conexion 3 vias con 4 componentes
conexion 3 vias con 4 componentes
Estoy haciendo unas cajas de tras vias y cuatro altavoces (dos woofers)
mi duda es como conecto los dos bajos para seguir teniendo 8 Ohms.
Gracias ........
mi duda es como conecto los dos bajos para seguir teniendo 8 Ohms.
Gracias ........
si son 2 altavoces de 8 Ohm. obtendrás 16 o 4, para obtener nuevamente 8 ohm. necesitarías 4 altavoces
http://img249.imageshack.us/img249/6194/conexion2iz.jpg
sl2
Avf
http://img249.imageshack.us/img249/6194/conexion2iz.jpg
sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Para un x vias y media, a la salida del altavoz de graves le añades una bobina de valor unas 2,5 veces el de la que ya lleva el filtro y, en serie con ella, el otro altavoz de graves.
Según la resisténcia ohmnica de las bobinas la impedancia final mínima del conjunto rondara entre 4,5 y 6 ohmnios para un par de altavoces de 8 oh.
Pero sigo aconsejándote que hagas un cuatro vias.
Por ejemplo:
Una bobina de 5mH al positivo de uno de graves va a cortar en primer orden a 250Hz
Un condensador de unos 40 micros mas una bobina a masa de 10mH, va a cortar, en segundo orden, tambien a 250Hz.
Conectas la salida del condensador a la entrada negativa del filtro que ya tienes y, el positivo del mismo, al negativo del amplificador.
El aumento de presión sonora será de unos +2dB, pero mantendrás la impedancia en ocho omnios.
Según la resisténcia ohmnica de las bobinas la impedancia final mínima del conjunto rondara entre 4,5 y 6 ohmnios para un par de altavoces de 8 oh.
Pero sigo aconsejándote que hagas un cuatro vias.
Por ejemplo:
Una bobina de 5mH al positivo de uno de graves va a cortar en primer orden a 250Hz
Un condensador de unos 40 micros mas una bobina a masa de 10mH, va a cortar, en segundo orden, tambien a 250Hz.
Conectas la salida del condensador a la entrada negativa del filtro que ya tienes y, el positivo del mismo, al negativo del amplificador.
El aumento de presión sonora será de unos +2dB, pero mantendrás la impedancia en ocho omnios.
Si.
Andreu hizo algo parecido con las MGORNIRL. Quizá el pueda aclarartelo un poco mas.
Mira el siguiente hilo:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... sc&start=0
Andreu hizo algo parecido con las MGORNIRL. Quizá el pueda aclarartelo un poco mas.
Mira el siguiente hilo:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... sc&start=0
Gracias, me he leido el hilo entero es muy curioso e interesante la manera en que uso los dos filtros, pero no hablan nada de si afecta a la impedancia.
Si pongo cuatro filtros para agudos,medios y uno para cada bajo podria hacer lo mismo que hizo Andreu.
Podria poner dos filtros identicos para los bajos?
Saludos....
Si pongo cuatro filtros para agudos,medios y uno para cada bajo podria hacer lo mismo que hizo Andreu.
Podria poner dos filtros identicos para los bajos?
Saludos....
Yo me plantee el mismo problema que tu... hasta que llegue a la conclusion de que 4 ohmios tampoco es gran cosa para un ampli decente... y por otro lado... si usas un filtro serie no suele haber grandes problemas asociados a la impedancia... por ejemplo, avf ha usado muchos altavoces de coche que suelen ser de 4 ohmios excepto alguna ocasion rara... con tweeters de 8 ohmios sin ningun problema...
Si encuentras un driver de 4 ohmios que te comvenza mejor... pero si no tampoco te comas demasiado la cabeza... piensa que ya hace mas de 20 años que fabricantes como acoustic research o martin logan fabrican cajas de 4 ohmios... y algunos mas han hecho algun modelo a 4 ohmios...
Si encuentras un driver de 4 ohmios que te comvenza mejor... pero si no tampoco te comas demasiado la cabeza... piensa que ya hace mas de 20 años que fabricantes como acoustic research o martin logan fabrican cajas de 4 ohmios... y algunos mas han hecho algun modelo a 4 ohmios...
HoScO, Los drivers ya los tengo todos menos dos de los cuatro bajos, si los que me faltan los comprara de 4 Ohms y lo conectara en paralelo con el de 8 Ohm que impedancia resultaria (¿ 4 Ohms?).
