Medir Thiele-Small

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Medir Thiele-Small

Mensaje por luegotelodigo »

Pues eso, qué formas son las más cómodas para medirlos ¿Algún soft?

Saludos.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Pues habrá que esperar nuevas intervenciones de, como no, Luis García que a partir de la curva de impedancia con el JustMLS del LspCad obtenemos

FR=
Qm=
Qe=
Qt=
Ro=
Rcc=
Zmax=

Aplicando los resultados guardados en una hoja de cálculo que ha diseñado
Luego sería cuestión de medir nuevamente el altavoz en una caja con volumen conocido para obtener VAS

Todo llegará, le animaremos

Sldetes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

El programa más sencillo es el audioTester.

Y el más preciso es el JustMLS con una hoja de excel.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Gracias Luis ¿Nos vemos este finde? A ver si te puedo explicar qué es lo que quiero.

Ángel: ¿Todavía en Egipto? ¿No se te habrá acabado la excusa...? :lol:
Saludos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Medir Thiele-Small

Mensaje por Luismax »

luegotelodigo escribió:Pues eso, qué formas son las más cómodas para medirlos.
Como forma super cómoda está este parato. :arrow:

http://www.partsexpress.com/pe/pshowdet ... ak=390-802

Pero hay que rascarse el bolsillo.
Si os apuntais a una compra compartida... :?: (Entre 4 por ejemplo tocaríamos a 50€). Luego va rulando el cacharrito. :wink:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Venga por 50 euretes yo me apunto, a ver esos tacañonesssss :!: :!: 8)

Avf
Pd.- Ya estoy por aquí, dejé las momias hace tiempo
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Venga yo otros 50€.

Más voluntarios interesados. :?:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Cago en ros :!: nadie más se anima :evil:

A ver el comando Madrid, Alí, Rozalen, Luis....
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Yo mapunto

Alf
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Yo es que ya me los mido con el JustMLS y una hoja de Excel y es muy preciso. Si queréis os lo cuento a ver si os gusta y os sirve.

Si al final no queda mas remedio y no llegáis tendría que colaborar. Pero mi mayor problema es comprarme una tarjeta de audio decente. Quiero decir que mi dinero no es ilimitado y debería seguir las prioridades más urgentes. Y gastar el dinero en algo que obtengo perfectamente bien no debería ser más urgente que lo otro.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

OK.

Contamos con Alf.
Descartamos a Luis. :wink:

Luis, entiendo lo que dices, pero creo que ninguno de nosotros somos capaces de obtenerlos por el método tradicional (medición de Z, sacar Zo Ztal ir a la hoja de Excel...) en un periodo de tiempo razonable. :D Yo desde luego ni de coña. :evil: con lo cual ni me pongo.

Así que si existe algo más automatizado para torpes pues bienvenido sea.

Venga uno más a la lista y me encargo de pedirlo.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Bueno ya somos 3, venga ánimo que falta uno

También es MUY interesante que Luis García nos vaya enseñando su método y comprobar los resultados respecto a este maquión.

Es muy interesante poder medir los parámetros T/S tanto para el cálculo de la caja , qué tipo de caja le puede venir bien, filtrado, etc.. después muchos otros se pueden beneficiar de estos resultados.

Un saludo
Ángel
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

A mi que de verdad no me importaria para nada aportar mi granito, pero como bien sabeis mas me gustaria a mi estar cerquita de vosotros en los madriles. :oops: :oops: :cry:
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Pues ya sabes... a cogerte un autobús un finde como he hecho yo. Merece la pena, no sabes lo que he visto, oído, aprendido, comido y bebido :D

Acabo de bajar del bus y ya estoy conectado... :)
Saludetes
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Integrante del "Comando Madrid" al habla.

Me apunto, contad conmigo.

Saludos.

Jose Luis.

