Proyecto Array 2006
No me extraña en absoluto, Ángel. Los americanos hacen esos arrays con altavoces de televisión (todo-banda de a 0,60 $) La curvita no está nada mal
Me empieza a interesar el tema para el pueblo, para Madrid está imposible: La doña ha puesto pegas a la Indigent-I . ¿Los tienen en Palco sin esperar tres meses?
Saludos.
Jose Luis.
Me empieza a interesar el tema para el pueblo, para Madrid está imposible: La doña ha puesto pegas a la Indigent-I . ¿Los tienen en Palco sin esperar tres meses?
Saludos.
Jose Luis.
Hola Jose Luis
Pues si, les pregunté ¿si no tenéis existencias y hay que pedirlos a Alemania cuánto tardan?
-Una semana
Ahora por que me voy de viaje si no ya les había pedido 73 euros de altavoces. Mira con el guofer de las Indigent-I ya tienes de 200 Hz para abajo. Además no tienes por qué asegurarlos, no saben los cacos lo que se llevan
Por cierto, cuando me decida con los frontales te aviso maestro tapicero
Enhorabuena por las Thor, Andreu
Sldtes
Avf
Pues si, les pregunté ¿si no tenéis existencias y hay que pedirlos a Alemania cuánto tardan?
-Una semana
Ahora por que me voy de viaje si no ya les había pedido 73 euros de altavoces. Mira con el guofer de las Indigent-I ya tienes de 200 Hz para abajo. Además no tienes por qué asegurarlos, no saben los cacos lo que se llevan
Por cierto, cuando me decida con los frontales te aviso maestro tapicero
Enhorabuena por las Thor, Andreu
Sldtes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Angel... este es el Array del que te hablaba ayer!!! (Ojo al peso del invento)
9 x eAR 1001, special developed eAR Pre Ultra with 3-way active XO
and far more eAR amplifiers (eAR Two MKII to center and rear) ...
The weight is more than 1000 kg. each side...
The subwoofers with 8 x 12 inch units is not shown...
Front and center speakers: Mr. Wilhelmsen, Norway
http://www.acoustic-reality.com/usergal ... ne2big.jpg
9 x eAR 1001, special developed eAR Pre Ultra with 3-way active XO
and far more eAR amplifiers (eAR Two MKII to center and rear) ...
The weight is more than 1000 kg. each side...
The subwoofers with 8 x 12 inch units is not shown...
Front and center speakers: Mr. Wilhelmsen, Norway
http://www.acoustic-reality.com/usergal ... ne2big.jpg
Dios! Esto es de lo más bestia que he visto! 80 altavoces con Seas pata negra por ahí ¡
(me imagino que irían bien con una etapita de 0,005 vatios )
Y yo con altavocitos de 2 euretes
Siguen siendo múltiplos de 4 altavoces para mantener la impedancia, todavía no he visto arrays que no sean múltiplos de 4
Gracias doc, si encontraís más información interesante sobre arrays os lo agradezco
Sldtes
Avf
(me imagino que irían bien con una etapita de 0,005 vatios )
Y yo con altavocitos de 2 euretes
Siguen siendo múltiplos de 4 altavoces para mantener la impedancia, todavía no he visto arrays que no sean múltiplos de 4
Gracias doc, si encontraís más información interesante sobre arrays os lo agradezco
Sldtes
Avf
Última edición por avf111 el Jue 02 Mar 2006 , 18:01, editado 4 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Hola,
Tres altavoces de 8ohms en serie 24Ohms, conectados en paralelo con la otra serie de tres, 12Ohms en total.
O bien, tres series de dos altavoces (16Ohms) conectadas en paralelo , es decir 5,33Ohms.
Un abrazo
Miguel mentero
P.D. No me acuerdo bien de la tabla del cuatro si no la canto, pero yo creo que 20 es múltiplo de 4.
