LAS CONCLUSIONES DEL PROFESOR lINKWITZ

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

L.U.I.S.M.A.X. escribió:
Pues yo no lo veo. 8)
Te agradecería que me señalases algún texto del "jefe" Sigfried donde hable de ello.
No me hagas trabajar tío que estoy muy liado, pero lo he leído

L.U.I.S.M.A.X. escribió: SMMO que tampoco soy experto, el sonido que se irradia posteriormente es consecuencia inevitable de la no existencia de caja, pero no es útil a efectos sonoros.
Creo que en esa afirmación es donde discrepamos pero como no justificarlo es como hacer un brindis al viento postpongo el debate a cuando tenga tiempo y ganas para documentar mi afirmación.
L.U.I.S.M.A.X. escribió: Pero la reflexión trasera SMMO hay que cargársela (absorverla un poquito al menos).
De otro modo se produce un efecto reberberante que es curioso y hasta mola, da cierta sensación "ambiental" pero no deja de ser una coloración artificial.
Vamos que lo de sonido directo + reflejado se lo dejamos a Bose :twisted:
No estoy de acuerdo. He leído varias veces y en sitios distintos sitios lo contrario y además lo he vivido en mis propias carnes aunque no con las orion (no cacharreo demasiado, me dedico a escuchar música). Lástima que no sea un fiera de las referencias a internet pero cuando tenga un rato intento documentar lo que digo

Saludos
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

L.U.I.S.M.A.X. escribió: ............
Bueno... y nadie dice nada de sus conclusiones sobre DRC. :?: :?:
Parece que el tratamiento digital tampoco le satisface. :twisted:

"which acoustic inputs to take, and how to process them, is still very much at a research stage. "

Es que está frase, pero en español, es tuya.... Enrique, clavada. :D :D :D
Yo es que no tengo nada que decir más allá de lo que he dicho ya muchas veces. Sobre todo porque a mucha gente parece que le sienta mal.

Saludos
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:Hola Dr. Funk

Yeeep! :shock: un momento!!! :shock: :shock: :shock: :? Yo no soy ningún experto, ni mucho menos
En eso estamos de acuerdo.
atcing escribió: .....
no lo he probado con dipolares :? , pero con las electrodinámicas tratar a sala se nota una barbaridad;
¿¿¿Quien ha dicho que tratar la sala no se note??? Tan sólo te he dicho que la interacción de los distintos tipos de cajas con la sala es diferente y requiere soluciones diferentes. Pero tu vas dando tu receta unica fruto de "tus trabajos de investigación durante años" a diestro y siniestro.

Además, si pienso que los formalmente expertos (estos que publican en la AES) no saben demasiado (o al menos no se ponen de acuerdo) sobre la medida y acondicionamiento de salas de audio y mucho menos, salas de audio en entornos domésticos, imagínate lo que pienso sobre los "expertillos" que hacen toreo de salón.

Ánimo David... una cosa buena tengo que decir de tus comentarios... eres muy perseverante... y eso es bueno.

Saludos
atcing

Mensaje por atcing »

Pues más claro no puede estar. Si los expertos................
Además, si pienso que los formalmente expertos (estos que publican en la AES) no saben demasiado (o al menos no se ponen de acuerdo) sobre la medida y acondicionamiento de salas de audio y mucho menos, salas de audio en entornos domésticos, imagínate lo que pienso sobre los "expertillos" que hacen toreo de salón.

Y los no expertos......................
atcing escribió:
Hola Dr. Funk

Yeeep! un momento!!! Yo no soy ningún experto, ni mucho menos
En eso estamos de acuerdo

Pues si nadie sabe, mal andamos :evil: .
Yo si tengo mi idea personal de porque no se ponen de acuerdo. A uno les gusta "lo que mide bien" (se entende no añador coloraciones notables a la señal grabada) y a otros no y tienen que justificar sus gustos.
Por otro lado, SÍ que hay un tanto % muy elevado que concide: salas tipo LEDE y NON ENVIRONMENT (y sus variantes) que están reconocidas como salas neutras y son las más utilizadas en los estudios de grabación.

Un saludete
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió: Pues si nadie sabe, mal andamos :evil: .
David... es que andamos mal... ¿todavía no te has dado cuenta?... a ver... ¿¿¿¿cuantas equipos/sala has escuchado que suenen realmente bien???... esto es... parecido a la idea que tenemos de un equipo que se parece un poco a la realidad (por supuesto en aquellas grabaciones que reflejan más o menos la realidad)
Yo... déjame pensar... pocos ... muyyy pocos ... uno o ninguno

atcing escribió: Yo si tengo mi idea personal de porque no se ponen de acuerdo. A uno les gusta "lo que mide bien" (se entende no añador coloraciones notables a la señal grabada) y a otros no y tienen que justificar sus gustos.
Joder... digo yo que, algún otro criterio tendrán. Me imagino que esta gente justificará sus afirmaciones. Yo me puedo permitir un brindis al viento ya que no tengo que defender ninguna credibilidad pero.. esta gente... digo yo que sí

atcing escribió: Por otro lado, SÍ que hay un tanto % muy elevado que concide: salas tipo LEDE y NON ENVIRONMENT (y sus variantes) que están reconocidas como salas neutras y son las más utilizadas en los estudios de grabación.

