DRCoP versión 0.3.0

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Wok escribió:Creo haber leído que o se puede o se podrá exportar la ecualización del DRCoP a algún programa que la trate en Windows.

¿Es esto cierto o es que se me ha ido la olla a mí?


Saludos,

Wok
Hombre, ya ahora mismo junto con el filtro DRC en formato raw para el convolver de DRCoP, brutefir, puedes generar ese mismo filtro en formato wav 32bits-entero/estereo.

Este formato es el que manejan tanto el convolver de foobar como los convolvers habituales VST que se pueden implementar en freeamp.
De esta forma puedes usar DRCoP para medir y generar ecualizaciones y luego ecualizar desde Windows con estos filtros generados.


Magister Wynton dixit
Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Gracias Isaac12:

¿Algún manual práctico que explique de manera algo más detallada el proceso?

Gracias,

Wok
Avatar de Usuario
edl5l
Mensajes: 60
Registrado: Jue 06 Sep 2007 , 23:18

Mensaje por edl5l »

:shock:
Imagen
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

deivis1970 escribió: Una cosa que observo es que no me guarda la configuración de tarjeta. En cada reinicio tengo que seleccionar de nuevo la MobilePre, porque por defecto coge la de placabase. Nada grave, claro.
BUG. ¿A alguien más le pasa? Lo miro, porque la idea es que arranque directamente con la última configuración que estuviese funcionando.

¿Si sales/entras (sin reiniciar) recupera la configuración anterior?
deivis1970 escribió: Otro asunto: tras el proceso de cálculo de cada filtro, a veces no está disponible directamente en el ComboBox de "Active Filter" el último generado. Lo soluciono entrando y saliendo del "project manager" y entonces si se muestra.
Es una prestación por añadir. La solución de momento es la que empleas.
deivis1970 escribió: En algún sitio hay una explicación de cuales son los efectos a priori de seleccionar los config y target distintos. Por ejemplo, hay target tipo "subultra" y "subultraspline". ¿Son filtro subsónicos para filtrar graves de muy bajo nivel y evitar sacar de excursión a los graves?

Conforme vamos avanzando en el soporte técnico y os funcione a mas gente, surgen las preguntas que de verdad interesan, que son las relacionadas con la ecualización. Abriré hilo aparte para ir tratándolas, pero por adelantarte la forma de los target, es esta:

Imagen

http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html#htoc41

Alcanzar con DRC una ecualización satisfactoria lleva un tiempo (de escuchar conmutando) y requiere de una estrategia que está recogida en el manual de DRC ( http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html ). La iremos analizando.
deivis1970 escribió: Por otro lado ¿como situais el micro para realizar las mediciones? ¿Hacia arriba o paralelo al suelo mirando a las cajas?
Yo hacia arriba.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Isaac12 escribió: De todos modos me dió tiempo a copiar el módulo en el pendrive y modificar la linea que me comentaste pero sigue haciendo lo mismo....se bloquea al inicio de la pantalla gráfica del Slax. Después de ese reinicio no me dejó hacer nada más.
Bueno pues nada, a ver que otra cosa se me ocurre....
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Wok escribió: Marcelo, me has leído el pensamiento: Mi intención es trabajan al 100% en digital.
Dispositivo USB con I/O digital y teóricamente soportadas por DRCoP:

- Terratec Phase 26 USB. I/O tanto coaxial como óptico. Comprobado su funcionamiento puesto que yo la tengo.
- Alesis IO 2. I/O coaxial. Por comprobar.
- Edirol UA 25. I/O óptica. Por comprobar.
- Turtle Beach Audio Advantage Roadie. I/O óptica. Por comprobar.

Dispositivos PCI con I/O digital y soportadas por DRCoP:

- Echo Mia Midi. I/O coaxial. Por comprobar.
- MAudio Delta Audiophile 2496. I/O coaxial. Por comprobar.
- MAudio Delta Audiophile 192. I/O coaxial. Por comprobar.



Wok escribió: Creo haber leído que o se puede o se podrá exportar la ecualización del DRCoP a algún programa que la trate en Windows.

