Tweeter jodido y sustitución (joder!!)

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Tweeter jodido y sustitución (joder!!)

Mensaje por Xarly »

Hola a todos,

Acabo de recibir unas vieta E-503/504 y como era lógico y previsible por mi pesima suerte, distan brutalmente del magnífico estado que cacareaba el vendedor. jeje, que bien, en fin, a tomar por culo.

Temas estéticos a parte (para llorar), uno de los tweeters directamente tenía el motor magnético en el fondo de la caja, vamos, que se le había caido. La bobina tiene continuidad, pero a ver quien es el finu que se pone a centrar y pegar éso. Lo primero que se me viene a la cabeza es cambiar los tweeters de ambas cajas que dicho sea de paso tampoco parecen de una extraordinaria calidad.

Aún no me he cortado las venas porque veo que el tweeter está cortado a 4Khz con un filtro de 2º orden y por lo que pude indagar parece que muchos tweeters trabajan bien en esa zona. Asimismo la caja lleva dos potenciometros para ajustar el "nivel" de la vía de medios y de la de agudos; supongo que no sea más que una resistencia variable en serie, pero no lo sé, lo digo por el tema de la sensibilidad que ahí si va a ser dificil acertar.

Por si sirve de algo, éstas son las especificaciones de las cajas.

Imagen

Y éste el tweeter, o uno idéntico


Imagen


Ojalá no haya que recalcular en filtro, aunque si fuese necesario me metería en harina más adelante ya que quiero dejarlas bien.

A pleno rendimiento sólo funciona una caja y tengo que decir que jamás "sonó" tan bien mi ampli de válvulas; con las proac response 1 aquello parecía más una radio de bolsillo que otra cosa. Tengo la sospecha de que como consiga arreglar las vieta, las proac acaban en el armario y las vieta con una T-amp :lol:

Después de 6 años sin gastar nada en temas de audio, estaba mega-ilusionado con la adquisición y si tuviera al simpático del vendedor delante, le sacaba los ojos y orinaba en las cuencas pero......creo que gastaría más en gasolina de lo que valen las cajas. Ajo y agua

Gracias por escucharme, Un saludo.

PD: Edito para retractarme de lo señalado en cursiva, al final el vendedor no tuvo nada que ver (se jodieron en el transporte) y es un tipo legal; así que al César lo que es del César.
Última edición por Xarly el Mié 28 Sep 2011 , 22:46, editado 1 vez en total.
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

He encontrado éstos

monacor DT-100


¿serían una buena opción SIN TENER QUE RETOCAR EL FILTRO? son de 8ohm, cortarlos a 4khz no parece descabellado y hasta es de domo de 1", además creo que podría adaptarlos al frontal sin grandes problemas; parecen aceptables pero yo no tengo ni idea de ésto y aquí hay muchos expertos, espero con ansia vuestra opinión.

Gracias.
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

Vaya página más buena:

europe audio

Hay muchos tweeters que parece que podrían valer, el DT 100 anteriormente mencionado tiene una cúpula no hemisférica así que seguiré buscando.

He visto que ninguno pasa de 93 dB. Si la caja tiene 95db, no sé si valdrían, entiendo que en su rango de frecuencias cada driver debería de dar el mismo sol que la caja completa, aunque en teoría con los potes que lleva la caja se podría aumentar

Imagen

¿qué os parecen éstos? por precio me vendrían de miedo jeje, no está la cosa para grandes dispendios.

monacor DT 99, le quitaría el soporte y lo atornillaría en el de las mías, que parece bastante similar, aunque la "guía de ondas" de los míos difiere un poco en forma.

Un saludo.
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

Otra opción es tratar de centrar y pegar el motor magnético del mío, pero no se si será posible, ¿alguna idea?

gracias
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Si lleva tornillos para montar y desmontar, supongo que tendrá alguna guía o marca para poder colocar la bobina y luego el frontal para que quede centrado.

Pon fotos a ver el estado en el que se encuentra.

Saludos.

PD: tiene los medios como las que tenía yo unas PR-3
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

pepe escribió:Si lleva tornillos para montar y desmontar, supongo que tendrá alguna guía o marca para poder colocar la bobina y luego el frontal para que quede centrado.

Pon fotos a ver el estado en el que se encuentra.

Saludos.

PD: tiene los medios como las que tenía yo unas PR-3
Hola!

El problema es que se despegó todo el motor, iman y pieza polar, y no trae ninguna marca para alinearlos de nuevo.La construcción es muy tosca, No parece un tweeter de mucha calidad, y parece evidente que el montaje se realizó con una máquina. En un cono quizás se pueda centrar retirando la tapeta central e introduciendo papel, pero un tweeter, lo veo tarea imposible, eso suponiendo que la bobina no haya quedado deformada al desprenderse la pieza polar, lo cual me temo es más que probable :(

Las cajas las tengo ahora en otro domicilio, intentaré poner fotos más adelante pero adelanto que no hay mucho que ver. Si supiera de algún tweeter nuevo que fuera a dar buen resultado, cambiaba ambos de cabeza.

