CAJAS MGORNIRL

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.
Andreu escribió:...Has de saber que no he calculado ni los volumenes internos de las cajas, simplemente las estoy haciendo tal como me dicta mi intuición, me voy inspirando en ideas "extrañas" y las pongo en pratica..ji.ji.ji.ji
Sí, pues así van.. ji, ji. Parecen la versión robocop del emoticón de :shock: .

Juas, juas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Pptronic, si tienes webs en MG V pondrás a lidiar tus ATC con las MGORNIRL......ya verás, ya.... :lol: :lol:
Saludos!
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Una pregunta para los DCX'eros , ¿Cómo compensais el baffle Step? Creo que a mi me está fallando eso... quizás a alguno más que no consigue ajustar al 100% el sonido con el DCX le pase lo mismo!

Saludos! y paciencia jiji

PD: Andreu, y las cajas de la derecha de las Mgornil que se aprecian en la foto, ¿como son? parecen interesantes.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Sí, pues así van.. ji, ji. Parecen la versión robocop del emoticón de .

Juas, juas.

Es lo mismo que estaba pensando ji,ji,ji :lol: :lol: :lol:



Un saludete
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

¿BAFFLE STEP?....y eso que es.... :shock: :roll: :wink: :lol:

Saludos!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Joder Andreu :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:D :D :D
Buena pregunta LCR. :wink:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

LCR, las cajas de la derecha están compuestas de :
- Caja y filtro original de unas viejas "Vieta Uno" de finales de los 70.
- Woofer Vifa XG18WH00-08 (gentileza de Luismax)
- Tweeter Hi-Vi TN28

Su sonido es tan bueno que las utilizo como referencia para ajustar las Mgornirl. Y ya ves están hechas a boleo, sin tener en cuenta ningún parametro y aprovechando el viejo filtro de las Vieta :shock: :lol:

Que pasa LUISMAX !!!.... es que sois la leche.... :evil: ....ahora que creia que empezaba a dominar la acústca, me sale el graciosollo de LCR diciendo que si tengo en cuenta BAFFLE STEP ese!!! :roll:
¿Que pasa que esto el rollo de núnca acabar?... :evil: :evil: cuando domine el BAFFLE STEP entonces me vendreis con el "Wachinhal in de weis" y luego más......venga ya!!!!! :evil: :evil:
Saludos!
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Aquí teneis una fotico de las "Peques"...así las llamamos Atcing y yo. :lol:
Imagen
Saludos!
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Jaja Hola:

Pues no te creas, yo tengo una configuración en el dcx 2496 ajustada a oido... y me gusta cómo suena, o casi mejor dicho, es la que más me gusta... de momento. O sea pasando de baffle steps, a lo vasto.

Aqui hay una explicación de lo que es el baffle step http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... lestep.htm .

Por lo que he entendido, si montas en una caja normal (tipo proac jiji) un tweeter con respuesta totalmente plana, un medio también plano y un altavoz de graves igualmente perfecto y los cruzas con un filtro (por ejemplo con el dcx2496 a 48db/oct LR) el sonido resultará de lo más chillón y poco natural, en contra de lo que cabria esperar.
Ésto es debido al baffle step, pues en las frecuencias agudas y medias el sonido "se emite todo hacia delante" (2pi estereoradianes) y en cambio, las frecuencias más bajas se emiten hacia todos los lados(omnidireccionales), por decirlo de alguna forma, la misma densidad de energía ha de repartirse por todo el espacio( 4pi)... O sea, que hay que meter ecualización para compensar el baffle step y la difracción de la caja, que depende de su forma, dimensiones y posición de los altavoces...

En resumidas cuentas que no tengo ni idea como se hace con el dcx, y creo que puede ser un fallo bastante común en los engendros que construímos algunos de nosotros con escasos conocimientos técnicos, tanto en pasivo cómo activo jiji.

Las cajas vieta molan, a saber que perrerias les has hecho a los altavoces originales :shock: :wink: 8P .