Un saludete
Sí... supongo que en la edad media habría muchos "científicos" que estaban de acuerdo en que la tierra era plana y además era el centro del universo.

A ver. Que admitir que no se sabe de algo no es malo. Dudar no es malo. Además, es el punto de partida ineludible si se quiere aprender.

Yo sólo sé que no se nada.... ¿esto... me suena?

Saludos
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

DrFunk escribió:por supuesto en aquellas grabaciones que reflejan más o menos la realidad)
¿Cómo cuales?
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

DrFunk escribió: Me imagino que esta gente justificará sus afirmaciones. Yo me puedo permitir un brindis al viento ya que no tengo que defender ninguna credibilidad pero.. esta gente... digo yo que sí
¿Uno solo? Pues yo creo que solo en este hilo te estás inflando. Pero bueno, que ya nos vamos conociendo... efectivamente.
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

atcing escribió: Por otro lado, SÍ que hay un tanto % muy elevado que concide: salas tipo LEDE y NON ENVIRONMENT (y sus variantes) que están reconocidas como salas neutras y son las más utilizadas en los estudios de grabación.

Un saludete
DrFunk escribió: Sí... supongo que en la edad media habría muchos "científicos" que estaban de acuerdo en que la tierra era plana y además era el centro del universo.
Por ejemplo este paralelismo de ideas, no es ya un brindis al sol. O es un insulto o es una gilipollez.

Equiparar el corpus teórico y experimental de un diseño LEDE con el fundamento del geocentrismo es o lo uno o lo otro.
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

DrFunk escribió: A ver. Que admitir que no se sabe de algo no es malo. Dudar no es malo. Además, es el punto de partida ineludible si se quiere aprender.
Tambien es importante saber aprender de lo que otros enseñan, distinguiendo lo bueno de lo malo.

El autodidactismo tiene la limitación de que si eres tonto del culo todo lo que aprenderás será tontolculismo. La cabra, que tira al monte.
avf111

Mensaje por avf111 »

El tema de la salas será un tema pitufo de por vida “no se podrá probar instantáneamente” muestras de percepción jamás
Intuyo incluso que la copia exacta de las medias de reflexiones, refracciones, difracciones de altavoces etc.. de una sala llevadas a otra (con difusores, absorventes, etc..) bien distinta seguirán sonando, muy posiblemente, de forma diferente, porque el cerebro no interpreta así, porque el cerebro no funciona matemáticamente.

-esto es intuición, creencia y fe, claro

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
atcing

Mensaje por atcing »

David... es que andamos mal... ¿todavía no te has dado cuenta?... a ver... ¿¿¿¿cuantas equipos/sala has escuchado que suenen realmente bien???... esto es... parecido a la idea que tenemos de un equipo que se parece un poco a la realidad (por supuesto en aquellas grabaciones que reflejan más o menos la realidad)

Que es la realidad para ti? Una escucha en un auditorio con poco tratamiento........... en un auditorio con mucha difusión, al aire libre o......? para mi todas son reales y el mismo grupo no se parece un carajo depende donde toque. :roll: (vente para el próximo festival de Dixieland y escucharás a un mismo conjunto tocar desde en un teatro a en la calle son amplificar; y verás como el sonido es totalmente diferente.....luego cual es el real para ti? :? ...porque repito, para mi lo son todos :wink: ).

A mi sólo me suenan "real" (a qué?...... pues a la grabación claro, que es lo único que tenemos) los equipos que miden plano, y en salas más o menos neutras).
Cuantos he escuchado que se acerquen a ello? pues sinceramente bien pocos, por no decir poquísimos.

Un saludete
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

En cuanto al tema del hilo, las recomendaciones de Linkwitz me parecen bien en terminos generales, interesantes en todo caso.

Y por supuesto dignas de debate... no como las típicas chorradillas de toreo de salón.

Respecto a lo que dice de la ecualización digital, pues tiene toda la razón. Las herramientas (hardware y software) están ahí y lo interesante/importante es analizar el modelizado de aquello que se pretende alcanzar mediante tratamiento DSP. Y la viabilidad de cada propuesta de modelizado.
avf111

Mensaje por avf111 »

wynton escribió:En cuanto al tema del hilo, las recomendaciones de Linkwitz me parecen bien en terminos generales, interesantes en todo caso.
Y por supuesto dignas de debate... no como las típicas chorradillas de toreo de salón.
Respecto a lo que dice de la ecualización digital, pues tiene toda la razón. Las herramientas (hardware y software) están ahí y lo interesante/importante es analizar el modelizado de aquello que se pretende alcanzar mediante tratamiento DSP. Y la viabilidad de cada propuesta de modelizado.
Ya, pero todo tendrá un fin
y ¿cuál es el fin, la meta final?

