Bafle abierto, diseño

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
atcing

Mensaje por atcing »

Andreu escribió:David y J.Ignacio,

Gracias, comprendo vuestras teorías y en un futuro no muy lejano, probaré lo más parecido que pueda a las indicaciones de Hiendaudio y ya os comentaré.

:roll: :lol:
Eso es lo que hablamos una vez en tu casa: el sonido de un concierto de clásica incluso en filas a media distancia tiene más peso frontal que el que te da un sistema de reproducción de cajas multicanal tal y como se graban los DVD (aún en los que no te suenan instrumentos por los traseros :twisted: ). Aprox. una sensación de envolvencia entre la que te da un sistema de dos canales y un multicanal típico DTS o DD. Es una manera de lograr que el sonido envuelva más sin desvirtúar una imagen frontal con presencia.
Muchísimo mejor buscarlo con multicajas y de manera controlada que con un sistema de sólo 2 cajas caja que tenga off axis irregular para intentar simularlo.........que acaba siendo caótico.
JoanTeixi
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

atcing

Mensaje por atcing »

A estas alturas del hilo, ya ha quedado claro que el sistema de cajas convencional en campo cercano bien ajustado da una imagen más focalizada en el espacio. Otro tema es si con las grabaciones actuales esa envolvencia más sutil es o no suficiente o en qué condiciones de escucha reales el sonido "no es tan focalizado" (demasiadas variables según entorno y posición en la que te coloques de los músicos luego no se puede objetivizar). En ese aspecto es donde parece no haber acuerdo en la posterior reproducción del material grabado (además de que depende de cómo se haya realizado éste) .... ya que empieza a haber además una componente de gusto personal por una estética sonora determinada de escucha.........en el que el mejor remedio para los que prefieran esa envolvencia es ayudarse de cajas añadidas siguiendo unos criterios determinados.

Un saludete
Andreu

Mensaje por Andreu »

Atcing
Eso es lo que hablamos una vez en tu casa: el sonido de un concierto de clásica incluso en filas a media distancia tiene más peso frontal que el que te da un sistema de reproducción de cajas multicanal tal y como se graban los DVD (aún en los que no te suenan instrumentos por los traseros )
Que pesao que eres!!!....¿y como se oye en mi sala?....sino con más "peso frontal" como dices tu.

Y ya estoy cansado de decirlo, en la buenas grabaciones 5.1, por los altavoces de efecto sólo salen las revers, no instrumentos en primer plano y de protagonistas, como dices tú.

Eso es lo que os va a pasar a tí y a Hiendaudio con vuestro invento del TBO. :twisted:

Aquí lo que pasa es que no quereis reconocer que yo voy por delante de vosotros!! :evil: :twisted:
atcing

Mensaje por atcing »

No, en tu casa se escucha con demasiado peso trasero respecto a como se escucha un concierto en directo incluso situándose en filas medias.

Tú si que eres un pesado.......pero con tal de llevar la contraria a todos .... :roll: ... :twisted:
Incluso en la prueba ciega de MG VI fuiste capaz de lograrlo: tú vs todos los demás :mrgreen: :lol: ......... luego que si yo soy el que pienso diferente...... y bla, bla, bla.... eso lo dirán las pruebas ciegas tras igualar curvas y nivel !!! 8) :twisted:

Así, que a asumir los resultados y como siempre escribes: a caaaaaaascaaaaaaalaaaa!!! juas, juas, juas :lol:

Un saludete
monraymon

Mensaje por monraymon »

DrFunk escribió:
Bueno ... lo bueno que tiene un sistema de estos es que se puede resituar con facilidad. La sala la tienes bastante tratada según tengo entendido y ecualizando ya tengo bastante experiencia con lo que, si lo encuentras oportuno, te puedo echar una mano.

Así que espabila no te vaya a pasar como a uno que yo me sé (un tal Doctor :oops: ) que se tiró unos cuantos años para terminar su único y esperemos que último proyecto HUM.