Luismax explicanos que es el Wachinhal in de weis plis!! :wink:


Un saludo!!
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
LCR, he conseguido el mejor sonido hasta la fecha (según mis orejas y cerebro) con las Mgornirl y el DCX a base de tocar el ecualizador del DCX,
y también con dos tuitis uno mirando hacia el oyente y el otro hacia atrás.
El que apunta hacia atrás es un tuiti viejo, (el de las "Vieta Uno") con una resistencia de 10Ohm, para que emita más bajito que el que apunta al oyente. :shock:
Tambien he montado como medios un Beyma 6mi100 y un Seas 18w, al Beyma le puesto una resistencia de 6Ohm. :shock:
Con esta conbinación según mi percepción suenan mucho más reales que las peques, hasta el punto que ahora ya no me sirven de referencia....voy a haber si consigo que algún amiguete traiga a mi casa unas ATC o otras cajas de calidad sonora similar, para seguir subiendo el listón..ji,ji,ji,ji,ji, :lol:
Aquí os pongo tal como tengo ajustado el DCX con la combinación de la que os hablo.
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Gracias por el enlace del Baffle step. :D ...pero creo que voy ha pasar de el..ji,ji,ji,... :lol:
En cuanto a las Vieta decirte que cuando llegaron a mis manos los woofeers estaban totalmente rotos, y oxidados y los tiré. Decidí aprovechar las cajas y el filtro que aún se conservan en buen estado.
Saludos!
P.D. Dile a LUISMAX que también nos explique el " Altavovicing and de acústic sound of de Saling parameter and cerebreixon humaning hard"
juas,juas,juas,juas,juas, :mrgreen:
Cuando era jovencito leí un libro sobre viajes astrales y cosas de esas....el maestro explicaba que tenia un alumno que hizo muchos viajes astrales sin tener ningún conocimiento de los peligros que podia correr. Lo habia pasado muy bien.....hasta que fue informado de esos peligros....entonces el alumno a pesar de lo gratas que habian sido esas experiencias, ya no hizo ningún viaje más....
Moraleja Baffle Step y demás collonadas mejor ignorarlas ....juas,juas,juas,juas,.... :lol: igual me banean por decir esto....
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Hola!

Imagino que, al alumno de los viajes astrales, el profe le puso al dia sobre los efectos nocivos producidos por el abuso continuado de barbituricos y demás productos de farmacopea jaja.

Veo que le has metido bastante tralla a los agudos y graves jeje. Yo lo que intentaria es igualar el nivel de cada via, aplanarlos y después meter un paramétrico que abarque desde los 300hz hasta los 15khz con centro en 1,2khz mas o menos y menos 5 o 6 db's. Creo que eso es un buen punto de partida, para ir luego tocando a oido jiji. Ahora que si no tienes mic para saber por dónde van los tiros, es muy complicado...

Espero que no te baneen por lo del baffle step jajaja. En una ocasión leí una review de una caja NEAT en la que el diseñador aseguraba que estaba ajustada a oido, para que sonase bien o como a el le gustaba, sin que las mediciones fueran primordiales... aún hoy en dia si leemos entre entre líneas en su página web, vemos que siguen fieles a esa filosofía.

http://www.neat.co.uk/p_pages/aboutus.php
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Gracias LCR, :D
Probaré tal como dices, haber si consiguo mejoras. :D
Ya digo que el mejor micro y medidor son las orejas y el cerebro , estos de NEAT así lo creen tambien, que fuerte..... :lol:
Saludos!
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

bueno, yo pienso una cosa que no se si es cierta o no... a ver que os parece...

Pienso que una caja ajustada a oido 100% puede sonar perfectamente.. pero tambien pienso que probablemente sonara a rallos en el momento en que la saques de la sala donde la has ajustado... ya que creo que para darle a una caja sus matices primero deberia ser una caja con una respuesta (teoricamente) buena... para que esos matices que caracterizan la caja sean los mismos o parecidos en cualquier sala que cumpla unos requisitos minimos...


creeis que esto puede ser correcto?
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Yo creo que no.

Una caja bien ajustada en una habitación sonará bien en otras.

Si acaso lo ideal sería en mi opinión ajustar una caja en una sala con mala acústica, que en una sala mejor sonará aún mejor. De esto no estoy completamente seguro.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

lo que digo es porque puede pasar que ajustando a oido la caja genere un pico muy pronunciado en algunas frecuencias que la sala disimule... pero en otra sala se notaria mucho... por ejemplo... me refiero a particularidades muy concretas... que pienso que ajustando 100% a oido pueden pasar...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo creo que no.

