cajas hum
cajas hum
Saludos a todos.
A continuación os pego los planos de mi enjendro, a ver que os parecen de momento suenan como el culo, por lo que tendré que ir haciendo modificaciones, poner una L-Pad y no sé si algo del filtro, pero la verdad es que no sé por donde empezar.
A ver si puedo subir los enlaces o las fotos (soy muy torpe con la informática).
Bueno espero vuestras críticas, no os cortéis!!!
Un abrazo.
Juanma.
Componentes:
Dynaudio Esotec 15W/75 8 ohms.
Fountek JP-2.0 8 ohms.
A continuación os pego los planos de mi enjendro, a ver que os parecen de momento suenan como el culo, por lo que tendré que ir haciendo modificaciones, poner una L-Pad y no sé si algo del filtro, pero la verdad es que no sé por donde empezar.
A ver si puedo subir los enlaces o las fotos (soy muy torpe con la informática).
Bueno espero vuestras críticas, no os cortéis!!!
Un abrazo.
Juanma.
Componentes:
Dynaudio Esotec 15W/75 8 ohms.
Fountek JP-2.0 8 ohms.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Perdon, se me olvidaba.
Al final los tubos bass-reflex son de 35m/m de diámetro y de 11 centímetros de largo.
En el interior de la caja hay fibra de polyester de 3 ctms., en todas las caras (incluida parte superior e inferior) menos en el frontal.
Gracias.
Un abrazo.
Juanma.
PD: No os corteis!!!, a saco con ellas.
Al final los tubos bass-reflex son de 35m/m de diámetro y de 11 centímetros de largo.
En el interior de la caja hay fibra de polyester de 3 ctms., en todas las caras (incluida parte superior e inferior) menos en el frontal.
Gracias.
Un abrazo.
Juanma.
PD: No os corteis!!!, a saco con ellas.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Otra vez aquí (que cansino soy).
Cómo no se ven bien los parámetros aquí los tenéis:
Dynaudio ESOTEC 15W75: (89 dB) (dos en paralelo)
Qts: 0,40
Vas: 7,5 l
Fs: 55,00 Hz
Re: 4,90 ohm
Le: 0,19
Xmax: 0,005 m
Z: 8,00 ohm
Qms: 1,60
Qes: 0,60
Pe: 130,0 w
BL: 6,00
Creo que la frecuencia de respuesta era de 55 Hz a 4000 Hz. (No estoy seguro del todo).
Fountek JP 2.0: (98 dB)
Ribbon material Aluminium
Ribbon mass 25mg
Ribbon dimension 8 m/m por 120 m/m por 0,009 m/m
Ribbon area 960 m/m por 960 m/m
Gap flux 0,6 Tesla
Gap height 3 m/m
Impedance 7 ohm
DCR 0,02 Ohm
Frequency response 1.400 Hz - 40.000 Hz
Sensitivity 98dB/W/M
Power handling 20 W Normal; 50 W Max
Weight 1.065 gramos
Recommended crossover frequency 2.000 Hz/-12dB
Ta luegorr.
Cómo no se ven bien los parámetros aquí los tenéis:
Dynaudio ESOTEC 15W75: (89 dB) (dos en paralelo)
Qts: 0,40
Vas: 7,5 l
Fs: 55,00 Hz
Re: 4,90 ohm
Le: 0,19
Xmax: 0,005 m
Z: 8,00 ohm
Qms: 1,60
Qes: 0,60
Pe: 130,0 w
BL: 6,00
Creo que la frecuencia de respuesta era de 55 Hz a 4000 Hz. (No estoy seguro del todo).
Fountek JP 2.0: (98 dB)
Ribbon material Aluminium
Ribbon mass 25mg
Ribbon dimension 8 m/m por 120 m/m por 0,009 m/m
Ribbon area 960 m/m por 960 m/m
Gap flux 0,6 Tesla
Gap height 3 m/m
Impedance 7 ohm
DCR 0,02 Ohm
Frequency response 1.400 Hz - 40.000 Hz
Sensitivity 98dB/W/M
Power handling 20 W Normal; 50 W Max
Weight 1.065 gramos
Recommended crossover frequency 2.000 Hz/-12dB
Ta luegorr.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Hola juanma!
