Choreater, OB y electrostáticos Martin Logan:
La diferencia reside en que un altavoz electrostático es un tipo particular de altavoz abierto (al menos como se suelen emplear).
El open baffle típico es un modelo de altavoz basado en el ideal de un bafle infinito (teóricamente el bafle perfecto) pero en bafle abierto tiene un panel de dimensiones finitas a partir del cual, ciertas frequencias de determinada longitud de onda (los graves) se anulan por efecto de cortocircuito acústico.
Por eso los paneles electrostáticos de tus Martin logan sólo trabajan por encima de los 500Hz aprox, dejando los graves para caja cerrada o bass reflex convencional, que es el cajón de graves de la base de las Martin L.
Por eso tendrás un sonido limpio y nítido en las frequencias agudas y medias. Sin embargo, los graves de tus M. L. están basados en cajón convencional, como cualquier otro altavoz.
Además el funcionamiento de un electroestático es diferente al clásico electrodinámico. El principal escollo de ese tipo de altavoces es que para funcionar necesitan de transformadores de señal de miles de voltios, conectados entre el ampli y el propio alt. Por lo que suelen ser caros.
Atcing:
Voy a seguirte a la zaga con el tema de los OB, pero estoy pensando que podíamos hacer un "corta y pega" de este tema y abrir un nuevo foro partiendo ya con todo esto.
Este comenzó con los filtros de AVF111 y ya nos desviamos mucho.
¿Qué te parece?
Se me ocurre proseguir en el hilo iniciado por Pinky - Altavoces Dipolares - ->
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=7640
Precisamente ayer traté de hecharle un cabo, a ver si estás de acuerdo con lo que le escribo.
Vamos a ver, como comenzamos a hablar acerca del sonido de las salas, centré el tema de los OB por este terreno. Pero desde luego no es lo que más nos interesa, ¿verdad?
Desde luego si tomas un altavoz, como es el caso de mis 8", los pones a funcionar al aire libre, sobre la mano y acercas el oido a su membrana, te das cuenta de que son capaces de dar un sonido limpio y PURO (aun a pesar del corto acústico, se percibe algo de graves). Luego la caja puede restituir las bajas frequencias, pero la cantida de aporte al sonido original del driver en muchos casos es perjudicial. Además, comienzan los problemas con las resonancias indeseadas, qué cantidad de material interior fonoabsorvente hay que emplear, sintonía del puerto de graves, dimensiones correctas, etc.
Por eso me parece interesante hacerme un OB en condiciones, porque busco detalle, sonido limpio, minucioso, con textura. El peor defecto que le suelen achacar a los OB es la perdida de graves y de desaprobechamiento de potencia.
Entendiendo que la zona media alta del espectro saldrá beneficiada de estár sin caja. La zona medio grave-grave debería estar cubierta con el empleo de dos 15" cortados a partir de 80Hz aprox y con cierto refuerzo en graves mediante EQ para compensar la caida (teórica de 6db en cualquier dipolo). Luego, un sub en caja cerrada, para dar el Low End.
Estoy también expectante ante las dipolares de Alf y Cia. A ver que sale de hay.
También existe un forero, creo que se llama Andreu (en su avatar sale con unas orejotas enormes) y tiene una sala tratada y unas dipolares con woofer beyma, dobles medios de 5", un sólo tweeter (claro al tener la sala tratada para qué querería un tweeter trasero...) y dos sub Perless en bass reflex. Bien pensado, voy a indagar en ese proyecto.
El mio, con 2 alt de 8", lo dejo de lado. Los meteré en caja.
- ya te vale
Hombre, es que como dije los alt del Alcampo están abandonados y muertos de risa, como no disponen de parámetros Tielle Small, pues pensé en emplearlos en OB. Hice pruebas y sorprendentemente los dobles 8" en pasivo no van demasiado mal. Pero es que como tengo ganas de emplear dos Eminence Alpha 15", que están fantásticos de precio y además posee buenas cualidades para un OB. Así puedes ver en le red muchos proyectos DIY con ellos.
Para ese tipo de proyecto necesito amplificación activa y crossover (por eso en el foro de filtros introduje la cuestión de los activos vs pasivo y propuse al Fonestar Xo 300).
Tengo idea de doble alt de medios, tweeter de cúpula blanda y subwoofer (doble 15" o un sólo 18" en caja sellada).
Así que los Alcampo caraudio (tirados de precio) en cajita, sin cálculos, así a ojo, como las Indigent de AVF111 y el filtro pasivo Monacor que ya tengo.
¿Qué 18"?, puffff y yo que sé... Tú sabes más que yo en casi todo, por lo que compruebo.
Que yo sepa, en la elección de woofers para OB se recomiendan valores d QTS altos y que deben de tener una Xmax importante, etc. Pero me dá a mi, por las modestas pruebas que he realizado, que esos datos tan técnicos no importan tanto. Lo más importante es que el rendimiento de los drivers sea cuanto más elevado, mejor. Para ello que sean de gran superficie y que no bajen demasiado en freq inferior (total, va a ser desaprovecar energia en un OB). Si los hacemos trabajar dentro de su aguante de potencia y con el filtro evitamos sobreexcursión, todo debería de ir bien.
Quizá te sirva de inspiración algo así:
Jordan JX92S OB with a Goldwood GW-1858 Woofer in an H Frame Project:
PDF del proyecto:
http://www.quarter-wave.com/Project08/Jordan.pdf
Ese driver puedes encontrarlo en
http://www.parts-express.com/home.cfm por 70 EA (?)
¿Cónoces la web? Tiene un montón de productos orientados al DIY.
Por ejemplo tienes este 18" Dayton por 114€ (EA, ??)
Incluso existe un Pyle de 21" por 199 EA (será equivanlente al € - ?)
Quizá te ponga más esta otra imagen, desde:
http://nirvanaaudio.ca/
Con subwoofer de 21" en cajon cerrado y resto de drivers en OB.
"Flush mounted speakers" ¿Significa lo mismo que "in wall speakers"?
Por lo que sé, todos los grandes "Main Monitors" de los estudios, como los Genelec, Adam, Jbl, etc, son cajones bass reflex cuyo cuerpo vá encastrado dentro de las paredes del estudio, dejando sólo a la vista el panel frontal que además queda al mismo nivel que la superficie de la pared.
Los únicos altavoces enormes que van sobre la pared y sin trasera, los he visto en proyectos DIY como subwoofers infinitos (IB subwoofer).
Aquí existen entusiastas que literalmente hacen vibrar la casa entera con sus engendros de 12 altavoces x 15" colocados en la cabidad del ático o del sótano, alcanzando cifras de SPL elevadas en freq subsónicas.
Alcanzando 100db en 15HZ y 79 db en 5HZ, si estos datos son reales, debe de ser un sonido sobreacogedor
http://home.comcast.net/~klone-audio/pa ... hiva1.html
Así, pues, si me indicas algún ejemplo concreto de empleo de OB en estudio, me gustaría verlo. Pues no lo conozco.
Sl2