Una caja bien ajustada en una habitación sonará bien en otras
Yo no estoy de acuerdo. Estoy seguro que una caja bien ajustada para una sala y punto de escucha concreto (interacción sala/cajas) no suena bien ni siquiera en la misma sala si la desplazas unos centímetros por culpa de las resonancias y las reflexiones que harán variarán lo que escucharemos en dicho punto de escucha respecto a antes. es decir si medía bien antes no lo puede hacer ahora.
Lo que sí estoy se acuerdo es que si está bien ajustada sin tener en cuenta la interaccion de la sala sí sonará bien tanto al aire libre como en una sala muy estudiada para que esta no deforme sus cualidades en el punto de escucha.


Un sauldete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si acaso lo ideal sería en mi opinión ajustar una caja en una sala con mala acústica, que en una sala mejor sonará aún mejor. De esto no estoy completamente seguro
Yo por mis expereincias personales, cuando la caja es mala y la colocas en una sala buena es cuando se ven los efectos de ésta cuando la comparas con otra buena en anecoica.
Una caja ajustada para compensar lo que la sala "deforma" sí da buenos resultados en la mala sala donde se ha ajustado para ese punto de escucha concreto; en cambio una caja que mide mejor en anecoico da resultados peores en esas mismas condiciones.
Muchas veces me ha ocurrido (también a otros amigos con los que he hecho pruebas comparativas) que simplemente invirtiendo la posición de las cajas la que nos gustaba más primero luego era la que menos.



Un saludete
brux
Mensajes: 114
Registrado: Mar 15 Mar 2005 , 0:25

Mensaje por brux »

Saludos a todos,

Yo tambien tube unas Vieta Uno, aunque otro modelo, mas nuevo o más antiguo...que también tuneé porque con todo el dolor de mi corazón, destrozé los woofers, que aun conservo por si pudieran arreglarse de forma economica(llevan unas bobinas que no son normales!!!),sobre ellas he realizado ya varios diseños, cambiando el frontal, los distintos altavoces, el filtro.....aislantes internos,etc...., actualmente están asi:

http://img71.imageshack.us/my.php?image ... 009ij0.jpg

es la primera imagen que cuelgo, esperemos que se vea.....ya ire poniendo otras que esque tengo prisas y estarán bein escondidas

por cierto con las Vieta Uno nació mi aficción en este sutil mundillo, con el equipo de mis padres, que durante años permaneció a oscuras en un trastero hasta que cayó en mis manos jejeje

salu2
________ __________ __________
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Brux, creo que tus Vieta Uno son mas recientes que las mias.
Deberias de practicar más el HUM, veo que eres atrevido como yo :lol:
Lo del Hum trae muchos dolores de cabeza pero al final siempre satisface.. :D :roll:
Saludos!
P.D. Ni se te ocurra triarlas a la piscina...eh!!!
brux
Mensajes: 114
Registrado: Mar 15 Mar 2005 , 0:25

Mensaje por brux »

Hola Andreu,

El HUM lo llevo practicando desde que comenzase mi afición en esto, pero siempre he realizado chapuzillas, nada serio, lo justo para escuchar música de forma considerable.

La verdad es que por lo que he leido por aqui nos parecemos en esto bastante, hacemos las cosas como creemos que son, asi como por inspiración divina, sin medidas ni calculos serios (un woofer por aqui, un tweeter por allá, el filtro este raro por este otro lado) 8) .....segun nos apetezca, quizas por eso nos satisfaga mas que dolores de cabeza suele traer.

Aqui dejo otras fotillos de las vieta, que por cierto son los actuales sorround de mi HC......imaginate los frontales :!: :!:

http://img154.imageshack.us/my.php?imag ... 010sr9.jpg

http://img98.imageshack.us/my.php?image ... 011ck9.jpg

Y para deleitar mi cutre-HUM(ildad) una muestra, los soportes de las vieta

http://img138.imageshack.us/my.php?imag ... 025kd4.jpg

Efectivamente, las patas de una mesa que encontré tiradas en la basura :D :D :D ....un dia de estos el mi madre me tirará a mi a la basura de tanto cacharro que traigo a casa :twisted:

El conjunto queda algo mas llamativo....ya sacaré fotos que ya le estoy pillando el truquillo

saludos a todos.bru
________ __________ __________
Responder