Ayuda con fuente de alimentacion "informatica"

Etapas, previos, xover...
Responder
siricoyi

Ayuda con fuente de alimentacion "informatica"

Mensaje por siricoyi »

Hola a todos!

llevo mucho tiempo pensando en usar una etapa de car-audio para casa...
el watio sale mucho mas barato, ademas de tener en la misma etapa filtros activos, con lo que es facil multiamplificar...

si bien los watios salen baratos, lo que sale caro es una fuente de alimentacion a 12v y 20,30 o hasta 50A que necesitan...

he pensado usar una fuente de alimentacion de ordenador (en sus caracteristicas dice que da 12v/15A). La pequeña etapa que pienso usar (Monacor hpb-602) necesita 12v/22A. Supongo que esos 22A se necesitaran en pasajes con muchos graves, asi que he pensado usar esta fuente 12v/15A (es que me sale por 16 eurillos...) y ponerle algun condensardor en la salida que me sirva de reserva en esos pasajes con mas consumo...

En car audio es "normal" poner condensadores de 1 o varios faradios... recomiendan 1F/1000W RMS. Como yo no necesito tanto, pondria 3 o 4 de 4700uF / 16 ó 25v.

Mi duda surge en la conexion. Pienso que si meto "a capon" los condensadores + al +12v, - a masa, reventaran... ¿que pensais vosotros?

Siguiendo con los de car audio, en los esquemas de conexion van asi, pero pienso que deben llevar alguna proteccion electronica para que la carga sea progresiva...

¿alguien me puede ayudar? :oops: :oops:
Abuela
Contactar:

Mensaje por Abuela »

No creo que una fuente de PC te sirva para mover un ampli de car audio. Las fuentes de PC llevan un montón de conexiones con diferentes voltajes y el amperaje que indican es para todas las salidas juntas. Posiblemente la de 12V no dé más de 3-4 amperios. La gente de car audio trabaja con amperajes brutales, añadiendo baterías adicionales, estabilizadores de tensión, condensadores de varios faradios...
En cuanto a los condensadores, 3-4 de 4700uF no van a solucionar gran cosa. Por otro lado, si la capacidad utilizada es lo suficientemente grande como para que resulte efectiva, el pico de corriente de carga de los condensadores a la salida de la fuente la destruirá con total seguridad. Además al tener la fuente tan limitada el funcionamiento del ampli se va a ver igualmente comprometido. Mejor pillar un ampli de pro o incluso de megafonía, que Monacor los tiene tirados.

Saludos,
Paco
We don't need no education
We dont need no thought control
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Paco te veo muy puesto. :roll:
¿Cuando vais a abrir una sección car audio & tunning en audiohum :?: :?: :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Abuela
Contactar:

Mensaje por Abuela »

Pues no tengo previsto abrir secciones, en todo caso cerrar unas cuantas más :roll: y de car audio nada de nada. Mi Ibiza lleva los altavoces originales, que por cierto no suenan nada mal. Lo mío es culturilla electrónica de años de humeo :wink:

Saludos,
Paco
siricoyi

Mensaje por siricoyi »

hola!

la verdad es que yo no me habia planteado hasta ahora el uso de etapas de car audio por lo que tu comentas, abuela, hasta que hace poco cayo en mis manos una fuente de un ordenador viejo, en el que indicaba que a 12v daba 15A....

mira en el enlace, esta fuente cuesta 107€, pero mira la siguiente en pixmania...

http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... cts_id/673

http://www.pixmania.com/es/es/230284/ar ... 400-4.html

...estoy por probar conla fuente del ordenador desde el que escribo y con la etapa del coche... :wink:
Abuela
Contactar:

Mensaje por Abuela »

Hola siricoyi,
Hombre, si tienes los componentes haz la prueba y nos sacas de dudas, que lo mio son suposiciones... entregando esa cantidad de amperios no debería tener problemas con unos condensadores gordos en la salida.
¡Seguro que con el tema del tuning hay fuentes de PC que pueden valer para alimentar una silla eléctrica!!!

Saludos,
Paco
siricoyi

Mensaje por siricoyi »

probare, probare, a lo mejor nos llevamos una sorpresa... :D

por cierto, tienes razon con eso de la silla electrica...

72 amperios!!

http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... ts_id/3101
HoScO

Mensaje por HoScO »

claro, que por el precio de esa fuente te compras una etapa alesis de 150w por canal y te sobra pasta pa unos cuantos discos...

Sinceramente... creo que estas equivocado en que los watios de car audio son mas baratos... en mi opinion son mas caros ya que en car audio se funciona habitualmente con 4 ohmios y no con 8...

Teniendo ese dato en cuenta tenemos una monacor hpb como la que citas... por ejemplo una Monacor HPB-1502 que anuncia 2x175 WRMS (a 4 ohmios...) y vale unos 110€... pon que de algo mas de la mitad a 8 ohmios... dejemoslo en 100wx2.

en alesis mismamente tienes el modelo RA-300 que vale unos 150 euros... 40 euros mas, pero te ahorras la fuente de alimentacion de muchos amperios que necesitas para mover esa etapa de car audio... y tiene 2x90w a 8 ohmios...

Y por si fuera poco es mucho mas bonita, ademas no parecera un engendro en tu salón, y es mucho mas fiable... y no te tienes que comer la cabeza con condensadores y fuentes de alimentacion que no sabes como resultaran y pueden terminar rompiendo tus altavoces...

Por último yo pienso que los cortes de frecuencia te van a servir de bien poco... primero porque no son muy versatiles que se diga, y segundo porque son muy imprecisos... y tercero porque son a 12db/octava... y es lo que hay... no puedes cambiarlo...

(por cierto... la gama hpb de monacor esta muy por debajo de las etapas alesis, tanto en calidad de componentes como en construccion como en acabado...)
nacho66

Mensaje por nacho66 »

Una fuente conmutada, como las de PC siempre es más eficiente (rendimiento watio salida/watio entrada) y ocupa menos sitio que una fuente lineal. Pero el precio a pagar es mucho más ruido y ármonicos, que habría que ver si aportan o no diferencias audibles. Por mucho condensador que pongas me imagino que puedan meter ruido, aparte del ventilador.
nacho66

Mensaje por nacho66 »

En todo caso el ahorro energético en una aplicación de tan poco consumo es el chocolate del loro.
siricoyi

Mensaje por siricoyi »

la cuestion es cacharrear :D :D :D ¿que mejor para los ratos libres?

ya veremos que pasa, os mantengo informados :wink:
Responder