Con los altavoces que utilizas puedes hacerte unas cajas espectaculares.. lo del l-pad es facil de solucionar... Mas complicado es el tema del filtro, para mi es el elemento mas critico en una caja y puede marcar la diferencia entre unas cajas mediocres y otras divinas. Por cierto, el filtro que has adjuntado ¿proviene de algun diseño ya comprobado de la red?, ¿lo has calculado midiendo tu mismo los parametros de los altavoces etc?
Si por el contrario has utilizado alguna calculadora de filtros de las que hay por internet, en la que pones la impedancia de los altavoces y la frecuencia de corte, el resultado obtenido no tendra nada que ver con el esperado, y es normal que el sonido sea malo. Yo las sufri en mis carnes 8(.
Por cierto juanma ¿¿!Donde has adquirido los FOUNTEK??! me harias un gran favor si me lo dijeras, me muero por hacerme con unos jp3 para hacer los TJL de troels gravesen.
Aqui teneis el proyecto
http://home1.stofanet.dk/troels.gravese ... peaker.htm
Saludos!
PD: en lautsprecher-shop no los veo ¿?
Con los altavoces que utilizas puedes hacerte unas cajas espectaculares.. lo del l-pad es facil de solucionar... Mas complicado es el tema del filtro, para mi es el elemento mas critico en una caja y puede marcar la diferencia entre unas cajas mediocres y otras divinas. Por cierto, el filtro que has adjuntado ¿proviene de algun diseño ya comprobado de la red?, ¿lo has calculado midiendo tu mismo los parametros de los altavoces etc?
Si por el contrario has utilizado alguna calculadora de filtros de las que hay por internet, en la que pones la impedancia de los altavoces y la frecuencia de corte, el resultado obtenido no tendra nada que ver con el esperado, y es normal que el sonido sea malo. Yo las sufri en mis carnes 8(.
Por cierto juanma ¿¿!Donde has adquirido los FOUNTEK??! me harias un gran favor si me lo dijeras, me muero por hacerme con unos jp3 para hacer los TJL de troels gravesen.
Aqui teneis el proyecto
http://home1.stofanet.dk/troels.gravese ... peaker.htm
Saludos!
PD: en lautsprecher-shop no los veo ¿?
Saludos a todos.
Hola LCR, efectivamente el problema seguro está en el filtro, no es ningún diseño probado, está calculado con una de esas calculadoras que comentas, introduciendo los parámetros de los altavoces, ya que no encontré en la red ningún proyecto que usara éste tipo de combinación de altavoces.
Los Fountek los pedí en http://www.madisound.com/
Los encontrarás entrando en "catálogo" y luego "Fountek", por cierto he entrado y les han cambiado el modelo ahora se llaman NEO , aunque exteriormente son exactos, no sé si habrán cambiado algo más.
Un abrazo.
Juanma.
Hola LCR, efectivamente el problema seguro está en el filtro, no es ningún diseño probado, está calculado con una de esas calculadoras que comentas, introduciendo los parámetros de los altavoces, ya que no encontré en la red ningún proyecto que usara éste tipo de combinación de altavoces.
Los Fountek los pedí en http://www.madisound.com/
Los encontrarás entrando en "catálogo" y luego "Fountek", por cierto he entrado y les han cambiado el modelo ahora se llaman NEO , aunque exteriormente son exactos, no sé si habrán cambiado algo más.
Un abrazo.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Hola.
Por cierto LCR, o alguien que me pueda ayudar.
Si disponeis del diseño de algún filtro que pueda ser acorde con la combinación de éstos altavoces y para un recinto de 15 litros en suelo, agradecería me pusiérais el link, así montaría uno y lo compararía con los que tengo.
Gracias.
Un abrazo.
Juanma.
Pd: no dispongo de ningún aparato de medida!
Por cierto LCR, o alguien que me pueda ayudar.
Si disponeis del diseño de algún filtro que pueda ser acorde con la combinación de éstos altavoces y para un recinto de 15 litros en suelo, agradecería me pusiérais el link, así montaría uno y lo compararía con los que tengo.
Gracias.
Un abrazo.
Juanma.
Pd: no dispongo de ningún aparato de medida!
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Hola juanma, gracias por la info.
Luego con mas tiempo vere si encuentro algo que lleve esos altavoces, pero no me suena.
