Transcribo literalmente la noticia publicada en el Nº 2216 de la Revista Motociclismo con el título “Los motores 2T, muertos, pero no enterrados”
“Quizás los motores de dos tiempos no estén abocados a desaparecer después de todo. El desarrollo de la ciencia puede devolver una tecnología extinta a la vanguardia de la investigación. Irónicamente, podría ser precisamente la restricción de la emisión de gases el detonante del renacimiento de los propulsores de dos tiempos. En el pasado estas limitaciones habían condenado a los 2T, pero con la próxima generación de inyección directa de combustible, el panorama podría cambiar radicalmente.
El desarrollo llevado a cavo actualmente por el constructor británico de coches deportivos Lotus sugiere que los nuevos 2T pueden superar a los motores de válvulas en todos los apartados importantes, es decir, emisión de gases, economía del combustible, costes de fabricación, mantenimiento y, por supuesto, también en cuanto prestaciones.
Actualmente desarrolla el motor de este tipo más sofisticado del mundo, con inyección directa, autoencendido, válvulas de retención de gases de escape y radio de compresión variable.
Quizás lo más importante es que un 2T implica menor impacto en la fabricación, (menos piezas y procesos de producción), y que un menor consumo de combustible supone dejar una huella menor en la emisión de gases. Este á un apartado realmente importante cuando en 2012 la industria Europea del automóvil comience a pagar sanciones porque sus coches rebasan los límites de CO2 que han de venir.
En la industria del automóvil existe una aversión a los motores de 2T, pero este prejuicio sin sentido no se sostendrá cuando lleguen las reducciones masivas de CO2 en las emisiones, nos cuenta el Ingeniero de Lotus Jamie Turner. Llegará un durísimo ajuste en pro del medio ambiente y sólo sobrevivirá quienes esté en posición de satisfacer esas nuevas exigencias.
En otras palabras, el retorno de los 2T podría estar gestándose en estos momentos.”
Y si todo esto fuera verdad y mis queridos 2T tuvieran un nuevo renacer ? y si los humeantes motores de 2T volvieran a la máxima competición de la que nunca debieron irse ? , y si…
Yo por si a caso voy detrás de una de estas, para matar el gusanillo


Saludos, Quijada