Mi central HUM

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
acousticboy
Mensajes: 10
Registrado: Lun 03 Ago 2009 , 10:14

Mi central HUM

Mensaje por acousticboy »

Hola, es la primera vez que escribo en el foro, aunque he leido muchos de vuestros posts relacionados con la construcción de cajas caseras, algo que me gusta mucho.
Soy un aficionado a disfrutar del cine en casa, y para ello no hay nada como un buen equipo de sonido, el problema es que los altavoces que venden en las tiendas no terminaban de convencerme, así que me decidí por hacérmelos yo mismo siguiendo la filosofía HUM. Me gustaría compartir con vosotros alguno de los modelos que he ido haciendo, para que me comenteis opiniones, ideas, sugerencias, y todo lo que se os ocurra.

Comenzaré por el altavoz central, en mi opinión el rey del cine en casa, porque lleva el peso de los diálogos de las pelis:

Los drivers elegidos son:
.-2x Woofers de 6.5 pulgadas Beyma Power W6 4ohm
.- Tweeter Monacor DT-254 8 ohm


Se trata de un altavoz elíptico realizado a base de múltiples costillas en madera de muy alta densidad. No escogí algolmerado o DM porque en mi opinión le dan al sonido una cierta "espacialidad" que no me gusta al resonar la propia madera haciendo de emisor de sonido, creando ecos a pesar del aislante, y porque colorea bastante el sonido final(es una opinión subjetiva por supuesto). (También por intentar algo diferente a otros trabajos anteriores que hice con DM y que no terminaron de gustarme)


Os pongo los pasos de cosntrucción:

Primero, ensamblaje de la mitad del altavoz vista delantera
Imagen

vista trasera, donde se aprecia la curvatura elíptica y las uniones de los fragmentos
Imagen

otra vista para apreciar mejor la curvatura donde se ve el cerramiento de la mitad y la "viga" que une todas las costillas:
Imagen

vistas de las costillas traseras tras lijar un poco:
Imagen

vista interior:
Imagen

vista del ensamblaje completo:
Imagen

El altavoz ya montado ( se puede ver un DVD a la derecha para comparar tamaños)
Imagen

detalle altavoz graves Beyma de 6.5 pulgadas:
Imagen

Detalle del otro altavoz con la rejilla puesta:
Imagen

vista desde arriba, donde se aprecia un acabado barnizado un tanto "retro", aunque no lo parezca, esta todo liso, que en la foto parece que las líneas están salientes(su trabajo me dio lijar e igualar todas las costillas):

Imagen

vista de perfil:
Imagen

vista parte superior:

Imagen

detalle tweeter y puertos bass reflex:

Imagen


Bueno todavía le quedan pulir algunos detalles, y como vereis el acabado final no es demasiado profesional, pero el sonido obtenido, según mi opinión es bastante bueno, puro, limpio, con las voces bien definidas, y de espectro casi completo(baja por debajo de los 40hz y según el ampli me lo detecta como de rango completo)sin reverberaciones extrañas ni estridencias, sinceramente, mejor que la mayoría de los que he podido escuchar de marcas como Kef, JBL y compañía ( aunque esto es muy subjetivo ya se sabe).:D y por supuesto infinitamente mejor que los que venden en packs 5.1 con drivers de 3 o 4 pulgadas y cajas de aglomerado o incluso de plástico.

Se me olvidaba comentar que para mejorar el sonido todo el interior va forrado de aislante industrial de espuma sintética de 3 cm de grosor.

El resultado final, un central de 2 vías de 70x24x25 cm de unos 20 kg


Bueno, espero comentarios, si os gusta ya os contaré más detalles.

Un saludo a todos los foreros.
Avatar de Usuario
Dinamic
Mensajes: 114
Registrado: Lun 08 Oct 2007 , 17:03

Mensaje por Dinamic »

Muy buen trabajo...felicidades..Unas pregiuntas: ¿la madera qué es: tablero marino? ¿okumen?..¿los cortes están hechos con laser? Lo digo por que parece omo quemada la madera.
Saludos.
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

Dinamic escribió: ¿los cortes están hechos con laser? Lo digo por que parece omo quemada la madera.
Saludos.
la madera estará quemada porque se supone que habrá pasado las costillas por una lijadora de banda a testa para que se quedase liso el montaje ¿no?

la madera es laminada o contrachapada......?
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

muy bonito i de que son esa costillas????
acousticboy
Mensajes: 10
Registrado: Lun 03 Ago 2009 , 10:14

Mensaje por acousticboy »

Hola, me alegro de que os guste:

