Llega el momento de decidirse
Llega el momento de decidirse
Queridos y sufridos foreros...
Llegó el momento de decidirse. Llevo leyendo y posteando, aunque poco en forodvd y aquí desde hace casi un año. Dicha la verdad, tampoco le he dedicado todo el tiempo que yo hubiera querido. Desde hace algo más de dos meses he estado intensivamente visitando tiendas en Madrid y escuchando de todo. Y ahora voy a la recta final. Me he quedado con tres finalistas:
Dynaudio 72 SE
Monitor Audio Gold 20
Proac 140 Studio
Aparte de estas he escuchado otras que se han ido quedando por el camino:
B&W CM7: Son las que me gustaron al principio, las he ido comparando con otras candidatas y la verdad han dado la talla hasta el final, pero se han descolgado en el último momento, pues me parecian pequeñas en comparación con las tres de arriba. Tienen un buen grave con pegada y unos medios muy detallados. Las comparé con MA RS6 y RS8 y las ganaron a mi gusto claro, por goleada
MA RS6 y RS8: Para su precio me parecen unas cajas muy dignas, pero, por poner un ejemplo. El invierno de Vivaldi. El violinista solista se escucha exquisitamente, pero cuando entran todos los instrumentos de cuerda a la vez, estos quedan emborronados, cosa que no ocurre con la misma grabación en los tres de arriba.
Hivi Swans 6.2f: Unas cajas enormes en todos los sentidos. Calidad precio inmejorable. Incluso si hubieran llegado a la final, seguro que en prueba ciega habrían ganado a alguna, sino todas las tres finalistas, pero es que cuando te quitas la venda de los ojos son como dos columnas jonicas que me ocupan visualmente todo el salón. Si fuera para una sala dedicada, hubieran estado en la final fijo
Dynaudio 72: Las que no son SE, vaya con las dos letritas, nada que ver como el día y la noche
JMLab 816: Bastante pobres de todo, no llegan a emocionar
Proac Studio 100: Monitores, los únicos que he escuchado. Impresionantes, pero no acaban de entrarme por los ojos los monitores. Como recompensa he puesto a sus hermanas mayores las 140 de columna en la final
Otras cosas de B&W: Serie 600 y 800 que no me gustaron nada.
El viernes voy a escuchar las tres a una tienda pitufa. He dicho que me las pongan un un AV modesto y una etapa de potencia con watios a tutiplen, pues es la configuración que seguro pondré. Estos dos cacharros los eligiré en las próximas semanas. Se aceptan sugerencias.
Una vez decidida la final, seguramente me pasaré por Studio 22, para comparar a la finalista, si es que la tienen allí de demo con sus realizaciones HUM, alguien las ha escuchado.
Bueno, espero tener el tinglado montado para finales de junio y empezar con DRCOP, aquí aún debo elegir también la trajeta de sonido
Vaya tocho...Bueno, os informaré de la decisión.
También tengo pistas finalistas para el test.
1) El invierno de Vivaldi
2) Una pieza de Jazz "Sometimes" creo con una solista un piano y un saxofón, no veas como baja el saxo
Si teneis alguna recomendación antes del viernes será bienvenida
Un saludo a todos y gracias por vuestra sabiduría
Llegó el momento de decidirse. Llevo leyendo y posteando, aunque poco en forodvd y aquí desde hace casi un año. Dicha la verdad, tampoco le he dedicado todo el tiempo que yo hubiera querido. Desde hace algo más de dos meses he estado intensivamente visitando tiendas en Madrid y escuchando de todo. Y ahora voy a la recta final. Me he quedado con tres finalistas:
Dynaudio 72 SE
Monitor Audio Gold 20
Proac 140 Studio
Aparte de estas he escuchado otras que se han ido quedando por el camino:
B&W CM7: Son las que me gustaron al principio, las he ido comparando con otras candidatas y la verdad han dado la talla hasta el final, pero se han descolgado en el último momento, pues me parecian pequeñas en comparación con las tres de arriba. Tienen un buen grave con pegada y unos medios muy detallados. Las comparé con MA RS6 y RS8 y las ganaron a mi gusto claro, por goleada
MA RS6 y RS8: Para su precio me parecen unas cajas muy dignas, pero, por poner un ejemplo. El invierno de Vivaldi. El violinista solista se escucha exquisitamente, pero cuando entran todos los instrumentos de cuerda a la vez, estos quedan emborronados, cosa que no ocurre con la misma grabación en los tres de arriba.
