Ruido rosa

A válvulas, transistores, de auriculares...
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rafacristasol
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Ruido rosa

Mensaje por rafacristasol »

Esta tarde, Morph y yo, hemos estado haciendo unas pruebas de amplis con el ABX y empezamos, como debe ser, haciendo la igualación de volúmenes. Pues bien: comenzamos utilizando el tono de 400 hz que viene en el cd Matrix y resulta que igualar era imposible, el sonómetro nunca permanecía igual. Además lo que el potenciómetro marcaba y lo que oíamos no tenía nada que ver... Nos dimos cuenta de que nuestra posición en la sala producía diferencias de hasta ¡8 db! sin tocar el potenciómetro. Entonces Morph decidió intentarlo con ruido rosa (track 8 del cd) y por fin se mantenía estable y pudimos igualar aunque nos moviésemos -sin hacer ruido, claro- y a oido también sonaba igual.

Moraleja: Hemos descubierto -por lo menos yo- que para la igualación de volúmenes en las pruebas debe usarse el ruido rosa y no los tonos.

un saludo
Rafa
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KATANGA
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Mensaje por KATANGA »

Comenta como fueron las pruebas??? :lol:
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rafacristasol
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Mensaje por rafacristasol »

Pues era etapa Rotel 1090 contra el NAD s300 y ganó la Rotel (más cuerpo y mejores bajos)

un saludo
Rafa
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ccontreras
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Mensaje por ccontreras »

rafacristasol escribió:Pues era etapa Rotel 1090 contra el NAD s300 y ganó la Rotel (más cuerpo y mejores bajos)

un saludo
Rafa
:D no fue algo injusta la comparación? hablas del Rotel RB 1090 de 380w x 2 contra un Nad s300 de 100w x 2... uff asi con ese animal de ampli cualquiera de achica :D
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rafacristasol
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Mensaje por rafacristasol »

Pues sí.... Tienes toda la razón :lol:

un saludo

Rafa
Vicente
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Mensaje por Vicente »

Hola.
¿Porqué no probais midiendo con un voltímetro la tensión a la salida de los amplis?. Cuando las tensiones sean iguales, las potencias deben ser a la fuerza iguales.
Con un sonómetro es casi imposible, ya que al ser más sensible que el oído detecta cualquier cambio de presión sonora por pequeña que sea, incluso puede afectar los movimientos de las manos para que detecte variación de nivel de presión sonora. En cambio, el voltímetro asegura que las potencias de salida sean iguales.

Saludos.
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Alf
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Mensaje por Alf »

Tienes razón, Vicente, de hecho en pruebas de fuentes mido con un polímetro y ajusto con una precisión de menos de 0,1 dB.

De todas maneras, con tal de conseguir que la diferencia sea inferior a 0,5 dB es suficiente. Eso con ruido rosa se consigue.

En cuanto a la "injusticia" de la prueba, una vez igualados niveles, deja de serlo. O no?

Por cierto, Rafa, precio de NAD y de Rotel?.

Saludos

Morph
Vicente
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Mensaje por Vicente »

No creo que sea injusta la prueba, pues con las potencias que se hacen las pruebas, el que uno sea de 100 y el otro de 300 w (potencia máxima) bastante poco influye. Si se han igualado niveles, es que los dos pueden de sobra con la potencia que se requiere para la prueba.
Saludos.
Vicente
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rafacristasol
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Mensaje por rafacristasol »

Pues los precios son similares, pero la etapa necesita previo y el integrado no :P
De todas formas, la etapa tiene 380 w y el integrado 100 w.
No les dimos caña a lo bestia y cuando parecía que había distorsión fue una falsa alarma. Tengo entendido, que la potencia se traduce en mayor capacidad de dar frecuencias bajas que exigen mayor entrega de corriente del ampli y en mayor presión sonora sin distorsión ¿me equivoco? En ambas cosas la Rotel es superior. A bajo volumen es como si la Rotel tuviese un "loudness" y el Nad no. Pero, ¿En detalle, separación de instrumentos y timbre? Ahí, lo veo cada vez menos claro...

Rafa
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Alf
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Mensaje por Alf »

Rafa, cuando vaya a tu casa me llevaré el polímetro y comprobaremos si el ajuste con sonómetro y ruido rosa es fiable.

De todas maneras con polímetro seguro que es mas fino.

Morph
DrFunk
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Re: Ruido rosa

Mensaje por DrFunk »

rafacristasol escribió:Esta tarde, Morph y yo, hemos estado haciendo unas pruebas de amplis con el ABX y empezamos, como debe ser, haciendo la igualación de volúmenes. Pues bien: comenzamos utilizando el tono de 400 hz que viene en el cd Matrix y resulta que igualar era imposible, el sonómetro nunca permanecía igual. Además lo que el potenciómetro marcaba y lo que oíamos no tenía nada que ver... Nos dimos cuenta de que nuestra posición en la sala producía diferencias de hasta ¡8 db! sin tocar el potenciómetro. Entonces Morph decidió intentarlo con ruido rosa (track 8 del cd) y por fin se mantenía estable y pudimos igualar aunque nos moviésemos -sin hacer ruido, claro- y a oido también sonaba igual.

Moraleja: Hemos descubierto -por lo menos yo- que para la igualación de volúmenes en las pruebas debe usarse el ruido rosa y no los tonos.

un saludo
Rafa
Pero con el ruido rosa es imposible que el spl permanezca constante. Tal vez lo que tenéis que hacer es sujetar el sonómetro o analizador de espectro con un trípode (es lo que yo hago) y generar el tono de prueba.

Saludos
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Alf
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Mensaje por Alf »

No, si el sonómetro estaba apoyado en el reposabrazos de la butaca. El caso es que sólo con acercarse a ver el valor variaba la medida.

Es más rápido, fácil y preciso, hacerlo con polímetro. Fallo mio, no haberlo previsto.

Saludos

Morph
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rafacristasol
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Mensaje por rafacristasol »

Pues aquí el menda, que se creía que había descubierto la pólvora con lo del ruido rosa y tampoco :oops: Parece que lo suyo es el polímetro. Bueno... todos los días se aprende algo nuevo.

un saludo amigos

Rafa
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