Trasteando por Internet me he encontrado con un articulo de los Sres. de RealTraps (una ‘empresa’ especializada en tratamientos acústicos) que considero puede ser interesante, se trata de una curiosa e interesada comparativa entre la corrección acústica de una sala mediante EQ utilizando el Behringer Feedback Destroyer Pro DSP 1124P comparada con la corrección acústica de la misma sala usando los ‘paneles absorbentes’ que ellos comercializan, con el sugerente titulo de ¿Qué es más macho? (De ahí el título).
Solo expondré un resumen, para el que quiera leer el artículo completo, aquí esta el enlace:How useful is equalization as a way to improve room acoustics? Room treatment, and especially bass traps, are by necessity large and visually intrusive. Many people would like very much to believe that a small electronic device can replace acoustic panels, or at least reduce the need for them.
http://www.realtraps.com/eq-traps.htm
Aquí tenemos un plano de la sala donde se han efectuado las pruebas:
Para simplificar, y hacerlo lo más ‘visual’ posible, utilizaré una colección de ‘waterfalls’ del canal izquierdo, obtenidos de dicho artículo:
Para los despistados: En el eje horizontal tenemos la frecuencia, en este caso, comprendida entre 20 Hz y 200 Hz, es decir, el extremo grave, las octavas mas bajas del espectro; en el eje vertical tenemos el nivel sonoro en decibelios (dB), entre 100 y 60 dB., y en ‘profundidad’ tenemos el tiempo en milisegundos (800 ms.), empezando (tiempo ‘cero’) en el fondo y avanzando hacia adelante.
Es decir, seria una forma de visualizar como la curva de la respuesta en frecuencia (la que nos muestra DRCoP, antes de ‘filtrar’ por ejemplo; varia en función del tiempo; hay frecuencias cuya intensidad ‘decae’ muy rápidamente y, en cambio, otras se ‘arrastran’ en el tiempo y les cuesta mucho mas perder intensidad (muchas veces se corresponden con las frecuencias ‘problemáticas’ de la sala, cortesía de los modos propios de la misma, http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6271 , pero eso lo trataremos en un futuro hilo).
Sin ningún tipo de tratamiento.
Bueno, muy parecido a lo que muchos hemos obtenido en nuestra sala.
Con ecualización mediante el Behringer Feedback Destroyer Pro DSP 1124P.
Podemos observar como algunas de las frecuencias que se ‘arrastran’ en el tiempo, se han moderado, aunque no todas; además, la linealidad de la respuesta en frecuencia ha mejorado.
Aquí empieza el festival …
Para la prueba los Sres. de RealTraps utilizan lo que ellos denominan ‘Mondos’, que tienen este aspecto:
En la foto puede observarse que no es que sean precisamente pequeños, aunque, tienen el tamaño adecuado para ser efectivos.
Empecemos a meter ‘Mondos’ en la sala …
Con dos ‘Mondos’.
Con cuatro ‘Mondos’.
Con diecisiete (17 !!!) ‘Mondos’, es decir, la habitación llena de ellos …
Bueno, ha mejorado mucho a partir de 60 Hz. aproximadamente, aunque, ni siquiera diecisiete paneles han sido capaces de ‘domesticar’ la zona de muy bajas frecuencias.
Con diecisiete ‘Mondos’ y ecualización. (Bufff !!!)
Con esta combinación es como se obtienen los mejores resultados, por lo menos sobre el papel.
Conclusiones ?
Ni siquiera 17 paneles han sido capaces de domesticar el extremo muy grave, entre los 20 y los 40 y tantos Hz. como lo ha domesticado el ecualizador; en mi modesta opinión, estos paneles pueden ser útiles para controlar las primeras reflexiones, pero para controlar frecuencias tan bajas sin utilizar un ecualizador o DRC, se necesitan resonadores de Helmholtz, diafragmáticos o trampas de graves, es decir, unos armatostes enormes y feos de narices.
Donde si parece que son efectivos es a frecuencias mas altas, entre los 40 y tantos y los 200 Hz., aunque, eso si, usando una cantidad enorme de paneles; si comparáis los resultados obtenidos usando dos o cuatro paneles y usando el ecualizador, ya no hay tanta diferencia.
En estos momentos, estoy efectuando varias pruebas a este respecto en mi sala y espero poder ofrecer graficas y conclusiones que se publicaran en un futuro hilo, en este mismo foro.
Sin embargo, agradeceré cualquier comentario, aclaración, opinión, matización, critica …
Saludos a todos.