Prueba a ciegas CD player Marantz vs Maratz+DAC

Digitales, analógicas, multimedia.
Responder
Avatar de Usuario
jaigonte
Mensajes: 7
Registrado: Lun 19 Dic 2005 , 21:25
Ubicación: Uruguay

Prueba a ciegas CD player Marantz vs Maratz+DAC

Mensaje por jaigonte »

Hace algunos meses atras realizamos con unos amigos la siguiente prueba a ciegas.
Se queríamos comparar un CD player Marantz y la posibilidad de usarlo solo como transporte con un DAC Proceed. Se esperaba obtener una gran mejoría del sonido.

Como en el CD Player hay dos salidas una se conectó una directamente a una entrada del previo y la otra al DAC.
La salidad del DAC se conectó a otra entrada del previo.
Para cambiar de una a otra opción solo era necesario cambiar el selector de entradas del previo.
Como el DAC tiene su propio control de volumen se pudo igualar el volumen de las dos opciones.

Alguien cambiaba el selector y los otros escuchas no sabian que configuración estaba sonando.
La conclusión fue que no fue posible distinguir diferencias. Que sonaban aparentemente iguales.

Un par de semanas despues realizamos una nueva experiencia con un otro amigo, que ha trabajado mucho tiempo en un estudio de grabaciones.
Este amigo fue el único que logró distinguir entre una y otra opción. Pero manifestó que no notaba una mejor que otra, sino diferentes.

Alguien sugirió que para notar el efecto favorable del DAC quizás deberían haberse utilizado mejores cables de interconexión (entiendase marcas y modelos renombrados).

¿Que opinais?

saludos Jaime
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Jaime, la pruea está bien hecha, tan sólo os faltó ajustar los niveles reproduciendo un tono de 400 ó 1000 Hz y midiendo voltaje en bornas de altavoz. El problema de ajustar a oído es que diferencias de 0,5 dB son difíciles de percibir y en el momento de la escucha pueden aparentar diferencias sonoras.

También es interesante, si alguna persona encuentra diferencias, que las fuentes se tapen y se proceda a una prueba ciega anotando los resultados.

Los cables no son excusa.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4708
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Ahhh, las pruebas ciegas....ese gran democratizador de la realidad...

Tan temido por unos. Y tan odiado por otros.

Comerciales en el primer caso y fanáticos creyentes en el segundo.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
jaigonte
Mensajes: 7
Registrado: Lun 19 Dic 2005 , 21:25
Ubicación: Uruguay

Mensaje por jaigonte »

Lo que cabe preguntarse es si con un mejor equipo el resultado hubiera sido distinto. Yo creo que no.

El amplificador y las cajas acústicas utilizadas son HUM, pero han sido probados en lado a lado con una línea de punta a punta Mark Levinson con unas pantallas muy respectables biamplificadas y no se pasa vergüenza.

Yo soy nuevo en este foro y lo que me sorprende es que estando desde 2003, como se ve en los mensajes, aún siguen hablando de cables “reference”. ¿Es que sois tan duros los españoles?

Yo tengo para los parlantes cables marca FURUKAWA. ¿Los conoceis? ¿No? Son C5E de euros 0.35 el metro y nada de trenzados extraños.

Algunos amigos super audiofilos me putean en gran forma por esos "vergonzosos cables". Voy a tener que conseguir prestados unos bien coquetos (los mas caros que pueda) para una pruebita a ciegas.

saludos cordiales Jaime
PD : estoy con el pie levantado a punto de cruzar la linea roja.....
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

jaigonte escribió: Yo soy nuevo en este foro y lo que me sorprende es que estando desde 2003, como se ve en los mensajes, aún siguen hablando de cables “reference”. ¿Es que sois tan duros los españoles?

.....
Si duros, muy duros.

Los hay por propia voluntad, porque están aferrados a unas compras que hicieron y si reconocen su inutilidad piensan que se les cae el mundo encima.

Otros no se lo creen porque están influenciados por las revistas o por comentarios de foros azulones.

Pero no creas, aunque no lo parezca, los que llevamos tiempo en esto sabemos que la mentalidad ha cambiado mucho.

Saludos

Alf
Responder