Lo que pasa es que los 2 twiters, los 2 medios y 2 de los 4 woofers son de 8 Ohms y ya no los puedo cambiar.
La idea de un filtro para cada woofer me parece buena, ahora la duda es si cortarlos a la misma frecuencia o a distintos Hz.
Saludos.......
Lo que pasa es que los 2 twiters, los 2 medios y 2 de los 4 woofers son de 8 Ohms y ya no los puedo cambiar.
La idea de un filtro para cada woofer me parece buena, ahora la duda es si cortarlos a la misma frecuencia o a distintos Hz.
Saludos.......
si los conectas en paralelo la suma de las resistencias es la inversa de la suma de las inversas de todas las resistencias... o lo que es lo mismo y para este caso 6 ohmios...
3 vias y media seria distinto... supongo que las frecuencias que reproducen ambos druievrs quedarian a 4 ohmios...
Quizas no sea mala idea comprarlos de 4 si los hay del mismo modelo claro... y conectarlos en paralelo...
3 vias y media seria distinto... supongo que las frecuencias que reproducen ambos druievrs quedarian a 4 ohmios...
Quizas no sea mala idea comprarlos de 4 si los hay del mismo modelo claro... y conectarlos en paralelo...
Si haces filtros separados para los dos de graves, entonces deben ser para distintas frecuencias, pués si ambos filtros son idénticos seria lo mismo que conectarlos en paralelo.
En paralelo:
4//4= 2 ohmnios (malo para el ampli)
8//8= 4 ohmnios
8//4= 2,7 ohmnios (y no te lo aconsejo)
En serie:
4+4= 8 (se suele utilizar)
8+8= 16 (demasiado para hifi)
8+4=12 (no tiene sentido)
Sí el ampli te permite 4 ohmnios, no te compliques la vida y ponlos en paralelo ( 8 // 8 )
En paralelo:
4//4= 2 ohmnios (malo para el ampli)
8//8= 4 ohmnios
8//4= 2,7 ohmnios (y no te lo aconsejo)
En serie:
4+4= 8 (se suele utilizar)
8+8= 16 (demasiado para hifi)
8+4=12 (no tiene sentido)
Sí el ampli te permite 4 ohmnios, no te compliques la vida y ponlos en paralelo ( 8 // 8 )
En el (manual del) ampli te pondrá impedáncia mínima X ohms y, eso deberias respetarlo.
La impedancia de un altavoz no es un valor constante, es una curva (de ahí el término "curva de impedáncia"). El valor que da el fabricante es una especie de promedio de la curva de impedáncia dentro del rango de frecuencias útil del altavoz (o caja), redondeado al valor mas cercano, 4 ó 8.
Los fabricantes de altavoces suelen (o deberian) dar la impedáncia mínima de los mismos que, para un altavoz de 8 ohmnios puede llegar a 3,5.
Si ese "socavon" de la impedancia es estrecha y se da en un rango de frecuencias de bajo consumo energético (de medios a agudos), el amplificador no va a sufrir porque haya un pequeño mínimo de 4oh en el altavoz si su mínimo es de 6oh; aunque puede que el sistema de protección que algunos llevan integrado inhiba la conexión del mismo.
Lo malo del caso es que estos mínimos de impedáncia se encuentran en la zona de medios-graves, que es, y mas ahún hoy en dia por motivos psicoacústicos; dónde mas energia se le pide al amplificador y, si este no es capaz de entregarla: distorsionará, algo se quemará (amplificador, tweeters...) o, saltaran las protecciones.
Si pones los dos wofers de 8oh en paralelo tendrás una impedáncia aproximada de 4oh con algún mínimo que puede llegar a los 2oh, precisamente en esta zona mas delicada.
Si tu amplificador está dimensionado para cargas de 4oh, tranquilo, es un valor aproximado y, si está bien diseñado, estará previsto que haya esos mínimos.
---------------------------
En cuanto a lo de mezclar altavoces de diferentes impedáncias, no hay ningún problema de cara al amplificador si se cumple lo del apartado anterior.
Si acaso, los problemas los puedes encontrar en la curva de respuesta frecuencial.
Dependerá de la sensibilidad de cada altavoz.
Por ejemplo:
Si los wofers son de 90dB/1m/2,828V entonces, para una caja pequeña y una habitación mediana, conectados en paralelo pueden resultar unos 95dB.