Yo no se calcular filtros, quizas alguien de por aqui si tenga conocimientos para hacerlo, aunque deberias enviarle los altavoces. Por cierto, siempre puedes ponerle un filtro activo, son casi "plug and play"
Mira esto, es un ejemplo de un filtro calculado con calculadora y calculado con lspcad para las proac 2.5 clon, las diferencias entre los valores de las bobinas y condensadores son abismales..
"
Take the 2.5 clone as an example: This is basically an 18/18 dB filter at 3 kHz. Try calculate component values for a 18/18 dB filter at 3 kHz for two 8 ohm drivers and compare to the actual crossover (the basic V1, page 3, crossover)
Try this site: http://ccs.exl.info/calc_cr.html.
Low-pass section:
The 1.75 mH coil is calculated to be 0.64 mH
The 0.82 mH coil is calculated to be 0.21 mH
The 7.4 uF capacitor is calculated to be 8.8 uF (not that bad!)
The calculation sheet cannot take into account the impact of bypassing the 1.75 mH coil with the 47 ohm resistor. No to mention baffle-step compensation.
High pass section:
3.3 uF is calculated to be 4.4 uF
4.7 uF is calculated to be 13.3 uF
0.25 mH is calculated to be 0.32 mH.
The calculation sheet is not taking into account the needed tweeter attenuation - or polarity for that matter.
So, the actual 2.5 clone filter does not look very much like what we have calculated. If we made a 2.5 clone crossover based on theoretical component values we would get a speaker that would yell off our heads from having a midrange some 3-6 dB higher than intended and probably some serious problems in the crossover region.
My best advice is to choose some well documented commercial kits or well documented diy-constructions from the internet if you want to enter the fascinating world of DIY loudspeaker construction. Take great care if you change the cabinet construction like seen in the Acapella case. This is likely to cause serious deviations from the intended voicing of the midrange.
"
http://home1.stofanet.dk/troels.gravese ... cannot.htm
Luego con mas tiempo vere si encuentro algo que lleve esos altavoces, pero no me suena.
Yo no se calcular filtros, quizas alguien de por aqui si tenga conocimientos para hacerlo, aunque deberias enviarle los altavoces. Por cierto, siempre puedes ponerle un filtro activo, son casi "plug and play"
Mira esto, es un ejemplo de un filtro calculado con calculadora y calculado con lspcad para las proac 2.5 clon, las diferencias entre los valores de las bobinas y condensadores son abismales..
"
Take the 2.5 clone as an example: This is basically an 18/18 dB filter at 3 kHz. Try calculate component values for a 18/18 dB filter at 3 kHz for two 8 ohm drivers and compare to the actual crossover (the basic V1, page 3, crossover)
Try this site: http://ccs.exl.info/calc_cr.html.
Low-pass section:
The 1.75 mH coil is calculated to be 0.64 mH
The 0.82 mH coil is calculated to be 0.21 mH
The 7.4 uF capacitor is calculated to be 8.8 uF (not that bad!)
The calculation sheet cannot take into account the impact of bypassing the 1.75 mH coil with the 47 ohm resistor. No to mention baffle-step compensation.
High pass section:
3.3 uF is calculated to be 4.4 uF
4.7 uF is calculated to be 13.3 uF
0.25 mH is calculated to be 0.32 mH.
The calculation sheet is not taking into account the needed tweeter attenuation - or polarity for that matter.
So, the actual 2.5 clone filter does not look very much like what we have calculated. If we made a 2.5 clone crossover based on theoretical component values we would get a speaker that would yell off our heads from having a midrange some 3-6 dB higher than intended and probably some serious problems in the crossover region.
My best advice is to choose some well documented commercial kits or well documented diy-constructions from the internet if you want to enter the fascinating world of DIY loudspeaker construction. Take great care if you change the cabinet construction like seen in the Acapella case. This is likely to cause serious deviations from the intended voicing of the midrange.
"
http://home1.stofanet.dk/troels.gravese ... cannot.htm
Hola a todos.
Qué, nadie se anima a echarle un vistazo?
Y de paso darme alguna idea de qué puedo mejorar para que suenen mejor?.
Ya sé que sin oirlas... pero creo que el problema es del filtro.
He colocado un L-Pad de 3db, para el tweeter, ha ganado algo, pero aún no me acaban de convencer, no suenan muy creibles.
Un abrazo.
Juanma.
Qué, nadie se anima a echarle un vistazo?
