sustituir tweeter -monitor audio-

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
bic-naranja
Mensajes: 43
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 16:37

sustituir tweeter -monitor audio-

Mensaje por bic-naranja »

Hola a todos creo que en este momento soy el mas nuevo aqui....
estoy muy verde en estos temas, espero que podais ayudarme.

Tengo unas cajas monitor audio studio 6......ya tienen sus años
pero me gustan, una de ellas tiene el tweeter muerto. mi idea es
cambiar los dos, para que suenen igual.

No quiero gastar mucha pasta, no creo que vaya a majorar el sonido,
pero tampoco me gustaria ensuciarlo con una chapuza.

O creeis que si, puede mejorarse con un tweeter de calidad

estas son sus especificaciones:


http://translate.google.com/translate?h ... 54saludos
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Mientras llegan los expertos, te doy unas ideillas para ir mirando.

Primero averigüa la impedancia del tweeter 4, 6, 8 Ohms.

Reístrate en la página de www.monacor.es (el registro es para ver los precios), inflados por cierto :evil: , ya que cuando encuentres un distribuidor de la marca dentro de tu zona, seguro te salen más baratos.

Fíjate en el diámetro de tus tweeters para que los candidatos tengan el mismo, así te evitas de retocar la caja para su incorporación.

Eah!!! ya tienes faena y entretenimiento mientras llegan los profes, je, je, je.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
bic-naranja
Mensajes: 43
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 16:37

Mensaje por bic-naranja »

Pues empecemos....he quitado el tweeter....y no pone nada de nada, que me de una pista,
idea de watios, ohms, nada...además tiene una pinta guarrona, ahora que lo tengo en la
mano el marco del tweeter, vamos por donde se atornilla a la caja es de plástico, eso si
monitor audio en doradito muy chulo. Para ser exactos tiene una pegatina del tamaño de
una alubia con estos números.....601061298 ah y para colmo tampoco indica polaridad
+ - eso si un cable es blanco otro azul :roll:

El imán tiene 7.5 cm el plástico 11cm

Gracias Juanma :D

54saludos
fiebre
Mensajes: 6
Registrado: Dom 24 Feb 2008 , 20:18

Mensaje por fiebre »

Pues yo tengo exactamente el mismito problema que tu pero con unas cajas technics, el caso es que tienen mas de 20 años pero me encanta como suenan, he ido al servicio de technics y no encuentran (o no quieren encontrar) el modelo ya que fue comprado en su dia en andorra y el distribuidor entonces era distinto al español, y ha pasado tanto tiempo... El caso es que el tweeter tampoco lleva nada escrito,
No hay una forma sencilla de averiguar esos dos valores con algun aparatito, ya sea con el tweeter muerto o con el que aun sobrevive?

Muchas gracias, a ver si alguien se anima a contestar, no me hagais como los pasotas del servicio técnico
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Bic-Naranja y Fiebre, a veces (al menos en mi caso) a los tweters se les funde o rompe uno de los hilos que van de la bobina al conector, si ese es tú caso es relativamente facil de arreglar. :roll: :wink:

Yo mísmo me he reparado los tweteers, solo es necesario desmontarlos y comprobar con un tester (sinó se ve a simple vista) que uno de eso dos hilos está roto. En ese caso solo hay unirlos otra vez con una gota de estaño o con un trozito de hilo.

Es una labor un poco delicada pero con cuidado se puede hacer y el resultado es 100% óptimo. :wink:

Otra cosa mucho más grave es que se haya roto un filamento de la bobina. :cry:

Andreu
bic-naranja
Mensajes: 43
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 16:37

Mensaje por bic-naranja »

Tengo el tweeter en mis manos, y no es mi caso, el filamento esta intacto.
He estado leyendo por el foro, y parece que el monacor dt300 es un buen
candidato. Tengo que retocar filtros, o puedo sustituirlo sin mas??

Estas son las especificaciones de mis cajas:

Descripción: de dos vías, de pie montado, reflejo cargado de altavoz. Drive-units: 1" (25mm) ferrofluid-cooled, anodized metal-dome tweeter, 6.5" (165mm) anodized aluminum-cone woofer with a nitrile-rubber surround. Drive-unidades: 1 "(25mm) refrigerado por ferrofluido, metal anodizado tweeter de cúpula, 6,5" (165mm) de aluminio anodizado, con un woofer de cono de goma de nitrilo. Crossover frequency: 3.2kHz. Crossover frecuencia: 3.2kHz. Crossover slopes: first-order, 6dB/octave. Crossover pistas: de primer orden, 6dB/octave. Frequency response: 40Hz-30kHz ±3dB. Respuesta de frecuencia: 40Hz-30kHz ± 3dB. Sensitivity: 88.5dB/W/m (2.83V). Sensibilidad: 88.5dB/W/m (2.83V). Nominal impedance: 8 ohms. Impedancia nominal: 8 ohms. Amplifier requirements: 20-200W. Amplificador requisitos: 20-200W.