Hivi Swans 6.2f: Unas cajas enormes en todos los sentidos. Calidad precio inmejorable. Incluso si hubieran llegado a la final, seguro que en prueba ciega habrían ganado a alguna, sino todas las tres finalistas, pero es que cuando te quitas la venda de los ojos son como dos columnas jonicas que me ocupan visualmente todo el salón. Si fuera para una sala dedicada, hubieran estado en la final fijo
Dynaudio 72: Las que no son SE, vaya con las dos letritas, nada que ver como el día y la noche
JMLab 816: Bastante pobres de todo, no llegan a emocionar
Proac Studio 100: Monitores, los únicos que he escuchado. Impresionantes, pero no acaban de entrarme por los ojos los monitores. Como recompensa he puesto a sus hermanas mayores las 140 de columna en la final
Otras cosas de B&W: Serie 600 y 800 que no me gustaron nada.
El viernes voy a escuchar las tres a una tienda pitufa. He dicho que me las pongan un un AV modesto y una etapa de potencia con watios a tutiplen, pues es la configuración que seguro pondré. Estos dos cacharros los eligiré en las próximas semanas. Se aceptan sugerencias.
Una vez decidida la final, seguramente me pasaré por Studio 22, para comparar a la finalista, si es que la tienen allí de demo con sus realizaciones HUM, alguien las ha escuchado.
Bueno, espero tener el tinglado montado para finales de junio y empezar con DRCOP, aquí aún debo elegir también la trajeta de sonido
Vaya tocho...Bueno, os informaré de la decisión.
También tengo pistas finalistas para el test.
1) El invierno de Vivaldi
2) Una pieza de Jazz "Sometimes" creo con una solista un piano y un saxofón, no veas como baja el saxo
Si teneis alguna recomendación antes del viernes será bienvenida
Un saludo a todos y gracias por vuestra sabiduría
Ya me lo imaginaba, mira esta forma de elegir unas cajas es bastante complicado, sobre todo porque las cajas que has escuchado en diferentes salas no son comparables de ninguna forma, una caja con caracteristicas muy buenas puede sonar muy mal en una mala sala, y unas cajas normalitas satisfacer tus gustos personales en una buena sala y con las cajas y punto de escuchas bien ubicados.
Mis segundas cajas fueron unas Dynaudio Contour II, de esto hace 15 años, sonido espectacular de entrada pero que a la larga aburren, con el tiempo vas educando el oido y buscas naturalidad, que aunque al principio puede parecer sosa o menos llamativo puedes estar en el sofa horas y horas de una forma placentera. B&W solo me han gustado las Matrix 800, el resto no me ha gustado y parecen muy caras. Del resto de cajas que citas no puedo dar una opinión porque bien no las he escuchado o no al menos el tiempo suficiente como para decantarme.
En la mayor parte de las ocaciones que visitamos las tiendas de audio siempre nos llama la atención el sonido muy espectacular que sobresale de una caja sobre otra, y no tenemos el tiempo suficiente para darnos cuenta de que ese sonido poco o nada tiene que ver con la realidad, casi siempre el timbre de los instrumentos esta falseado en gran parte de los instrumentos.
Uff! ¿que caja elegiria yo?, pues en cajas comerciales me es dificil aconsejar a dia de hoy, hace cuatro años me meti en la multiamplificación activa con cajas HUM y ya quede atrapado , Pero si me tengo que mojar elegiría unas cajas de segunda mano posiblemente ATC o Spendor, los precios de las nuevas me parecen desproporcionados.
Aunque claro estos sin mis gustos personales, pero son cajas que creo deberias escuchar.
