vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Lo que no cabe en ningún sitio
Avatar de Usuario
guelu
Mensajes: 43
Registrado: Vie 03 Jun 2011 , 14:44
Ubicación: Málaga

vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por guelu »

Ante todo voy a presentarme. Aunque llevo ya bastante tiempo sigiendo este foro que me parece el más "cientifico" de todos los que he visitado, no me había decidido aún a intervenir. Se aprende mucho solo leyendo, ejejejej.

Sin embargo acabo de comprar un vinilo de musiquita clasica y al ir a ponerlo en mi viejo plato veo que el vinilo es 33 1/3. Mi plato solo tiene dos velocidades 33 y 45 y entonces me asaltan dos dudas...

1.- es lo mismo 33 que 33 1/3? yo creo que no pero....
2.- si no es lo mismo, entonces puedo regular mi plato para que me de las 33 1/3rpm de alguna manera. Os comento que tengo un regulador de rpm de +-6%.
3.- 33 1/3 es un 1% más que 33rpm?

Gracias por vuestro tiempo
Solo eres dueño de aquello de lo que estas dispuesto a desprenderte, del resto eres esclavo
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Hola guelu, bienvenido; 33 1/3, es la velocidad de rotación de todos los discos llamados LP, normalmente y para abreviar solo se emplea el 33, la velocidad de tu tocata si esta bien graduada con el pitch control ó con el estroboscopico es la idónea, no tienes que tocar nada, salvo que quieras acelerarlo ó retrasarlo.

Espero haberte sacado de dudas.

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
guelu
Mensajes: 43
Registrado: Vie 03 Jun 2011 , 14:44
Ubicación: Málaga

Mensaje por guelu »

hola aero!

Muchas gracias por tu respuesta, tu pronta respuesta. Eso que me comentas es lo que yo tenía entendido. Sin embargo por internet dicen que inicialmente era 33 y luego por convención se pasó a los 33 1/3.... Pero tal y como me comentas con el pitch control a 33 me gusta más como suena el lp.

Gracias!
Solo eres dueño de aquello de lo que estas dispuesto a desprenderte, del resto eres esclavo
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

De nada hombre, solo un pequeño apunte, nunca fue a 33 a secas, desde el inicio fue a 33 1/3 y sigue siendo 33 1/3, se pone 33 como te comento antes para abreviar y todo el mundo entienda donde poner el control de velocidad en su plato.

Es una norma, grabación y reproducción han de mantener esas revoluciones y esta establecido internacionalmente, otra cosa es que un plato consiga mantener esa velocidad constante, de ahí el posible "lloro" en algunas ocasiones ó con según que platos.

Si tienes luz estrobica en tu plato y las muescas al girar el plato, están estáticas, quiere decir que esta girando a 33 1/3 de revoluciones por minuto, todos lo LPs. que tengas deben girar a esa velocidad para ser reproducidos tal y como fueron grabados.

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
guelu
Mensajes: 43
Registrado: Vie 03 Jun 2011 , 14:44
Ubicación: Málaga

Mensaje por guelu »

Efectivamente mi plato tiene luz estrobica y como bien comentas está quieta.
Gracias de nuevo
Solo eres dueño de aquello de lo que estas dispuesto a desprenderte, del resto eres esclavo
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5936
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por NEEMO »

guelu escribió: el más "cientifico" de todos
Me parece una provocación lo de las comillas. Tanto dar vueltas para decidirte a participar con unas preguntas pelotudas sobre vinilos.

Que si los guardo en cambalaches u otras fundas, si le paso la franelita. Yo me los guardo en el orto y se mantienen calentitos y listos para usar.

Sin lacritud maestro.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por pepo »

NEEMO escribió:Yo me los guardo en el orto
no todos disfrutamos de semejante holgura...


un beso, con acritud...
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
CortoMaltes
Mensajes: 203
Registrado: Vie 29 May 2009 , 22:25

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por CortoMaltes »

pepo escribió:no todos disfrutamos de semejante holgura...


un beso, con acritud...
¿Disfrutar de "gozar" o disfrutar de "tener"?

Est très différent ......:twisted:

Otro para tí :twisted:
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por pepo »

CortoMaltes escribió:
¿Disfrutar de "gozar" o disfrutar de "tener"?
tú me entiendes, guarrilla....
CortoMaltes escribió:Est très différent ......
en la diferencia está el goce...
CortoMaltes escribió:Otro para tí :twisted:
sólo uno??.......ohhhhhh
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Estais muy zalameras...apetece un revolconcillo, ehhhhh?? :twisted:
Avatar de Usuario
guelu
Mensajes: 43
Registrado: Vie 03 Jun 2011 , 14:44
Ubicación: Málaga

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por guelu »

NEEMO escribió:
guelu escribió: el más "cientifico" de todos
Me parece una provocación lo de las comillas. Tanto dar vueltas para decidirte a participar con unas preguntas pelotudas sobre vinilos.

Que si los guardo en cambalaches u otras fundas, si le paso la franelita. Yo me los guardo en el orto y se mantienen calentitos y listos para usar.

