Sonus Father escribió:Luismax, gracias por los piropos, pero sobre:
"todo lo referente al tema relleno es pura palabrería" y "pon entre nada y un poco de guata grapada" y tb "conseguir un recinto inerte para k no coloree es lo +importante"
Disculpa si he sobrepasado la dosis de sarcasmo admisible, pero si en vez de haber dicho esto:
Sonus Father escribió:decirte k casinada de lo k dice luismax sobre el relleno es verdad!!!,
Hubieses dicho por ejemplo esto:
Sonus Father escribió:decirte k lo k dice luismax sobre el relleno es RELATIVO!!!,
Tal vez te habría respondido de forma menos irónica.
Porque efectivamente lo que digo sobre el relleno es relativo, pero no por lo que tu argumentas a continuación (que sigue siendo erroneo) sino por un tema de proporciones, entre tamaños de caja y longitudes de onda.
decirte: Es un error básico (y grave!) confundir la coloración en el sonido producida por la VIBRACIÓN del recinto, con la coloración producida por el REBOTE del sonido k sale d los drivers, ya k son dos cosas poco deseables pero igualmente diferentes!;
Perdona pero no solo no son cosas diferentes sino que es exactamente la misma, son CAUSA Y EFECTO del mismo proceso.
¿Me puedes explicar por ejemplo como podría vibrar un recinto con un altavoz desconectado?.......
(No vale menterse dentro y hablar en alto).
Las vibraciones de las paredes de un recinto son generadas enteramente por el funcionamiento altavoz, por la transmisión de vibraciones puramente mecánicas (el altavoz atornillado al frontal que intenta propagar inercias a través del chasis) y por supuesto por la presión que en el interior del recinto genera la onda trasera del cono.
Las primeras con una construcción suficientemente rígida, y la que aquí sugerimos lo es, se eliminan por completo, al menos hasta el punto en que no emitan sonido. Los obsesos pueden recurrir a pegar el imán a un refuerzo transversal y embridar los brazos del chasis a tornillos en las paredes.
pero deben tener muy claro que será para siempre
La segunda, las vibraciones que genera el rebote de la onda trasera, se deben eliminar según tu con relleno:
pero para eliminar el 2o tipo d coloración k menciono es necesario eliminar el rebote dl sonido en el interior d la caja (al menos parcialmente!), y esto depende totalmente d la cantidad y el tipo d relleno que tenga el recinto! así que al k l corresponda ya sabe...
¿Y yo pregunto, a que frecuencias?.
Pei lo ha explicado muy bien, pero ya que me he puesto lo matizaré.
¿Cual es el "rebote" fundamental?
Pues logicamente es la frecuencia de resonancia interna, la Fb de la caja.
La frecuencia a la que el altavoz resuena dentro de la caja.
Esa se da (hablamos del grave) en baja frecuencia, digamos por poner un ejemplo a 40Hz.
¿Tu quieres eliminar una resonancia de 40Hz. con relleno?.
Pues va a ser que no.
¿Entonces que queremos eliminar con el relleno?. Pues frecuencias superiores, muy superiores.
Y aquí es dónde entran en juego las proporciones internas y las longitudes de onda, algo que sugeriste en el primer mensaje pero no has sabido argumentar después.
Las frecuencias que debemos absorver con relleno dentro de la caja son las que provocan estacionarias y estacionarias forman frecuencias cuya longitud de onda quepa en una dimensión longitudinal máxima de la caja.
Generalmente la altura.
Porque a lo ancho y profundo de la caja solo caben longitudes de onda de frecuencias superiores a 800/1000Hz. Y esas se absorben con una capa de guata y poco más. Y además no son esas las que hacen vibrar el recinto, pues al no rebotar no generan presión.
Luego nos debemos fijar en analizar frecuencias más bajas que si puedan ser problemáticas.
Citabas con acierto que si cortamos el grave alto, a 400Hz. si podemos tener problemas de resonancia por rebotes internos. Efectivamente así es, y además a esas frecuencias (entre 300 y 500 según la densidad) suelen resonar los tableros de DM.
Calculamos cuanto mide una onda de 400Hz.
http://www.sengpielaudio.com/calculator-wavelength.htm
Y voilá 85 cm.
Solución NO DEJES UNA PARED ENTERA DE 85 cm DE LARGO SIN REFUERZOS.
Porque los refuerzos sirven para dos cosas, para (como muy bien ha explicado pei) rigidificar y elevar la frecuencia de resonancia de las paredes y de este modo absorver mejor las vibraciones y para fraccionar las ondas internas.
Ese por ejemplo es el el principio de funcionamiento de la famosa extructura matrix de B&W. Compartimentar el volumen interno en subcámaras de menor tamaño donde las estacionarias surgen a frecuencias altas facilmente absorvibles.
