Hola:
Luis:
Para, eso es bien cierto haciendolo bajar, pero cortado a 150-300Hz, y en 24dB/oct, pues que a menos que lo pongas a 125dB, no tienes ni 2mm de excursión!!!
Si la gráfica es plana, y no hay compresión, pues que sea 5" 6" 10", o lo que sea, no hay mucho más para hablar.
Me parece que un 6" que excursiona menos de 2mm, no ha de estar limitado nunca en Vd, ya que si tiene un Xmax de por ej 6mm, y excursiona 1/3, pues que va sobrado.
Otra cosa es un dos vias....pero teniendo el apoyo y la excursión grosa manejada por un 15", me parece que no es cuestión de si es 6" o 10".
Yo me fijaría en la sala, e hilaría "fino" en el filtrado, que tampoco todo es LR-24.

, tenes temas como la respuesta en potencia y su interacción con la zona modal de la sala, etc....
En fin, creo que Alf esta recontra sobrado en transductores, tanto en calidad, como en cantidad.
Creo que a partir de cierta respuesta en frecuencia, cierto piso de distorsiones, y la no compresión dado un nivel de SPL determinado......es todo sala.
Y creo, además, que la diferencia gorda entre una caja barata bien diseñada y una de "referencia" ha de ser hasta donde "bajan" y el headroom sin distorsión.
Es tan simple como que los unicos parametros técnicos que describen una caja son su respuesta al impulso, tanto en pequeña señal como en gran señal.......y la verdad es que en pequeña señal, (que pueden ser SPLs respetables), cualquier transductor potable dá la talla, por lo tanto con cualquier transductor potable, sabiendo lo que se debe hacer se puede hacer una caja de "referencia", y barata, pero limitada en SPL. (lógico).
Por supuesto no hay casi nada comercial que llegue a esto, pero es justamente porque los compromisos están mal elegidos, y en cajas baratas suelen hacer cualquier desastre menos un planteo técnico correcto.
Esto me lleva a pesar que a partir de una caja que haga lo que debe y bien, en pequeña/mediana señal, lo verdaderamente importante es la acústica, luego de la acústica y de que suene como debe a 85-90dB, viene el tema del headroom másivo sin distorsión, y las mil y una formas de lograrlo......muchas vias, multiamplificación, horns, etc.......pero si no suena a bien a 85-90 dB, que es el nivel esperable en una performance acústica, pues que todo es resto se puede ir a la re-mismisima-mierda
Además aclaro que casi nunca he escuchado un sistema cajas-sala hiend, que haga lo que debe, ni a 65dB, ni a 110dB

, ni costando 500dolares, ni costando 35K dolares.
....pero claro, como el típico hiendero va a reconocer que unas cajas de 10.000 euros son una cagada y que hay alguna por alli que por dos duros hace mejor lo que debe, aunque no se la pueda castigar.....
En fin estoy seguro al 100% que unas prubas ciegas de cajas indicarian lo que yo sotengo. (al menos a unos 85dB SPL, como nivel de referencia)
Saludos.