¿Es esto cierto o es que se me ha ido la olla a mí?
Desde la 0.2.0 es cierto. En el lápiz USB quedan guardados, dentro de la carpeta con el nombre del proyecto, los filtros en formato WAV identificados por el nombre que hayais puesto.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

wynton escribió:
deivis1970 escribió: Una cosa que observo es que no me guarda la configuración de tarjeta. En cada reinicio tengo que seleccionar de nuevo la MobilePre, porque por defecto coge la de placabase. Nada grave, claro.
BUG. ¿A alguien más le pasa? Lo miro, porque la idea es que arranque directamente con la última configuración que estuviese funcionando.

¿Si sales/entras (sin reiniciar) recupera la configuración anterior?
A mi no me ocurre.

Cierro/abro aplicación sin reiniciar y arranca en la que se ha elegido como arranque del DRCoP.

Reinicio (cerrando todo) y también arranca, es mas, directamente a la ventana DRCoP con la aplicación seleccionada como la de arranque.

Slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

edl5l escribió::shock:
Imagen
edl5l:

tienes un 25% de probabilidades de acierto. 4 intentos cubren todos los casos posibles. 8) 8)

Si consigues averiguar qué es lo que quieres hacer (new measurement) las probabilidades aumentan al poder descartar opciones.

La propuesta de prueba que le hice ayer a Isaac puede que a ti si te funcione. Si te animas a intentarlo...


P.D.: el ratón funciona y eso que ves ahí ¡¡¡son botones!!!
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Wynton, te falta por incluir la UCA202 en la lista ¿no?

Otra cosa:

¿Hay alguna manera sencilla de instalar el DRCoP encima del Slax?. Osea, instalas el SLAX y a posteriori instalas todos los programas para que funcione el DRCoP. Esto me posibilitaría ejecutar el Slax ya que sin el DRCoP me va. A lo mejor es una idea tonta...no se.

Otra opción pasaría por instalar el SLAX/DRCoP desde una partición específica creada exclusivamente para ese SO de por ejemplo......1Gb aunque me temo que eso no iba a solucionar mi problema.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Wynton ya he pedido la UCA (tankiu Isaac), que podré utilizar con el portatil para medir y la EMU queda solo para uso en windows, así que por mi puedes despreocuparte del soporte a la EMU , salvo que interese soportar esta por ser una tarjeta pci de las mas interesantes actuales por precio, calidad y prestaciones, en cuyo caso cuenta conmigo para el betatest.

He optado por esto porque aparte de los problemas con la EMU, tengo problemas con los usb (pc antiguo) y el tema de arranque desde CD no deja de ser un problema adicional que probablemente desvía los esfuerzos basados en el uso con lápiz usb.

Saludos y gracias por el soporte anyway.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Isaac12 escribió:Wynton, te falta por incluir la UCA202 en la lista ¿no?
Es que la UCA202 no tiene entrada digital.
Isaac12 escribió: ¿Hay alguna manera sencilla de instalar el DRCoP encima del Slax?. Osea, instalas el SLAX y a posteriori instalas todos los programas para que funcione el DRCoP. Esto me posibilitaría ejecutar el Slax ya que sin el DRCoP me va. A lo mejor es una idea tonta...no se.
No, no es una idea tonta. Déjame probar y te digo algo.
Isaac12 escribió: Otra opción pasaría por instalar el SLAX/DRCoP desde una partición específica creada exclusivamente para ese SO de por ejemplo......1Gb aunque me temo que eso no iba a solucionar mi problema.
Esta opción no es buena.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

wynton escribió:
Isaac12 escribió:Wynton, te falta por incluir la UCA202 en la lista ¿no?
Es que la UCA202 no tiene entrada digital.
Ups!, es verdad.

