Proyecto Olivius (ahora buscando unos 8" HELP!)
Proyecto Olivius (ahora buscando unos 8" HELP!)
Hola buenas noches:
Hacía días y días que no pasaba por aquí, no tengo tiempo ni para rascarme la nariz, pero os escribo aquí con un amiguete que va a tener muuuuucho tiempo libre durante las próximas semanas, es un inquieto de narices, y además es otro loco del sonido... Qué ocurre, que se va a poner a construir...
Como es muy brutote el amigo, no se plantea tonterías, y se plantea algo similar al Thunderous, pero con la parte de los graves con un par de 8". El filtrado será activo con un Behringer o un dbx, el ajuste se lo haré yo con el micro de medición y no faltarán vatios de alimentación...
Las cajas serán columna, y los cortes se plantean a 380 y 3000 aproximadamente, estudiando las frecuencias a emplear cuando estén montadas.
Las dudas que se nos plantean, ya que el medio ATC está asegurado:
1. Qué altavoz de agudos elegir, estamos entre el Morel Supreme 110, y los Scanspeak 7000 Ring Radiator y los 6620 Iluminator? Aquí andamos bien perdidos, no hemos oido ninguno de ellos con detenimiento...
2. Qué graves? Aquí el tema es que a mi amigo le encanta que además de gran calidad haya SONIDO A RAUDALES, vamos, que no se ha insonorizado el salón de casa porque si... En principio los elegidos podrían ser los Scanspeak 22W/4851T o los 22W/8857T, pero claro, aquí os volvemos a solicitar ayuda porque si bien ambos altavoces tienen una pinta fenomenal, a lo mejor un poco mejor por profundidad de respuesta el segundo, no sabemos si podría haber alguno más adecuado... Adelantar que por supuesto serán 2 por caja.
Bueno, muchas gracias, y felices vacaciones.
Antonio M.
Hacía días y días que no pasaba por aquí, no tengo tiempo ni para rascarme la nariz, pero os escribo aquí con un amiguete que va a tener muuuuucho tiempo libre durante las próximas semanas, es un inquieto de narices, y además es otro loco del sonido... Qué ocurre, que se va a poner a construir...
Como es muy brutote el amigo, no se plantea tonterías, y se plantea algo similar al Thunderous, pero con la parte de los graves con un par de 8". El filtrado será activo con un Behringer o un dbx, el ajuste se lo haré yo con el micro de medición y no faltarán vatios de alimentación...
Las cajas serán columna, y los cortes se plantean a 380 y 3000 aproximadamente, estudiando las frecuencias a emplear cuando estén montadas.
Las dudas que se nos plantean, ya que el medio ATC está asegurado:
1. Qué altavoz de agudos elegir, estamos entre el Morel Supreme 110, y los Scanspeak 7000 Ring Radiator y los 6620 Iluminator? Aquí andamos bien perdidos, no hemos oido ninguno de ellos con detenimiento...
2. Qué graves? Aquí el tema es que a mi amigo le encanta que además de gran calidad haya SONIDO A RAUDALES, vamos, que no se ha insonorizado el salón de casa porque si... En principio los elegidos podrían ser los Scanspeak 22W/4851T o los 22W/8857T, pero claro, aquí os volvemos a solicitar ayuda porque si bien ambos altavoces tienen una pinta fenomenal, a lo mejor un poco mejor por profundidad de respuesta el segundo, no sabemos si podría haber alguno más adecuado... Adelantar que por supuesto serán 2 por caja.
Bueno, muchas gracias, y felices vacaciones.
Antonio M.
Última edición por 419718 el Sab 18 Jul 2009 , 11:47, editado 1 vez en total.
Hola Antonio.
Yo también tenía dudas con el tweeter. Por "pijería" en un principio quería los Ring Radiator, pero eran casi 700 eurines la pareja.
Pepe G me recomendó los SS 6600, que me costaron la mitad. Y estoy encantado con ellos. En cuanto a los graves, pues no te puedo ayudar, pues nunca he mirado conos de menos de 12 "
Los ATC son apuesta segura
Ánimo con el proyecto.
Saludos,
Yo también tenía dudas con el tweeter. Por "pijería" en un principio quería los Ring Radiator, pero eran casi 700 eurines la pareja.
Pepe G me recomendó los SS 6600, que me costaron la mitad. Y estoy encantado con ellos. En cuanto a los graves, pues no te puedo ayudar, pues nunca he mirado conos de menos de 12 "