Saludos
Gustavo
Mis segundas cajas fueron unas Dynaudio Contour II, de esto hace 15 años, sonido espectacular de entrada pero que a la larga aburren, con el tiempo vas educando el oido y buscas naturalidad, que aunque al principio puede parecer sosa o menos llamativo puedes estar en el sofa horas y horas de una forma placentera. B&W solo me han gustado las Matrix 800, el resto no me ha gustado y parecen muy caras. Del resto de cajas que citas no puedo dar una opinión porque bien no las he escuchado o no al menos el tiempo suficiente como para decantarme.
En la mayor parte de las ocaciones que visitamos las tiendas de audio siempre nos llama la atención el sonido muy espectacular que sobresale de una caja sobre otra, y no tenemos el tiempo suficiente para darnos cuenta de que ese sonido poco o nada tiene que ver con la realidad, casi siempre el timbre de los instrumentos esta falseado en gran parte de los instrumentos.
Uff! ¿que caja elegiria yo?, pues en cajas comerciales me es dificil aconsejar a dia de hoy, hace cuatro años me meti en la multiamplificación activa con cajas HUM y ya quede atrapado , Pero si me tengo que mojar elegiría unas cajas de segunda mano posiblemente ATC o Spendor, los precios de las nuevas me parecen desproporcionados.
Aunque claro estos sin mis gustos personales, pero son cajas que creo deberias escuchar.
Saludos
Gustavo
- Klaatu
- Mensajes: 2323
- Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
- Ubicación: En la trinchera, pasando revista
Después de tanto tiempo de buscar seguro que con cualquiera de ellas te quedas bien satisfecho.
Oye, las GR 20 ya no se fabrican verdad? Creo que ahora se llaman GS 20 (Gold Signature) Sabes si son muy diferentes?
Es que últimamente me está tentando probar unas Monitor Audio, de hecho tengo las BR 1 para traseras y desde luego la construcción es impecable, y la única vez que las he puesto como frontales no me disgustaron.
Y como "pista final" por qué no metes además algo más "cañero"? Lo digo porque hay cajas que con según qué música cambian mucho.
Saludos y suerte, ya nos contarás.
Oye, las GR 20 ya no se fabrican verdad? Creo que ahora se llaman GS 20 (Gold Signature) Sabes si son muy diferentes?
Es que últimamente me está tentando probar unas Monitor Audio, de hecho tengo las BR 1 para traseras y desde luego la construcción es impecable, y la única vez que las he puesto como frontales no me disgustaron.
Y como "pista final" por qué no metes además algo más "cañero"? Lo digo porque hay cajas que con según qué música cambian mucho.
Saludos y suerte, ya nos contarás.
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related
Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related
Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Las ATC SCM40 son unas cajas que he estado tentado de escuchar muchas veces, pero no me he atrevido...Se me van de precio, y seguro que me iban a gustar, asi que mejor, he decidido no escucharlas.
Es cierto lo que dices de la importancia de la sala. Por eso siempre que he descartado una ha sido porque la comparaba con otra en igualdad de condiciones y asi sucedaneamente. Habría a priori condiciones en que unas cajas suenen mejor que otras en una sala y peor que las otras en otras a igualdad del resto de variables?
Me resultan interesantes tus apreciaciones entre escuchar unas cajas unos minutos y tenerlas en casa varios años. Sin embargo a priori, no me seducen sonidos espectaculares sino sobrios. De todas maneras no veo manera de superar esto a no ser que te dejen toda las cajas en tu casa durante tres meses. Intentar sugestionarse en la prueba con estas reflexiones entraría dentro de lo exotérico y el autoconvencimiento de que es lo que quiero y que es lo que oigo.
En cuanto a las realizaciones HUM, me rindo a vuestros pies, no tengo ni el tiempo ni el espacio (parece una reflexión de Stephen Hawkings) para esos proyectos, aunque si tengo pensado hacerme unos cables HUM siguiendo las instrucciones de Dani. En este sentido me gustaría por último compararlas con alguna realización cuasi-HUM de studio 22.