Por cierto, acaban de traérmela y ya está funcionando.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió: He optado por esto porque aparte de los problemas con la EMU, tengo problemas con los usb (pc antiguo) y el tema de arranque desde CD no deja de ser un problema adicional que probablemente desvía los esfuerzos basados en el uso con lápiz usb.
La versión con arranque desde CD para pasar al poco a funcionar desde lápiz USB ya funciona. Además en cuanto pasa el control al USB puedes quitar el CD. El rendimiento es el mismo.

http://www.matrixhifi.com/drcop/iso/drc ... 2_boot.iso
jassy escribió:Wynton ya he pedido la UCA (tankiu Isaac), que podré utilizar con el portatil para medir y la EMU queda solo para uso en windows, así que por mi puedes despreocuparte del soporte a la EMU , salvo que interese soportar esta por ser una tarjeta pci de las mas interesantes actuales por precio, calidad y prestaciones, en cuyo caso cuenta conmigo para el betatest.
Me interesa una prueba más.
El CD de arranque ya lo tienes. Descarga la versión:

http://www.matrixhifi.com/drcop/iso/drcop_0.3.2.iso

y la instalas en el lapiz USB. Dentro del lapiz, editas el archivo /rootcopy/root/.kde/Autostart/rc.local (ojo con el punto de .kde), de forma que donde pone:

# ALSA USB audio (setting nrpacks=1)
/sbin/rmmod -s snd-usb-audio
/sbin/modprobe -q snd-usb-audio

# EMU10K1
#/sbin/rmmod -s snd-emu10k1
#/sbin/modprobe -q snd-emu10k1


Tú cambias las almohadillas de sitio:

# ALSA USB audio (setting nrpacks=1)
#/sbin/rmmod -s snd-usb-audio
#/sbin/modprobe -q snd-usb-audio

# EMU10K1
/sbin/rmmod -s snd-emu10k1
/sbin/modprobe -q snd-emu10k1

y a ver que pasa. Se trata de forzar la carga del driver emu10k1 que se supone hace funcionar la EMU 1212m.
Última edición por wynton el Mar 11 Sep 2007 , 13:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Isaac12 escribió: ¿Hay alguna manera sencilla de instalar el DRCoP encima del Slax?. Osea, instalas el SLAX y a posteriori instalas todos los programas para que funcione el DRCoP. Esto me posibilitaría ejecutar el Slax ya que sin el DRCoP me va.
La hay.

Sobre esta Slax instalada en un lapiz USB:

http://merlin.fit.vutbr.cz/mirrors/slax ... .1.8.1.iso

Copias:

http://www.slax.org/modules.php?action=download&id=2404

en la carpeta modules.

Luego del contenido de DRCoP-0.3.2 copias todo lo que hay en la carpeta modules a la carpeta modules del USB con Slax Standard.

Y copias todo lo que hay en la carpeta rootcopy a la carpeta rootcopy del USB.

Yo he arrancado y parece que hay que ejecutar xstart a mano.

Asi que nada, login y pass (root y toor) y ejecutas antes el comando xconf y luego xstart.

Arrancará el escritorio KDE y si esperas un poco arrancará la aplicación DRCoP. No he probado a trabajar en serio en este entorno, solo lo más básico. Desconozco si tendrás problemas de cortes de sonido o si la tarjeta USB la verá o no, debería hacerlo.

Nos cuentas...
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Ricardo,

ya puesto miras por aqui que parece que hay una slax 5.1.8.2 con soporte NTFS RW automount:

http://www.slax.org/forum/viewtopic.php ... c&start=60
Avatar de Usuario
edl5l
Mensajes: 60
Registrado: Jue 06 Sep 2007 , 23:18

Mensaje por edl5l »

wynton escribió:
edl5l escribió::shock:
Imagen
edl5l:

tienes un 25% de probabilidades de acierto. 4 intentos cubren todos los casos posibles. 8) 8)

Si consigues averiguar qué es lo que quieres hacer (new measurement) las probabilidades aumentan al poder descartar opciones.

La propuesta de prueba que le hice ayer a Isaac puede que a ti si te funcione. Si te animas a intentarlo...


