Echando una ojeada a las "peazo" de cajas que se curra el señor Troels Gravesen me asalta una duda sobre la atenuación que utiliza para los tweeter. No suele utilizar l-Pad sino una resistencia en serie con el tweeter, hasta ahí todo correcto, pero es que en la mayoria de sus complicados filtros coloca una resistencia tambien en serie pero justo a la entrada del filtro del tweeter, resistencia que ademas puede tener distintos valores para ajustar el sonido al gusto.
¿Si se varía esa resistencia no se varía tambien el punto de corte?.
¿Habeis hecho algun diseño de atenuación similar a este?
¿Alguna ventaja sobre las L-Pad?
Un saludo.
Atenuacion del tweeter
Atenuacion del tweeter
Vilayez
- luisggarcia
Re: Atenuacion del tweeter
Si te refieres a esto:VILAYEZ escribió:¿Si se varía esa resistencia no se varía tambien el punto de corte?.
--Resistencia---Filtro--Resistencia-Tweeter y
--Filtro---Resistencia--Tweeter y
--Resistencia--Filtro-Tweeter
No, no varía la frecuencia de corte, lo puedes simular con cualquier programa de cálculo de filtros. Al primer caso le suelen llamar atenuación amp/driver side, al segundo atenuación driver side y al tercero atenuación amp side
Sí, he probado los tres casos y:VILAYEZ escribió:¿Habeis hecho algun diseño de atenuación similar a este?
Driver side: tienes que tener mucho cuídado con la impedancia y la atenuación varía con la frecuencia
Amp side: la atenuación varía con la frecuencia pero menos que el caso anterior
Amp/driver side: poniendo resistencia iguales se usa para subir la impedancia del circuito a parte de atenuar. Igualmente la atenuación varía con la frecuencia
Poniendo resistencia distintas no tengo idea de que ocure, no lo he simulado ni provado.
VILAYEZ escribió:¿Alguna ventaja sobre las L-Pad?
Supongo que sí, pero no se me ocurre ninguna ahora
Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."
Albert Einstein
Albert Einstein
- luisggarcia
Eso se hace porque ha solapado la frecuencia de corte del wofer que es más alta que la frecuencia de corte del tuiter. Esto en la curva de impedancia da un bajón. Normalmente no se hace nada, pero como en este caso el tuiter es de 4 oh. pues el bajón puede ser a 2 oh. o menos y puede causar problemas a determinados amplificadores. Con eso consigue que no haya un bajón tan pronunciado en la curva de impedancia y que sea compatible con más amplificadores.
Como lo ha diseñado con el Lspcad, puede tener alguna otra razón que se me escape de ajuste fino de la respuesta. Pues pasas de la teoría al tantéo práctico que es infinito.
Como lo ha diseñado con el Lspcad, puede tener alguna otra razón que se me escape de ajuste fino de la respuesta. Pues pasas de la teoría al tantéo práctico que es infinito.