No os confundáis , yo estoy enamorada de mis cajas , me da lo mismo que David diga que sus Beta 20 suenan mejor con sub. ó que a el le gusta más que lo que yo tengo ó que sus graficas son mejores .......
Estoy encantada con ellas y sé... que cuanto más mejore la sala , mejor sonarán , pero paso de buscar la perfección....eso no existe ...ni siquiera su sala lo es.
http://www.claseaudio.com/index.php?top ... 99#msg3599
Eh, eh!! quieta parada, Encarni !!....
yo lo que digo es que tu sistema pide a gritos EQ ..y que con EQ no sólo mis Beta20 + sub,
sino cualquier sistema que pasa por ésta da un equilibrio tonal más equilibrado que cualquier otro previo a la EQ cueste lo que cuesten sus componentes. A mi tu sistema me pareció bueno para tratarse de un sistema previo a la optimización con EQ (de los más equilibrados que he escuchado en condiciones semejantes aunque tampoco el que más), pero estoy de acuerdo con la apreciación de Santiago y Miguel en la que una vez te acostumbras a detectar los altibajos bruscos en la respuesta, dicha anomalía en la parte grave y la caida tan brusca por arriba es molesta y se hecha de menos más coherencia.
Estoy 100% seguro que cualquier aficionado acostumbrado a la EQ daría una opinión muy similar a la nuestra.
Tengo bien claro que el punto de vista hiendero que se le da a las cajas está tan muerto como el de los cables y amplificadores..........y que sólo con que el diseño cumpla unos mínimos de calidad tras pasar la EQ se logran resultados muy similares entre cajas. Yo he tenido unas ATC 12 durante 4 años; en agudos y medios sonaban y medían (previo a la EQ) muy parecidas en punto de escucha a tus ATC 100 en tus condiciones. La única diferencia era de SPL y extensión por abajo.......extensión que con un simple sub/subs ya se podía suplir con un desembolso ridículo de más. Otro tema es que me hables de estética visual y me digas que unas cajas tan grandotas son más imponentes y bonitas.........pero si estamos hablando de "calidad de sonido pura y dura" poca vida hay en esta afición.
En cuanto a la sala .........por mucho panel que añadas hay ciertos aspectos que no se van a poder corregir. Para ello sólo queda optimizar con EQ........... no hay otro camino.
Para mi esta afición se acaba cuando uno empieza a intentar igualar el sonido de cajas de diseño bien diferente con EQ igualando niveles promedio u curva en la medida posible.....y tras prueba ciega conmutada uno se da cuenta de que las diferencias son realmente pequeñas en dichas condiciones. Que esas diferencias no dependen ni del material de los drivers, ni de lo que cuestan, sino si acaso de donde se ha elegido el punto de corte y si la caja utiliza o no dispositivos de directividad (que afectan a la power responde en la zona de cruce y en el extremo) y que aún igualando target de respuesta en frecuencia en punto de escucha debido a ello todavía se pueden percibir ciertas diferencias
sutiles en prueba ciega controlada. Experimentando en esa dirección igualando targets con cajas de diferente diseño es como vas viendo por donde se decanta tu gusto personal y qué tipo de diseño de caja te va a dar el tipo de sonido que estás buscando. Una vez lo logras sólo te queda averiguar, evidentemente también en prueba ciega, ver cual es tu target de respuesta en frecuencia favorito en punto de escucha para la mayoría de grabaciones jugando con la EQ. Por último te queda juguetear con la cantidad de absorción, difusión, etc... que quieras en la sala para dejarla también a gusto. Cuando tienes todo ajustado (al gusto de cada cual) ya puedes aparacar la cacharritis para siempre y dedicarte de pleno a escuchar música pues sabes que por mucho que te gastes nada te va a aportar un plus más de calidad de sonido.......
Desde luego estar todo el día cambiándose de amplificación, cables, fuentes y cajas no es la manera de obtener lo que todos estamos buscando.....que no es la perfección (porque no existe) pero sí intentar optimizar el sonido a nuestro gusto en lo posible......y para ello el camino a tomar es otro bien diferente......
Tú de momento simplemente no has realizado ni una sóla prueba ciega de éste tipo que te propongo para poder saber lo que te gusta más.........y evidentemente hasta que no lo hagas no sabrás qué tipo de sonido estás buscando. De lo último que nos tenemos que fiar es de nuestra memoria auditiva.
Perfección ó emoción
Recuerdo un hilo , que abrió Vivaldi en otro foro , que se titulaba así , ayer mientras escuchaba música en mis ATC y embargarme una emoción tan grande que se me pusieron hasta los pelillos de punta jejeje , pensaba hasta que punto las graficas dicen el sonido que tienes ? y si los resultados de las medidas son malos y a ti te gusta !??
La curva tiene que ser plana para tener buen sonido
Qué opináis vosotros???
http://www.claseaudio.com/index.php?top ... 02#msg3602
Encarni, las gráficas siempre te dicen lo que hay.....pero nunca van a definir un gusto particular. Lo que no se puede es decir que "esto me gusta más que lo que no se ha probado de tú a tú en condiciones objetivas" (aunque lo que uno tenga ya le guste).
Lo que sí puedo afirmar es que se han realizado multitud de blind tests en los que ha quedado demostrado que la gran mayoría prefiere respuesta en frecuencia "suficientemente plana" (que no quiere decir un +/-0.5dB pero sí con desviaciones como mucho sutiles) y sin altibajos bruscos en frecuencias cercanas (sobretodo en la zona de grave) como actualmente presenta tu instalación y cualquiera que no utilice EQ.
Un saludete