P.D.: el ratón funciona y eso que ves ahí ¡¡¡son botones!!!
solo puse el pantallazo, para practicar como subir un gráfico al foro
ya que no lo habia hecho nunca antes

además la pantalla queda güai ¿no?

probaré lo que le dijiste a Isaac, a ver si funciona
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

wynton escribió:Dispositivo USB con I/O digital y teóricamente soportadas por DRCoP:

- Terratec Phase 26 USB. I/O tanto coaxial como óptico. Comprobado su funcionamiento puesto que yo la tengo.
- Alesis IO 2. I/O coaxial. Por comprobar.
- Edirol UA 25. I/O óptica. Por comprobar.
- Turtle Beach Audio Advantage Roadie. I/O óptica. Por comprobar.
Wyn, ¿en qué te basas para creer sin comprobar que estas tarjetas pueden funcionar I/O simúltaneo en digital frente a otras como la Edirol UA-1EX de Marcelo? Lo comento porque imagino que todas utilizan el mismo driver en linux y a partir de tu Terratec presupones que deberían funcionar en diseños similares ¿no?

Otro detalle más: ¿algunos de vosotros buscais este tipo de tarjeta porque la fuente va a ser externa al ordenador? Me refiere a un lector de cd por ejemplo con salida digital que se dirija a una de estas tarjetas.

Si por el contrario usáramos el lector del propio ordenador como lector de cd digital o los archivos están en el disco duro, bastaría con que tuviera tan solo salidad digital ¿verdad?

Lo comento para saber si la Edirol y otras muchas como la UCA202 de Behringer valen con este supuesto. La duda me entra si la Edirol es capaz de I/O en analógico para medir y luego la conectas digitalmente su salida al DEQ2496 como convertidor DAC únicamente (da un sonido muy limpito).

También observo que las que funcionan o son USB o PCI pero ninguna Firewire. ¿Problemas? Es simple curiosidad.

Respecto a la Emu 1212m de Jassy, una lástima que por ahora no de sus frutos. Por lo que he oído a nivel de hardware es una mágnífica tarjeta. Los drivers son los que no contentan a todos. Hay mucha gente que está pididendo a gritos a Creative que saque unos drivers para Linux pero por ahora no hay manera. Yo pensaba que a partir de los drivers de MacOS la cosa iba a cambiar, teniendo en cuenta que este sistema operativo tiene mucha relación con Linux. Hasta lo que he podido leer en la wiki de ALSA, se está trabajando en el soporte de los dispositivos PCI y se espera que se incorpore los dispositivos USB (Emu 0202 USB y 0404 USB) más adelante.

Otra muy interesante es la T.C. Electronics Konnekt 24D de la que ya hablé por aquí en su día. Tiene un DSP que puede albergar tres configuraciones para usar sin necesidad de estar enchufado al PC. Sería ideal que esta tarjeta Firewire funcionara con DRCoP y pudiéramos guardar tres configuraciones/curvas del DRCoP en su interior y así usarla sin necesidad del PC. Imagino que estoy diciendo más de una tontería.

Y por último está la Mickie Onyx Satellite. Ahora tiene un precio muy ineresante con muchas salidas y entradas. Su conexión es firewire. El problema es que no tiene I/O digital. No obstante si funcionara con DRCoP podría servir para que se conviertiera en la tarjeta de sonido de nuestro PC con DRCoP y desde ella se conectaría a cajas activas. Ya sabéis un portátil (Dell los vende por unos 530€ con iva con 2gb de ram y biprocesador), la Mackie Onyx Satellite (unos 185€ con iva) y las cajas activas o autoamplificadas (por decir una las Behringer B2031A de Kir que salen por unos 320€ con iva).


Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
edl5l
Mensajes: 60
Registrado: Jue 06 Sep 2007 , 23:18

Mensaje por edl5l »

La propuesta de prueba que le hice ayer a Isaac puede que a ti si te funcione. Si te animas a intentarlo...
Síííííííííííííí, Funciona

Imagen

Imagen

Imagen

esto es demasiado pa mi cuerpo

¿y que deciis que hace este programa? :P :P :P :P
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Sisco, quita el "Enable reference loop", además, como vas a usar sólo una entrada para el micro, mira de poner la misma en los dos canales. creo que es así...

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

No, no puedes "mezclar" las mediciones.

Tienes que usarlo como lo tienes puestos (system playback & capture 1 para un canal y sys.playback/capture 2 para el otro canal).

Pero quita el "enable reference loop".

Slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Responder