Ruido rosa
- rafacristasol
Ruido rosa
Esta tarde, Morph y yo, hemos estado haciendo unas pruebas de amplis con el ABX y empezamos, como debe ser, haciendo la igualación de volúmenes. Pues bien: comenzamos utilizando el tono de 400 hz que viene en el cd Matrix y resulta que igualar era imposible, el sonómetro nunca permanecía igual. Además lo que el potenciómetro marcaba y lo que oíamos no tenía nada que ver... Nos dimos cuenta de que nuestra posición en la sala producía diferencias de hasta ¡8 db! sin tocar el potenciómetro. Entonces Morph decidió intentarlo con ruido rosa (track 8 del cd) y por fin se mantenía estable y pudimos igualar aunque nos moviésemos -sin hacer ruido, claro- y a oido también sonaba igual.
Moraleja: Hemos descubierto -por lo menos yo- que para la igualación de volúmenes en las pruebas debe usarse el ruido rosa y no los tonos.
un saludo
Rafa
Moraleja: Hemos descubierto -por lo menos yo- que para la igualación de volúmenes en las pruebas debe usarse el ruido rosa y no los tonos.
un saludo
Rafa
- rafacristasol
- ccontreras
- rafacristasol
Hola.
¿Porqué no probais midiendo con un voltímetro la tensión a la salida de los amplis?. Cuando las tensiones sean iguales, las potencias deben ser a la fuerza iguales.
Con un sonómetro es casi imposible, ya que al ser más sensible que el oído detecta cualquier cambio de presión sonora por pequeña que sea, incluso puede afectar los movimientos de las manos para que detecte variación de nivel de presión sonora. En cambio, el voltímetro asegura que las potencias de salida sean iguales.
Saludos.
¿Porqué no probais midiendo con un voltímetro la tensión a la salida de los amplis?. Cuando las tensiones sean iguales, las potencias deben ser a la fuerza iguales.
Con un sonómetro es casi imposible, ya que al ser más sensible que el oído detecta cualquier cambio de presión sonora por pequeña que sea, incluso puede afectar los movimientos de las manos para que detecte variación de nivel de presión sonora. En cambio, el voltímetro asegura que las potencias de salida sean iguales.
Saludos.
Tienes razón, Vicente, de hecho en pruebas de fuentes mido con un polímetro y ajusto con una precisión de menos de 0,1 dB.
De todas maneras, con tal de conseguir que la diferencia sea inferior a 0,5 dB es suficiente. Eso con ruido rosa se consigue.
En cuanto a la "injusticia" de la prueba, una vez igualados niveles, deja de serlo. O no?
Por cierto, Rafa, precio de NAD y de Rotel?.
Saludos
Morph
De todas maneras, con tal de conseguir que la diferencia sea inferior a 0,5 dB es suficiente. Eso con ruido rosa se consigue.
En cuanto a la "injusticia" de la prueba, una vez igualados niveles, deja de serlo. O no?
Por cierto, Rafa, precio de NAD y de Rotel?.
Saludos
Morph
- rafacristasol
Pues los precios son similares, pero la etapa necesita previo y el integrado no
De todas formas, la etapa tiene 380 w y el integrado 100 w.
No les dimos caña a lo bestia y cuando parecía que había distorsión fue una falsa alarma. Tengo entendido, que la potencia se traduce en mayor capacidad de dar frecuencias bajas que exigen mayor entrega de corriente del ampli y en mayor presión sonora sin distorsión ¿me equivoco? En ambas cosas la Rotel es superior. A bajo volumen es como si la Rotel tuviese un "loudness" y el Nad no. Pero, ¿En detalle, separación de instrumentos y timbre? Ahí, lo veo cada vez menos claro...
Rafa

De todas formas, la etapa tiene 380 w y el integrado 100 w.
No les dimos caña a lo bestia y cuando parecía que había distorsión fue una falsa alarma. Tengo entendido, que la potencia se traduce en mayor capacidad de dar frecuencias bajas que exigen mayor entrega de corriente del ampli y en mayor presión sonora sin distorsión ¿me equivoco? En ambas cosas la Rotel es superior. A bajo volumen es como si la Rotel tuviese un "loudness" y el Nad no. Pero, ¿En detalle, separación de instrumentos y timbre? Ahí, lo veo cada vez menos claro...
Rafa
Re: Ruido rosa
Pero con el ruido rosa es imposible que el spl permanezca constante. Tal vez lo que tenéis que hacer es sujetar el sonómetro o analizador de espectro con un trípode (es lo que yo hago) y generar el tono de prueba.rafacristasol escribió:Esta tarde, Morph y yo, hemos estado haciendo unas pruebas de amplis con el ABX y empezamos, como debe ser, haciendo la igualación de volúmenes. Pues bien: comenzamos utilizando el tono de 400 hz que viene en el cd Matrix y resulta que igualar era imposible, el sonómetro nunca permanecía igual. Además lo que el potenciómetro marcaba y lo que oíamos no tenía nada que ver... Nos dimos cuenta de que nuestra posición en la sala producía diferencias de hasta ¡8 db! sin tocar el potenciómetro. Entonces Morph decidió intentarlo con ruido rosa (track 8 del cd) y por fin se mantenía estable y pudimos igualar aunque nos moviésemos -sin hacer ruido, claro- y a oido también sonaba igual.
un saludo
Rafa
Saludos
- rafacristasol