Nuevo proyecto

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Nuevo proyecto

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Como no puedo estar quieto, me voy a meter de lleno en unos monitores HUM de dos vias en caja cerrada.

Los drivers ya los tengo seleccionados, pero hay tres modelos que difieren muy poco entre ellos y no sé cual me irá mejor por sus características técnicas.

Son de la casa MOREL:

MW 144

DPC Cone, Double Magnet

5'' Bass Mid-range

FEATURES

Large Hexatech Aluminium voice coil
High power handling
Double magnet system

SPECIFICATIONS

Overall Dimensions
OD 142mm (5.5") x 60mm (2.36")

Nominal Power Handling (DIN)
P
150 W

Transient Power 10ms
1000 W

Nominal Impedance
Z
8 Ohm

Sensitivity 1W/1M
88 dB

Frequency Response
48 - 5000 Hz

Resonant Frequency
FS
45 Hz

VOICE COIL

Voice Coil Diameter

75mm (3")

Voice Coil Height
12mm (0.47")

Voice Coil Former
Aluminium

Voice Coil Wire
Hexatech Aluminium

Number of Layers
2

DC Resistance
RE
5.2 Ohms

Voice Coil Inductance @ 1KHz
LBM
0.32 mH

MAGNET SYSTEM

Magnet System Type
Double Magnet Ferrite

HE - Magnetic Gap Height
HB
5mm (2.36")

B Flux density
B
0.68T

BL Product
BXL
6.20 N.A

Max. Linear Excursion
X
+- 3.5mm (0.137")
OPERATIONAL PARAMETERS

Suspension compliance
CMS
1085
Mechanical Q Factor
QMS
1.710.46
Electrical Q Factor
QES
0.46
Total Q Factor
Q/T
0.36
Mechanical Resistance
RMS
1.887 Kg.
Moving Mass
MMS
11.40

Equivalent Cas Air Load
VAS
12.34 Litres
Cone / Dome Material
DPC Damped Polymer Composite

Effective Piston Area
S
90 cm²

Net Weight
Kg.
1.0 Kg.


This is a new 5" design, an improved version of the classic MW142, which has always been highly-regarded with an enviable reputation.

Similar the older version, this new desing incoporates an extremely large diameter aluminium Hexatech voice coil for such a small unit.

The following improvements that have been made to the new product anhance the performance of the loudspeaker even more.

The chassis is a new type of particularly heavy pressed steel and is designed to allow the cone maximum freedom of movement, thanks to the addition of ventilation holes under th suspension.


MW 166

DPC Cone, Double Magnet

6'' Bass Mid-range

FEATURES

Large Hexatech Aluminium voice coil
High power handling
Double magnet system
Shallow Profile DPC cone

SPECIFICATIONS

Overall Dimensions
OD 160 mm (6.3") x 67mm (2.63")

Nominal Power Handling (DIN)
P
150 W

Transient Power 10ms
1000 W

Nominal Impedance
Z
8 Ohms

Sensitivity 1W/1M
86 dB

Frequency Response
45 - 5000 Hz

Resonant Frequency
FS
46 Hz

VOICE COIL

Voice Coil Diameter

75mm (3")

Voice Coil Height
14.5mm (0.57")

Voice Coil Former
Aluminium

Voice Coil Wire
Hexatech Aluminium

Number of Layers
2

DC Resistance
RE
6.3 Ohms

Voice Coil Inductance @ 1KHz
LBM
0.61 mH

MAGNET SYSTEM

Magnet System Type
Double Ferrite Vented

HE - Magnetic Gap Height
HB
6.0mm (0.236")

B Flux density
B
0.68T

BL Product
BXL
6.84 NA

Max. Linear Excursion
X
+- 4.25 mm (0.167")
OPERATIONAL PARAMETERS

Suspension compliance
CMS
721 uM / Newton
Mechanical Q Factor
QMS
2.49
Electrical Q Factor
QES
0.64
Total Q Factor
Q/T
0.61
Mechanical Resistance
RMS
1.871 Kg.
Moving Mass
MMS
16.3 gm.