Un abrazo
Tranquilo, que de éste año, al menos la mano de obra, no pasa. :D

Le falta alguna mano, para que coja más color. Además la foto da más diferencias que al natural. También se notan menos las "imperfecciones". Es sólo una muestra de la parte de arriba.

Imagen

Jodó como corre el hilo. :)

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
atcing

Mensaje por atcing »

Por cierto Chordeater, tras ecualizar con DRcop las Martin Logan Summit, notas algún tipo de "nasalidad" en el sonido?
En el caso de que así lo fuera............. en qué zona frecuencial la aprecias?

Un saludete
Chordeater

Mensaje por Chordeater »

atcing escribió:Por cierto Chordeater, tras ecualizar con DRcop las Martin Logan Summit, notas algún tipo de "nasalidad" en el sonido?
En el caso de que así lo fuera............. en qué zona frecuencial la aprecias?

Un saludete
No, no, las Summit reproducen de forma muy limpia todas las frecuencias. Ya digo, la diferencia es que no son tan neutras como las MSP7, su sonido es más "voluptuoso", quizás un pelín azucarado ... pero muy rico en detalles.

La nasalidad, el sonido difuso, etc. son sanbenitos del pasado de las electrostáticas, al menos por lo que respecta a los modelos nuevos de ML.

Y no creas que son unas lentorras como antes, tenías que ver cómo suena AC/DC!! No se, para mi son unos altavoces especiales, me hipnotizan :D

Ahora, también te digo que hoy por hoy no creo que me gastase esa pasta en unos altavoces ... me parece una exageración. Sólo volvería a hacerlo si me sobrase la pasta y me quisiera dar un caprichazo de la hostia!
atcing

Mensaje por atcing »

Lo decía porque como cortan con su sub a 270hz ........... quería saber si te sonaban "nasales" y no me he podido resistir :twisted: ...... aunque ya me imaginaba la respuesta :wink:
Yo no pienso que las ML antiguas sonaran "lentas". De hecho, he escuchado parte de la gama antigua en numerosas salas y como siempre mandaba la sala y la respuesta que por casualidad te llega al punto de escucha :lol: . La vez que más me gustaron las escuché a unos 3m en la sala mayor del Hotel Ritz de Barcelona (aprox. 300m2 si no recuerdo mal) y bastate alejadas de todas las paredes. Evidentemente con EQ hubieran ganado una barbaridad, como todas. :lol:

Un saludete
Chordeater

Mensaje por Chordeater »

Hombre yo creo que independientemente de la sala y de todo lo demás, es decir, de forma inherente a la caja, no se puede comparar el ataque de unas MSP7 con el de unas Aerius, por poner dos casos extremos. Aquellos paneles se movían fatal.

Aparte, está claro que el sonido de los monitores convencionales es mucho más directo, pero un amigo de Gijón tenía unas Aerius y te aseguro que los paneles modernos se mueven mucho más fácil.

Por otro lado, otra de las grandes mejoras es que el woofer y el panel están muy bien integrados (o a mi me lo parece), no se nota ningún salto, ni sonidos de tipo diferente entre graves, medios y agudos.

Atcing, que si te pones a mirar son un dos vías con un subwoofer debajo de cada caja :twisted:
atcing

Mensaje por atcing »

Hombre yo creo que independientemente de la sala y de todo lo demás, es decir, de forma inherente a la caja, no se puede comparar el ataque de unas MSP7 con el de unas Aerius, por poner dos casos extremos. Aquellos paneles se movían fatal.
la verdad, yo no pienso que vayan por ahí los tiros. Me gustaría comparar de tú a tú unas ML antiguas con una de las de ahora tras igualar respuesta de frecuencia. EMHO la sensación de mayor ataque , limpieza y rapidez que te dan las ATC20 o las MSP7 en campo cercano viene por una off axis más controlada que la que te da una superficie tan grande radiando frecuencias medias y altas más el hecho de aumentar la distancia entre sonido directo vs reflejado al escuycharlas en campo cercano. Lo que notas las ATC20 y las MSP7 es por la off axis de tweeter, que hace que las Yamaha tengan el agudo todavía más crispante y "perfilado".
Aparte, está claro que el sonido de los monitores convencionales es mucho más directo, pero un amigo de Gijón tenía unas Aerius y te aseguro que los paneles modernos se mueven mucho más fácil.
No me he fijado como se mueven nos y otros pero ya sabes qué pienso del sonido. Yo si no igualo curvas y conmuto entre ambas tengo bien claro que prefiero curarme en salud......

