Woofer para 3 vías ........... ????????

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Woofer para 3 vías ........... ????????

Mensaje por atcing »

Pregunta a los expertos HUMeros :D

Mejor woofer entre 8" y 15" para cortar sobre 150-200hz con un mid/woofer Usher de 7" ?


Un saludete
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

De momento descarta el de 8" si quieres tener graves poderosos. Yo personalmente me iría a uno de 12 o de 15. O bien 2 de 10". De 15" el bruto de Monacor no tiene mala pinta.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

De momento descarta el de 8" si quieres tener graves poderosos. Yo personalmente me iría a uno de 12 o de 15. O bien 2 de 10". De 15" el bruto de Monacor no tiene mala pinta.
la idea que en principio tenemos es de cortarlo con un 15"o un 12" pero no tenemos tan claro que unos drivers Hz . Por eso otra opción que también teníamso en mente era por ejemplo el 8" o 10" + un sub de 15".
De 15" el bruto de Monacor no tiene mala pinta.
A qué modelo te refieres? :D
Gracias

Un saludete
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

A mi me gustan los Peerless. Incluso los SLS no están nada mal, tanto el de 12 como el de 15".

Coincido con Pepe, si vas a poner un woofer en condiciones, olvídate de 8 o 10".

Pablo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Qué modelo de Peerless es el que más te gusta de 12" o 15"?
Lo prefieres al de Monacor teniendo en cuenta que se va a cortar entre 150 y 200?

Veo que no recomendías nada de JBL, Aura, Usher, ATC, Focal u otros.................


Un saludete
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

De 15" el bruto de Monacor no tiene mala pinta.
A qué modelo te refieres? :D
Gracias

Un saludete
A este,

http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... =SPH-380TC

Y los que dice Pablo tambien son interesantes.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Gracias :D

Un saludete
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

¿Para qué medidas de sala?

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

???????

Un saludete
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo tuve uno de estos. Nunca le llegue a construir un sub así que sólo salió de la caja para ser visto y al final lo vendí en el foro. Creo que pei también lo vió en persona. En mi opinión es un altavoz impresionante.

http://www.europe-audio.nl/Product.asp?Product_ID=7749
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Gracias Luismax.
Mediste THD a 90dB/1m?
Me interesa sobretodo que la THD no se dispare entre 150hz y 200hz. Es lo único que me da cierto "miedo" en irme a un 12" o 15"..........

Prefieres el Peerless 835017 al Monacor SPH-380?
Qué tal se comporta en cerrado?


Un saludete
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Luismax escribió:Yo tuve uno de estos. Nunca le llegue a construir un sub así que sólo salió de la caja para ser visto y al final lo vendí en el foro. Creo que pei también lo vió en persona. En mi opinión es un altavoz impresionante.

http://www.europe-audio.nl/Product.asp?Product_ID=7749
Es verdad, una pasada de altavoz.

Pablo.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Este tampoco esta mal para su precio.
http://www.parts-express.com/pe/showdet ... er=295-444

En la pagina de Zaph tienes medidas de distorsion comparadas con un Audio Technology.
http://www.zaphaudio.com/tidbits/

Si el 12 o 15" es un subwoofer quiza el corte a 200Hz sea ya demasiado alto.
Vilayez
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ese también lo había pensado pero no tenía claro que fuera bien por arriba.....y es que es bien difícil encontrar un 12" o 15" que vayan suficientemente bien tan arriba :cry:
Lo prefieres al Peerless XXLS recomendado más arriba?

Un saludete
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Pero yo pregunto. Y para que quieres cortar tan alto el sub. Si vas a poner un 7" de medios, perfectamente lo puedes cortar a 150 y el resto para el sub. ¿ Donde está el problema?. Cuanto menos frecuencias medias le metas al 12" mejor.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Lo queremos cruzar entre 150Hz y 200hz porque el 7" en esas frecuencias ya flojea en relación a frecuencias más altas a alto SPL.
La idea es un sistema que mantenga la THD lo más baja posible incluso a niveles de SPL muy altos y el 7" a niveles altos a 150hz........ huuuuuummmmmmmmmmm

