Ayuda

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Ayuda

Mensaje por encarni »

Hola , señores.
Después de escuchar las cajas de Luismax y recientemente unas cajas HUM hechas por un señor llamado Santiago , tengo banderillazos del Japón por todas partes.
Con la ayuda de Atcing , porque sin ella no podría hacer nada , ya que soy una inútil total , he decidido que tengo que operar mis ATC.
Lo que menos me gusta de esta caja es el Tweeter.
El problema que tenemos es que hay poco espacio entre el altavoz de medio y el tweeter .
Sabéis de alguno que se pueda adaptar a esta caja???? lo que busco es que la caja no este tan muerta por arriba.
Alguna sugerencia????
Muchísimas gracias
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Esta es "mi Encarni"!!! :D

Un saludete
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

¿Modelo de ATC?

Pablo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Son las ATC40 de tres vías. Yo había pensado en el Aura NT-1, que tiene una respuesta fuera de eje excepcional, baja bien para cortar sobre los 3.5Khz y no tendría que hacerle demasiadas perrerías al frontal de la caja.
Otro que me gusta es el DXT

Un saludete
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

¿Estas?

Imagen

Bonitas y con un driver de medios cojonudo.

Lo que no he visto son medidas. Las de las SCM11 tienen muy capado el agudo, parece más un problema de filtrado que de transductor.

No sé si en estas ocurre lo mismo, habría que medirlas, pero me da que puede ser el estilo de la marca.

Eso de ir directamente a cambiar el transductor por uno con mejor dispersión me parece ir a ciegas, la verdad. Si el problema es una excesiva atenuación del tweeter, la cosa no va a mejorar salvo que afines el filtro, por mucho DXT que se meta. Y, al revés, puede que simplemente midiendo y corrigiendo alguna resistencia el problema desparezca.

Pero, como siempre, hay que medir, para saber qué falla.

¿Cuál es el tamaño del hueco del agudo?

Pablo.

PD: Que conste que yo ya no vuelvo a hacer una caja sin dispositivos de directividad en el agudo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Lo que no he visto son medidas. Las de las SCM11 tienen muy capado el agudo, parece más un problema de filtrado que de transductor.
No te creas. Fuera de eje por encima de 10KHz se va a la porra como casi dos los tweeters que emplea ATC (al menos las que conozco) En punto de escucha suele dar una caida de más de 13dB en 20KHz (típica de la mayoría de tweeters sin guía de ondas). En eje a 1m se mantiene bastante coherente."A oido" suena muerta por arriba.
A mis ex-ATC12 les ocurria lo mismo. En eje una caida suave en el extremo (no más de 4dB en 20Khz respecto al resto). Pero fuera de eje algo parecido a las SCM11 que miden en Stereophile. Y es que esa medida es lo normal en el "90%" de las cajas del mercado con tweeter sin guían de ondas.

Un saludete

P.D.:
PD: Que conste que yo ya no vuelvo a hacer una caja sin dispositivos de directividad en el agudo.
Ni yo...........y tras escuchar varias cajas con tweeter con guía de ondas para controlar directividad me da que Encarni tampoco :lol:
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

atcing escribió: Ni yo...........y tras escuchar varias cajas con tweeter con guía de ondas para controlar directividad me da que Encarni tampoco :lol:
Y tanto que no!! , despacito.... pero voy quedándome con la película. :lol:
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Hola , gracias .
Tendremos que medir , ¿No??? David. :D
Antes de operar hay que asegurarse jejeje :wink:
Y si no , a la Hoguera con ellas :twisted:
El tweeter mide muy poco jeje , 7 centímetros
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Alf,

¿Que tal estos tweters? Tu los usas en las supercaracolas,
¿que tal de distorsion? ¿y de dispersion?

Saludos,
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

encarni123 escribió:...
Con la ayuda de Atcing , porque sin ella no podría hacer nada , ya que soy una inútil total , he decidido que tengo que operar mis ATC.
Lo que menos me gusta de esta caja es el Tweeter...
pei escribió:Bonitas y con un driver de medios cojonudo.

Lo que no he visto son medidas. Las de las SCM11 tienen muy capado el agudo, parece más un problema de filtrado que de transductor.

No sé si en estas ocurre lo mismo, habría que medirlas, pero me da que puede ser el estilo de la marca.

Eso de ir directamente a cambiar el transductor por uno con mejor dispersión me parece ir a ciegas, la verdad. Si el problema es una excesiva atenuación del tweeter, la cosa no va a mejorar salvo que afines el filtro, por mucho DXT que se meta. Y, al revés, puede que simplemente midiendo y corrigiendo alguna resistencia el problema desparezca.