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:

Que es la realidad para ti? Una escucha en un auditorio con poco tratamiento........... en un auditorio con mucha difusión, al aire libre o......? para mi todas son reales y el mismo grupo no se parece un carajo depende donde toque. :roll: (vente para el próximo festival de Dixieland y escucharás a un mismo conjunto tocar desde en un teatro a en la calle son amplificar; y verás como el sonido es totalmente diferente.....luego cual es el real para ti? :? ...porque repito, para mi lo son todos :wink: ).

A mi sólo me suenan "real" (a qué?...... pues a la grabación claro, que es lo único que tenemos) los equipos que miden plano, y en salas más o menos neutras).
Cuantos he escuchado que se acerquen a ello? pues sinceramente bien pocos, por no decir poquísimos.

Un saludete
Está claro que el que no se conforma es porque no quiere :roll:
Rubycon

Mensaje por Rubycon »

Estimado LUISMAX:

Si has percibido alguna agresividad en mi anterior mensaje disculpa, que no era la intención. Y menos era menospreciar tus opiniones.
No estaba atacando a nadie y menos a ti, ni estaba defendiendo una postura porque tenga unas Orion ( aunque evidentemente influye que me gusten. Si sonasen pésimo será lógico que mi opinión de Linkwitz no fuese la misma).
Pero después de experimentarlas creo que es una forma perfectamente válida, si no excelente, de escuchar música.

Respecto al uso de material absorbente en la pared trasera:
Linkwitz no lo recomienda. Sí que recomienda una pared difusora. El dice que esa reflexión trasera es una parte de la creación de la imagen estereo, aunque fija una distancia minima de aprox un metro para que funcionen correctamente .

Francisco
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

avf111 escribió: Ya, pero todo tendrá un fin
y ¿cuál es el fin, la meta final?
Aunque resulte sorprendente para algunos, conviene que se recuerde de vez en cuando: las cosas no tienen fin por si mismas.

Vale que es dificil ser ateo, pero tampoco le impongamos credo al DSP.

Es decir: lo que puede que tenga un fin es tu actividad como aficionado a la hifi. Y para alcanzar ese fin, noble o innoble, el DSP es una herramienta más, con grandes ventajas y pequeños inconvenientes. Que se puede adaptar mejor o peor a tus fines.

Si lo que quieres conocer es el rango de aplicaciones del DSP, pues es muy amplio y variado: filtrado, ecualización, normalización, modificaciones dinámicas, generación de canales virtuales, espacios virtuales...

Un símil fotográfico es abrir una foto digital con el fotochop y pretender un "fin". ¿Donde está el filtro, efecto que me proporciona ese fin? Ahhhhhh...
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

Lo que Linkwitz dice es que en un sistema digital "mierda entra ---> mierda sale". Por lo que lo dificil no es no sacar mierda, hay no es donde se controla. Lo dificil es evitar que entre.

Es de perogrullo pero es que cuando se escribe en inglés adquiere ese tono de experiencia tan logrado....

"DSP can do many things, but which acoustic inputs to take, and how to process them, is still very much at a research stage."
DrFunk

Mensaje por DrFunk »

A ver Raul... en fin... tío... no te canses... es que ya paso hasta de tus insultos.

Pese a todo lo listo que tu te crees que eres... tío... lo siento ... pero no eres importante. Pese a la búsqueda de reconocimiento que subyace en todos tus post... tío la gente no es tonta y ve claramente que los que aportan conocimiento y realmente saben son otros (no hace falta poner nombres)

Te imagino pensando..."umm con lo listo y brillante que soy... con todos los artículos que me he leído... con mi capacidad dialectica ... y, sin embargo... no lo aprecian.." Pues lo siento... que se le va a hacer... asúmelo... nunca vas a ser "Miss Simpatía" ni mucho menos "La reina de la fiesta". Ser mediocre tiene esas cosas.

En realidad lo tienes algo asumido y por eso te gusta jugar a "Jimenez Losantos" pero mira... ni eso lo haces bien porque el papel de "malo malísimo" ya se ha adjudicado a otro y lo desempeña mucho mejor que tú. Así que guardate tu caquita para quien le interese y a mí, me dejas tranquilito vale???

Venga chaval... a seguir bien
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

DrFunk escribió:Ser mediocre tiene esas cosas.
Uy me han descubierto.
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

DrFunk escribió:Ser mediocre tiene esas cosas.
Uy me han descubierto.

Y van dos veces.
Responder