Aquí van a rodar Dacs...

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Todos los componentes que puede haber en esta sección (resistencias, condensadores, transistores, valvulas, etc...) estan calculados para situar la sección en un punto de operación concreto, de forma que si hay variaciones en el comportamiento de sus componentes el resultado que obtenemos a la salida (conector RCA que ira al ampli) variará tambien ofrenciéndonos un resultado distinto. Otra cosa es que esto sea audible o no.
Otra cosa no, es LA COSA.
Las tolerancias de todos esos componentes están calculadas precisamente para que las variaciones no afecten en absoluto al funcionamiento y en consecuencia al resultado audible. Numericamente variaran lo que tengan que variar físicamente entre sus puntos de operación, pero lo importante es que oiremos lo que tenemos que oir.

Como en un ordenador es importante que si escribimos gilipollas en un procesador de texto aparezca gilipollas en la pantalla independientemente de la variación que valor que se esté produciendo en las resistencias de cualquier circuito impreso.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

yo escribió: Este payo me recuerda a Demy en el uso compulsivo de los entrecomillados sin ton ni son.

Grandes tardes de gloria nos esperan.

No quería decir nada, pero cada vez que lo leo... me la pone dura! :twisted:

Esa simbiosis me extraña que sea por pura casualidad, demasiadas coincidencias. :roll:


Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Gsus escribió:Si es que además no tiene lógica. El que diseña las electrónicas lo hace teniendo en cuenta el valor que tiene ahora, no el que va a tener dentro de unos años.
Ni siquiera Gsus.

El diseño se hace tomando los valores nominales. Que no son los reales ni nuevos ni viejos.

Todo diseño se hace de forma que la solución sea estable frente a variaciones dentro de las tolerancias declaradas.

No solo eso, en el diseño uno no dispone de "infinitos valores posibles" de resistencia o condensador. Por eso en los esquemas vemos siempre los mismos valores típicos...

Estos gilipollas se creen que en una variación de 50 ppm en una resistencia de un equipo de audio es un mundo nuevo de sonido, cuando entre la misma resistencia en dos modelos distintos de cualquier equipo puede haber mucha más diferencia sin impacto alguno.

En resumen, es que no saben ni lo de bachillerato.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Ehhh, cuidadito Wynton, que nos estamos pasando de frenada, que esta gente, por una vez en su vida tienen razón. He estado hablando con un amigo ingeniero y me ha comentado que SI se tiene en cuenta la edad y rodaje de las resistencias para diseñar electrónicas de calidad. Es más me ha dicho que mundo-hifi emite su propia certificación de rodaje de componentes y que los simuladores electrónicos incluyen el rodaje de los componentes. Me ha mandado un pantallazo del listado de componentes disponibles de un simulador:

Imagen.
Así que por favor, un poquito más de seriedad. :D
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

enésimo tonto de mundohifi escribió:En mi opinion, creo que no hay duda sobre que los componentes electrónicos varian su comportamiento con la edad/uso.
Esto no es una opinión, Es un hecho.
enésimo tonto de mundohifi escribió: Si es un DAC de lo que estamos hablando, quizas su sección digital sea mas inmune a las variaciones en el comportamiento de componentes, pero no así en la sección analógica en donde -y de forma general- se convierte la salida de corriente del chip del DAC a un tensión. Todos los componentes que puede haber en esta sección (resistencias, condensadores, transistores, valvulas, etc...) estan calculados para situar la sección en un punto de operación concreto, de forma que si hay variaciones en el comportamiento de sus componentes el resultado que obtenemos a la salida (conector RCA que ira al ampli) variará tambien ofrenciéndonos un resultado distinto.
Pues claro. Si los componentes se desvían muy mucho de su valor nominal, el equipo puede que no opere conforme a especificaciones. ¿Y qué se hace? ¿Se ruedan las resistencias? ¿Se eligen componentes "más caros"?

Sinceramente, ahora mismo mundohifi es lo más cercano a 0 Kelvin de la gilipollez que ha llegado foro audiófilo alguno. ¿Les sonará de algo la palabra "ajuste"? Ajuste de ganancia, ajuste de bias, ajuste del cero....
enésimo tonto de mundohifi escribió:Otra cosa es que esto sea audible o no.
Otro imbécil que piensa que el control de calidad de un DAC se hace escuchando a Mahler. Supongo que para este experto los requisitos de diseño y fabricación sirven para limpiarse el culo.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Rodi escribió:¡Bravo!
Por fin alguien que aporta algo más que una opinión o una creencia.
Si.