Saludos,
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

xarly_benz escribió:He encontrado éstos

monacor DT-100

¿serían una buena opción SIN TENER QUE RETOCAR EL FILTRO? son de 8ohm, cortarlos a 4khz no parece descabellado y hasta es de domo de 1", además creo que podría adaptarlos al frontal sin grandes problemas; parecen aceptables pero yo no tengo ni idea de ésto y aquí hay muchos expertos, espero con ansia vuestra opinión.
Sí, se trata de un buen tweeter: viewtopic.php?t=5159

La major disparidad que encuentro es que en las característcas de la caja pone que tiene una sensibilidad de 95 dB y el DT-100 es de 92 dB. Tendrás que probar y comparar.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

AxFe escribió:
xarly_benz escribió:He encontrado éstos

monacor DT-100

¿serían una buena opción SIN TENER QUE RETOCAR EL FILTRO? son de 8ohm, cortarlos a 4khz no parece descabellado y hasta es de domo de 1", además creo que podría adaptarlos al frontal sin grandes problemas; parecen aceptables pero yo no tengo ni idea de ésto y aquí hay muchos expertos, espero con ansia vuestra opinión.
Sí, se trata de un buen tweeter: viewtopic.php?t=5159

La major disparidad que encuentro es que en las característcas de la caja pone que tiene una sensibilidad de 95 dB y el DT-100 es de 92 dB. Tendrás que probar y comparar.

Cibersaludos.
Hola axfe, muchas gracias por responder

El tema de la sensibilidad* es un problema, no he encontrado ningún tweeter razonablemente asequible con más de 93dB, el que más el monacor DT 99 que además es de cúpula hemisférica, como los míos, aunque llevan una guía de ondas de la cual prescindiría porque la idea es aprovechar el soporte/platina del mío. Los hay más sensibles pero con una fs quizás demasiado alta. También me han dicho que cortándolo tan arriba no me preocupe de los parámetros T/S, no sé si será cierto.

Yo sospecho que los potes que lleva arriba la caja serán sencillamente una resistencia variable en serie con cada trasductor, y quizás ahí esté la respuesta con el tema sensibilidad.

He hablado con el vendedor y aunque me asegura que las envió funcionando, me ha dicho que le envíe el tweeter averiado he intentará llevarlo a reparar, pero no tengo muchas esperanzas al respecto, así que sigo con la idea de sustituirlos por otros.

Muchas gracias.

(*) De todos modos, y tratándose de unos altavoces con casi 30 años encima, ¿no sería razonable pensar que algo de sensibilidad habrán perdido? por el tema de los imanes y eso.
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

¿Puedes poner fotos de las cajas? Dinos también el diámetro del agujero de tweeter.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

AxFe escribió:¿Puedes poner fotos de las cajas? Dinos también el diámetro del agujero de tweeter.
A mas tardar el viernes noche las pongo, las cajas las tengo a 30 km de donde resido. Sólo te puedo decir que el imán mide 72mm de diámetro y que es idéntico al de la foto del principio del hilo.

Por cierto, me han dicho que casi ningún tweeter digamos estándar pasa de 92-93db, ésos 95 que declara la caja es porque a pesar del filtro, los otros traductores también suenan en el rango del tweeter sólo que a poco volumen pero lo suficiente para añadir quizás un par de dB's. Ahí queda eso, ni idea si será cierto, pero no he encontrado tweeters de una concepción similar con 95 db's.

También puedo investigar a ver quien en Asturias podría medirme la sensibilidad del mío de la caja que funciona. Digo yo, es un decir, que sabiendo sensibilidad e impedancia y respetando mas o menos la construcción física del original a la hora de buscar un candidato debería ir bien la cosa......

Un saludo
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Aqui tienes otras opciones para el tweeter

94db Monacor DT-28N

95db Monacor DT-25N - Beyma T2030 - Wavecor TW030WA01
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

akvaro escribió:Aqui tienes otras opciones para el tweeter

94db Monacor DT-28N

95db Monacor DT-25N - Beyma T2030 - Wavecor TW030WA01
Hola, que tal,

El tema es que no estoy seguro hasta qué punto el hecho de que la caja por tener una sensibilidad X tengan que tener esa misma sensibilidad cada uno de los transductores, sobre todo estando el medio cortado con filtros de 1º orden.

Y luego ya, aunque quizás sea una estupidez, me gustaría montar algo mas o menos similar en construcción al original, esos monacor ya de entrada requieren modificar mucho el frontal para montarlos y tienen una guía de ondas que los originales no traen. El beyma es de cúpula metálica y el wavecor no me vale por impedancia.