54saludos
bic-naranja
Mensajes: 43
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 16:37

Mensaje por bic-naranja »

Este Sábado, estuve viendo una peli.....bien no problem, al finalizar, mi mujer me pidió que pusiera un disco, me dijo, que raro suena
tienes mal alguna configuración. Tuve que decírselo, lo tenia en secreto. Me gustaría solucionarlo lo antes posible, para ello, cuento con
vuestra ayuda.

Quiero cambiar los dos tweeters, para que suenen igual.

Sustituyo los tweeters y ya esta? que modelo??
Tengo que retocar algo?

Los datos que dispongo, están un poco mas arriba.

Agujero madera 7.5 cm
Fresado para embellecedor 11

El tweeter original no me da ningún dato, ni watios, ni ohms, ni siquiera polaridad

Las cajas son 8 ohms, 88.5 db

Tengo que deciros, que de siempre tengo el treble de mi marantz a +4, me gusta que el agudo este presente, pero que no CHILLE :shock:

Gracias y 54saludos :D
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Cambiar un tweeter así a pelo no es lo más recomendable. Son muchos los factores que influyen en el resultado que puedas obtener, por lo que has de tener en cuenta que el cambio va a modificar la respuesta en frecuencia, posiblemente la curva de impedancia, dispersión, etc. y lo peor de todo que no te guste el cambio. Lo mejor sería cambiarlo por el original que llevan tus cajas.

Ahora si quieres cacharrear con ellas y probar a "ver que pasa..." (a lo cual yo soy muy aficionado :D ) pues adelante, pero, como te he dicho, el resultado final igual no es de tu agrado.


Además de lo que te han dicho intenta sacar un esquema del filtro, con los valores de los componentes.


Saludos.
Rafa.
bic-naranja
Mensajes: 43
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 16:37

Mensaje por bic-naranja »

Vamos ver si me aclaro, si funciona, que esto de subir fotos......
os vale esto???

Gracias Tramador, intentare hacerlo lo mejor que pueda,
http://www.imaxenes.com/imagenes/filtro21vd57i7.jpg
bic-naranja
Mensajes: 43
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 16:37

Mensaje por bic-naranja »

Soy torpe lo se........ no se subir fotos!!!!!!
bic-naranja
Mensajes: 43
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 16:37

Mensaje por bic-naranja »

Ver Imagen: filtro21vd57i7.jpg

Esto se ve???? sirve de algo???
fiebre
Mensajes: 6
Registrado: Dom 24 Feb 2008 , 20:18

Mensaje por fiebre »

Bueno, pues estos son los datos de que dispongo, se puede hacer algo con ellos? Muchas gracias
Technics SB-F2 Linear phase speaker system
2-way speaker system
Impedance 8 Ohm
Input: 75W, Music:50W, DIN (RMS)

En una pagina he encontrado a alguien que los vende de segunda mano y pone la siguiente informacion:
2 vias
1 Tweeter tipo Corneta de 1"
1 woofer de 5" con gran iman y suspención de tela, por lo que no se requiere cambio.
Ambos componentes van protegidos por sus mallas metalicas que estan en exelente estado.
Respuesta de frecuencia: 48hz-20khz
Sensibilidad: 88db
Impedancia: 8ohms
Dimensiones 14 ancho x 15 de fondo x 25 de alto.
Peso aprox: 4 kilos

Ahora a ver si consigo poner una foto del filtro
fiebre
Mensajes: 6
Registrado: Dom 24 Feb 2008 , 20:18

Mensaje por fiebre »

Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Yo no veo nada :(
bic-naranja
Mensajes: 43
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 16:37

Mensaje por bic-naranja »

[img][img]http://www.imaxenes.com/mini/filtro21vd57i7.jpg[/img][/img]
Este es el filtro de las monitor audio studio 6

el MONACOR DT 254 por medidas es el que mejor se adapta, debe haber otros pero no los he encontrado.
Esbastante feo, pero no lo voy a presentar a concurso.

Se que es dificil complacerme con los datos que doy, alguien puede ayudarme???????? :roll:
http://www.hifisound.de/oxid/oxid.php/s ... SOFT-DOME/
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Hola de nuevo bic-naranja:

Sería más interesante tener el esquema de conexiones de los diferentes componentes, pero, así a primera vista y aventurandome un poco, tiene toda la pinta de ser un 2º orden paralelo en cada driver (a ver si alguien nos lo puede confirmar). De ser así tampoco se ve ninguna red adicional, tipo zobel o notch, con lo que permite "más flexibilidad" dentro de los límites de no modificarlo, claro.
...Y es que tienes que pensar que cada filtro está diseñado para ajustarse lo mejor posible a las características propias de cada driver y al resultado final que el fabricante pretende darle a su producto. Cambiando el tweeter directamente introduces una nueva variable que puede desajustar el conjunto.