Aporta una idiotez envuelta en una perogrullada.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Otro imbécil que piensa que el control de calidad de un DAC se hace escuchando a Mahler.....
Joder Wyn, podias haber pues a los Dires Estrites en lugar de Mahler....al fín y al cabo ellos suelen ser fans de los Dires.... :evil:
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

wynton escribió: El diseño se hace tomando los valores nominales. Que no son los reales ni nuevos ni viejos.
Si algo tan meridianamente claro y simple como esto no son capaces de entenderlo, mas vale que cierren el foro o que se dediquen a hablar del sexo de los angeles en lugar de pitufadas audiofilas; les aprovechará mucho mas.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

wynton escribió:Sinceramente, ahora mismo mundohifi es lo más cercano a 0 Kelvin de la gilipollez que ha llegado foro audiófilo alguno.
Más bien diría 0º Kelvin de conocimiento e inteligencia.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

wynton escribió:
Gsus escribió:Si es que además no tiene lógica. El que diseña las electrónicas lo hace teniendo en cuenta el valor que tiene ahora, no el que va a tener dentro de unos años.
Ni siquiera Gsus.

El diseño se hace tomando los valores nominales. Que no son los reales ni nuevos ni viejos.

Todo diseño se hace de forma que la solución sea estable frente a variaciones dentro de las tolerancias declaradas.

No solo eso, en el diseño uno no dispone de "infinitos valores posibles" de resistencia o condensador. Por eso en los esquemas vemos siempre los mismos valores típicos...

Estos gilipollas se creen que en una variación de 50 ppm en una resistencia de un equipo de audio es un mundo nuevo de sonido, cuando entre la misma resistencia en dos modelos distintos de cualquier equipo puede haber mucha más diferencia sin impacto alguno.

En resumen, es que no saben ni lo de bachillerato.
Ya, ya. Era un intento de aplicar la "lógica pitufa" para darle la vuelta a su argumentación. Por eso decía lo de llevar las cosas al extremo.

Gsus
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

AxFe escribió:
wynton escribió:Sinceramente, ahora mismo mundohifi es lo más cercano a 0 Kelvin de la gilipollez que ha llegado foro audiófilo alguno.
Más bien diría 0º Kelvin de conocimiento e inteligencia.
Me disculparás mi optimismo humanista.

Dice la famosa cita de Einstein: Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero.

Yo personalmente no estoy de acuerdo y creo que la estupidez humana tiene límite, aunque sea imposible alcanzarlo en un número finito de pasos.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Y llegó el paradigma de Audiófilo Ilustrado: Snoozer, tonto entre tontos, con literatura que no comprende al rescate:
Snoozer, [url=http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=16546&postdays=0&postorder=asc&start=25]aquí[/url] escribió:
All resistors tend to change slightly in value with age. Manufacturers specify long-term stability in terms of change - ppm/year. Values of 50 or 75 ppm/year are not uncommon among metal film resistors. For critical applications, metal-film devices should be burned-in for at least one week at rated power. During burn-in, resistance values can shift by up to 100 or 200 ppm. Metal film resistors may need 4-5000 operational hours for full stabilization, especially if deprived of a burn-in period
Primero, ya tiene gracia que un audiófilo considere sus electrodomésticos una "critical application". Estos toláis no pueden ser ya más ridículos. Segundo, alguien debería explicarles que, en gran medida, la "calidad" de un diseño de audio no viene determinada por los valores *absolutos* de sus componentes... y nunca por la de sus resistencias. Para comprender esto, Snoozer tendría que ponerse a estudiar y eso es como pedirle a Josesi que dé clases de Mecánica Estadística. Un problema de linealidad o de ruido, por ejemplo, es del todo independiente al valor absoluto de sus componentes. Y que la ganancia de un amplificador sea de 35,13 dB en lugar de 35,12 dB no cambia nada cualitativo.