Es cierto lo que dices de la importancia de la sala. Por eso siempre que he descartado una ha sido porque la comparaba con otra en igualdad de condiciones y asi sucedaneamente. Habría a priori condiciones en que unas cajas suenen mejor que otras en una sala y peor que las otras en otras a igualdad del resto de variables?
Me resultan interesantes tus apreciaciones entre escuchar unas cajas unos minutos y tenerlas en casa varios años. Sin embargo a priori, no me seducen sonidos espectaculares sino sobrios. De todas maneras no veo manera de superar esto a no ser que te dejen toda las cajas en tu casa durante tres meses. Intentar sugestionarse en la prueba con estas reflexiones entraría dentro de lo exotérico y el autoconvencimiento de que es lo que quiero y que es lo que oigo.
En cuanto a las realizaciones HUM, me rindo a vuestros pies, no tengo ni el tiempo ni el espacio (parece una reflexión de Stephen Hawkings) para esos proyectos, aunque si tengo pensado hacerme unos cables HUM siguiendo las instrucciones de Dani. En este sentido me gustaría por último compararlas con alguna realización cuasi-HUM de studio 22.
Según el estado actual del tema sala-cajas, creo que hay que ir cambiando la línea general de recomendación. Si se va a usar DRC, ¿qué cajas hay que elegir?, pues las que soporten mas presión sonora sin distorsión, las que casen mas con la decoración, las que sean capaces de mover el aire que haya que mover, etc, pero eso de buscar aquellas que suenen mejor en nuestra sala, pues pasa a segundo plano, porque el sonido se va a adecuar con DRC.
Las cajas de Studio 22, bien. Iguales que las comerciales, pero mas baratas.
Saludos
Alf
Las cajas de Studio 22, bien. Iguales que las comerciales, pero mas baratas.
Saludos
Alf
¿Y por qué no buscas en el mercado de segunda mano, a veces hay buenos chollos, solo es cuestión de tener algo de paciencia?, en esta afición "cara" las prisas son malas consejeras.
Con respecto a las cajas/salas, hay cajas que son muy fáciles de hacerlas sonar aceptablemente en determinados puntos de la sala, no son muy críticas y su sonido te puede gustar, otras cajas en idéntica situación sonar mal, pero cuando a éstas útlimas les busca su lugar adecuado en la sala barren a las otras por goleada, hay cajas muy criticas en su ubicación por los motivos que sean (en muchos casos relacionados con las bajas frecuencias).
Saludos
Gustavo
Con respecto a las cajas/salas, hay cajas que son muy fáciles de hacerlas sonar aceptablemente en determinados puntos de la sala, no son muy críticas y su sonido te puede gustar, otras cajas en idéntica situación sonar mal, pero cuando a éstas útlimas les busca su lugar adecuado en la sala barren a las otras por goleada, hay cajas muy criticas en su ubicación por los motivos que sean (en muchos casos relacionados con las bajas frecuencias).
Saludos
Gustavo
Última edición por avolino el Jue 29 May 2008 , 12:12, editado 2 veces en total.
A este paso vamos a elegir la sala que mejor se adapte a nuestros altavoces....
Lo bueno, sería adaptar nuestros cerebros a la sala-caja
Alguien conoce algún buen Digital Mind Correction System?
Solo trato de encontrar por mi presupuesto lo que mejor creo que voy a escuchar. También sucede seguramente que cuando probamos cajas somos muy exigentes y luego cuando estamos sentados en el sillón no lo somos tanto.
Vamos, creo que el tema del DRC es importante, pues simplifica el adecuar la sala, a adecuar el sonido, pero entonces, los altavoces es lo más importante, no Alf?
Lo bueno, sería adaptar nuestros cerebros a la sala-caja
Alguien conoce algún buen Digital Mind Correction System?
Solo trato de encontrar por mi presupuesto lo que mejor creo que voy a escuchar. También sucede seguramente que cuando probamos cajas somos muy exigentes y luego cuando estamos sentados en el sillón no lo somos tanto.
Vamos, creo que el tema del DRC es importante, pues simplifica el adecuar la sala, a adecuar el sonido, pero entonces, los altavoces es lo más importante, no Alf?