Equivalent Cas Air Load
VAS
14.34 Litres
Cone / Dome Material
DPC Damped Polymer Composite

Effective Piston Area
S
119 cm²

Net Weight
Kg.
1.1 Kg.


This is one of the most popular woofers in Morel's range. Many manufacturers use it in 2-way and in multi-way high-end loudspeaker systems. Over the years minor improvments have been made to this woofer, the most significant improvement, its newly re-designed chassis, has now been introduced, resulting in this improved product.

The new chassis is of particularly heavy pressed steel is designed to allow the cone maximum freedom of movement, thanks to the addition of ventilation holes under the suspension. Morel's exclusive rear-vented, double magnet system stacked into the new chassis gives the product an interesting new look.

The loudspeaker's particularly large Hexatech aluminium voice coil supports a large area of tne cone, preventing cone break up and reducing high-power destortion.

The DPC cone and its center dome are one piece with a very shallow profile for better dispersion. This unit exhibits extraordinary reproduction of low frequencies, clear and warm mid-range and high power handling capability.



MW 168

DPC Cone, Double Magnet

6'' Bass Mid-range

FEATURES

Large Hexatech Aluminium voice coil
High power handling
Double magnet system
Shallow profile DPC cone

SPECIFICATIONS

Overall Dimensions
OD 160mm (8.7") x 58mm (2.28")

Nominal Power Handling (DIN)
P
150 W

Transient Power 10ms
1000 W

Nominal Impedance
Z
8 Ohm

Sensitivity 1W/1M
88 dB

Frequency Response
40 - 5000Hz

Resonant Frequency
FS
44 Hz

VOICE COIL

Voice Coil Diameter

75mm (3")

Voice Coil Height
12mm (0.47")

Voice Coil Former
Aluminium

Voice Coil Wire
Hexatech Aluminium

Number of Layers
2

DC Resistance
RE
5.2 Ohms

Voice Coil Inductance @ 1KHz
LBM
0.51 mH

MAGNET SYSTEM

Magnet System Type
Double Ferrite Vented

HE - Magnetic Gap Height
HB
5.0mm (0.20")

B Flux density
B
0.72T

BL Product
BXL
0.55 N.A

Max. Linear Excursion
X
+- 3.5mm (0.137")
OPERATIONAL PARAMETERS

Suspension compliance
CMS
799 uM / Newton
Mechanical Q Factor
QMS
2.09
Electrical Q Factor
QES
0.50
Total Q Factor
Q/T
0.41
Mechanical Resistance
RMS
1.850 Kg.
Moving Mass
MMS
14 gm.

Equivalent Cas Air Load
VAS
16.0 Litres
Cone / Dome Material
DPC Damped Polymer Composite

Effective Piston Area
S
119 cm²

Net Weight
Kg.
1.1 Kg.


A new double magnet unit designed for 2-way and for multi-way high-quality system.

High power handling results from the large 3" Hexatech coil.

The magnet system is Morel's unique rear vented double magnet system, stacked into the new chassis. This chassis is of particularly heavy pressed steel and is designed to allow the cone maximum freedom of movement, thanks to the addition of ventilation holes under the suspension.

Busco consejo entre éstos tres modelos. MW-164, MW-166 y MW-168, para casarlos con un tuiter de cinta Fountek.

Fountek JP 2.0: (98 dB)

Ribbon material Aluminium
Ribbon mass 25mg
Ribbon dimension 8 m/m por 120 m/m por 0,009 m/m
Ribbon area 960 m/m por 960 m/m
Gap flux 0,6 Tesla
Gap height 3 m/m
Impedance 7 ohm
DCR 0,02 Ohm
Frequency response 1.400 Hz - 40.000 Hz
Sensitivity 98dB/W/M
Power handling 20 W Normal; 50 W Max
Weight 1.065 gramos
Recommended crossover frequency 2.000 Hz/-12dB

Si alguien es tan amable de decirme el modelo de woofer que mejor casaría con éste tweeter se lo agradecería mucho.

