un ampli potente se escucha mejor a bajo volumen??

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

un ampli potente se escucha mejor a bajo volumen??

Mensaje por deivis »

Hola, a ver si alguien me saca de dudas. Yo tenia entendido que un ampli con mas watios excita las cajas con mas soltura que uno mas pequeño. Me explico: a igualdad de presion sonora (en el supuesto que me planteo a bajo volumen), un ampli poderoso suena mejor que uno con menos watios?.
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Pues, de forma general, tal como lo planteas, nada indica que tenga que ser así.

¿Has leido el hilo del T-amp?

Saludos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Mi opinión no demostrada empirícamente.

A igual presión sonora con las misma cajas los watios son los mismos en cualquier caso. Por eso para igualar presiones sonoras lo mejor es precisamente igualar "watios" (tensión) en salida del ampli. La primera afirmación es el "teorema" que permite realizar el ajuste por el método indirecto citado.

A igual presión sonora con cajas de distinta sensibilidad, la menos sensible demanda más watios y a partir de niveles muy altos es muy probable que los watios "penalicen" en forma de distorsión de sonido de altavoces.

Otra vez está la Segunda Ley de la termodinámica tocando las narices. A mayor rendimiento del sistema menor generación entrópica a igual energía eficaz entregada. Y la generación entrópica en hifi es distorsión (en todas sus formas).


Lo qué si es seguro es que los watios que nunca se usan NO EXISTEN para el sistema. Las cajas jamás sabrán que tiene un ampli de 500 W si solo usas 5 W. Los 495W restantes están "de adorno".

Ya ya ya se que está por ahí el factor de amortiguamiento. Pero ese es "otro tema".
Responder