La madera es de alta resistencia, laminada contrabeteada (una beta al derecho, la siguiente a contrabeta), de 1,5 cm de grosor, empleada en procesos industriales que soporten grandes presiones, es mucho más densa que el aglomerado, más que el DM y por supuesto nada que ver con los contrachapados de okumen de las tiendas. (Así a ojo, podría decir que esos 1,5 cm de grosor equivaldrían a unos 4cm de DM, aunque me gusta más este tipo de madera, tiene una sonoridad más aguda, no se como expresarlo mejor)

Para cortarla lo hice en una cortadora por control numérico láser (se pueden hacer virguerías con una máquina de estas), de ahí el aspecto quemado de los bordes de las costillas, que cuesta bastante quitarlo luego con la lijadora, pero es la forma más simple de obtener muchas piezas perfectamente curvas iguales unas a otras. :wink:

La ventaja de usar este tipo de madera y sistema de corte es que se consigue una consistencia muy grande, cuando golpeamos con los nudillos en la caja ya montada el sonido que se produce, para que os hagais una idea no es hueco, sino que suena como macizo, y no deja escapar casi sonido por las paredes del altavoz.
El inconveniente es que su peso es mayor que las cajas de DM, este central pesa unos 20kg (unos 6-7kg son de los drivers, el filtro y el aislante).

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Dinamic
Mensajes: 114
Registrado: Lun 08 Oct 2007 , 17:03

Mensaje por Dinamic »

vientoskater escribió:
Dinamic escribió: ¿los cortes están hechos con laser? Lo digo por que parece omo quemada la madera.
Saludos.
la madera estará quemada porque se supone que habrá pasado las costillas por una lijadora de banda a testa para que se quedase liso el montaje ¿no?

la madera es laminada o contrachapada......?
Je,je....listillo...corte láser
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

Dinamic escribió: Je,je....listillo...corte láser
joder, eske eso de corte laser solo lo e visto una vez en mi vida en una exposición de maquinaria en la feria de muestras :(

como los billetes de 500, nuca tengo a mano una de esas. pero al menos ya sabia yo que hera tablero laminado.... demasiado fino el acabado para ser contrachapado, por cierto chico acústico, por cuanto te ha salido el tablero o m2 de laminado?
acousticboy
Mensajes: 10
Registrado: Lun 03 Ago 2009 , 10:14

Mensaje por acousticboy »

Pues el precio no sabría decirte exactamente, porque lo conseguí por mediación de un amigo que tenía unos recortes sobrantes de unos 30cm de ancho por 100cm de largo, que me sirvieron para cortar las costillas, cuando le pregunté el precio de un tablero entero me dijo que en la empresa donde trabaja hacen pedidos al por mayor de tableros de varios tamaños uno de ellos creo que me dijo que era de 220x 140cm (no estoy seguro exactamente de las medidas pero era algo parecido ) por unos 130 € los de 1,5 cm de grosor y calidad media (por lo visto hay tableros con un mejor acabado y sin "defectos" que salen más caros, yo usé los de calidad media con buen resultado).
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Muy interesante tu trabajo y el uso de maquinaría "pollua" para el acabado. ¿ Por cuanto sale el corte con maquinaria CNC de las costillas?

podría ser la solucion a muchos que quieren cajas curvas sin morir en el intento...

saludos y enhorabuena
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

que gran verdad!!! porque haciendo a caladora, cinta u otro sistema de "no precisión" luego salen toneladas de serrín igualándolo todo,

pos si que son carillos los tableros, aunque en laminados era de suponer, las medidas no serian mas bien 240x120 como todos los tableros. Pero por ese precio, me quedo con el DM hidrofugo, mas compacto y pesado que el original, pero no tan carísimo como el laminado 150 pavacos..... :shock:
acousticboy
Mensajes: 10
Registrado: Lun 03 Ago 2009 , 10:14

Mensaje por acousticboy »

Pues a mi me salió el corte gratis je , je ( enchufe que tuve), y el precio no se exactamente cual será, pero ponle mínimo unos 80- 100€ para un altavoz como este que lleva si no recuerdo mal 46 costillas( divididas en varios trozos cada una para ahorrar madera) más las tapas, pero para estar más seguro tendría que preguntarlo.

En cuanto al tablero, creo que me he confundido antes en el precio, y es posible que el de 130 € fuera para el de grosor de 2 cm, y el que usé yo que era de 1,5cm estaría en torno a los 80€ aproximadamente, tendría que preguntarlo para asegurarme.

Un saludo a todos.
Responder