No te caben estas?
http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=14064
Cojonudas, tanto como cajas como por diseño como por precio y estado.
slds,marcelo
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slds,marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
- Klaatu
- Mensajes: 2323
- Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
- Ubicación: En la trinchera, pasando revista
Sin desmerecer lo que te ofrece Marcelo, en el mismo foro tienes unas ATC SCM 40 que no encuentran novio/a.
Saludos
Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related
Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
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Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Ummmm, no se la segunda mano, no tengo el expertise para juzgar si una caja puede estar chunga. Además la ausencia de oportunidad de arbitraje en finanzas nos enseña lo que bulgarmente se ha dicho "nadie da duros a pesetas"
Por otra parte, acabo de ver las ATC SCM40 a 2825 € en PickUpSound
No las había metido en la quiniela, porque su precio oficial es de 3400 €, pero quizá ahora.....
Joder,así no hay quien se decida
Por otra parte, acabo de ver las ATC SCM40 a 2825 € en PickUpSound
No las había metido en la quiniela, porque su precio oficial es de 3400 €, pero quizá ahora.....
Joder,así no hay quien se decida
- seiyuro_hiko
- Mensajes: 508
- Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06
No sé si será el mismo usuario pero:Klaatu escribió:Sin desmerecer lo que te ofrece Marcelo, en el mismo foro tienes unas ATC SCM 40 que no encuentran novio/a.
Saludos
http://www.forodvd.com/showthread.php?t=55109
Yo, al menos en tu caso probaría sin dudarlo... si te convencen las ATC tras escucharlas.
Sobre las GS20, poco puedo decir .... tengo dos parejas en mi salón ... me encantan, y además estéticamente .... también. Si bien, es cierto que no tienen todo el grave que podría querer en momentos muy determinados... en fín, ya caerán más cajas un SW.
- El Gordo Bizarro
- Mensajes: 886
- Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
- Ubicación: En el medio de la nada
No entiendo muy bien lo que quieres decir, o mejor dicho, no te quiero malentender porque igual me equivoco y meto la pata, pero te aclaro:empollon escribió:Ummmm, no se la segunda mano, no tengo el expertise para juzgar si una caja puede estar chunga. Además la ausencia de oportunidad de arbitraje en finanzas nos enseña lo que bulgarmente se ha dicho "nadie da duros a pesetas"
Por otra parte, acabo de ver las ATC SCM40 a 2825 € en PickUpSound
No las había metido en la quiniela, porque su precio oficial es de 3400 €, pero quizá ahora.....
Joder,así no hay quien se decida
El mercado de 2ª mano es concretamente muy de dar duros a 4 pesetas, porque habitualmente la valoración de un aparato decae a veces más de un 50%.
Y no por eso está ni chungo ni cascado, simplemente, es así porque inicialmente pagamos un sobreprecio inaudito cuando compramos algo nuevo, y cuando nos queremos deshacer de los cacharros, hay que ponerse a tono con el precio o te lo comes con patatas.
Concretamente las Revel F30 que indico son de Edu (El Sicario) y por eso he puesto el anuncio en mundohifi como si fueran mías. Y va con el respaldo y garantía de todos quienes conocemos a Edu, el mío el primero.
No son nuevas, claro, porque si lo fueran, costarían el doble (su PVP en su momento fue de 5000 eur la pareja).
Y por características, le pegan un repaso a las ATC y a las MA qtcagas.
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
- El Gordo Bizarro
- Mensajes: 886
- Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
- Ubicación: En el medio de la nada
Seguro que si Marcelo, lo único que quería decir es que dada mi inexperiencia, me es complicado meter en el mundo de la segunda mano. Seguro que la "garantía" que dais gente aficionada es mucho más válida
que la de un tendero pitufo....
Supongo que al vender un producto de segunda mano, a parte de que el producto se va amortizando, hay otra serie de cosas que el que compra segunda mano no tiene, como puede ser por ejemplo el tema de la garantía. Si te compras un producto con garantía de fabricante durante 24 meses, es lógico que transcurrido ese plazo el producto valga menos, pues tienes algo menos que si lo compras de nuevas.