Para conectar 20 no lo he pensado, pero para conectar seis altavoces en serie paralelo, sólo tienes que elegir que impedancia quieres entre 12Ohms y 5,33OhmSiguen siendo múltiplos de 4 altavoces para mantener la impedancia, menos los tuitis que son 20
Tres altavoces de 8ohms en serie 24Ohms, conectados en paralelo con la otra serie de tres, 12Ohms en total.
O bien, tres series de dos altavoces (16Ohms) conectadas en paralelo , es decir 5,33Ohms.
Un abrazo
Miguel mentero
P.D. No me acuerdo bien de la tabla del cuatro si no la canto, pero yo creo que 20 es múltiplo de 4.
8 no, 16 Woofers de 12" en total! Este tio está majara
_____
Miguel 5 x 4 = 24 no? (será maricón, uf! menos mal que tenemos la posiblidad de borrado y rectificado) he puesto serie-paralelo 5, 6 y 7 altavoces de todas la maneras posibles y midiendo las terminaciones dando una Resistencia (del conjunto) entre 3 y 14 Ohm. Y siempre suena algún altavoz más que otros (seguramente alguna combinación me falta). Lo que es verdad es que casi siempre suelen poner múltiplos de 8
Por ejemplo
sldtes
Avf
_____
Miguel 5 x 4 = 24 no? (será maricón, uf! menos mal que tenemos la posiblidad de borrado y rectificado) he puesto serie-paralelo 5, 6 y 7 altavoces de todas la maneras posibles y midiendo las terminaciones dando una Resistencia (del conjunto) entre 3 y 14 Ohm. Y siempre suena algún altavoz más que otros (seguramente alguna combinación me falta). Lo que es verdad es que casi siempre suelen poner múltiplos de 8
Por ejemplo
sldtes
Avf
Última edición por avf111 el Jue 02 Mar 2006 , 18:09, editado 6 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
leer este estudio de Jim Griffin, en el hay teoria y practica de los linear array
http://www.audiodiycentral.com/resource/pdf/nflawp.pdf
y en este foro encontrareis tambien información
http://audioroundtable.com/ArraySpeakers/
Saludos
http://www.audiodiycentral.com/resource/pdf/nflawp.pdf
y en este foro encontrareis tambien información
http://audioroundtable.com/ArraySpeakers/
Saludos
Una página a la que puedes echar un vistazo, Ángel es http://www.geocities.com/dmitrynizh/labaffles.htm , por supuesto que las que ha citado digipl, son imprescindibles.
Saludos.
Jose Luis.
Saludos.
Jose Luis.
- Luismax
- Site Admin
- Mensajes: 7081
- Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
- Ubicación: MatrixHell
- Contactar:
Bueno, yo estube escuchando un rato ayer las "AVF arrays" y la primera cosa que llama la atención es que con esa mierda( ) de altavocitos de 3" en fila india vertical más los guofers se consigue una presión sonora sorprendente.
Era conmutar a otras cajas normales como las Indigents o las mías y parecía que estaban apagadas, había que girar el pote un cuarto para igualar el volumen.
Así que con 24 altavoces a la vez ni me lo imagino, con la potencia de un T-Amp da para montar fiesta.
Luisma
Era conmutar a otras cajas normales como las Indigents o las mías y parecía que estaban apagadas, había que girar el pote un cuarto para igualar el volumen.
Así que con 24 altavoces a la vez ni me lo imagino, con la potencia de un T-Amp da para montar fiesta.
Luisma
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Para los que no se lean los papeles de Griffin hay van las ideas fundamentales de los llinear array:
.-Reduce la dispersión vertical por lo que las reflexiones del sonido en el suelo y el techo se minimizan.
.-Amplia el area de escucha optimo
.-Da un excepcional rango dinámico
.-Aumenta el nivel sonoro
.-Reduce la distorsión porque esta se divide en el número de altavoces
.-Aumenta el aguante en potencia
La ganancia en eficiencia se realiza de dos maneras, por un lado hay una ganancia por el número de altavoces según la formula:
Ganancia eficiencia = 10*log (Numero de altavoces)
eso nos da por ejemplo:
6db. con 4 altavoces
9db. con 8 altavoces
12db. con 16 altavoces
15db. con 32 altavoces
por otro hay una ganancia por lo que se denomina "campo cercano" donde el sonido decrece 3db cada vez que se dobla la distancia en vez de 6db. en un altavoz estandar.
la suma de las dos nos da una enorme ganancia en un linear array llegando facilmente a superar 16db. (pasar de necesitar un ampli de 100W a uno de 3W.)
