KBS-Freak project

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

Alf escribió:Con paciencia las soluciones son muchas.

Una galleta de 19 mm es escaso grosor para hacer una plantilla de guía de taladrado. Pega dos, o sea 38 mm, y taladra procurando que el orificio sea vertical. En Leroy venden una guía de plástico para hacer taladros verticales. Es simplemente un cilindro con orificios verticales de distintos grosores

Esa guía la pones encima de la plantilla a taladrar, las fijas (guía y plantilla) con un par de sargentos y taladras los 3 orificios. Eso no te da el mas mínimo error. Prueba con unas pocas y me cuentas. El ensamblado pasa de ser un laberinto a juego de niños.
Entonces, para ver si te entiendo. Tengo dos posibilidades:

a:
1.- Cojo dos piezas de las que estoy pegando.
2.- Las pego perfectas (es mucho pedir)
3.- Le hago tres taladros pasantes de 10 mm de diámetro
4.- Esta pieza la utilizo como guía
5.- Para cada pieza a pegar la fijo a la guía mediante gatos
6.- A través de los taladros de la guía hago un taladro pasante excepto en la primera pieza a pegar que lo hago con una profundidad de la mitad del tubillón (galleta)
7.- Así con todas las piezas

b:
1.- Cojo una pieza de las que utilizo para pegar.
2.- Le hago tres taladros pasantes de 10 mm de diámetro
3.- Esta pieza la utilizo como guía
4.- Para cada pieza a pegar la fijo mediante gatos a la guía
5.- Marco con un rotulador los puntos donde van los taladros
6.- Fijo la guía comercial a la tabla de manera que queden los puntos del rotulador centrados
7.- A través de los taladros de la guía hago un taladro pasante excepto en la primera pieza a pegar que lo hago con una profundidad de la mitad del tubillón (galleta)

Una vez hechos los taladros de todas las piezas (me voy a cagal con tanto taladro) empiezo el montaje.
1.- Introduzco el tubillón con un poco de cola en la lámina que sirve de base. La longitud del tubillón debe ser <= 19 mm)
2.- Se encolan amabas partes
3.- Se introduce la nueva lámina en los tubillones y se juntan las partes dando unos toquecillos con un martillo y un taco de madera.
4.- Se introducen 3 nuevos tubillones en la lámina pegada y se sigue el procedimiento
5.- Cada 4 ó 5 costillas se meten unos gatos y se deja pegar

Por favor, te agradecería que me corrigieses o mejorases aquellos puntos que consideres oportuno.

Gracias

Que no te gusta, pues vale, atornilla las plantillas antes de pegar, desatornillas, das pegamento y vuelves a atornillar.

Saludos
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

Olvídate de la posibilidad B. Nada de rotulador.

Lo que interesa es que los orificios pasantes de plantilla-guía sean perfectamente verticales, para que los de las galletas también lo sean. Esto lo consigues con un taladro vertical, con la guía del Merlin, o bien si sabes de alguien que tenga taladro vertical, que te haga un orificio de 10 mm en un taco de madera.

Los tubillones de 10 mm miden unos 40-45 mm, así que o los cortas o bien con uno, pegas 3 galletas. Prueba a ensamblarlo antes de pegar y ves qué te interesa mas.

Alf
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

Bueno, después de darles muchas vueltas, recopilar consejos, analizar pros y contras, medir el alineamiento de venus con marte y consultar a la pitonisa Lola... he decidido que lo voy a hacer con una clavadora neumática. Creo que, aunque es la opción más cara, voy a repartir gastos con un amigo y el trabajo que me voy a ahorrar es importante.

El Lunes, os diré como me ha ido.

Saludos
Rozalen

Mensaje por Rozalen »

¡Cuidado con las clavadoras esas! Utilizan clavos, practicamente, sin cabeza y sacarlos es llorar lágrimas de sangre.

Mi experiencia con esas máquinas fué nefasta. Tenía que poner el rodapié a la casa y me dejaron una eléctrica... Sólo la utilicé en alguna esquina, destrozaba el rodapié con los clavos dejando unos agujeros :shock: en fin Serafín, acabé con el martillo.

Otra idea: Venden espigas de 1 metro o 1,25 de largo. A lo mejor te valdrían para encastrar todo el 'costillamen' de una vez.

Saludos.

Jose Luis.
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

Gracias rozalen pero me voy a comprar una neumática. Las eléctricas, si me lo permites, dejan mucho que desear. Además... practicar con tableros de prueba no es difícil mientras que el tema espigas... con poco que te vayas ya cometes errores.