PD Sin ADSL un par de días.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

luegotelodigo escribió:Pues ya sabes... a cogerte un autobús un finde como he hecho yo. Merece la pena, no sabes lo que he visto, oído, aprendido, comido y bebido :D

Acabo de bajar del bus y ya estoy conectado... :)
Saludetes
Esta "panda mamones" ha hecho una quedada y no ha avisado... :(

'Sos voy a dar pa'l pelo'

Saludos.

Jose Luis.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Rozalen escribió:
Esta "panda mamones" ha hecho una quedada y no ha avisado... :(

'Sos voy a dar pa'l pelo'

Saludos.

Jose Luis.
Sobre la prueba del domingo el problema que teníamos es que había que instalar todo el filtraje pasivo e intentar igualar lo mejor posible la prueba con el activo. Esto era la primera vez que se hacía y nos iba a llevar mucho tiempo, si hubiéramos hecho una convocatoria pública seguro que por el interés que podría suponer se habrían presentado la todos los amigos que hubieran podido,haz cuentas y ni siquiera hubiéramos tenido tiempo de empezar.

Por cierto Jose Luis, tengo un regalito de reyes de Luismax a ver si te pasas y charlamos un rato -dame un toque

Abracetes

Ángel
Última edición por avf111 el Mar 28 Mar 2006 , 11:19, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

avf111 escribió:
Por cierto Jose Luis, tengo un regalito de reyes de Luismax a ver si te pasas y charlamos un rato -dame un toque
Avisar capullitos de alelí por si puedo acercarme. :wink:

:arrow: Con Rozalen se cierra el círculo, voy a pedir el medidor de T/S. :idea: :idea:
Se lo encargo a VISA, mi secretaria, cuando me pasen el cargo os enviaré apremio de pago por privado. :P :P

Cuando completemos una tabla con los T/S de todos de los drivers de Alcampo temblareis. :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Yo es que ya me los mido con el JustMLS y una hoja de Excel y es muy preciso. Si queréis os lo cuento a ver si os gusta y os sirve.

Si al final no queda mas remedio y no llegáis tendría que colaborar. Pero mi mayor problema es comprarme una tarjeta de audio decente. Quiero decir que mi dinero no es ilimitado y debería seguir las prioridades más urgentes. Y gastar el dinero en algo que obtengo perfectamente bien no debería ser más urgente que lo otro.



Por supuesto Luis, estoy esperando. Gracias
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

El problema es que la hoja de cálculo Excel no es automática.

Calcula automáticamente el valor máximo de impedancia, es decir la frecuencia de resonancia.

Después hay que elegir dos valores de frecuencia a cada lado del pico de impedancia que tengan el mismo valor de impedancia. Para ello se trata de escoger el punto de mayor pendiente simplemente para que la precisión de la medida sea mayor. Para escoger más o menos el valor de máxima pendiente hay más o menos una fórmula que sería más o menos la mitad entre el valor de continua de la impedancia y el valor máximo de la impedancia. Solo que en lugar de hacer media aritmética (A+B)/2 hace media geométrica RAIZ(AxB).

Con esto soy capaz de buscar el valor de la frecuencia primera y la impedancia. Pero ya no me funciona para hallar el valor de la segunda frecuencia de igual impedancia o punto rojo.

Imagen

Esto es lo único que hay que hacer a mano. Es decir que se importan los valores del JustMLS a Excel. Se ve en la hoja de cálculo la impedancia de la primera frecuencia y se busca la frecuencia al otro lado del pico de impedancia que tiene el mismo valor. Se coloca ese valor de frecuencia en una de las casillas de la hoja de cálculo y tienes todos los parámetros Primarios.

Después lo metes en una caja de valor conocido mides de nuevo y haciendo lo mismo tienes todos los parámetros secundarios.

Si queréis os paso la hoja pero es fácil explicarlo estando delante y me parece muy difícil por escrito. Lo ideal es que se lo aprendiera otro y mejorase la hoja para que se entienda. Pues a veces otra persona sabe explicar cosas que uno las da por fáciles y entendidas.
Responder