión... si bien mi naturaleza curiosa me permite "empezar a entender" en que consisten algunas de ésas cosas, quisiera empaparme de un poco de la sabiduría y los conocimientos que veo por aquí. Pero como hacer éso sólo leyendo los foros es complicado me gustaría que me indicáseis manuales, libros, publicaciones, otros foros, etc. para poder, no sólo hacerme unas cajas que suenen como yo quiero, sino además entender por qué suenan como yo quiero.

Como el movimiento se demuestra andando, también me gustaría tener algo para practicar, unas cajas "de juguete", es decir, baratas pero que den mucho juego, básicamente para destriparlas y probar "a ver que pasa si hago esto". Conozco las famosas alcampo y las trevi, ambas las puedo conseguir fácilmente, pero sabéis de alguna más?

Confío en vuestra paciencia para guiarme en el árduo camino que es el aprender a hacerse unas cajas (y restregarle a mi suegro por la cara que suenan mejor que sus focal :D)

Un saludo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Re: Iniciándome al HUM

Mensaje por JoanTeixi »

Molondro escribió:
... aprender a hacerse unas cajas (y restregarle a mi suegro por la cara que suenan mejor que sus focal :D)

Un saludo.

Ahí le duele, ahí! :wink:
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

suerte amigo

Mensaje por piratysex »

suerte :lol:
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Re: Iniciándome al HUM

Mensaje por Lerrua »

Molondro escribió:
... aprender a hacerse unas cajas (y restregarle a mi suegro por la cara que suenan mejor que sus focal :D)

Un saludo.
Mucho más facil que encontrar algo mejor que las focal de tu suegro me resultó a mí encontrar algo mejor que la foca de mi suegra. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: Iniciándome al HUM

Mensaje por avf111 »

Molondro escribió:
para poder, no sólo hacerme unas cajas que suenen como yo quiero, sino además entender por qué suenan como yo quiero.

.
Esta es la pregunta más inteligente que he visto desde hace años ¿qué buscas y por qué lo buscas? ¿si no buscaras nada –mente- lograrías la misma satisfacción? ¿nos bombardean y acaban manipulándonos o, auto-manipulándonos, con ideas de todo tipo? ¿poseemos algo de naturaleza propia en todo este laberinto?

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

Prueba con una receta de cocina (un proyecto HUM publicado) barata e intenta entenderlo.

La "comida" te saldrá buena o mala dependiendo de la receta, pero puedes aprender bastante.

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Molondro
Mensajes: 33
Registrado: Mié 06 Feb 2008 , 15:43

Re: Iniciándome al HUM

Mensaje por Molondro »

avf111 escribió:
Esta es la pregunta más inteligente que he visto desde hace años ¿qué buscas y por qué lo buscas? ¿si no buscaras nada –mente- lograrías la misma satisfacción? ¿nos bombardean y acaban manipulándonos o, auto-manipulándonos, con ideas de todo tipo? ¿poseemos algo de naturaleza propia en todo este laberinto?

Avf
Hola AVf, la pregunta de "por qué suenan como yo quiero" iba más dirigida a una comprensión de la electrónica y acústica que hace que un mismo set de altavoces suene a lata o a coro celestial. A lo mejor el sonido final de mis hipotéticas cajas no es "de manual", pero si es el mío, ya habrá valido la pena

Si que es cierto, por tantom que hay algo de espiritual en todo ésto. ¿Por qué siento una satisfacción similar al escuchar un disco de los Foo Fighters en el equipo de sonido de serie de mi coche que al oír a Sarah Brightman o a Origa en un equipo estéreo dedicado? ¿Vale la pena gastar un dineral en equipamiento de audio para escuchar a los Guns'n'Roses si ya los disfruto como un loco con mis satélites y subwoofer?

La respuesta a ésas preguntas supongo que se encuentran al final del camino y creo que vale la pena intentarlo, aunque sólo sea por saciar mi curiosidad.

Un saludo.
Molondro
Mensajes: 33
Registrado: Mié 06 Feb 2008 , 15:43

Mensaje por Molondro »

rafaelo escribió:Prueba con una receta de cocina (un proyecto HUM publicado) barata e intenta entenderlo.

La "comida" te saldrá buena o mala dependiendo de la receta, pero puedes aprender bastante.

Un saludo
Entonces que, me hago unas bestialf? :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

Molondro escribió:
rafaelo escribió:Prueba con una receta de cocina (un proyecto HUM publicado) barata e intenta entenderlo.

La "comida" te saldrá buena o mala dependiendo de la receta, pero puedes aprender bastante.

Un saludo
Entonces que, me hago unas bestialf? :lol: :lol: :lol:
Hombre, yo empezaría con algo más sencillo y me haría con equipo para medir (micro, pie de micro, tarjeta de sonido y software).

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Estas suenan de vicio y no son demasiado caras, y ademas seguro que le das en los morros a tu suegro :wink:
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: Iniciándome al HUM

Mensaje por avf111 »

Molondro escribió:
Hola AVf, la pregunta de "por qué suenan como yo quiero" iba más dirigida a una comprensión de la electrónica y acústica que hace que un mismo set de altavoces suene a lata o a coro celestial. A lo mejor el sonido final de mis hipotéticas cajas no es "de manual", pero si es el mío, ya habrá valido la pena
.
Vale, pero es sumamente interesante comprender por qué te suena celestial.