De todas maneras, supongo que es como otros productos, los coches también amortizan rápido su valor, y no por eso todo el mundo se lo compra de segunda mano.
Lo que si me da más confianza, no se si será por desconocimiento, es comprar una etapa de potencia de segunda mano. Total ahí va un transformador toroidal, y tres aparatejos más todo muy sencillo.
Bueno, hoy es el gran día, el problema es que adonde voy no trabajan ATC, así que no podré oirlas junto a estas. Si las escucho luego, puedo estar sugestionado por todo lo bien que se habla de estas cajas....y me vendrán a la cabeza pensamientos obscenos
que la de un tendero pitufo....
Supongo que al vender un producto de segunda mano, a parte de que el producto se va amortizando, hay otra serie de cosas que el que compra segunda mano no tiene, como puede ser por ejemplo el tema de la garantía. Si te compras un producto con garantía de fabricante durante 24 meses, es lógico que transcurrido ese plazo el producto valga menos, pues tienes algo menos que si lo compras de nuevas.
De todas maneras, supongo que es como otros productos, los coches también amortizan rápido su valor, y no por eso todo el mundo se lo compra de segunda mano.
Lo que si me da más confianza, no se si será por desconocimiento, es comprar una etapa de potencia de segunda mano. Total ahí va un transformador toroidal, y tres aparatejos más todo muy sencillo.
Bueno, hoy es el gran día, el problema es que adonde voy no trabajan ATC, así que no podré oirlas junto a estas. Si las escucho luego, puedo estar sugestionado por todo lo bien que se habla de estas cajas....y me vendrán a la cabeza pensamientos obscenos
Comentar asimismo que los transductores no se desgastan apenas con los años y menos en ese nivel de precios. Por ejemplo, tengo en el garaje unos Beyma AL 8 woofer con más de treinta años que están en excelente estado porque la suspensión externa es de goma y el cono de papel no ha recibido daño alguno. Cambiará la tecnología, cambiarán las modas, pero si el aspecto externo de una caja es correcto y los transductores no han sufrido golpes, algo que se puede apreciar a simple vista, sonará exactamente igual que nueva y por muchos más años de los que quieras tenerlas.marcelo escribió:El mercado de 2ª mano es concretamente muy de dar duros a 4 pesetas, porque habitualmente la valoración de un aparato decae a veces más de un 50%.
Y no por eso está ni chungo ni cascado, simplemente, es así porque inicialmente pagamos un sobreprecio inaudito cuando compramos algo nuevo, y cuando nos queremos deshacer de los cacharros, hay que ponerse a tono con el precio o te lo comes con patatas.
Concretamente las Revel F30 que indico son de Edu (El Sicario) y por eso he puesto el anuncio en mundohifi como si fueran mías. Y va con el respaldo y garantía de todos quienes conocemos a Edu, el mío el primero.
No son nuevas, claro, porque si lo fueran, costarían el doble (su PVP en su momento fue de 5000 eur la pareja).
Y por características, le pegan un repaso a las ATC y a las MA qtcagas.
Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Exacto Andrés, de hecho, es harto difícil que un altavoz se "joda" sin ayuda del propietario. Es decir, si funciona bien, dificilmente tenga problemas por si solo. Hay mas papeletas para que un transistor diga "hasta aqui" que un altavoz, mucho mas sencillo que un ampli.
De todos modos, es cierto que no tienes porqué fijarte en el usado, aunque es una alternativa más para acceder, dentro de un mismo presupuesto, a algo muy superior que lo que estás barajando. Y como los altavoces son la inversión que mas cuesta, y de la que mas pende de un hilo (porque aquí sí que hay diferencias y gordas) una vez convivimos con ellos...
slds, marcelo
De todos modos, es cierto que no tienes porqué fijarte en el usado, aunque es una alternativa más para acceder, dentro de un mismo presupuesto, a algo muy superior que lo que estás barajando. Y como los altavoces son la inversión que mas cuesta, y de la que mas pende de un hilo (porque aquí sí que hay diferencias y gordas) una vez convivimos con ellos...
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."