Atcing, que si te pones a mirar son un dos vías con un subwoofer debajo de cada caja
ya pero la zona media alta no tiene emite como una fuente puntual y más que un sub funciona como la vía de graves de una 3-vías (ya que el corte es más alto que en un sub).

Por cierto, has probado de escuchar las yamaha MSP7 o las ATC20 cortadas con uno o dos subs? . Lo digo porque a las MSP7 y a las ATC12 les faltan graves. Ganas notablemente en "escena" y cambia el tono de la música cuando tienes un sistema 2.X fullrange.

Un saludete
Chordeater

Mensaje por Chordeater »

Ya, entiendo lo que dices, habría que comprobar que las diferencias que puedan deberse a un panel frente a otro (si las hay) sean significativas frente a las producidas por la gran superficie radiante del sistema en si mismo, comparándolo con un sistema de fuente puntual.

No he probado las Yamaha con un subwoofer ... lo que pasa es que si te digo la verdad ando metido en tantas cosas que pongo los equipos dos o tres horas por semana a lo sumo, y como cada vez que los oigo me parece que suenan genial, pues no me meto en más berenjenales.

Eso si, como el gusanillo sigue ahí dentro, ya ves que me dedico a los radiocassettes, a los auriculares de botón ... pero siempre con un ojo puesto a lo que decis por aquí, ¿eh? :D
atcing

Mensaje por atcing »

Ya, entiendo lo que dices, habría que comprobar que las diferencias que puedan deberse a un panel frente a otro (si las hay) sean significativas frente a las producidas por la gran superficie radiante del sistema en si mismo, comparándolo con un sistema de fuente puntual.
Exacto.........
No he probado las Yamaha con un subwoofer ... lo que pasa es que si te digo la verdad ando metido en tantas cosas que pongo los equipos dos o tres horas por semana a lo sumo, y como cada vez que los oigo me parece que suenan genial, pues no me meto en más berenjenales.
Comprendo ..........pero te lo comento porque claro, si no comparas dos sistemas con misma EQ y evidentemente bajando también lo mismo las conclusiones pueden ser erróneas incluso en lo de sensación de amplitud. Yo me he llevado cada sorpresa que :shock: :lol:

Eso si, como el gusanillo sigue ahí dentro, ya ves que me dedico a los radiocassettes, a los auriculares de botón ... pero siempre con un ojo puesto a lo que decis por aquí, ¿eh?
ja,ja,ja :lol: ............eres un cachondo!! :D

Un saludete
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:Por cierto Chordeater, tras ecualizar con DRcop las Martin Logan Summit, notas algún tipo de "nasalidad" en el sonido?

Un saludete
Jo, que pesauuuuu!!! :roll:

Vamos a ver, si una persona que, en principio, no tenía predisposición a nada porque esperaba que sus cajas iban a unir lo mejor de dos mundos encuentra un sonido digamos "nasal" (ya sé que no es un término afortunado) o sonido "a caja" pues a mí me haría pensar que seguramente es verdad, aunque no me cuadrase mucho con mis conceptos básicos sobre el sonido. La gente no se iventa aspectos negativos de su propio equipo. En todo caso se los inventa de el de en frente. :wink:

Pero vamos, tu sigue pensando como quieras. Ya me gustaría a mí, que en ese rango de frecuencias sonaran como mis Orion.

Saludos pesauuuu
atcing

Mensaje por atcing »

Bufffffff :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo dejo por imposible. Eres de verdad el DrFunk o DEMY??? :shock: :? :? :? :? :?