Los ATC son apuesta segura

Ánimo con el proyecto.
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Hola Enrike!
Qué tal va el proyecto Thunderous, que parece un poco abandonado?
Comentarte que nos lo hemos revisado entero por el tema del tweeter, y como en este caso en principio no hay problemas de presupuesto, vamos a intentar ir a tope de gama...
Con respecto a lo de usar un 12" o superior, yo haría lo mismo, mmm, un TAD, un AT o alguno de esos monstruos que se ven por ahí quedarían muy requetebien... Peeeeero, los aspectos estéticos entran en liza, por lo que hay que ir hacia doble 8", o lo que lo oráculos de Matrix-Hifi digan jejeje...
De hecho, es una disquisición que siempre me planeo: Woofer grande hasta 300hz aprox, medio y agudo, o doble woofer no muy grande hasta 100-150hz, medio-grave y agudo?
A lo mejor lo planteo al foro, me parece un tema interesante...
Un saludo y gracias por tu ayuda, y venga, ANIMO con las lavadoras.
Antonio M.
Qué tal va el proyecto Thunderous, que parece un poco abandonado?
Comentarte que nos lo hemos revisado entero por el tema del tweeter, y como en este caso en principio no hay problemas de presupuesto, vamos a intentar ir a tope de gama...
Con respecto a lo de usar un 12" o superior, yo haría lo mismo, mmm, un TAD, un AT o alguno de esos monstruos que se ven por ahí quedarían muy requetebien... Peeeeero, los aspectos estéticos entran en liza, por lo que hay que ir hacia doble 8", o lo que lo oráculos de Matrix-Hifi digan jejeje...
De hecho, es una disquisición que siempre me planeo: Woofer grande hasta 300hz aprox, medio y agudo, o doble woofer no muy grande hasta 100-150hz, medio-grave y agudo?
A lo mejor lo planteo al foro, me parece un tema interesante...
Un saludo y gracias por tu ayuda, y venga, ANIMO con las lavadoras.
Antonio M.
Po zi419718 escribió:Qué tal va el proyecto Thunderous, que parece un poco abandonado?

Ojo con eso. El ATC no te va a llegar tan abajo !!!!!! Medir no es mi fuerte, y la memoria tampoco, pero me parece recordar que no bajaba en condiciones mas allá de los 380.419718 escribió:De hecho, es una disquisición que siempre me planeo: Woofer grande hasta 300hz aprox, medio y agudo, o doble woofer no muy grande hasta 100-150hz, medio-grave y agudo?
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Si me permites mi opinión............... yo no cortaría el medio de ATC más abajo de 500hz:
http://www.zerogain.com/forum/showthread.php?t=13825
Por arriba lo cortaría a algo menos de 3Khz por directividad. Si te fijas en las medidas de pptronic de sus ATC50 en eje y a 45 grados se aprecia pelín de caida pasados los 2Khz en el cruce:

ATC SCM50 en eje

ATC SCM50 a 45 grados
Un saludete
http://www.zerogain.com/forum/showthread.php?t=13825
Por arriba lo cortaría a algo menos de 3Khz por directividad. Si te fijas en las medidas de pptronic de sus ATC50 en eje y a 45 grados se aprecia pelín de caida pasados los 2Khz en el cruce:

