ALTERNATIVAS A WOOFER 8" DE INFINITY **SOLVENTADO **

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Sr.Audio

ALTERNATIVAS A WOOFER 8" DE INFINITY **SOLVENTADO **

Mensaje por Sr.Audio »

Hola!

Han llegado a mis manos unos altavoces Infinity, concretamente unos EL-40

Sus especificaciones (fichero PDF de la propia casa)

http://media.fastclick.net/w/get.media? ... ID%3D72889

Pues bueno, como veréis tiene 2 woofer de 8" por caja, y 3 de los 4 están con la suspensión rota. No hay problema en cambiarla, en Barcelona este servicio lo ofrece Metro Electrónica

http://www.metroelectronica.com/

Sin embargo, me planteaba yo si podía encontrar unos woofers de similares características a los originales pero con suspensiones de goma o de lo que sea, que duren más :? Y a lo mejor sale hasta más económico, porque la última vez que sustituí unos me costó unos buenos euros :( y no estoy para grandes desembolsos.

El código de recambio de Infinity es HT 210JL98 (o 9742590) pero con esto no he sido capaz de encontrar ni una miserable página con datos del altavoz.

Que conste que el plan "B" puede ser comprar 4 woofers de 8" en Alcampo, pero creo que sería un error garrafal... ¿O no?

Lo dicho: a ver si tengo suerte y alguien habilidoso me da una alternativa.

:idea:

Gracias, amigos desconocidos... Pero amigos.
Última edición por Sr.Audio el Jue 17 Dic 2009 , 17:08, editado 1 vez en total.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
AxFe

Mensaje por AxFe »

Debes medir el diámetro externo del transductor de graves de 8" con la máxima exactitud. Con ese valor se puede empezar a buscar algo, pero ten en cuenta que deberás modificar el filtro para obtener buenos resultados... :|

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
JoanTeixi
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Solamente encuentro éstos:

http://www.thielesmall.com/database.asp
Sr.Audio

Mensaje por Sr.Audio »

Ahora no puedo mirar la página que me has indicado, JoanTeixi, pero la miro mañana por la mañana con muuucho interés

Ya te/os contaré.

Gracias

Saludos :D
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Sr.Audio

Mensaje por Sr.Audio »

hola de nuevo!

Pues no he encontrado lo que buscaba en el enlace del amigo JoanTeixi, pero bueno, gracias a los enlaces útiles de dicha página he encontrado alguna tienda dónde preguntar por los kits de auto-reparación para los woofers de marras... Matrix siempre es el lugar donde animarse a proyectos HUM, más o menos grandes.

Por cierto, ¿¿Qué es exactamente el transductor??

¿La parte del altavoz que tiene imán?

Siento ser tan profano, pero es que al mirar la Wikipedia :oops: venía a explicar que el altavoz completo era un transductor, por lo que no he podido identificar a qué parte se refiere AxFe.

Oscar Wilde
AxFe

Mensaje por AxFe »

Sr.Audio escribió:...el altavoz completo era un transductor...
Pues eso, el propio altavoz. Lo que pasa que altavoz se utiliza genéricamente para designar bafle, caja, o cualquier dispositivo eléctrico capaz de reproducir sonidos. En América meridional, Costa Rica, El Salvavor y Nicaragua está mejor definido con la palabra parlante. Por eso aquí utlizo la palabra transductor. :)

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Sr.Audio

Mensaje por Sr.Audio »

Los primeros frutos de mis investigaciones :D

Al preguntar en una tienda USA (www.speakerex.com) por posibles recambios me dan dos alternativas

http://www.speakerex.com/5300.html

http://www.speakerex.com/54S.html

Como me dicen, además, que debo
"You have to clip the corners to make them fit. "

Me parece que han escogido unos altavoces genéricos :shock:

Por cierto: si mis altavoces son de 8" como es que me dirigen a unos de 5.25"? ¿Error de la tienda o error mio, que tomo la medida exterior y debo tomar la interior?

Gracias...

Oscar Wilde
AxFe

Mensaje por AxFe »

Sr.Audio escribió:Por cierto: si mis altavoces son de 8" como es que me dirigen a unos de 5.25"? ¿Error de la tienda o error mio, que tomo la medida exterior y debo tomar la interior?
Esos transductores no te sirven y el error es de ellos. Por supuesto que hay que partir del diámetro externo para que coincida en el encastre del frontal del bafle. Por cierto, ¿qué diámetro tienen?

Cibersaludos.
Sr.Audio

Mensaje por Sr.Audio »

Hola!

He medido de tornillo a tornillo, cruzado (son 4 y me aseguro coger el diámetro exacto) y de borde a borde son 8,5 pulgadas.

Saludos

Oscar Wilde
AxFe

Mensaje por AxFe »

Sr.Audio escribió:He medido de tornillo a tornillo, cruzado (son 4 y me aseguro coger el diámetro exacto) y de borde a borde son 8,5 pulgadas
Entonces... ¿el diámetro externo es exactamente de 152,4 mm?
Sr.Audio

Mensaje por Sr.Audio »

Hola Axfe

Gracias por interesarte. Creo que no me expresé bien con la medida que tomé. Acabo de releerlo y no parece demasiado claro :oops:

Te pongo una foto del altavoz, con dos ejes, A y B

Imagen

La medida que me da el eje A (diámetro exterior) es 8,5 pulgadas (exactas), que son 209,5 mm (o medio milímetro más...).