Sin lacritud maestro.
Desde luego lo que me parece fuera de lugar es lo que tu haces. Si tan "pelotudas" te parecen mis preguntas con no contestarlas basta. Todo lo demás... bueno se comenta por si solo.

Gracias a todos los que os habeis interesado por el post.
Nos seguiremos viendo;)
Solo eres dueño de aquello de lo que estas dispuesto a desprenderte, del resto eres esclavo
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5936
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por NEEMO »

Estimado guelu: Si no contesto, ¿dónde descargo mi agresividad? :D

De casi todo soy nostálgico, menos de los LP y de lo que llaman vinilos. Hace poco llegó a mis manos una "estufa" calefactor a Kerosene.

De niño era diestro en poner alcohol con la alcuza, darle presión a mano esperar que gasifique y obtener esa llama azul en sus velas y ese entrañable zumbido masturbatorio de largas noches invernales y amores inconclusos.

Soy capáz de resucitar una máquina de aquellas, pero no me pidas que guarde algún grato recuerdo de esos discos de plástico o los anteriores, frágiles de 78,000120000120000300004 RPM, porque solo llevo y tengo un desprecio profundo por esos adminículos odiosos.

Me disculpo si fui grosero, pero a decir verdad, nada tiene que ver contigo ni tu colección, sino conmigo y mi incapacidad audiófila. Un saludo sincero

:wink:


Casi como tu avatar, mi equipo vintage sin giradiscos



Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Re: vinilos 33 rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por areo »

NEEMO escribió:
De niño era diestro en poner alcohol con la alcuza, darle presión a mano esperar que gasifique y obtener esa llama azul
Me pregunto si servira de luz para el estroboscópico, ó quizás el orto sea estrábico? :roll:


Inconmensurable Maestro, a buen seguro que guelu te capta enseguida y se echa unas risas.

Saludos
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por vivaldi »

NEEMO escribió:

Casi como tu avatar, mi equipo vintage sin giradiscos



Imagen
Peazo equipo, por la pinta que tiene, me apostaria una oreja a que es mejor que el de Andreu. :roll:
Saludos.
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por vivaldi »

NEEMO escribió:Estimado guelu: Si no contesto, ¿dónde descargo mi agresividad? :D
Con la mujer, como hacemos todos.
O era la mujer la que lo descarga con nosotros, FUuuu... ya me lie otra vez. :roll:
Saludos.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5936
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por NEEMO »

VIVALDI escribió: a que es mejor que el de Andreu. :roll:
Hola Miguel, tú lo has dicho. Tienen casi las dimensiones de esas cajas baratas que les regaló su jefe pa la verbena. La diferencia es que sus paredes son de 30mm de espesor, el tratamiento interno es con alfombra de lana, lana de vidrrio y guata. Que un solo parlante pesa mas que toda la caja de Andreu, que en el filtro de bajos tengo 1Kg de hilo de cobre y para que seguir....... Sólo carezco del carisma, la lengua, el piné, la arrogancia y por supuesto de la chequera y los conocimientos del Sr, Andreu, y ni que decir de su buen trato para con los demás. Ahhhh, me faltaba, su gran sala acondicionada donde vivirían 4 familias árabes. Bueno, ya llegaré a ser como él, aunque me parece demasiado camino para recorrer.

Un besito.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Yo lo único que tengo en cuenta para con los vinilos y al igual que con los cedés, es rebobinarlos antes de guardarlos en sus fundas o cajitas, el orden de ellos me es totalmente indiferente, ya que casi nunca encuentro el que busco en un momento dado y acabo poniendo la radio. :mrgreen:


Un saludo. :wink:
Juanma.

Pd: valga también para el otro hilo sobre el tema.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por Andreu »

NEEMO escribió:
VIVALDI escribió: a que es mejor que el de Andreu. :roll:
Hola Miguel, tú lo has dicho. Tienen casi las dimensiones de esas cajas baratas que les regaló su jefe pa la verbena. La diferencia es que sus paredes son de 30mm de espesor, el tratamiento interno es con alfombra de lana, lana de vidrrio y guata. Que un solo parlante pesa mas que toda la caja de Andreu, que en el filtro de bajos tengo 1Kg de hilo de cobre y para que seguir....... Sólo carezco del carisma, la lengua, el piné, la arrogancia y por supuesto de la chequera y los conocimientos del Sr, Andreu, y ni que decir de su buen trato para con los demás. Ahhhh, me faltaba, su gran sala acondicionada donde vivirían 4 familias árabes. Bueno, ya llegaré a ser como él, aunque me parece demasiado camino para recorrer.

Un besito.
no pertubeis mi paz.
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por vivaldi »

Andreu escribió:
no pertubeis mi paz.
Que gueno, :D
Saludos.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Re: vinilos 33rpm o 33 1/3rpm??

Mensaje por pepo »

Andreu escribió: no pertubeis mi paz.
más turbado no puedes estar..., gañán.. :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Responder