¿tiene sentido este proyecto?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

¿tiene sentido este proyecto?

Mensaje por vientoskater »

ola de nuevo, espero que en este post algún experto si me me ayude porque economicamente no seria ninguna tontería para mi bolsillo.

llevo bastante tiempo pensando en ello, gracias a la crisis y a mi poca experiencia, nunca me e atrevido a hacerlo y no se si llegare a hacerlo. El caso es que una vez callo en mis manos un panfleto se este sub: http://www.bowers-wilkins.es/display.aspx?infid=1187 y siempre me yamo mucho la atención el hecho de que fuera esférico.

Total: me podría merecer la pena hacer unos altavoces con la caja del woofer esférica?

las esferas las podría hacer pegando 10 chapas de 3mm y colocando las en molde prensado encoladas con poliuretano liquido o cola blanca haciendo 4 semiesferas de 40 de radio aprox.. serian unos 350€ máximo por cada esfera solo en material, y luego tendría que ver la forma de unirlas al resto del altavoz. asi que se puede decir que solo en materiales me iban a volar mas de 1000 pavacos para los altavoces enteros y a falta de los drivers

por la fabricación no tendría muchas complicaciones ya que soy carpintero autónomo de oficio, y ya se hacer cosas de esas. solo que me llevaria muuucho tiempo

entonces que? seria algo bueno?, o seria tirar el dinero y es mejor que me dedique a otras cosas mas sencillas?
gracias de antemano al que me pueda aportar algún consejo
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Hola Vientoskater

No tengo ni idea de si merece la pena hacer un recinto esférico para una caja. Pero si al final te decides, que sepas que no eres el único :

http://www.objectreality.co.uk/DeathStarPlans/

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
acousticboy
Mensajes: 10
Registrado: Lun 03 Ago 2009 , 10:14

Mensaje por acousticboy »

Hola, teoricamente, se supone que al hacer las cajas con formas no rectangulares, se evita la formación de ondas estacionarias en el interior, que al salir atravesando la membrana del altavoz degradan el sonido, produciendo ciertas cancelaciones a ciertas longitudes de onda, ese es el motivo por el que no se suelen fabricar cajas cúbicas ( se forman más ondas) sino con lados rectangulares.

El hecho de que sea totalmente esférica, no creo que suponga una mejora sustancial en el sonido respecto a una cilíndrica, semiesférica o semielíptica, en especial si le pones aislante en el interior para absorber esas ondas indeseables, eso si, estéticamente, si lo consigues hacer, quedaría muy bonita.
Yo por mi experiencia, te recomendaría una caja semielíptica (la base es una semielipse) con aislante fino o una cilíndrica (base un círculo a 3/4*PI) con aislante más grueso. De estas últimas, me hice unos monitores pequeños para el ordenador ( 5 pulgadas) que dan un buen resultado para su pequeño tamaño, y de la forma semielíptica, he hecho un par de centrales como el que tienes en el post :
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6717
que suenan bastante bien, con sonido claro, limpio y realista.

Todo depende del dinero que estés pensando en invertir, ya que como dices hacerla esférica te puede salir un poco caro.
Un saludo y ánimo.
Responder