Pero, como siempre, hay que medir, para saber qué falla.
EMHO, cambiar el tweeter de esas cajas es disminuir el valor que tienen. Por tanto, estoy con Pablo y lo más que intentaría es subirles el nivel disminuyendo el valor de la resistencia en serie con dicho tweeter (si es posible porque dependerá del diseño del filtro).

Cibersaludos.
Última edición por AxFe el Mar 22 Dic 2009 , 10:23, editado 1 vez en total.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Hombre "modificar" drásticamente esas cajas puede tener el "efecto secundario" de la gran perdida de valor en el mercado de segunda mano.
En ese sentido a lo máximo que llegaría yo sería a una modificación no agresiva que permitiese la "vuelta atras" la sugerencia de Pei (modificación ligera del filtro) es la ideal.
Encarni ,si buscas mayores diferencias entre la caja que tienes y la que quieres tener quizas sea el momento de plantearte algo totalmente HUM.
Desde aquí te podríamos ayudar en el diseño y, para su fabricación (si te impone el trastear con madera), puedes recurrir a un carpintero, así fué como me construí mis primeras cajas.
Saludos
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Hola , Ciberproton.
Pues que sepas que me estoy planteando muy en serio hacer unas cajas HUM , estoy cansada de escuchar cajas comerciales que no me acaban de convencer y estoy llegando a la triste (que no se si real , pues no las he oído todas) que comprando cajas , no llegare a donde quiero.
Hace apenas una semana escuche unas cajas HUM , que me dejaron sorprendida , en cambio he estado en casa de foreros con cajas de 6000 euros para arriba..... que me han decepcionado.
Cuando empecé con equipos de alta fidelidad , hace unos dos años , pensaba que el precio alto de una caja equivalía a tener calidad , sin embargo hay cajas baratas que me han gustado mas que las caras ,también hay cajas que me gustan los agudos ....pero no me gustan los graves , otras que me en cantan los medios , pero no me gustan los agudos.....
Dicen la estética sonora de una caja...¿eso que es????no buscamos que sea lo mas fiel posible a la realidad????
Matrix es un foro donde realmente se aprende muchísimo , aquí he conocido gente estupenda dispuesta ha ayudar y que no te tomen el pelo los tenderos.
Con atcing , tengo pendientes unas conversaciones referente a cajas HUM.
Hecho de menos en Matrix un post donde te digan los programas que se necesitan para hacer unas cajas y una explicación de como utilizarlos , mas de uno se apuntaría ha fabricarse sus propias cajas.
Otra cosa que me gustaría saber es lo que hay que mirar para escoger driver , me refiero a que si puedo poner el tweeter que yo quiera , el woofer etc.... ó tengo que mirar especificaciones para que cuadren unos con otro(creo que si) ¡pero!!! ¿en que me tengo que fijar????
Un beso y gracias.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Hola Encarni, aunque hay aqui gente que sabe mucho mas que yo, voy a aportar lo que pueda y a ver si entre todos te aclaramos un poco las dudas.

Programas para diseñar recintos; Bassbox y WinIsd. Aqui puedes descargar este ultimo:

http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... rch&query=

Son faciles de usar si tienes dudas nos vas preguntando y estaremos encantados de ayudarte.

Tambien existen programas para diseñar los fitros y hacer simulaciones aqui ando mas perdido pero seguro que alguien te dice alguno que te sea util ( aunque diseñar los filtros es lo mas complicado).

Respecto a los driver a usar, es mas complicado, hay que tener en cuenta muchos parametros de cada uno de ellos para que el resultado final sea lo que buscas, yo personalmente como muchos de etse foro pienso que el resultado final, amen de una caja correctamente construida, depende mucho, muchisimo del filtrado.

Construir una buena caja Hum no es facil, pero tambien tienes la opcion de hacer algun proyecto de los que existen por la red como los de Zaph audio para ir sobre seguro.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Cuando empecé con equipos de alta fidelidad , hace unos dos años , pensaba que el precio alto de una caja equivalía a tener calidad , sin embargo hay cajas baratas que me han gustado mas que las caras ,también hay cajas que me gustan los agudos ....pero no me gustan los graves , otras que me en cantan los medios , pero no me gustan los agudos.....
Bueno en ese sentido no te preocupes, eso lo pensamos todos, hasta que nos dimos cuenta de que en esto del audio no existen "duendes" ni "magias" sino técnica y física acústica y un poco de sentido común.
Hecho de menos en Matrix un post donde te digan los programas que se necesitan para hacer unas cajas y una explicación de como utilizarlos , mas de uno se apuntaría ha fabricarse sus propias cajas.
Ufff es que esto, lamentablemente, no es cosa de un cursillo rápido, un día aprendes una cosa otro día otra, vas leyendo mucho y probando aquello que crees que puede funcionar... la verdad es que TIENE que ser un hobby no existe alternativa.