Evidentemente tambien hay una reducción de la distorsión producida por los altavoces ya que, para la misma presión sonora, están trabajando con muchísima menos intensidad.
Mas que interesante lo de los linera array......
.-Reduce la dispersión vertical por lo que las reflexiones del sonido en el suelo y el techo se minimizan.
.-Amplia el area de escucha optimo
.-Da un excepcional rango dinámico
.-Aumenta el nivel sonoro
.-Reduce la distorsión porque esta se divide en el número de altavoces
.-Aumenta el aguante en potencia
La ganancia en eficiencia se realiza de dos maneras, por un lado hay una ganancia por el número de altavoces según la formula:
Ganancia eficiencia = 10*log (Numero de altavoces)
eso nos da por ejemplo:
6db. con 4 altavoces
9db. con 8 altavoces
12db. con 16 altavoces
15db. con 32 altavoces
por otro hay una ganancia por lo que se denomina "campo cercano" donde el sonido decrece 3db cada vez que se dobla la distancia en vez de 6db. en un altavoz estandar.
la suma de las dos nos da una enorme ganancia en un linear array llegando facilmente a superar 16db. (pasar de necesitar un ampli de 100W a uno de 3W.)
Evidentemente tambien hay una reducción de la distorsión producida por los altavoces ya que, para la misma presión sonora, están trabajando con muchísima menos intensidad.
Mas que interesante lo de los linera array......
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
-
- Mensajes: 573
- Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
- Contactar:
En principio veo algunos problemas, uno económico (varias decenas de altavoces aunque sean de los baratos salen una pasta), otro, como bien comenta Luis, de espacio. Un linear array de tres vias es enorme, un dos vias puede resultar algo mas llevadero aunque necesitaría un subwoofer.
Yo estoy planteando construir unos con altavoces relativamente pequeños (8cm.) y estoy intentando encontrar dos docenas de agudos baratos y de tamaño pequeño. (si alguien los encuentra que, por favor, lo comente).
Respecto al sonido, en los foros si se comenta que los linear array son especialmente buenos para musica de grupos grandes y menos para música intimista.
Yo estoy planteando construir unos con altavoces relativamente pequeños (8cm.) y estoy intentando encontrar dos docenas de agudos baratos y de tamaño pequeño. (si alguien los encuentra que, por favor, lo comente).
Respecto al sonido, en los foros si se comenta que los linear array son especialmente buenos para musica de grupos grandes y menos para música intimista.
Hola,
A mi entender el único problema es que son malas para campo cercano. Demasiado lobbing.
Necesitan distancia al oyente para sonar bien, sin que todo cambie cuando mueves un poco la cabeza.
En éstas condiciones, me parecen la segunda mejor solución para obtener una presión sonora digna de ese nombre.
Un abrazo
Miguel mentero
A mi entender el único problema es que son malas para campo cercano. Demasiado lobbing.
Necesitan distancia al oyente para sonar bien, sin que todo cambie cuando mueves un poco la cabeza.
En éstas condiciones, me parecen la segunda mejor solución para obtener una presión sonora digna de ese nombre.
Un abrazo
Miguel mentero
No soy experto en el asunto, pero ¿no sería mejor dedicarle el array a los medios y graves y los agudos poner muy pocos, y cercanos, o tan solo uno por canal, para tratar de que la fuente se perciba como puntual?Yo estoy planteando construir unos con altavoces relativamente pequeños (8cm.) y estoy intentando encontrar dos docenas de agudos baratos y de tamaño pequeño. (si alguien los encuentra que, por favor, lo comente).
francisco