Un abrazo. :wink:


Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4709
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Juanmilla, antes de empezar cualquier proyecto lo primero es ponerle nombre!!! :D

¿Como vas a llamar a los monitores? Mefis?Diabolus? Damon?Lucifers?(estas sugerencias van en la línea del número de tu nick, claro) :twisted:

Para los graves de un monitor 2 vías, por ahora lo mas sorprendente que yo he escuchado son los Scan Speak que llevan las Primus. Los Audiotechnlogy tambien tienen muy buena pinta y por aqui están ahora muy de "moda". Eso si, preparate para rascarte los bolsillos. En cuanto a los Morel que citas, pos mucha habría que afinar para dar el modelo mas optimizado para el twiter. Yo al menos no sabria que decirte. A ver si el Luismax lo mira y te lo dice, que este mariquita lo sabe todo sobre cajas!!
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Ese Kir, :D el nombre pués......... :roll: , qué te parece por ejemplo LEVIATAN MK2 :twisted:

Ja, ja, ja, ni te imaginas lo de los tres seises del nick, viene de cuando abrí mi primera cuenta de correo, puse... juanma (lógicamente estaba pillado), luego probé con juanma1966 (el año de nacimiento) :evil: , también había un pájaro con éste nick, el siguiente fué, juanma66 :( , cagonla...idem de lo mismo y le añadí otro seis; y voilá, así que tube que sacar a la luz la bestia que vive en mí para poder registrar mi cuenta de correo, y claro luego seguí con éste Nick, más que nada por lo del alzehimer, ya que se me va la olla y luego no me acuerdo de cómo me he ido registrando en diferentes sitios.


Referente a los Mid-Woofers, resulta que ésta mañana he estado comparando los tres modelos con el WinISD y efectivamente he llegado a la conclusión de que, el que daba más graves era el 166, pero como no sé muy bien interpretar gráficas no me fiaba mucho.
El caso es que los tres valen lo mismo (90$), y quería saber cual era el más adecuado, el 144 es el que montan las Merlin TSM (unas cajas excelentes), de las cuales si alguien tiene el esquema del filtro que montan me gustaría hecharle un vistazo :twisted: , el 166 creo que es una actualización del 164, y el 168 como vale lo mismo pués también lo he tenido en cuenta, pero es el que peores gráficas mostraba de los tres citados.

Por lo que de momento el mejor candidato es el 166, espero ansioso a LUISMAX y a cualquier compañero de los que circulan por aquí para que me den sus impresiones, que aquí hay un nivel de dos pares..., como se puede comprobar en muchísimos hilos de los que hay escritos en el foro.

Había pensado en una caja cerrada de unos 15 litros, más que nada por el tamaño, aunque no sé si será suficiente, también agradecería cualquier tipo de consejo en cuanto al filtro (tipo, orden, frecuencia de corte, etc...), para tener una base sólida e ir haciendo pruebas, así como de cualquier programilla para calcular cajas (si puede ser en españolo, mejor), yo utilizo el WinISD..., de lo que no estoy seguro es de si tengo que poner algún tipo de material absorvente en el interior de los recintos, tengo por aquí algo de fibra de polyester que me sobró del último enjendro,... bueno, lo dicho cualquier tipo de consejo será bienvenido, porque aunque me apasiona; estoy muy verde en el tema HUM. :oops:

Y no me gustaría volver a cagarla, a ver si me prestan una cámara de esas digital y tal, y os subo fotos de mis cajas de sulo HUM, así como los avances que vaya haciendo en éstos monitores que espero empezar para semana santa.



Gracias.

Un fuerte abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Responder