hace tiempo que intento localizar 2 películas para verlas, pero con los datos que dispongo no las localizo.
He pensado que si expongo "mis pistas"

A veces hay que ver películas para que nadie las critique para ti, o revisionarlas para descubrir tu evolución frente al material que un dia te impresionó
(off-topic) ayer vi Enemy of Mine (Enemigo mio) de Wolgang Petersen, que me había impresionado mucho de adolescente y ahora, la verdad, me pareció un poco simple. Pero creo que forma parte del juego...
Al lío:
Pelicula 1
Reciente: de hace 5 años o menos.
Alemana.
Trama: acerca de las dudas morales de un policía que hace escuchas por orden del Estado Omnipresente y Represor en Alemania del Este (creo) a unos profesores (creo...) en los años 50
Pelicula 2
Antigua: calculo años 50
Estadounidense (B/N)
Actor principal: Burt Lancaster (?)
Trama: un criminal empieza una nueva vida en una ciudad pequeña de USA como empleado de gasolinera (creo) pero su pasado le persigue.
Sobre lo que os decía de la evolución y la revisión, tengo grabado un diálogo "a fuego" de esa película en la memoria. Un niño, encariñado con el criminal, le pregunta:
- ¿Por qué te persiguen esos hombres, "Sueco"?
- Por algo malo que hice una vez
Apabuillante.
No se si resistirá la revision después de los años, pero quiero intentarlo

He mirado en la Wikipedia pero la lista de trabajos de Lancaster me ha impresionado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burt_Lancaster
Con un poco de suerte... Igual os suena.
Un saludote
Y gracias por anticipado.