Mira......el día que te de por dejar las pruebas "de cafelito" y "del yo recuerdo que", y te pongas a realizar pruebas con criterio en ciega, igualando niveles y curvas superpuestas me comprenderás. Ya es jodido hacerlas en ciega, porque diferencias de curva de respuesta bien pequeñas ya se notan tras la conmutación instantánea........... cómo para intentar igualar las curvas de recuerdo!!!! ......pabernos mataooooo!! :wink:

Un saludete
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:Bufffffff :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo dejo por imposible. Eres de verdad el DrFunk o DEMY??? :shock: :? :? :? :? :?

Jo David .. ya empiezas con el descalificativo. Tío respeta a los demás. Si a ti no te convence lo que hago ni lo que yo he percibido pues muy bien pero no hace falta que insultes (Llamarme Demy para mí es un insulto) Yo te he llamado pesado en tono cariñoso pero en fin. Tu mismo.

Me volveré a tomar vacaciones.
atcing

Mensaje por atcing »

Descalificativo? :shock: ........ no veo descalificativo alguno si razonas como tal :?
Las pruebas de "cafelito" y "del yo recuerdo que" son para "DEMYs" .................. curioso que nadie apreciara la "nasalidad" de las B2031A respecto a las Orion (y eso que fueron 13 personas las que realizaron el "blind test" !!!!!!! o en las Geddes Summa15 vs las Orion ++ !!!!..........pero claro, tú seguro debes tener mejor oido que el resto del mundo, tanto como para sentar cátedra a base "de recuerdos" o pruebas no ciegas sin igualar en lo posible curvas de respuesta y nivel e ir conmutando entre ambas..........

Seguro que tampoco te ha convencido lo de la mayor focalización de los monitores en campo cercano vs el dipolo que ha escrito Chordeater? ...... pero claro, será porque o su sala no tiene el acondicionamiento perfecto o sus ML son unos dipolos pésimos..............para continuar en tu linea.

Mira Enrique, a mi me llamaron Demy una vez por un mal entendido y no le di importancia alguna............. incluso por llevar la audibilidad de la THD a límites absurdos.... y tampoco le di importancia alguna...........de hecho reflexioné con detenimiento y rectifiqué..............
pero cada cual es cómo es y a estas edades es difícl un cambio en nuestro carácter..........

Si te quieres tomar de nuevo vacaciones, tú mismo.

Un saludete
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:Descalificativo? :shock: ........ no veo descalificativo alguno si razonas como tal :?
Las pruebas de "cafelito" y "del yo recuertdo que" son para "DEMYs" ..................
Pues entonces de ahora en adelante te llamaré DEMY porque aparte de la prueba del frontal de las Beta20 que, desde mi punto de vista, tienen una importancia relativa (no son unas cajas pensadas para sonar en dipolar ni están diseñadas con drivers elegidos para sonar en dipolar ni los paneles son del tamaños necesario para sonar en dipolar) todos tus otros juicios sobre cajas dipolares son sobre pruebas del cafelito y alguna gráfica que te has bajado de internet. No recuerdo que todos tus juicios hayan ido acompañados del sello "Blind test by matrix". Corrígeme si me equivoco. En ningún momento me he metido contigo aunque pueda no estar de acuerdo con algunas cosas de las que dices.

atcing escribió: curioso que nadie apreciara la "nasalidad" de las B2031A respecto a las Orion (y eso que fueron 13 personas las que realizaron el "blind test" !!!!!!! o en las Geddes Summa15 vs las Orion ++ !!!!..........
A mí me parece muy bien que le des mucho valor a esa prueba porque coincide con lo que tu piensas. Yo le doy un valor relativo y por supuesto eso no cambia mi experiencia que es la que es.
atcing escribió: pero claro, tú seguro debes tener mejor oido que el resto del mundo, tanto como para sentar cátedra a base "de recuerdos" o pruebas no ciegas sin igualar en lo posible curvas de respuesta y nivel en lo posible e ir conmutando entre ambas..........
A ver David señala una sola línea mía en la que siente cátedra. Creo que todo lo que escribo está lleno hasta el aburrimiento de frases del tipo "... en mi opinión ..." " ....EMHO ..." "en mi experiencia". Así que no digas que siento cátedra porque lo único que he hecho es contar mi experiencia y mis impresiones que no van a cambiar por mucho que te empeñes. En cuanto a sentar cátedra ... en fin ... toma distancia y leete. Creo que dices muchas cosas interesantes no lo voy a negar pero en este aspecto en concreto deberías ser un poco más humilde y respetuoso con los demás y pensar que la gente no dice las cosas por decir. Almenos muchos de los que pasamos por aquí.