Lo primero que se hace evidente es que este pollo no ha diseñado absolutamente nada en toda su puta vida. No sólo no están todos los valores posibles a disposición de quien diseña -como bien recuerda Wynton-. Lo que tampoco entiende este imbécil es que, dentro de su tolerancia, ningún ingeniero puede predecir cuál será su valor real exacto ni antes ni después de un hipotético "rodaje". Dicho de otro modo, a partir del nominal en la mesa de diseño, no puede anticipar si los valores reales se aproximarán a su "ideal audiófilo" después de su "rodaje" o si, por el contrario, se desviará más; entre otas cosas porque no puede predecir su valor exacto ANTES. Del mismo modo que tampoco puede saber si su diseño funcionará en un ambiente de 17 o 27ºC para el caso de un electrodoméstico. ¿Se habrán preguntado ya estos gilipollas por qué es necesario calibrar los equipos de medida? Si "rodándolos" ya se puede predecir el valor exacto de sus componentes... ¿para qué?

Por cierto, "critical applications" sí supone que se conocen y controlan variables ambientales. Ya lo estoy viendo: Los electrodomésticos como aplicación crítica en entornos controlados. Snoozer y Rodelius, 2011.

Y cómo le pone lo ridículo a Rodelius.

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

wynton escribió:Dice la famosa cita de Einstein: Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero.

Yo personalmente no estoy de acuerdo y creo que la estupidez humana tiene límite, aunque sea imposible alcanzarlo en un número finito de pasos.
Siendo Aquiles la capacidad de raciocinar y la tortuga el audiófilo. Nunca llega.

Es que una cosa es que sea finita y otra que tenga límites. Por ejemplo, la superficie de una esfera cualquiera o la estupidez de un audiófilo; ambas finitas y sin embargo sin límites. Así se explica que existan en nuestro universo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Imagen de los foreros de mundo-hifi en su largo camino a ninguna parte:
Imagen
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Boltzmann escribió:Por ejemplo, la superficie de una esfera cualquiera o la estupidez de un audiófilo; ambas finitas y sin embargo sin límites.
lo que demuestra que es un gilipollas esférico
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

lo que demuestra que es un gilipollas esférico
Ahora eres tú el que parece un estudiantillo de ingeniería. Yo ya tengo bastante con tratar de digerir el concepto de finito pero sin límites.

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

yo escribió: Este payo me recuerda a Demy en el uso compulsivo de los entrecomillados sin ton ni son.

Grandes tardes de gloria nos esperan.
Cita del tal rebombori en el hilo del "rodaje":

"Para luegotelodigo y otros moderadores, ahora os escribo desde el trabajo (una IP, hasta que apaguen el ruter) pero la mayoría de veces lo hago desde casa ( el ruter está en la habitación de mi hijo y cuando se acuesta lo apaga y al día siguiente aparece una IP nueva); os pongo en antecedentes para que no veais en mí a alguien que se mete en el foro para ocultar nada, pues nada tengo que ocultar"

"excusatio non petita, accusatio manifiesta" :twisted:

Ya se está adelantando para que no le acusen de ser otro: ¿quizá Demy? :twisted:
Claro que si es Demy, como ha avanzado este chico, ya sabe escribir desde un proxy
JUASS!!
Un saludo :twisted:
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Apesta a Demy :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
FAYJE
Mensajes: 113
Registrado: Vie 23 Ene 2009 , 21:40
Contactar:

Mensaje por FAYJE »

juluska escribió:Ehhh, cuidadito Wynton, que nos estamos pasando de frenada, que esta gente, por una vez en su vida tienen razón. He estado hablando con un amigo ingeniero y me ha comentado que SI se tiene en cuenta la edad y rodaje de las resistencias para diseñar electrónicas de calidad. Es más me ha dicho que mundo-hifi emite su propia certificación de rodaje de componentes y que los simuladores electrónicos incluyen el rodaje de los componentes. Me ha mandado un pantallazo del listado de componentes disponibles de un simulador:

Imagen.
Así que por favor, un poquito más de seriedad. :D
Bueno supongo que tambien calcularan los watios de disipacion de los componentes y la ventilacion de los mismos.....no??

saludos
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

todo calculado y pensado, tenemos unas maneras de prever todo, que no sabemos prever nada.
Es que somos de listo que no veas.



UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Responder