De verdad que agradezco todas vuestras aportaciones pero creo que ya he tomado la decisión.

Un abrazo :D
Rozalen

Mensaje por Rozalen »

Errores vas a cometes, fijo. La lijadora de banda no te la quita ni San Pedro que baje del cielo.

He hecho 2 cajas a base de costillas. En la primero puse todo el mimo del mundo: A lijar como un desesperado. En la segunda las costillas las corté con una sierra de calar, más o menos quedaron igual, y con una lijadora las dejé chupi-guay. Vamos, que da lo mismo.

Cuidado con las clavadoras, meten un cebollazo al soltar el clavo que se mueve todo y, al final, LIJADORA DE BANDA.

Ánimo chavalón.

Saludos.

Jose Luis.
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

Aquí os enseño algunas imágenes de como va el tema. La calidad de las fotos no es muy pallá porque las he hecho con el teléfono pero sirven para dar una idea.

Saludos

Imagen Imagen Imagen
avf111

Mensaje por avf111 »

Va bien, va bien, ánimo!
Por cierto si las vas a llevar a pintar tendrás que esperarte mucho con las capas de sellado final

Abracetes
Ávf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

Gracias por los ánimos Ángel...

¿A qué te refieres con las capas de sellado final? Por cierto... ¿Cómo selláis las cajas para que no pierdan aire?

Un abrazo :D
avf111

Mensaje por avf111 »

Me refiero al sellado exterior antes de llevarlas a pintar, mucha paciencia y lija entre capas...
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

Buena pinta Doc, ya se les ve forma.

No te preocupes por pérdidas de aire entre galletas, que eso no pasa. No te haces una idea de lo jodido que es lijar la cola.

Alf
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

He llegado a un acuerdo para que las lije el pintor. Sinceramente, me enseñó el lijado que esperaba y, con los medios y la experiencia con la que cuento, prefiero que el acabado lo haga él.

Saludos, seguiré informando :D
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola,

Oye doc, supongo que estarás pensando en fabricarlas, medirlas, ajustarlas y averiguar si te gustan antes de convertirlas en muebles, ¿verdad?.

Así es más sano.

Un abrazo
Miguel mentero
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

Claro que sí Miguel. Lo que pasa es que todavía estoy dando los primeros pasitos. O sea, la construcción de los recintos. De todas formas, si la he cagado, me parece a mí que el desembolso más grande ya lo he hecho.

Saludos :wink:
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
¡¡WOW!! Esto tiene una pinta de la leche Doc, que envidia la rapidito que van tomando forma, je, je a nosotros nos quedan aún 4 capas en una caja y 8 en otra para empezar a ensamblar.¡Mucha suerte y mucha lija!
Salu2
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

Buah... nada comparado con vuestras super cajas... eso si que es arte. Ánimo también y cuando estén listas no tenemos excusa (vivimos cerquita) para hacernos respectivas visitas.

Saludos
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

Qué pasó con tus cajas Doc?

Saludos

Alf
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

Tengo un poco parado el tema. Tuve una pequeña catástrofe los días de viento y no tenía la cabeza para otros temas.

El estado actual es el siguiente:

- Recintos de graves. He montado las rodajas, aunque aun me queda mucho trabajo por hacer. Lo más costoso... las perforaciones para los drivers. Por ser curvas tengo que montar un chocho de mucho cuidado.

- Soportes para los drivers. Están casi hechos. Como los drivers los tengo que montar en plano, he hecho una especie de cilindros que van fijados al recinto (se pueden apreciar en el esquema)

- Recintos para los agudos. Tengo que decidir si voy a cuatro ó cinco vías. Para ello voy a montar un prototipo y hacer pruebas. Ahora estoy en ello. Hasta que no lo decida no voy a hacer el recinto.

En fin... me queda mucho camino por hacer. A ver si cuando termine de solucionar los problemitas domésticos me pongo a ello.

Saludos
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

Esta semana santa tengo intención de probar si van mejor las 5 vías o las 4. Para ello he construído un chungo-prototipillo que me permitirá medir la parte de medios-agudos y ver si definitivamente le pongo los dos drivers de 5" o no. Os pongo una fotillo del enjendro (va abierto por detrás) hecha con el movil. Perdón por la calidad pero mi movil es un poco castañoso en cuestión de fotografía.
Imagen
isabido

Mensaje por isabido »

Dr, ponme las referencias de esos drivers Seas. Imagino que uno de ellos sera el W15CY no?

Ya habras visto mis medidas sobre este driver. :wink:
Responder