Y de paso darme alguna idea de qué puedo mejorar para que suenen mejor?.
Ya sé que sin oirlas... pero creo que el problema es del filtro.
He colocado un L-Pad de 3db, para el tweeter, ha ganado algo, pero aún no me acaban de convencer, no suenan muy creibles.
Un abrazo.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Juanma, el tema pasa porque hagas mediciones de la respuesta. Me parece que no hay atajos. O sea, otra cosa es dar palos de ciego. En eso soy experto.
No tienes aparatos de medida, pero el ordenador ya es algo. Además tienes próximo a un amiguete del foro (Maeso) que seguro que te echará una mano. Aprovecha y vete a ver su equipo y distoteca .
Saludos
Alf
No tienes aparatos de medida, pero el ordenador ya es algo. Además tienes próximo a un amiguete del foro (Maeso) que seguro que te echará una mano. Aprovecha y vete a ver su equipo y distoteca .
Saludos
Alf
Sigues teniendo una diferencia de varios dBs entre los 2 woofers y el tweeter
2 Drivers en paralelo son 3 dBs más o sea 92 dBs, si le has quitado 3 dBs al tweeter estás en 95 dBs te siguen sobrando 3 dBs y eso si no tienes que hacer una correción para el B.Step que suele ser de 3 dBs más
1ª Conclusión (y suponiendo que el filtro esté bién): todavía te sobran entre 3 y 6Dbs en el tweeter
2ª Conclusión: Las pérdidas de un altavoz, una vez metido en su caja son muy grandes, además siempre son en los graves.
Para conseguir una eficiencia real de 90 dBs (esto es solo un ejemplo)hay que calcular un SPL del altavoz de entre 4 y 5 dBs más y en altavoces de gama HiFi hay muy poca cosa, o te vas a algo de Pro o a montajes de varios altavoces en paralelo lo cual complica el gasto, el filtro y el volumen de la caja
O tener muuuuuuuuuuuuuuuuuchos Watios
Esta es la cruda realidad
De todas maneras es bastante posible que al tener todavía más SPL en los agudos tengas la sensación de que faltan graves, yo empezaría con seguir atenuando el tweeter a ver que pasa
Saludos
2 Drivers en paralelo son 3 dBs más o sea 92 dBs, si le has quitado 3 dBs al tweeter estás en 95 dBs te siguen sobrando 3 dBs y eso si no tienes que hacer una correción para el B.Step que suele ser de 3 dBs más
1ª Conclusión (y suponiendo que el filtro esté bién): todavía te sobran entre 3 y 6Dbs en el tweeter
2ª Conclusión: Las pérdidas de un altavoz, una vez metido en su caja son muy grandes, además siempre son en los graves.
Para conseguir una eficiencia real de 90 dBs (esto es solo un ejemplo)hay que calcular un SPL del altavoz de entre 4 y 5 dBs más y en altavoces de gama HiFi hay muy poca cosa, o te vas a algo de Pro o a montajes de varios altavoces en paralelo lo cual complica el gasto, el filtro y el volumen de la caja
O tener muuuuuuuuuuuuuuuuuchos Watios
Esta es la cruda realidad
De todas maneras es bastante posible que al tener todavía más SPL en los agudos tengas la sensación de que faltan graves, yo empezaría con seguir atenuando el tweeter a ver que pasa
Saludos
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Yo te comentaré a ojo que lo estas cortando en una zona de impedancia que no es nada plana para el de graves por lo que te estará haciendo un pico en la respuesta entre 3 y 5 khz un poco molesto.
Recomiendo que pongas una red Zobel en paralelo con los de graves de unos 3,9 oh. y 3,9 mf. Es una resistencia y un condensador conectados entre si en serie y en paralelo con los dos altavoces. Hará que la impedancia de los graves sea plana a 3000 hz y cortará correctamente el filtro a su frecuencia.
Si tienes por ahí un programa que te lo calcule mejor empléalo pero no andará muy desencaminado.
Recomiendo que pongas una red Zobel en paralelo con los de graves de unos 3,9 oh. y 3,9 mf. Es una resistencia y un condensador conectados entre si en serie y en paralelo con los dos altavoces. Hará que la impedancia de los graves sea plana a 3000 hz y cortará correctamente el filtro a su frecuencia.
Si tienes por ahí un programa que te lo calcule mejor empléalo pero no andará muy desencaminado.