También y es bien fácil se puede recurrir a colocar un panel trasero inclinado en el interior de la caja, o inclinar la cara superior, etc...
En resumen, que en el caso concreto que estamos tratando (por eso en mi primer mensaje hablé de ceñirme a lo concreto) el proyecto de wmaldito de una caja de tres vías donde el medio y agudo van en un sub recinto superior separado de menor tamaño (0 problemas de estacionarias internas) y el grave en una caja inferior de unos 30/35 litros. que siendo generoso con los grosores podría medir 25x70x40 cm. (anchoxaltoxlargo) no debe tener ninguna preocupación con las ondas estacionarias que provoque la radiación trasera del altavoz si lo corta por debajo de 500Hz.
Y si la construcción es realizada como se ha detallado, no debería tener ningún problema con resonancias estructurales producidad por la presión interna que las bajas frecuencias provocan.
Porque los graves cuya longitud de onda no cabe en modo alguno dentro de la caja trabajan en modo presión (estas cosas las sabe explicar mejor Luegotelodigo) y la presión es suficientemente grande como para hacer vibrar, temblar, incluso despegar las paredes si son débiles.
Pero eso Sonus no se soluciona con materiales absorventes de ningún tipo, y por eso no es correcta tu aproximación.
Ah, y por cierto, el ejemplo del armario, aunke básico, es MUY valido para mostrar a cualquiera que la diferencia entre una caja d resonancia vacía o mediollena o llena (d lo k sea!) puede sonar MUY diferente, ya sea un baffle de DM o el comedor d casa!; pero ya veo k estaba yo muy equivocado al pretender k eso lo vería cualquiera!....
Pues lo habría visto cualquiera si lo hubieses explicado bien y si hubieses relacionado bien la caja de wmalidto con un armario ropero. Tarea dificil por distintos motivos.
Estructuralmente un armario ropero de madera no tiene mucho que ver con la caja que propone Wmalidto.
Si el hubiese dicho en su consulta: "Voy a hacer una caja de tres vías con dos altavoces de 15" en graves y mi intención es construir un recinto de unos dos metros de altura por uno de anchura con tableros de pino sin ningún refuerzo, un par de cajones para el filtro y un par de puertas por si hay que retocar algo a posteriori......"
Le habría dicho "Dónde vas con ese
armario..... va a resonar más que las Anubis....."
Pero no es el caso.
Así que para empezar no admito armario como recinto acústico de construcción suficientemente inerte, y no admito la comparación como válida.
Luego está que tu te metes dentro a hablar y analizas el resultado con y sin absorvente. Y varía, claro. ¿Pero varía lo mismo para el que esté fuera escuchándote?. Es que las cajas se escuchan desde fuera y desde lejos.
¿No lo estarás estudiando como una sala en vez de como un recinto?.
¿Que pasaría si el armario fuera de hormigón?.
Pues que en su interior, evidentemente, se escucharía distinta la voz con o sin absorvente. Pero fuera de el, situados como oyentes, nos daría exactamente lo mismo, ya que la mole de hormigón no transmitiría vibración alguna de tu voz al exterior. Luego la influencia del relleno sería irrelevante.
Lo más que te puedes aproximar a la esperiencia de estar dentro de la caja es pegar la oreja al tubo reflex, y ver si se nota la proporción de relleno interno en la cantidad de frecuencias medias que salen. Y si, en una caja de dos vías lo hace, salen +/- frecuencias medias. En una vía de graves menos porque están cortadas por el propio filtro.
Pero en cualquiera de los dos casos nosabrías si son las resonancias de las paredes de la caja las que escuchas, estás metiendo la oreja en un tubo resonador que genera sus propias resonancias, sus armónicas y sus distorsiones, además del ruido de paso, etc...
Así que en mi opinión no se puede comparar y analizar del mismo modo un recinto que una sala. En el primer caso somos un sujeto externo y ajeno a los sucesos internos del recinto mientras que en el segundo formamos parte del conjunto de los fenómenos "internos" de la sala.(Espero que no lea esto así expresado Hubble
).
No son lo mismo la caja de Wmalidto, que un armario, un salón o un valle montañoso. Aunque la acústica sea la acústica, ciencia para todos, el estudio en mi opinión se debe de orientar de manera distinta cuando tratamos de analizar un recinto o una sala. Y un armario con una persona dentro es más parecido a una sala (creo que la habitación de atcing es poco mayor y mira como se como el coco
) que a una pequeña columna de tres vías.
En resumen que SMMO estudiar fenómenos de reberberación y eco en el interior de una caja hifi no debe ser la obsesión principal de un humita.
Saludos
Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”