De todos modos si que hay ciertos programas ó primeros pasos que se pueden aconsejar con cierta seguridad:
En cuanto a programas el estandar para ver la respuesta en frecuencia es el Smartlive en la "tienda" habitual lo puedes encontrar.
Muy importante La respuesta en frecuencia NO LO ES TODO, es necesaria pero no suficiente: El otro dato FUNDAMENTAL para saber "como suena" una caja es la distorsion armónica para ello existe un programa propio de matrix muy, muy útil es el Sweescope aquí tienes un curso http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=1551
Otra cosa que me gustaría saber es lo que hay que mirar para escoger driver , me refiero a que si puedo poner el tweeter que yo quiera , el woofer etc.... ó tengo que mirar especificaciones para que cuadren unos con otro(creo que si) ¡pero!!! ¿en que me tengo que fijar????
Pregunta dificililla de responder... intentaré dar alguna respuesta aunque incompleta, al menos comentando en lo que yo me fijo:
1.- Tipo de carga de onda : puede ser muy variada desde bafle abierto, bas reflex, caja cerrada, lína de transmision, bocina, etc, a mçí la que mas me gusta es la línea de transmisión pero tiene sus inconvenientes te paso un link de una l´niea que construí yo y veras los líos en los que te metes: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... ght=dayton
2.- Número de vías: pues desde una a ....las que quieras Yo solo tengo experiencia con 2 vías , y , desde ese punto de vista creo que lo mejor son las tres vías para cajas full range aunque tambien pueden funcionar bien loa sistemas 2.1 con cajas de 2 vías. (Esto último yo no lo he probado).
3.- Elección de drivers, en función del número de vías buscaras el tamaño de los mismos y tambien decidiras si el medio es un medio dedicado ó un mid-woffer, despues de eso lo que has de mirar si ó si es el rango de frecuencias donde su distorsión armonica es menor (mírate y estudiate la página de Zaph).


Con esto mas o menos puedes empezar a jugar a este juego apasinante. En cualquier caso aquí hay mucha gente con ganas de echar una mano así que no te asustes y ánimo.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Hola , gracias por las respuestas.
Desde luego ,si me lanzo .... la idea es tres vías , para dos.... ya tengo las de Luismax , excelentes cajas.
Lo que mas me ha sorprendido de esta caja es la limpieza , se escucha todo con mucho detalle , pero echo de menos una tercera vía , atcing me ha dicho que con dos subwoofer lo soluciono.
Un beso y gracias
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Yo no tengo experiencia con sistemas 2.1 ó 2.2 como tú propones , lo que si te comento es que un sistemas de 3 vías convencional frente a un 2.2 tiene las siguientes ventajas:
1.- Poder usar un driver de medios mas pequeño que tendrá su gama de respuesta optima en el entorno de las frecuencias a las que el oido es mas sensible cubiertas, dichas frecuencias, por una sola vía.
2.- Podrás usar un tuiter mas pequeño con lo mejoraras la dispersión horizontal.
3.- Los sub de la configuración 2.2 ó 2.1 cortarán en torno a los 80-100 hz como mucho, tendrás que buscar unas cajas 2 vías que bajen con solvencia a esa frecuencia, con lo que casi estas obligada a un 6" ó un 7" pulgadas por tanto punto de cruce entre 1700-2100 Hz tuiter grande que llegue tan abajo y volvemos a los puntos anteriores.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No se ..................... yo no tengo nada claro que dichas "supuestas ventajas" por arriba sean realmente ventajas audibles en un sistema con medio y teeter pequeño. De momento con un Dayton RS52 cruzado con un tweeter aura NT-1 no he conseguido mejora "a oido" vs un dos vías con mid/woofer de 6"-7" cruzado con un tweeter con guía de ondas.
Me da que en el fondo siempre nos queda ese poquitín de pitufismo (yo el primero :oops: ) por ese afán de intentar mejorar "a oido" lo que en realidad es inmejoable........... y es que nos cuesta asumir que prácticamente hemos tocado techo.............

Un saludete
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

:(
Dios ! Atcing , no me quites la ilusion !
No me digas que perseguir el diseno de un 4 vias:
Con subs de 15' , graves de 100hz - 500hz,
multiples medios y tweeters , DRCop etc no me aportara
mas que los diseños sencillos ?.
:(
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

atcing escribió:. y es que nos cuesta asumir que prácticamente hemos tocado techo.............
alesander escribió::(
Dios ! Atcing , no me quites la ilusion !
No me digas que perseguir el diseno de un 4 vias:
Con subs de 15' , graves de 100hz - 500hz,
multiples medios y tweeters , DRCop etc no me aportara
mas que los diseños sencillos ?.
:(
Chorradas, cada sala-espacio-posición y emisión puede producir sensaciones diferentes, como verás un techo no cubre todas las moradas

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Responder