En cuanto a lo de la prueba ciega. Tío .. yo no trato de demostrar nada y como comprenderás montar una prueba ciega medianamente seria con mis mamotretos y en activo es poco viable si no imposible. En este sentido no estoy dispuesto apegarme la pechá que supone para que entre conmutación y conmutación haya minutos de separación, máxime cuando de todas formas, ya lo he dicho varias veces ... La posición de las cajas era la misma y la curva igualada en la medida de lo posible al mismo target (plano planito) y todo esto comparado con la inmediatez que supone comparar dos cajas de este tipo. O sea que tan del cafelito no es ... en todo caso del puro y copa.
atcing escribió: A qué tampo te ha convencido lo de la mayor focalización de los monitores en campo cercano vs el dipolo que ha escrito Chordeater? ...... seguro que es porque o su sala no tiene el acondicionamiento perfecto o sus ML son unos dipolos pésimos..............para continuar en tu linea.
A Aser le considero un buen amigo y tengo muy en cuenta su opinión. Además te he dicho varias veces a lo largo del hilo que tengo ganas de probar un "system by atcing" pero al día de hoy, por muy buen amigo que sea Aser, soy mejor amigo de mi mismo y esta es la referencia que verdad tengo.
atcing escribió: Mira Enrique, a mi me llamaron Demy una vez por un mal entendido y no le di importancia alguna............. incluso por llevar la audibilidad de la THD a límites absurdos.... y tampoco le di importancia alguna...........de hecho reflexioné con detenimiento y rectifiqué..............
pero cada cual es cómo es y a estas edades es difícl un cambio en nuestro carácter..........
Es cierto cada uno tenemos nuestro caracter y tanto es así que, aunque dices algunas cosas muy interesantes , tu carácter hace que en ciertos momentos, te pongas el gorro de taliban, radicalices tu discurso, dejes de leer lo que escriben los demás, y los conviertas en tus enemigos simplemente porque no piensan como tu o porque te llevan la contraria que, en este caso no ha sido ni eso. Creo que con las dos únicas personas con las que no lo haces es con hiend y con Winton. Te he visto hacerlo con todo el mundo y, si tomas distancia te relajas y miras las cosas con un poco de objetividad verás que no tiene mucho sentido ni es justo para esas personas ni para ti mismo porque en el fondo transmites una imagen que no es muy positiva para ti.

Tío no quiero discutir contigo pero te agradecería que me mostrases el mínimo respeto que merezco como persona. Yo, pese a las descalificaciones, hago verdaderos esfuerzos por serlo contigo. La alternativa es tomarme vacaciones porque para ser sincero, debe ser por la edad, pero cada vez me da más pereza estos follones.

Saludos
atcing

Mensaje por atcing »

Pues entonces de ahora en adelante te llamaré DEMY porque aparte de la prueba del frontal de las Beta20 que, desde mi punto de vista, tienen una importancia relativa (no son unas cajas pensadas para sonar en dipolar ni están diseñadas con drivers elegidos para sonar en dipolar ni los paneles son del tamaños necesario para sonar en dipolar) todos tus otros juicios sobre cajas dipolares son sobre pruebas del cafelito y alguna gráfica que te has bajado de internet. No recuerdo que todos tus juicios hayan ido acompañados del sello "Blind test by matrix". Corrígeme si me equivoco. En ningún momento me he metido contigo aunque pueda no estar de acuerdo con algunas cosas de las que dices.
Yo he realizado muchas más pruebas de las escritas en el foro y desde luego tienen muchísimo más rigor de lo que pueda tenerla una prueba de "cafelito" o "del yo recuerdo" como las que tú propones ...........cualquier matrixero es consciente que el igualar la respuesta en frecuencia y nivel en lo posibles es IMPRESCINDIBLE para comparar componentes.......ya que somos extremadamente sensibles a la respuesta en frecuencia y nivel (a lo que más); por eso al igualar curvas y SPL vienen las sorpresas ..........
Igualmente, comparar cajas no tiene nada que ver con comparar otro tipo de componentes..............