El de medios deberá ser de entre 90 y 95dB; 90 para una corrección psicoacústica, 95 para una mayor presencia.
El de agudos 95dB si vas a escucharlo muy de cerca o, unos 100dB si es de lejos (>2m) y/o fuera de eje (en ángulo).
Después, con tres o cuatro resisténcias, puedes realizar los ajustes que creas oportunos de sensibilidad para el de medios y el de agudos.
Si te fijas, para emparejar los altavoces no hemos tenido en cuenta su impedáncia, aunque esté implícita en la sensibilidad y sea un factor verdaderamente importante.
----------------------
Vaya rollo me ha salido
Espero que te haya aclarado algo y no te haya confundido mas.
----------------------
PD.: Los filtros serie casan muy bien la respuesta de frecuéncia de los altavoces debido a su autoajuste de la frecuencia de corte motivado por la diferente curva de impedáncia de la red de graves y la de agudos.
Pero.....
...si no estan bien ajustados presentan unos mínimos de impedáncia (en la zona de corte), realmente críticos.
La impedancia de un altavoz no es un valor constante, es una curva (de ahí el término "curva de impedáncia"). El valor que da el fabricante es una especie de promedio de la curva de impedáncia dentro del rango de frecuencias útil del altavoz (o caja), redondeado al valor mas cercano, 4 ó 8.
Los fabricantes de altavoces suelen (o deberian) dar la impedáncia mínima de los mismos que, para un altavoz de 8 ohmnios puede llegar a 3,5.
Si ese "socavon" de la impedancia es estrecha y se da en un rango de frecuencias de bajo consumo energético (de medios a agudos), el amplificador no va a sufrir porque haya un pequeño mínimo de 4oh en el altavoz si su mínimo es de 6oh; aunque puede que el sistema de protección que algunos llevan integrado inhiba la conexión del mismo.
Lo malo del caso es que estos mínimos de impedáncia se encuentran en la zona de medios-graves, que es, y mas ahún hoy en dia por motivos psicoacústicos; dónde mas energia se le pide al amplificador y, si este no es capaz de entregarla: distorsionará, algo se quemará (amplificador, tweeters...) o, saltaran las protecciones.
Si pones los dos wofers de 8oh en paralelo tendrás una impedáncia aproximada de 4oh con algún mínimo que puede llegar a los 2oh, precisamente en esta zona mas delicada.
Si tu amplificador está dimensionado para cargas de 4oh, tranquilo, es un valor aproximado y, si está bien diseñado, estará previsto que haya esos mínimos.
---------------------------
En cuanto a lo de mezclar altavoces de diferentes impedáncias, no hay ningún problema de cara al amplificador si se cumple lo del apartado anterior.
Si acaso, los problemas los puedes encontrar en la curva de respuesta frecuencial.
Dependerá de la sensibilidad de cada altavoz.
Por ejemplo:
Si los wofers son de 90dB/1m/2,828V entonces, para una caja pequeña y una habitación mediana, conectados en paralelo pueden resultar unos 95dB.
El de medios deberá ser de entre 90 y 95dB; 90 para una corrección psicoacústica, 95 para una mayor presencia.
El de agudos 95dB si vas a escucharlo muy de cerca o, unos 100dB si es de lejos (>2m) y/o fuera de eje (en ángulo).
Después, con tres o cuatro resisténcias, puedes realizar los ajustes que creas oportunos de sensibilidad para el de medios y el de agudos.
Si te fijas, para emparejar los altavoces no hemos tenido en cuenta su impedáncia, aunque esté implícita en la sensibilidad y sea un factor verdaderamente importante.
----------------------
Vaya rollo me ha salido
Espero que te haya aclarado algo y no te haya confundido mas.
----------------------
PD.: Los filtros serie casan muy bien la respuesta de frecuéncia de los altavoces debido a su autoajuste de la frecuencia de corte motivado por la diferente curva de impedáncia de la red de graves y la de agudos.
Pero.....
...si no estan bien ajustados presentan unos mínimos de impedáncia (en la zona de corte), realmente críticos.
