Modificación atenuador agudos en TJL de Troels.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Modificación atenuador agudos en TJL de Troels.

Mensaje por Lerrua »

Paso al frente mis consultas, que no se me hace caso en el post de las TJL. :cry:

Estuvimos comparando de nuevo una de las TJL con una Dyn Audience 52SE y el sonido de la TJL me parecía menos claro. Tiene más graves, pero pierde detalle en los medios. Las voces quedan como más solapadas que en las Dyn.

He leído por pcpaudio y por aquí que la guata mata los medios más que los graves y que la goma espuma también. Las cajas van forradas por dentro con tela asfáltica de 4 mm y espuma de poliéster (la de los colchones baratos) de 10mm en todas las caras. ¿Andará en ésta capa el mal al que me refiero? ¿Qué os parece? He añadido posteriormente la guata indicada por el diseñador y aún un poquito más con la ilusión de que amortiguaría la bola de sonido al que me refería... ¿lo puedo haber empeorado?

¿Me echáis una mano virtual?


Gracias y saludos, nobles foreros/as.
Última edición por Lerrua el Sab 13 May 2006 , 12:04, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Hola Lerrua,

Con el tema del material de relleno hay que tener mucho cuidado. Yo en un principio le puse goma espuma en la zona de medios y lo tuve que quitar. Se quedaba el sonido muerto. Al final está con algo de guata . Lo ideal es que pudieras medir con micrófono para ver los cambios.

Un saludo


Pepe
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Yo hice pruebas de la siguiente manera:
Una caja al lado de la otra, las dos en mono, una caja con su guata y espuma correspopndiente, y la otra cambiandole la cantidad de guata y haciendo inventos, entre cambio y cambio iba probando el sonido, comparandolas, hasta que me pareció que la cosa habia mejorado, entonces la otra caja la dejé como la de pruebas, y ya está. :wink: :lol:
Yo creo que demasiada guata o espuma realmente mata los medios.
Saludos!
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Iré probando como bien proponéis en cuanto tenga las dos cajas montadas.
Una de las cosas que he descubierto (releyendo a Troels) es que... ejem, ejem... :oops: no hay que tapar el transito de aire del bass reflex y claro, mi menda al montarlo delante no debería haber colocado la guata en el fondo de las cajas. El tema está resuelto y la cosa mejora. Ahora estoy por arrancar toda la espuma e intentar afinarlas sólo con la guata... Por lo leído y por vuestros comentarios puede ser voraz de veras con los medios.

De momento no hay micro... pero todo se andará.

Gracias por vuestros comentarios y consejos (espero más) :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Enfrascado como ando en sacarle más detalle a las TJL, he caído en que al servirme los componentes del filtro unas bobinas que debían ser de 0.30 me la sirvieron de 0.33. El link al diseño de las cajas, filtro incluido, es el siguiente.

http://www.troelsgravesen.dk/TJL_2W.htm

¿Puede esa diferencia afectar al sonido notablemente? ¿Cuanto cable debería retirar de la bobina para conseguir el valor correcto?

Ya puestos ¿qué os parece el filtro en cuestión? ¿Se os ocurre alguna modificación que permitiera ganar en medios?

Gracias mil y saludos.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Si es la L2051 casi seguro que no va a afectar, puedes quitar toda la rama LCR y ver qué pasa. Yo lo hago en plan intuición-prueba a oído-medida con micro-error-vuelta a intuición... :)

Las medidas que hace Troels en mi casa no se parecen en nada, yo empecé a disfrutar de mis cajas con un filtro suyo pero no he tenido ningún complejo en cambiarlo unas cuantas veces.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Gracias luegotelodigo, pero... ¿cuáles son los componentes de la LCR? :oops:

Ignorante que es uno.

Saludos.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

R2051, C2051 y L2051 están en serie entre ellas y en paralelo al woofer en el filtro que estoy viendo, podríamos llamarlo "rama 2051" ¿Estamos hablando de lo mismo?

Si es así y no me equivoco, el medio-alto subirá algo. En mi caso tengo un RCL que quita unos míseros 2-3dB en una pequeña zona, pero se nota.

A ver si intervienen los doctores en filtrado, que yo soy un poco cutre.
Saludos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Creo que deberias comprobar el valor del condensador C2021.

En lugar de 6,8u podrias probar 15u.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

luegotelodigo escribió:R2051, C2051 y L2051 están en serie entre ellas y en paralelo al woofer en el filtro que estoy viendo, podríamos llamarlo "rama 2051" ¿Estamos hablando de lo mismo?

Si es así y no me equivoco, el medio-alto subirá algo. En mi caso tengo un RCL que quita unos míseros 2-3dB en una pequeña zona, pero se nota.

A ver si intervienen los doctores en filtrado, que yo soy un poco cutre.
Saludos.
Espectacular. He hecho la modificación que me has propuesto y la cosa ha ganado un montón. No sé si serán 2, 3 o 0,3 db, pero se nota... vaya si se nota. Ha ganado en claridad lo que no se sabe, aproximándose mucho a lo que comentaba que me gustaba más de las Dyn con las que la comparo.

Gracias mil y tienes mi voto a favor para la retirada inmediata del "soy un poco cutre".
JoanTeixi escribió:Creo que deberias comprobar el valor del condensador C2021.

En lugar de 6,8u podrias probar 15u.
De momento no tengo la posibilidad de cambiarlo, pero no descarto probarlo.

Gracias, Joan.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Sigo con las comparaciones y se me ocurre que quizás modidificando el atenuador del tweeter conseguiría algo más de presencia en los agudos. ¿Hacia donde deberían ir los valores de las resistencias? Supongo que hacia abajo, pero ¿en qué medida?

Me parece -no sé nada- que los valores del LPad serían de 4.7 Ohm la R1 y de 5.6 Ohm la R2. Podéis comprobarlo en

http://www.troelsgravesen.dk/TJL_2W.htm


Os agradezco las ayudas prestadas, imprescindibles foreros.

Saludos.
Responder