Carlinea hijos

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
avf111

Mensaje por avf111 »

pei escribió:Bueno, pues después de dos meses escuchando estos engendros, tengo que desprenderme de ellos (son un regalo) con gran dolor de mi corazón.
Sacrílego in-condescendiente :evil: :twisted: :evil:

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
tramador

Mensaje por tramador »

Retomo este hilo para incluir mi versión de estas cajas:

Imagen
Imagen
Imagen
tramador

Mensaje por tramador »

Los drivers son el conocido woofer 5" de origen Alcampo, en este caso regalados por Jose Luis (Rozalen) al cual le vuelvo a dar las gracias, y el
tweeter dt-99 de Monacor.

La caja tiene sobre 13 litros y va en sellado. El interior relleno totalmente de guata, paredes cubiertas de tela asfáltica y un refuerzo al centro.

El filtro serie, después de probar diferentes combinaciones, lo dejo con:

Bobina pequeña 0.021 mh.
resistencia 2.7 ohm.
Condensador 33 mf.
Bobina pequeña 0.56 mh.

Pintado final con esmalte color "ROJO MATRIX QTC" :D :D :D .

En cuanto a su sonido, pues creo que ya está todo dicho; a nivel general suenan muy decentemente, el agudo es muy suave y detallado (el dt-99 hace muy bien su trabajo) el grave no llega muy abajo pero le dan suficiente cuerpo a la música y los medios correctos.

Al ajustar el filtro (siempre a oído pues de momento no tengo aparataje de medida) donde más me ha costado fue con la bobina grande.
La que se proponía (0.22 mh) me pareció muy poco, la zona media se me disparaba y aún poniendo menos valor de resistencia el sonido me parecía descompensado. En mi opinión el woofer parece que se dispara algo en su zona alta, posiblemente alguna resonancia, a oído hay algo que suena más alto que el resto (con ciertos instrumentos se nota más). Con 1 mh de bobina "esa subida de tono" casi ni se nota pero la zona media quedaba muy atenuada y el enlace con el tweeter no me gustaba nada. Finalmente la dejé en 0.56 mh y el sonido me parece más equilibrado.

Es un proyecto muy recomendable para iniciarse en este vicio. El coste es ridículo (no más de 70 € las dos cajas en materiales) y el resultado final muy satisfactorio :D :D :D .

En cuanto pueda os comento una nueva evolución de las CARLINEA.

Saludos.
Rafa
Rozalen

Mensaje por Rozalen »

¡Pues te han quedado QTC! y va en serio.

No bajarán mucho pero con los 90 o 100Hz que alcancen irán sobradas para cajas de efectos y, como bien dices, a un precio de risa.
avf111

Mensaje por avf111 »

Mucho lustre para un altavoz de 4 euros, si lo has hecho es porque te habrá convencido el sonido, enhorabuena pues
tramador escribió: Al ajustar el filtro (siempre a oído pues de momento no tengo aparataje de medida)
Ni se te ocurra, sólo conseguirás disfrutar por pura sugestión...lo de siempre
(bueno también vale ¿no?)
:lol: :lol: :lol:

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
tramador

Mensaje por tramador »

Como bien dices Angel el caso es disfrutar. Como no existe la verdad absoluta sobre qué es lo que suena mejor o peor (aunque algunos creen tenerla) no nos queda más remedio que cacharrear ,experimentar y comparar resultados para sacar nuestras conclusiones. :lol: :lol: :lol:

Pues siguiendo esta "metodología" les he hecho un cambio a estas cajas:

Imagen
Imagen
Imagen

Como veis he cambiado el anterior woofer plateado por este azul de iguales medidas. El origen, como no, el Alcampo.

Me llamaron la atención por tener el cono de polipropileno y la suspensión de goma, tanto el imán como el chasis es exactamente el mismo. (por cierto que la suspensión tuve que volver a pegarla al chasis, estaba despegada casi en todo el perímetro).

Su sonido:
personalmente me gustan mucho más; la parte baja mejora notablemente y la transición con el tweeter parece más suave. Sigue habiendo algunas resonancias en la zona media-alta pero por lo demás se dejan escuchar muy bien.

Aún estoy jugando con el filtro pero de momento dejo el condensador y la bobina pequeña con el mismo valor y varío la bobina grande por una de 0.22 mh y la resistencia al tweeter con 3.3 ohm.

Saludos.
Rafa.
avf111

Mensaje por avf111 »

Vivan los altavoces de 4 euros !! Jijiji

Yo compararía con cualquier altavoz comercial simultaneando a ver si hay diferencias de resonancias molestas en esas frecuencias, NO todos los altavoces del Alcampo sirven a mi entender, también la sala y la posición puede variar mucho como hemos probado varia veces, de sonar deliciosas a nasales y algo molestas

Vaya acabado, te debe costar más el barniz que el resto :lol:

1saludo
Avf
Responder