Hasta ahora, de lo que he visto, el que mejor me encajaría es el monacor DT-99, en construcción es muy similar, hasta los tornillos encajan en la pletina original, sería el más plug and play jeje

Saludos!
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

Off topic:

Je je, que por culpa de un transportista hijo de puta que trata los bultos a patadas (qué golpe habrá que darle a un altavoz embalado para que se le desprenda un imán) tenga que estar yo ahora comiendome el tarro a ver cómo soluciono la papeleta cuando habiendo tenido un mínimo de cuidado ahora podría, sencillamente, estar disfrutando de mis altavoces sin más.

En fin, transportista anónimo, ojalá te salgas en la próxima curva y te mates, pero cuando vayas de vacío y sin coches de frente, no vayas a joder a nadie más.

Fin del off topic. Lo siento pero necesitaba desahogarme.
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Por mucho golpe que reciba un bafle no se despega un imán. Comprendo tu indignación pero ese tweeter ya estaba defectuoso o el vendedor no ha sido sincero.

Finalmente, sugerir que no debemos desear la muerte de nadie.

Saludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

AxFe escribió:Por mucho golpe que reciba un bafle no se despega un imán. Comprendo tu indignación pero ese tweeter ya estaba defectuoso o el vendedor no ha sido sincero.

Finalmente, sugerir que no debemos desear la muerte de nadie.

Saludos.
Jeje, lo de desearle la muerte es un decir, sólo es una manera de expresar el monumental cabreo que tengo encima, piensa que soy estudiante y es el primer capricho que me doy en mucho tiempo. Soy muy exagerao, pero en realidad no mataría ni a una mosca.

No obstante, me mantengo en la idea de que la culpa fue del transportista, porque se da el hecho de que el imán, al caer, se llevó por delante el cableado del de medios, los arrancó directamente de las soldaduras y por el aspecto de las mismas, es reciente. Con un ligero golpe, aunque se desprenda porque ya estuviera a punto de caramelo, no arranca dos cables soldados a una distancia de 10 cms escasos del imán.

También algo similar le pasó a un forero, no recuerdo cual, que le tocó en un sorteo un ampli tag mclaren y le llegó con el transformador suelto. Eso equivale a un golpe MUY fuerte, y ejemplos como ése hay a cientos. Muchos transportistas tratan los bultos a patadas, eso lo hemos visto todos, yo digo que para hacer mal un trabajo mejor no lo hagas. Desde luego jamás pienso volver a comprar nada delicado por mensajería aunque me gaste más en gasolina que el precio del propio artículo. Como si tengo que ir a la otra punta de España a por ello.

Saludos.
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

editado por repetición
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

xarly_benz escribió:No obstante, me mantengo en la idea de que la culpa fue del transportista, porque se da el hecho de que el imán, al caer, se llevó por delante el cableado del de medios, los arrancó directamente de las soldaduras y por el aspecto de las mismas, es reciente. Con un ligero golpe, aunque se desprenda porque ya estuviera a punto de caramelo, no arranca dos cables soldados a una distancia de 10 cms escasos del imán.
Será como tu dices y me callo.

Sobre el DT-99 abrí el hilo viewtopic.php?t=6525 pero no se ven las imágenes. Cortándolo a 4 KHz te puede servir perfectamente.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

AxFe escribió:
xarly_benz escribió:No obstante, me mantengo en la idea de que la culpa fue del transportista, porque se da el hecho de que el imán, al caer, se llevó por delante el cableado del de medios, los arrancó directamente de las soldaduras y por el aspecto de las mismas, es reciente. Con un ligero golpe, aunque se desprenda porque ya estuviera a punto de caramelo, no arranca dos cables soldados a una distancia de 10 cms escasos del imán.
Será como tu dices y me callo.

Sobre el DT-99 abrí el hilo viewtopic.php?t=6525 pero no se ven las imágenes. Cortándolo a 4 KHz te puede servir perfectamente.

Cibersaludos.
Tampoco es eso, yo diría que fue el transportista, pero también es cierto que me las vendieron como "en óptimo estado estético" y como que no jeje. De todos modos, qué importa ya.

Ésos monacor me encajan de maravilla por precio y por dimensiones, aunque antes intentaré a ver como puedo hacer para medir el mío bueno (el de la otra caja). Podría disponer de un generador de funciones y un osciloscopio, no creo que me pongan problemas en el laboratorio, pero con eso no puedo medir la sensibilidad, necesitaría un micro y toda la parafernalia, ¿no?

Saludos!
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

Editado por repetición
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Un generador de ondas (o un PC y el programa ARTA, por ejemplo), un amplificador, un polímetro y un sonómetro.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Responder