ATC SCM50 en eje

ATC SCM50 a 45 grados
Un saludete
Lo de cortarlo más allá de los 380hz que plantea el fabricante en sus cajas ya lo había visto por ahí en más de una discusión, y parece ser que finalmente ha de ser a gusto del consumidor...
Lo de cortar a 3khz por arriba es totalmente orientativo, y teniendo en cuenta que se va a utilizar un tweeter de muy alta gama la tendencia será a probar con frecuencias más bajas por lo que comentas con respecto a la directividad, el problema ahora mismo es decidir qué tweeter.
Más aún lo es decidir los woofers... Me comenta otro ilustre por privado que ya que tiramos hacia un nivel muy alto de drivers que no nos la juguemos mucho experimentando y que nos basemos en algún diseño ya hecho, por lo que se me ocurren un par, eso si, no a base de 8", sino de 12" que he visto por ahí:
-https://secure.wilmslow-audio.co.uk/cat ... ucts_id=28
Este es uno que tiene muy buena pinta, eso si, los 12" valen medio huevo...
-http://www.solen.ca/pub/cms_nf_catalogu ... 3+way+kits
Este ya me pone los pelos de punta. Brrrrrrr!!! Y los 12" valen el huevo entero...
A ver si se os ocurre algo...
Un saludo y gracias.
Antonio M.
Lo de cortar a 3khz por arriba es totalmente orientativo, y teniendo en cuenta que se va a utilizar un tweeter de muy alta gama la tendencia será a probar con frecuencias más bajas por lo que comentas con respecto a la directividad, el problema ahora mismo es decidir qué tweeter.
Más aún lo es decidir los woofers... Me comenta otro ilustre por privado que ya que tiramos hacia un nivel muy alto de drivers que no nos la juguemos mucho experimentando y que nos basemos en algún diseño ya hecho, por lo que se me ocurren un par, eso si, no a base de 8", sino de 12" que he visto por ahí:
-https://secure.wilmslow-audio.co.uk/cat ... ucts_id=28
Este es uno que tiene muy buena pinta, eso si, los 12" valen medio huevo...
-http://www.solen.ca/pub/cms_nf_catalogu ... 3+way+kits
Este ya me pone los pelos de punta. Brrrrrrr!!! Y los 12" valen el huevo entero...
A ver si se os ocurre algo...
Un saludo y gracias.
Antonio M.
No lo decía por el gusto de cada cual....es que de 300 a 400hz su THD se dispara sobremanera y ese driver no está preparado para funcionar correctamente a altos SPL cortado tan bajo (que no quiero decir que no se pueda cortar ahí pero se "desperdicia en parte"). Es evidente en la medida colgada a 96dB/1m donde su excelente 2º armónico en 0.1% de 400hz hacia arriba pasa a ser un horroroso 10% y 96dB 1m equivales aprox. a 90dB/1m (aunque cortado sobre 380hz con otro driver en esa zona mejorará sobremanera):Lo de cortarlo más allá de los 380hz que plantea el fabricante en sus cajas ya lo había visto por ahí en más de una discusión, y parece ser que finalmente ha de ser a gusto del consumidor...

Yo personalmente no me gastaría tanto dinero en un driver para no aprovechar su rango óptimo. Estoy 100% convencido de que cortado un poco más alto con un woofer que también sea excelente hasta esos aprox. 400hz y poco se consigue un mejor resultado.
Sobre el tema del tweeter .........habría que probar con varios cortes y valorar hasta qué punto quieres que el sistema tenga el límite de SPL, pero mucho mejor en cuanto a coherencia en la respuesta que sea el tweeter el que baje más ( tweteers que bajen suficientemente bien entre 2.5Khz y 3Khz hay mogollón). En mi opinión la directividad del medio de ATC a partir de 2.5Khz ya es relativamente acusado....... yo lo cortaría entre 2.5 - 2.8Khz probando "in situ".
Un saludete
Yo de lo que digan los fabricantes no me creo absolutamente nada....de hecho hace tiempo que me di cuenta de que los modelos comerciales sean hifi y pro son todos mejorables, ya sean cajas de cuatro duros como las más caras.........
P.D.: rectifico lo de 500hz (me he colado

Bueno, parece que van quedando cosas claras:
El tweeter más adecuado, por lo que he visto en otros proyectos de reputados comercializadores de kits y de otros aficionados, parece ser el Scanspeak 9900.
Esta claro que hay que probar con cortes entre 450 y 500hz el día que estén montados, y por arriba entre 2,5 y 5Khz.
Y también esta claro que hay que deshechar los 12" de Volt por un asunto de WAF, según me ha hecho saber mi amigo...
Por tanto, y por requerimientos del guión, hay que ir hacia doble 8": alguna recomendación y recordando que propusimos en principio los Scanspeak 22W/4851T o los 22W/8857T. Esto nos urge, ya que a partir de esta decisión se calculará caja y mi amigo podrá ponerse manos a la obra, que me da a mi que falta le hace encontrar entretenimiento estos días...
Saludos y gracias por vuestra involucración atcing y Enrike.
Antonio M.
El tweeter más adecuado, por lo que he visto en otros proyectos de reputados comercializadores de kits y de otros aficionados, parece ser el Scanspeak 9900.
Esta claro que hay que probar con cortes entre 450 y 500hz el día que estén montados, y por arriba entre 2,5 y 5Khz.
Y también esta claro que hay que deshechar los 12" de Volt por un asunto de WAF, según me ha hecho saber mi amigo...
Por tanto, y por requerimientos del guión, hay que ir hacia doble 8": alguna recomendación y recordando que propusimos en principio los Scanspeak 22W/4851T o los 22W/8857T. Esto nos urge, ya que a partir de esta decisión se calculará caja y mi amigo podrá ponerse manos a la obra, que me da a mi que falta le hace encontrar entretenimiento estos días...
Saludos y gracias por vuestra involucración atcing y Enrike.
Antonio M.