Prefiero una tercera vía que suba bien para que a alto SPL tampoco se desmadre por arriba. Por eso otra opción que también estábamos valorando era cruzar el 7" con un 8" o 10" y cortarlo sobre 70-80hz con un sub de 15"

Un saludete
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Otra opcion es poner dos de 7" y te quitas ese problema. Te lo digo porque mi idea en el futuro es esa. Poner 2 de 6.5" y un 12 o 15 para las frecuencias mas bajas. De esta manera vas a tener buen SPL con poca distorsión.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

También la valoramos pero no me gusta como suena cuando doblamos la vía de medios. Se pierde cierta precisión en la imagen, más aún si escuchas de cerca como me gusta a mi.

Un saludete
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Cuestión de compromisos, ganas por un lado, pero empiezan las coñas de la dispersión vertical por filtros peine y distancias entre centros, etc. Aparte del subidón en el coste de los drivers.

No sé David, a mí me parece que vas de sobra con este 7", por cierto limpísimo entre 150-200 Hz (de los mejores) y un 12 o un 15". A no ser que hablemos de tamaños de sala y SPL que se salgan de la normalidad. Tú mismo.

Imagen

Por otro lado la sensibilidad del oído a la distorsión decae mucho hacia el extremo grave (por ahí hay un estudio del NRC), pero es especialmente crítica en la zona media, donde están las frecuencias vocales. Ahí habría que prestar atención a un tweeter que tenga un par de huevos con muy altos SPL y cortes bajos. Y no hay tantos.

Pablo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Cuestión de compromisos, ganas por un lado, pero empiezan las coñas de la dispersión vertical por filtros peine y distancias entre centros, etc. Aparte del subidón en el coste de los drivers.
´
Por eso queremos un woofer que pueda subir para poder jugar con mayor margen y dejarlo en el compromiso óptimo entre baja THD vs irregularidades por filtro peine.
No sé David, a mí me parece que vas de sobra con este 7", por cierto limpísimo entre 150-200 Hz (de los mejores) y un 12 o un 15". A no ser que hablemos de tamaños de sala y SPL que se salgan de la normalidad. Tú mismo.
No te creas. La THD medida de los Usher de 7" tienen cierto "truco" en graves.

Me explico:
Los Usher suelen caer en respuesta desde aprox. 300hz hacia abajo y la THD cuando la miden a 90dB/1m no es en dichas frecuencias la que realmente tienen a 90dB/1m cuando las aplanas:
Imagen
THD a 95dB/0.5m de un 8948A . La zona de graves alrededor de 150hz está medida en realidad unos 6-7dB por debajo de dicho nivel promedio.


Fíjate en este otro proyecto de mark K:

http://www.audioheuristics.org/projects ... _index.htm
Si te fijas en este diseño dicha caída sí está más o menos compensada y la THD es en graves mucho más alta. A 82dB/1m y 100hz el F2 está en -39 dB, que es bastante alto para tratarse de sólo 82dB/1m, utilizando un 8945A

De hecho si te fijas en la THD del modelo comercial 718 BE (que tiene cierta compensación verás como desde unos 200hz la THD se dispara...incluso más que con el excelente mid/woofer de 6" de las Beta20......

Imagen
THD a 90dB/2m de las Infinity primus P162 (que la tiene un poquito más alta que las Beta20)

Imagen
THD a 90dB/2m de las Usher 718BE


Por otro lado la sensibilidad del oído a la distorsión decae mucho hacia el extremo grave (por ahí hay un estudio del NRC), pero es especialmente crítica en la zona media, donde están las frecuencias vocales. .
Sí, claro
Ahí habría que prestar atención a un tweeter que tenga un par de huevos con muy altos SPL y cortes bajos. Y no hay tantos
Es ese detalle el tweeter de las beta20 es brutal ......creo gracias sobretodo a su guía de ondas donde por abajo cae en picado y a altos SPL mete menos distorsión que incluso el Seas 27TBFCG ambos cortados sobre los 2khz con un linkwitz riley de 4º orden.

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 22 Oct 2009 , 21:48, editado 1 vez en total.
Responder