Por sugestión “acumulación de datos mentales que influyen en una respuesta emocional” , es fácil comprobar como por simple sugestión podemos llorar, reir, soñar que nos han tocado 6.000 kilos, o provocar cualquier otra sugestión por el simple hecho de “pensar”.

Bien, si quitáramos todas estas estupideces mentales inductoras ¿qué nos quedaría? Una interpretación innata de un sonido en un ambiente determinado, esto, apostaría yo, que por nuestras condiciones genéticas, nuestra valoración (la de todos) sería muy similar. Simplemente e innatamente el sonido-oido-mente busca estar en un estado confortable, a pesar de que algunos quieran ir en contra de su propia naturaleza, les costará pero al final, como no, disfrutará por pura sugestión.

Por eso “tu sonido” puede ser manipulado por la mente-tendencias inductoras = sugestión.

La respuesta de qué electrónica y acústica, dada una sala, es la que necesitas para obtener un aumento de emoción, es “ninguna”, ningún equipo de ingenieros te prometerá esto, de lo contrario ya tendríamos resuelto el problema de nuestras salas, puedes eliminar resonancias molestas capando frecuencias, pero obtener ese “sonido confortable” innato y fuera de toda sugestión....
Molondro escribió: Si que es cierto, por tantom que hay algo de espiritual en todo ésto. ¿Por qué siento una satisfacción similar al escuchar un disco de los Foo Fighters en el equipo de sonido de serie de mi coche que al oír a Sarah Brightman o a Origa en un equipo estéreo dedicado? ¿Vale la pena gastar un dineral en equipamiento de audio para escuchar a los Guns'n'Roses si ya los disfruto como un loco con mis satélites y subwoofer?
Ahí,ahí..esa es la cuestión...si tu disfrutas más en el equipo del coche o con unos auriculares, manda a la mierda directamente al equipo stereo doméstico, libérate de esta palabra “hi-fi” totalmente engañosa, si además te has pinchado las estupideces de las revistas y tiendas sobre alta fidelidad como objeto del deseo casero, y no obstante, te has dado cuenta de que disfrutabas más en el ambiente del coche, fíjate que a pesar de la manipulación tu fuerza innata-sensible de interpretar la emoción musical a triunfado, enhorabuena.

Un saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Molondro
Mensajes: 33
Registrado: Mié 06 Feb 2008 , 15:43

Mensaje por Molondro »

wmaldito escribió:Estas suenan de vicio y no son demasiado caras, y ademas seguro que le das en los morros a tu suegro :wink:
Cuales? :?:
Molondro
Mensajes: 33
Registrado: Mié 06 Feb 2008 , 15:43

Re: Iniciándome al HUM

Mensaje por Molondro »

avf111 escribió: Ahí,ahí..esa es la cuestión...si tu disfrutas más en el equipo del coche o con unos auriculares, manda a la mierda directamente al equipo stereo doméstico, libérate de esta palabra “hi-fi” totalmente engañosa, si además te has pinchado las estupideces de las revistas y tiendas sobre alta fidelidad como objeto del deseo casero, y no obstante, te has dado cuenta de que disfrutabas más en el ambiente del coche, fíjate que a pesar de la manipulación tu fuerza innata-sensible de interpretar la emoción musical a triunfado, enhorabuena.

Un saludo
Avf
A lo mejor no me he explicado bien; no tengo las orejas de madera, pero hago distinción entre un disfrute "emocional" y un disfrute "musical" o "acústico".

Tras 10 años escuchándolos, me ha quedado claro que no necesito un equipo HIFI para disfrutar de un disco de Extremoduro al 120%. Quizá tampoco para escuchar a Queen, Pink Floyd o Depeche Mode, pero se disfruta más con un equipo de cierta calidad.

Otras veces escucho incluso estilos de música que no se cuentan entre mis predilectos sólo por el placer que me produce oírlos (mi padre tiene unos 200 CDs de Jazz y cuando todavía vivía en su casa sólía escuchar muchos de ellos). Lo cual me recuerda a algo que explicaba un conocido una vez, sobre su vecino, un joven sordo de nacimiento que sin embargo solía escuchar música con sus auriculares a un volumen ensordecedor, porque le gustaban las vibraciones que sentía (cuánto hay de cierto o falso en ésto, nunca lo sabremos).

Cambiando de tema, el foro de Matrixhifi según estoy viendo es una puñetera mina de conocimiento, en todos los sentidos: hay información muy valiosa, pero en ocasiones hay que rebuscar muy al fondo. Estoy recopilando en un documento mensajes, enlaces externos y consejos que creo me van a ser muy útiles. Cuando lo tenga listo, y si sus autores (hay enlaces que apuntan directamente a mensajes específicos) no ponen ningún impedimento, pondré dicha recopilación en éste foro y algún Buen moderador le pondrá una chincheta, para los que en un futuro se encuentren en mi misma situación.

Un saludo y gracias a todos.

EDITO: para evitar malentendidos y por si no ha quedado claro, no he comprado una revista sobre el tema en mi vida, aunque si he rondado los foros de Head-fi.org y avforums y en alguna ocasión he rozado el pitufismo. Gracias a diós mi limitadísimo presupuesto no me permitió una transición completa.
Responder