Aquí tienes varias medidas de impedancia del filtro serie para dos vias
http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?t=441&start=30
sl2
Avf
http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?t=441&start=30
sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Creo que, en el filtro-serie, la clave estaba en esto que apuntaba Angel:
PD: El filtro-serie tampoco es un ejemplo de DI (se le puede quitar el condensador)
Con dos guofers de 8 ohmios en paralelo, tendríamos 4 ohm. Y a partir de ahí, en serie con medio y agudo, me imagino que sin problemas ¿no?La impedancia baja catastróficamente sólo cuando utilizamos una resistencia cercana a 1 Ohm. y bobinas de minúsculo valor
Pero incluso cuando utilizamos bobinas de 0,005 mH acompañada de una resistencia sobre los 3 Ohm. para arriba, ningún problema
PD: El filtro-serie tampoco es un ejemplo de DI (se le puede quitar el condensador)
Última edición por pei el Mié 31 Ene 2007 , 16:20, editado 1 vez en total.
No conocia ese hilo y me parece muy interesante; pero como noto cierto tono de pique y no iban por ahí la cosa, me cito:
" ...si no estan bien ajustados presentan unos mínimos de impedáncia (en la zona de corte), realmente críticos."
Y avf111 confirmas que ciertas combinaciones de los valores de los componentes, aunque la curva de frecuencia sea plana, producen esas bajadas de impedancia.
Lo mismo ocurre con los filtros paralelo si hay solapamiento de frecuencias entre vias para ajustar las carencias de la respuesta de algún altavoz y, mas aún si la pendiente del filtro es muy alta, como bien dice Luismax.
El apunte de la posible bajada de la impedáncia en los filtros serie, es debido a mi creencia de que si realiza un filtro paralelo de segundo orden, con las fórmulas básicas habituales, no se dará este problema; si acaso una pequeña bajada en la zona de corte del tweetwr.
Por el contrario, si realiza un filtro serie con el método de ajustar y probar, puede llegar a un buen resultado (que le guste) en el ajuste de la curva de frecuéncia pero con una curva de impedáncia caótica.
La impedáncia debe medirse siempre en todos los filtros y, por bueno que sea el resultado en frecuencia, si la impedancia no lo es, debe replantearse la ejecución del mismo. (Recalco, para todos los filtros: serie, paralelo o lo que sea).
Los que ya teneis cierta experiéncia en el ajuste y construcción de filtros serie, ya sabeis sobre que rango de valores debeis moveros para conseguir un buen resultado final; pero a quien no sea iniciado en el tema debe ayudarsele, sobre todo con las cuestiones básicas, que muchas veces ya damos por sabidas, y, mas aún, tratándose de la impedáncia, tema que parece que le preocupa especialmente.
----------------
Casi nunca escribo y hoy vaya rollo que estoy metiendo
¿Estaré depre? ¿Será la lluvia?
" ...si no estan bien ajustados presentan unos mínimos de impedáncia (en la zona de corte), realmente críticos."
Y avf111 confirmas que ciertas combinaciones de los valores de los componentes, aunque la curva de frecuencia sea plana, producen esas bajadas de impedancia.
Lo mismo ocurre con los filtros paralelo si hay solapamiento de frecuencias entre vias para ajustar las carencias de la respuesta de algún altavoz y, mas aún si la pendiente del filtro es muy alta, como bien dice Luismax.
El apunte de la posible bajada de la impedáncia en los filtros serie, es debido a mi creencia de que si realiza un filtro paralelo de segundo orden, con las fórmulas básicas habituales, no se dará este problema; si acaso una pequeña bajada en la zona de corte del tweetwr.
Por el contrario, si realiza un filtro serie con el método de ajustar y probar, puede llegar a un buen resultado (que le guste) en el ajuste de la curva de frecuéncia pero con una curva de impedáncia caótica.
La impedáncia debe medirse siempre en todos los filtros y, por bueno que sea el resultado en frecuencia, si la impedancia no lo es, debe replantearse la ejecución del mismo. (Recalco, para todos los filtros: serie, paralelo o lo que sea).
Los que ya teneis cierta experiéncia en el ajuste y construcción de filtros serie, ya sabeis sobre que rango de valores debeis moveros para conseguir un buen resultado final; pero a quien no sea iniciado en el tema debe ayudarsele, sobre todo con las cuestiones básicas, que muchas veces ya damos por sabidas, y, mas aún, tratándose de la impedáncia, tema que parece que le preocupa especialmente.
----------------
Casi nunca escribo y hoy vaya rollo que estoy metiendo
¿Estaré depre? ¿Será la lluvia?