Casi cualquier caja abierta funciona correctamente como dipolo. Puedes ver dipolos en el mundo del HUM con prácticamente cualquier tipo de driver y diseño........... con todo tipo de recintos, drivers, etc.... lo dicho, cuando iguales curvas de respuesta y nivel dejarás de darle la importancia que actualmente le das a los diseños....................pero prefieres seguir perdiendo el tiempo en el "tú me has dicho, yo he dejado de decir"..........con lo sencillo que es realizarla. :wink:

Esto también se te ha pasado por alto supongo:
Luismax:
En una sala sin tratamiento acústico y sin ecualización de ningún tipo en la señal, la diferencia de resultado entre un dipolo una TL un BR y una caja cerrada puede ser clara, simplemente porque se comportan de modos diferentes y según en que espacio pueden interesar unas más que otras.
Si pasamos el DRCop tiende a ser ninguna. por eso hace mucho que no construyo cajas complejas...
Si ya se que a mi, ni caso!!! :roll: .... ni a diyaudio, ni a Geddes, ni ..............quizás el escrito de Luismax (que ha construido más cajas que vieja es Matusalén) te haga reflexionar el poquito que yo no logro ............. :roll:

En cuanto a lo de la prueba ciega. Tío .. yo no trato de demostrar nada y como comprenderás montar una prueba ciega medianamente seria con mis mamotretos y en activo es poco viable si no imposible
Eso es una excusa barata. Yo he montado pruebas ciegas de ese tipo.
La posición de las cajas era la misma y la curva igualada en la medida de lo posible al mismo target (plano planito) y todo esto comparado con la inmediatez que supone comparar dos cajas de este tipo. O sea que tan del cafelito no es ... en todo caso del puro y copa.
Esto es nuevo..........
Descríbeme esa prueba con detalle, cajas a comparar y método que empleaste

Es cierto cada uno tenemos nuestro caracter y tanto es así que, aunque dices algunas cosas muy interesantes , tu carácter hace que en ciertos momentos, te pongas el gorro de taliban, radicalices tu discurso, dejes de leer lo que escriben los demás, y los conviertas en tus enemigos simplemente porque no piensan como tu o porque te llevan la contraria que, en este caso no ha sido ni eso. Creo que con las dos únicas personas con las que no lo haces es con hiend y con Winton. Te he visto hacerlo con todo el mundo y, si tomas distancia te relajas y miras las cosas con un poco de objetividad verás que no tiene mucho sentido ni es justo para esas personas ni para ti mismo porque en el fondo transmites una imagen que no es muy positiva para ti.
Yo hablo igual con todos.........en el foro, por privado y por chat. La comunicación depende de dos; un emisor y un receptor, que es quien interpreta los mensajes emitidos. Quizás tú (que con diferencia no eres precisamente de los que más me conocen) me leas con otros ojos.............
Tío no quiero discutir contigo pero te agradecería que me mostrases el mínimo respeto que merezco como persona. Yo, pese a las descalificaciones, hago verdaderos esfuerzos por serlo contigo
Siempre te pasa lo mismo; ves sólo tu esfuerzo y "buena fe" pero por lo visto no los de los demás .............. recuerda que te beatifiiquemos cuando te llegue la hora.
Yo al menos no te llamo Talibán :wink:

Por mucho que lo relea sigo sin ver follón alguno que no sea un debate............. ya te digo que tenemos puntos de vista y carácter bien diferentes.

Un saludete

P.D: Deberías tener más sentido del humor :D ; quizás verías los escritos de otra manera bien diferente :wink:
P.D.: Creo que he batido mi record de "ediciones" en este mensaje :lol:
Última edición por atcing el Lun 29 Nov 2010 , 15:42, editado 9 veces en total.
atcing

Mensaje por atcing »

repetido
Responder