Resumiendo: si pruebas un nuevo tweeter y te gusta, cojonudo. Que no te gusta, pues tan sólo has perdido el dinero de los mismos. :lol: ( o siempre te queda la opción de hacerle un filtro serie a "oído", de los de AVF, que dan muy buen resultado :wink: )

Para no meterse en muchos problemas lo más que ajustaría es la resistencia en serie al tweeter. Si notas menos agudo disminuyes el valor, si se dispara lo aumentas.

el MONACOR DT 254 por medidas es el que mejor se adapta, debe haber otros pero no los he encontrado.
Esbastante feo, pero no lo voy a presentar a concurso.
Tiene 11 cm y debería entrar en el fresado. No lo he oído nunca pero en general los Monacor tienen una relación calidad precio insuperable.

El dt-300 tiene 11,6 cm de diámetro pero necesitas 9 cm de hueco para meterlo, por aquí se ha utilizado mucho y con muy buen resultado.

El aspecto estético final ya depende del gusto de cada uno.

Otra cosa a tener en cuenta es la polaridad, si se confirma que el filtro es de segundo orden posiblemente tengas que invertirla.

De lo que decidas comentanos algo.

Saludos.
Rafa.
bic-naranja
Mensajes: 43
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 16:37

Mensaje por bic-naranja »

Muchas gracias tramador, me as dado un poco de luz

EL 254 como ya he dicho antes, es el único que conozco, que entra sin bricolages de madera claro.
Pero estoy dispuesto a bricolar si fuera necesario.


Estos datos os sirven de algo....Crossover frecuencia: 3.2kHz. Crossover slopes: first-order, 6dB/octave
a mi esto me suena a Chi......

No creas que tambien me ronda, darles una patada a las monitor, y hacerme con unas Q 1010 por dos duros mas
que valen los tweeters y voy a lo seguro.


Alguien puede darme alguna garantía que cambiando los tweeters va ha quedar decente!!

Me lanzo a buscar los monacor 254???

me encomiendo al oráculo!!!!! dios porque se rompería!!!!!

54saludos
bic-naranja
Mensajes: 43
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 16:37

Mensaje por bic-naranja »

Mirar esto.......he desmontado completamente, he quitado una especie de goma y me he encontrado un hilo roto
que hago sueldo con estaño........lo ato y punto.......funcionará?? sonara a lata??

No en serio......el hilo lo veo como mal enrollado, pero me da palo desenrollar y volver...
[img][img]http://www.imaxenes.com/mini/hilo_roto1wr67z5.jpg[/img][/img]
fiebre
Mensajes: 6
Registrado: Dom 24 Feb 2008 , 20:18

Mensaje por fiebre »

Bueno, me ha costado pero creo que ya esta la imagen del filtro por si os sirve de algo:
http://img153.imagevenue.com/img.php?im ... _976lo.jpg

[/img]http://img153.imagevenue.com/img.php?im ... lo.jpg[img].

He encontrado el manual de instrucciones (milagro!) y salen estos datos:
impedancia: 8 ohmnios
capacidad de potencia: 75W musica, 50W DIN
Nivel de presion acustica de salida: 88dB/W (1,0m)
Frecuencia de cruce: 3,500Hz
Alcance de frecuencia: 48-20,000 Hz (-16dB)

La verdad es que estoy un poco perdido en este tema por eso tengo un par de preguntas:

La potencia de 50 W se refiere a woofer + tweeter? osea, es la suma de la potencia de ambos? o cada uno tiene 50W?

Que pasa si conecto un tweeter de mas potencia, afecta esto al sonido del conjunto? o sea, haría esto que se descompensara el volumen del woofer respecto al tweeter?

La cuestión es que una vez que he descartado la posibilidad de encontrar el repuesto original quiero una alternativa que me permita aprovechar el filtro, he encontrado este modelo, que cabe en el hueco dejado por mi tweeter,podría usarlo?: http://www.visaton.de/en/chassis_zubeho ... t94_8.html

Muchas gracias por vuestra ayuda

[/img]
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

bic-naranja escribió:Mirar esto.......he desmontado completamente, he quitado una especie de goma y me he encontrado un hilo roto
que hago sueldo con estaño........lo ato y punto.......funcionará?? sonara a lata??

No en serio......el hilo lo veo como mal enrollado, pero me da palo desenrollar y volver...
[img][img]http://www.imaxenes.com/mini/hilo_roto1wr67z5.jpg[/img][/img]
Bueno, pués ya tienes el problema localizado.
Intenta soldarlo sin quemar nada, si es necesario coloca algo entre el hilo y la membrana del tweeter (un cartoncito humedecido con agua o algo por el estilo) para no dañar la membrana al soldar, yo probaría de soldarlo, lo he hecho alguna vez y me dió resultado.
Suerte y un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Responder