Supongo que no nos referimos a la B. Si es el caso, me lo dices y te mando la medida.

Por cierto, si hay que modificar el filtro no se si será mucho o poco trabajo, pero desde luego el actual es bien sencillo :D

Imagen

Y como curiosidad (o almenos, para mi), son "Design USA" fabricados en Dinamarca. Auténtica gama europea de Infinity, sea eso para bien o para mal...

Oscar Wilde
AxFe

Mensaje por AxFe »

AxFe escribió:
Sr.Audio escribió:He medido de tornillo a tornillo, cruzado (son 4 y me aseguro coger el diámetro exacto) y de borde a borde son 8,5 pulgadas
Entonces... ¿el diámetro externo es exactamente de 152,4 mm?
Metivisti patam :oops:

8'5 pulgadas x 25'4 = 215'9 mm. Parece que no hemos acertado ninguno de los dos... :)

Ahora hay que buscar un woofer con el diámetro externo.

Cibersaludos.
Sr.Audio

Esto...

Mensaje por Sr.Audio »

Me apunto mi parte de culpa en el "lapsus mesuri" :oops:

Ok para lo de buscar. Eso es una cuestión de mirar páginas web, establecimientos y precios :evil:

Sabiendo la medida externa, encajará sin modificar la madera (bien :D) pero cada altavoz tiene sus valores de funcionamiento ¿No?.

Por ejemplo, mirando en Audio Excel de Barcelona veo Pearless y Vifa (marcas que conozco de referencias ajenas) con valores de Vas, Qts y Fs distintos, aún en 8,5 pulgadas. Y de sensibilidades y rango frecuencias distintos entre sí. Supongo que ajustar el filtro sirve para esos valores, pero si no me equivoco, VAS se refiere al volumen de aire que necesita el altavoz. Y a priori, ese es un valor que no modificaré (no modificaré la caja).

¿Estoy en lo cierto?

Oscar Wilde
AxFe

Mensaje por AxFe »

Vayamos por partes.

¿Se trata de cajas cerradas o reflex?

En el primer caso tiene menos importancia el cambio de volumen de la caja. Con las cajas bass reflex es un poco más difícil, pero siempre será mejor que la situación actual. Se podría medir la impedancia con el transductor montado (es fácil) y decidir si hay que alagar o acortar el tubo.

Sobre el filtro, y sin posibilidad de medir, lo mejor es un filtro serie: http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2468

Cibersaludos.
Sr.Audio

Mensaje por Sr.Audio »

Hola

Son cajas abiertas (tienen en la parte trasera un "bass reflex")

La impedancia del altavoz no será la que figura en el Service Manual, que son 8 Ohm?

Si no es seguro este valor ¿Cómo se debe medir? Con un polímetro ("tester") pero en qué escala? ¿Y qué señal debe salir por el altavoz? ¿Cualquier música o alguna señal concreta?

Perdonad mis dudas, pero es que no se más :oops:

Oscar Wilde
AxFe

Mensaje por AxFe »

La impedancia nominal es una simplificación porque la impedancia real es una curva. Por ejemplo:
Imagen

Se puede ver que a 200 y pico hercios la impedancia baja a 6'6 ohmios pero a mil y pico hercios sube a 16 ohmios.

Lo interesante de la curva de impedancia en una caja bass reflex es que indica la frecuencia de sintonía de la caja y el puerto, es este caso 48 Hz y desplazado hacia la izquierda (el pico izquierdo de 37 Hz es menor que el derecho de 90 Hz) que indica que se ha buscado extended-bass. Por tanto, midiendo la impedancia del nuevo altavoz en la caja nos da pistas de la conveniencia de acortar o alargar el tubo.

Cibersaludos.
Sr.Audio

Mensaje por Sr.Audio »

Gracias por la extensa y sabia respuesta :shock:

Cómo puedo medirla, por favor?

Oscar Wilde
AxFe

Mensaje por AxFe »

Sr.Audio escribió:Cómo puedo medirla, por favor?
Servidor mide la impedancia con el programa ARTA, que es gratuito si no vas a guardar los resultados, pero se puede copiar y pegar la pantalla con la medida. Si te interesa puedo explicar cómo hacer un cable para la tarjeta de sonido.
Sr.Audio

Mensaje por Sr.Audio »

He estado unos dias liadillo... Siento haber tardado en contestar.

Querido AxFe... Me dices que construir el cable es sencillo... Por favor ¿Me explicas como?

Confio que con las medidas correctas, pueda empezar a buscar alternativas... No se, creo que podria sacar "mas jugo" a estas cajas si pongo otros altavoces, y la verdad es que les estoy cogiendo el gusto "estético", pero no me acaban de convencer "en las orejas" 8)

Saludotes!

Oscar Wilde
Sr.Audio

Goodbye, EL-40!!

Mensaje por Sr.Audio »

Hola...

Por poner broche al tema... Finalmente hice reparar 3 de los 4 woofers en Barcelona, por 25 € pieza, cambio de suspensión, cono y centrado, quedando las cajas en muy buen estado estético y de funcionamiento

Imagen

Y me propuse venderlas, y puse un anuncio y tal y tal... Pero acabo siendo obra del boca-a-boca. ¡¡Finalmente la cambié en un trueque!!

Las cambié a mi mecánico por una reparación en mi Cb 250 (un kit de transmisión completo con mano de obra incluído)

Imagen

O sea, final redondo para las cajas. Igulamente, Axfe, muchas gracias

Felices Fiestas!!

Oscar Wilde
Responder